viernes, 9 de noviembre de 2012

SME convoca a movilizaciones por reforma laboral

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, advirtió que impugnarán la reforma ante la SCJN.

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, convocó a  una manifestación para el próximo martes 13 de noviembre a las afueras del Senado de la República, para protestar contra la reforma laboral. 

Después de que una comisión del SME entró a la Cámara de Diputados a  dialogar con los legisladores, y al no haber llegado a ningún acuerdo, los inconformes hicieron un llamado para que el 20 de noviembre –Día de la Revolución Mexicana-, se realice una movilización nacional. 

El líder sindical advirtió que la toma de posesión del presidente electo, Enrique Peña Nieto, se podría complicar, ya que , habrá movilizaciones el 1 de diciembre. 

"Veo un descontento  nacional. De hecho hoy estuvieron aquí la centrales obreras del PRI que dijeron: Nos fueron a pedir un voto y ahora nos traicionan", sentenció.

Dijo que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la reforma laboral y buscarán  el apoyo de organizaciones internacionales.

Lo único bueno que ha hecho la reforma es que nos “ha logrado juntar”, afirmó Esparza.

Los trabajadores electricista se retiraron de las inmediaciones de  la Cámara de Diputados, donde realizaron una manifestación. 

SME se reúne con diputados

Un grupo plural de diputados recibió en San Lázaro a una comitiva de líderes sindicales que expusieron sus críticas y reservas sobre la reforma laboral, poco después de que el pleno había aprobado el dictamen en lo general y los artículos no impugnados.

Los  dirigentes obreros ingresaron al Palacio Legislativo luego de un conato de violencia entre manifestantes y las fuerzas federales que resguardan las instalaciones de la Cámara de Diputados desde temprana hora, lo que derivó en el cierre y aseguramiento de las puertas del Edificio A, donde se ubica el pleno.

Al encuentro acudieron Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y Miguel Ángel Yúdico, del sindicato de tierra de Mexicana de Aviación, entre otros.

De parte de los diputados, estuvieron presentes en la reunión Roberto Carlos Reyes Gámiz y Roberto López Suárez, ambos del PRD; Francisca Elena Corrales Corrales (PRI) y Ricardo Cantú Garza (PT).

Martín Esparza señaló que la Reforma Laboral vulnera los derechos de los trabajadores, consagrados en el artículo 123 constitucional, y contraviene acuerdos firmados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“En nuestro análisis esta iniciativa condena a los nuevos trabajadores, que son casi un millón al año, a empleos eventuales, sin seguridad social, ni prestaciones; ya estamos cansados de que cada gobierno reforme derechos adquiridos”, dijo.

Agustín Rodríguez indicó que ninguna ley por sí sola puede generar empleos; sin embargo, esta ley “estimulará la pérdida de prestaciones de los nuevos trabajadores eventuales”.

Solicitó al grupo plural hacer eco de sus reservas al interior de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y pedir una moción suspensiva para que pueda llevarse a cabo una nueva discusión sobre la reforma laboral entre todos los sectores involucrados.

Integrantes de esos sindicatos se apostaron desde la mañana alrededor de las instalaciones de San Lázaro, que son resguardadas por elementos de la Policía Federal.






Fuente: La Silla Rota