viernes, 9 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Noviembre 2012

-Toman instalaciones de la UACM, dejan a trabajadores sin sueldo

-Recomienda Banxico subir tasas de interés
Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) coincidieron en que de seguir los choques inflacionarios y no exista un cambio de tendencia a la alza, se modificará la tasa de interés de referencia, que actualmente se ubica en 4.5%.

Al dar conocer la Minuta número 15 sobre la reunión que sostuvieron los integrantes de la Junta de Gobierno –Agustín Carstens, y los subgobernadores Roberto del Cueto Legaspi, Manuel Ramos Francia, Manuel Sánchez González, José Julián Sidaoui–, con motivo de la política monetaria, el banco central señaló:

“Todos los miembros estuvieron de acuerdo en que de persistir los choques a la inflación y de no presentarse un cambio de tendencia en su comportamiento, podría ser recomendable ajustar al alza de manera preventiva la tasa de interés de referencia”.

Eso no es todo, también todos los integrantes acotaron que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado en el corto plazo.

En los últimos cuatro meses la inflación se alejó de la meta propuesta por el Banco de México para el 2012 (equivalente al 3% con un rango de +/- un punto porcentual).

Todo surgió a partir la gripe aviar en las granjas de Jalisco, donde se perdió gran parte de la producción de huevo, lo que provocó el incremento del precio en el alimento básico.

No sólo eso, otro de los factores que influyó en la escalada de precios, es el alto costo de granos básicos en los mercados internacionales, en especial el maíz, utilizado para alimento del ganado.

Ante estos hechos, la inflación se disparó a 4.42% en julio pasado; mientras en agosto fue de 4.57%; en septiembre, 4.77%; y en octubre 4.60%.

De esta manera, se prendieron los focos de alerta en la institución encargada de la política monetaria del país.

“Algunos miembros de la Junta mencionaron que durante los últimos cinco meses la inflación ha estado por encima del límite superior de 4% del intervalo de variabilidad en torno al objetivo, a lo que uno agregó que desde agosto se ubica incluso más cerca de cinco por ciento”, se indica en la minuta.

Respecto a las expectativas de inflación, la mayoría de los miembros de la Junta consideró que éstas se mantienen ancladas. Sin embargo, un miembro afirmó que “el consenso de los analistas espera que la inflación general se mantenga por arriba de cuatro por ciento en el resto del año y que en meses recientes ha aumentado la expectativa correspondiente al cierre de 2013”.

Sin embargo, también hubo divergencias en la Junta de Gobierno sobre el tema inflacionario:

“La mayoría de los miembros de la Junta coincidió en que en la actualidad no se perciben presiones generalizadas sobre los precios en la economía y en que hasta ahora los aumentos en precios relativos no han tenido efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios en nuestra economía.”

No obstante, “otro miembro, argumentó que las alzas de los precios agrícolas han contaminado los precios de algunos alimentos procesados, y éstos, a su vez, los de los servicios relacionados con alimentos, por lo que concluyó que sí ha habido efectos de segundo orden y, por lo tanto, presiones generalizadas sobre los precios”, de acuerdo a la Minuta publicada este viernes.

-Otorga CIDH medidas cautelares a barzonistas; el Estado mexicano las niega
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este viernes medidas cautelares a los líderes de El Barzón en Chihuahua, quienes han sido amenazados por su rechazo a la apertura indiscriminada de pozos en el desierto y su lucha contra la minera canadiense Mag Silver.

La CIDH tomó esa determinación tras los asesinatos del líder estatal de la organización campesina, Ismael Osorio, y su esposa Manuela Solís, ocurridos el pasado 22 de octubre.

En un comunicado, El Barzón explicó que la CIDH “consideró la situación de gravedad y urgencia. Para prevenir daños irreparables otorgó las medidas cautelares (…) y solicitó al Estado Mexicano que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de los líderes de El Barzón, que concerte las medidas a adoptarse con los beneficiarios y beneficiarias y sus representantes, y que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de dichas medidas”.

Anteriormente los integrantes de dicha organización ya habían denunciado ante autoridades estatales y federales la problemática en la región y habían solicitado medidas de protección por las amenazas de muerte en su contra.

“En el contexto de impunidad y violencia extrema en el estado de Chihuahua y ante la intervención de grupos criminales en el conflicto, existe una probabilidad razonable de que las amenazas se materialicen en la vulneración de derechos humanos que resultan de imposible reparación, como lo son la vida, la integridad y seguridad personales”, indicó.

No obstante, el Estado Mexicano consideró como no urgente el caso, ya que cuando los barzonistas solicitaron protección a través del recién estrenado Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, integrado por instituciones de gobierno y sociedad civil, ese órgano planteó que el asunto en cuestión debería seguir un procedimiento ordinario por no requerir medidas de urgencia que pongan en riesgo la vida.

En entrevista, el líder local Gabino Gómez señaló el contraste de criterios: “La CIDH da medidas cautelares cuando considera que se requieren medidas urgentes, y en el mecanismo mexicano la respuesta para nosotros es que no había tal urgencia, así que estamos en un proceso ordinario”.

Ayer, el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno de Chihuahua la investigación, esclarecimiento y detención de los homicidas de los líderes del Barzón.

También acordó instalar un grupo de trabajo legislativo que sirva de puente para resolver el conflicto minero y la falta de agua que vive la región del noroeste de esa entidad. Para ello serán citados los actuales y los próximos titulares de las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además del gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Los senadores pidieron al gobierno estatal que garantice la seguridad de los líderes de El Barzón y sus familias, y que se encargue de dar fin a la campaña de linchamiento –por parte de políticos y medios de comunicación– en contra de los defensores de derechos humanos.

El Barzón ha señalado al propio César Duarte como orquestador de dicha campaña de desprestigio.

En la región, la organización campesina se opone a que un grupo de menonitas, arropados por exfuncionarios federales, extraiga irregularmente agua o la retenga, dado que desde 1957 se le catalogó como zona de veda de agua. También se opone a la operación de la minera El Cascabel, subsidiaria de la canadiense Mag Silver, debido a que violenta las leyes agrarias y de cuidado del medio ambiente.

-A resguardo boletas del 2006 hasta que la ONU resuelva petición de Proceso: IFE
La destrucción de las boletas y demás materiales electorales de los polémicos comicios de 2006, que –según acuerdo del Consejo General del IFE, del 3 de octubre pasado– iniciaría el próximo día 12, se pospondrá el tiempo que sea necesario y hasta que se desahogue el litigio internacional que resultó de la acción promovida por Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso, ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Así lo informó este viernes Leonardo Valdés Zurita, presidente consejero del Instituto Federal Electoral, quien, en cambio, adelantó que la destrucción de la paquetería electoral de las elecciones del 1 de julio de este 2012 iniciará el próximo lunes 12.

Así lo había acordado el Consejo General del IFE y este viernes el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló dicho acuerdo.

“Nuestras juntas distritales están ya preparadas para llevar a cabo estas actividades”, dijo Valdés.

En relación con las boletas y demás materiales electorales de las elecciones del 2006, el consejero presidente refirió que el Instituto ha hecho ya un análisis jurídico de la solicitud de medidas cautelares de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, que reside en Ginebra.

“Mi convicción jurídica –dijo– es que debemos de reflexionar en el Consejo General con mucha prudencia, entendiendo que se trata de un llamado al Consejo General del Instituto, en tanto que instancias del Estado mexicano, porque a quién se dirige este comité de derechos humanos es al Estado mexicano y con visión de Estado tendremos que tomar alguna resolución.”

Insistió Valdés en que “la prudencia debe imperar”, pues, dijo, “es importante que ese litigio se desahogue en los términos que establecen los convenios internacionales y de esta manera, pues, nosotros tomar las resoluciones que correspondan.”

Adelantó que en la sesión del Consejo General del próximo miércoles 14 de noviembre se tendrá ya un proyecto de acuerdo del Consejo para establecer un criterio respecto de la destrucción del material electoral de la elección presidencial de 2006.

“En mi opinión jurídica, y mi reflexión sobre este particular, es en el sentido de que debemos ser prudentes”, dijo Valdés, y concluyó:

“Debemos de crear el espacio temporal suficiente para que el litigio internacional se desahogue y así el Estado mexicano no se encuentre en una situación de desatender una recomendación internacional que, independientemente de las valoraciones que se tendrán que hacer en el mismo foro internacional –en el que se ha emitido esta propuesta de medidas cautelares–, nosotros seamos muy, muy prudentes, para que el prestigio de México como una nación que respeta los derechos humanos no se vea vulnerado por una decisión que pudiera ser imprudente.”

-Enfría Inegi cifras de Calderón: crece informalidad y desempleo
Apenas el miércoles 7, el presidente Felipe Calderón había festinado la creación de 865 mil nuevos empleos, de enero a octubre de este año, la cifra más alta de la que se tenga registro para un periodo similar.

Dos días después, este viernes 9, al dar a conocer los indicadores de ocupación y empleo al tercer trimestre del año, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró la otra cara de la moneda:

–Aumentó la informalidad. En un año, del tercer trimestre de 2011 al tercer trimestre de 2012, unas 783 mil personas se sumaron a la informalidad, que acumula ya 14 millones 200 mil personas y representa 29.2% de la población ocupada.

Nada halagüeño el dato: de cada diez personas que tienen trabajo, tres lo hacen en el sector informal, es decir, sin prestaciones ni seguridad social.

–Más desempleo. Si bien en el mismo periodo el número de personas en el desempleo absoluto bajó de 2 millones 762 mil, en el tercer trimestre de 2011, a 2 millones 467 mil en el tercer trimestre de 2012, es decir, ahora hay unos 115 mil desempleados menos que hace un año, resulta que en comparación con el segundo trimestre de 2012 –en el que se registraron 2 millones 468 mil desempleados–, en el tercer trimestre –el que reporta hoy el INEGI– había 178 mil 513 más desempleados que en el trimestre previo.

En su reporte de hoy, el INEGI señala que la tasa de desocupación fue de 5.2% de la población económicamente activa (PEA), contra 5.6% registrado en el tercer trimestre de 2011.

Una disminución del desempleo en cuatro décimas de punto en un año. Pero el dato es irrelevante si se toma en cuenta que –información de la propia institución– en el segundo trimestre de este año el desempleo absoluto fue de 4.8% de la PEA.

Es decir, que el desempleo va en ascenso o, al menos, de un trimestre a otro creció en igualmente cuatro décimas de punto, de 4.8 a 5.2% de la PEA.

Pero esa es la tasa general de desempleo en el país. En las zonas más urbanizadas, con más de 100 mil habitantes, la tasa de desocupación alcanzó 6.1%.

–La subocupación, prácticamente sin cambios. Para el tercer trimestre de este año había 4.2 millones de personas subocupadas, es decir, que tienen un trabajo, pero tan insatisfactorio que andan a la caza de otro empleo o más horas de trabajo para conseguir un ingreso extra que les alcance al menos para comer.

Esos 4.2 millones de subocupados representan cerca de 8.7% de la población ocupada. En el mismo trimestre de 2011, la tasa fue de 8.9%, una magra disminución de apenas dos décimas porcentuales.

Otros datos relevantes del informe del INEGI son, por ejemplo, que ante la imposibilidad de emplearse en alguna empresa, unos 666 mil personas decidieron emplearse por cuenta propia para dar una cifra de 11.2 millones en esa condición, al tercer trimestre.

También, que el número de personas que trabajan pero no reciben remuneración alguna creció en un año en 133 mil, para sumar ahora 3.2 millones de no remunerados.

En cambio, el número de empleadores apenas creció en 13 mil personas, para sumar 2.3 millones.

También, que el número de trabajadores subordinados y remunerados aumentó en 1.1 millones, para alcanzar un total de 32 millones al tercer trimestre de este año.

Finalmente, el INEGI da cuenta de que del total de personas ocupadas en el país –48.7 millones–, cerca de 7%, es decir, 3.4 millones, trabajan menos de 15 horas semanales, mientras que 28.3% de los ocupados –casi 13.8 millones– trabajan más de 48 horas a la semana.

-Error del piloto provocó accidente aéreo en que murió Blake, concluyó la SCT
El accidente en el que murió Francisco Blake Mora, el 11 de noviembre del año pasado se debió a una “decisión inadecuada del piloto del helicóptero de continuar con el vuelo, pese a que había mala visibilidad”.

A esta conclusión llego la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) luego de un año de investigación sobre el percance aéreo.

En conferencia de prensa realizada hoy, el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, así como Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dieron a conocer estos resultados a los que llegó una comisión investigadora integrada por peritos de Francia, Estados Unidos y México.

López Meyer señaló que el helicóptero Súper Puma AC332L con número de matricula XC-UHM, volaba con casi nula “visibilidad” y un “alto índice de humedad” debido a nubes bajas; aun así, el piloto decidió continuar la ruta, por lo que se impactó contra una montaña en el municipio de Chalco.

“Existió una desorientación de la tripulación, respecto de la zona en la que volaban. Se estaban alejando a la derecha de la ruta trazada, y viajaban con un alto contenido de humedad por lo que las condiciones de visibilidad eran mínimas”, dijo.

“La destrucción de la parte delantera de la aeronave fue total. El fuselaje posterior se desprendió. La sección trasera de la aeronave quedó separada de la parte central”, informó López Meyer.

También señaló que pudo haber “factores contribuyentes” como “posible fatiga del piloto” y “presión corporativa”, la cual consiste en que el piloto no decidió cambiar la ruta porque se veía presionado por los pasajeros a continuar con el trayecto establecido.

López Meyer descartó que la nave hubiera sufrido algún atentado, ya que en la investigación no se comprobó que se haya incendiado durante el vuelo ni tampoco que se haya fragmentado; además, indicó que el helicóptero estaba debidamente certificado y tenía los mantenimientos adecuados.

“No se encontró evidencia de fuego o explosión en la nave, ni en los alrededores; tampoco se presentaron marcas de humo ni ninguna marca de incendio en la zona”, reiteró.

Respecto a la tripulación que dirigía el helicóptero, compuesta por personal de la Fuerza Aérea (Felipe Cazo Cortes, Pedro Ramón Escobar Becerra y Jorge Luis Juárez Gómez), dijo que tenían sus licencias vigentes, estaba perfectamente capacitada y durante el vuelo no habían ingerido ni alcohol ni drogas, de manera que, recalco, el accidente se debió a su decisión inadecuada de continuar con el vuelo.

López Meyer presentó en un auditorio de la SCT, incluso, un video en el que se simula el vuelo del helicóptero que atraviesa por esa zona con alta nubosidad y humedad. Asimismo, exhibió fotografías aéreas tomadas desde la torre Latinoamericana de la Ciudad de México el día y la hora en que se impacto el helicóptero donde se aprecia la alta nubosidad que había en el momento.

Explicó que el tren de aterrizaje principal y delantero, funcionan de manera simultánea, por lo que “se constató que el izquierdo se encontraba retractado”.

Por su parte, Dionisio Pérez Jácome, señaló que la investigación, cuyos resultados se presentaron hoy, fue “objetiva, exhaustiva y transparente” y fue coordinada por la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes bajo la normatividad nacional e internacional en aviación civil.

Pérez Jácome adelantó que la dependencia a su cargo implementará medidas para que haya una “mayor seguridad operacional de la aviación”, con la cual se disminuirán los riesgos de accidentes aéreos, así mismo indico que se creará una división de investigación de accidentes.

Por último reiteró su “sentido pésame” a los familiares de las víctimas. Aparte de Blake Mora y de los tres miembros de la tripulación, también murieron Felipe Zamora, subsecretario de Gobernación; José Alfredo García, director de Comunicación Social; Diana Haiton Sánchez, secretaria técnica de la oficina; y el mayor René Calderón.

-Denuncian cancelación irregular de registro a sindicato independiente de Honda

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) “mostró una vez más su contubernio con patrones y la mafia sindical cetemista, ya que en un juego sucio e ilegítimo y en un tiempo récord de dos meses, resolvió la burda y falsa petición de los charros de cancelar el registro al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM)”, denunciaron el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y el gremio afectado.

Expusieron que en cambio, al sindicato independiente de Honda, la JFCA le “retrasó por años el registro, la toma de nota y la fecha para el recuento por la titularidad de contrato colectivo”. De hecho, hasta antes de la resolución de la junta, el sindicato que obtuvo el registro en mayo de 2011 se encontraba cumpliendo los requisitos para el recuento de la titularidad del CCT.

Sostuvieron que “este artero ataque a la libertad sindical de los trabajadores de Honda se suma a la ya larga lista de agresiones que ha sufrido desde su conformación el STUHM, y que van desde “el despido de sus afiliados y dirigentes, amenazas contra quien simpatice con él y agresiones; dilación de sus juicios individuales y colectivos e incluso el encarcelamiento de su secretario general, José Luis Solorio Alcalá”.


-GDF: no se usará fuerza pública para liberar instalaciones de UACM

Juan José García Ochoa, Subsecretario de Gobierno del DF, dijo que está descartado el uso de la fuerza pública para liberar las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

"Nosotros no utilizaremos la fuerza pública en contra de la comunidad universitaria y también estamos atentos a que no haya agresiones entre integrantes de la comunidad", enfatizó.

García Ochoa explicó que la propuesta del Gobierno capitalino es hacer un llamado a dialogar, con la idea de que la solución al conflicto debe darse entre los propios universitarios.

Por su parte, Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, del Distrito Federal (ALDF), informó que a más tardar el martes próximo convocará a una mesa de diálogo entre las partes en conflicto de la Universidad Autónoma de la ciudad de México, la Comisión de Derechos humanos local, y el gobierno capitalino.


-Adelantan 12 gubernaturas aguinaldo a sus empleados por El Buen Fin: Concanaco

Los gobiernos de 12 estados “ya se subieron” a la campaña de ofertas llamada El Buen Fin lanzado por el sector privado, al adelantar el pago de aguinaldos a los empleados públicos o promocionar el proyecto, aseguró Jorge Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur).

El dirigente empresarial confió que en la segunda edición de esta campaña que, a diferencia de 2011, se ha preparado con meses de antelación, se logre superar tanto el número de empresas participantes como las ventas realizadas y hasta el nivel de recaudación fiscal que se logrará con las ofertas y descuentos previstos para el fin de semana que va del viernes16 al lunes 19 de noviembre, el cual coincide con el puente del aniversario de la Revolución Mexicana.

“Estamos muy optimistas de que vamos a lograr incrementos en las ventas de entre un 30 y 40 por ciento contra lo que logramos el año anterior”, dijo Dávila Flores, y consideró que más que los logros económicos que se obtengan con dicha iniciativa, se manda un mensaje al exterior de que los mexicanos se pueden poner de acuerdo cuando hay objetivos bien estructurados con beneficios para el consumidor.

“Todo mundo se está sumando y es un evento que también va a generar muchos ingresos y captación fiscal. El año pasado fue de más de 2 mil millones de pesos y este año, yo creo que va a superar eso en un 30 y 40 por ciento”, dijo.

El rango de descuentos aplicados el año pasado fueron del 10 al 80 por ciento, el promedio fue de 40 por ciento, “y creemos que vamos a tener lo mismo, la diferencia es que ahora la planeación fue desde enero y febrero, y se fincaron pedidos desde entonces para estar debidamente inventariados y no falten productos, que no se agoten como el año anterior”.

Incluso dijo que habrá comercios que tengan camiones en sus estacionamientos o tiendas para garantizar el abasto a los consumidores, además de que también se sumaron a la campaña empresarios del sector servicios, como hoteleros y restauranteros, así como una asociación de ventas por Internet.

En la primera edición de El Buen Fin participaron 220 mil negocios y 220 cámaras, pero ambos números serán superados este año y de ello la Concanaco informará la semana próxima en un corte previo al arranque de la campaña, dijo Dávila Flores, entrevistado luego de participar en la reunión mensual del Consejo Coordinar Empresarial (CCE).


-Este sábado, nuevo aumento mensual al precio de la gasolina

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) informó que a partir de este sábado 10 de noviembre aplicarán el décimo primer aumento en el precio de la gasolina y el diesel en lo que va del año, que representa también el último aumento en el actual sexenio.

De esta forma, la gasolina Magna, que es la más utilizada por el parque vehicular en el país, costará mañana 10.72 pesos, tras aplicar el desliz mensual de nueve centavos a los 10.63 pesos que costaba en octubre pasado.

El precio de la gasolina premium, considerada de mayor calidad por su alto octanaje, será de 11.28 pesos, nueve centavos respecto a los 11.19 pesos del mes pasado, mientras que el litro de diesel que se utiliza por maquinaria pesada y camiones de carga y de pasajeros costará a partir de este sábado 11.08 pesos el litro.

Estos aumentos forman parte de las políticas de deslizamientos mensuales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lleva a cabo desde hace dos años y que se aplica el segundo sábado de cada mes.


-Existen en México prácticas que deslegitiman a jueces, admiten en SCJN

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconocieron que “la costumbre que tienen los jueces en México de poder oír individualmente y por separado a las partes que están litigando”, los “priva de legitimación”, los “hace susceptibles de sospecha o de acuerdo con algunas de las partes”, lo anterior ocurrió al darse a conocer la relatoría de la mesa denominada Acceso a la Justicia y Transparencia como Factores de Legitimación Nacional e Internacional, que se desarrolló como parte de la Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas Constitucionales y Regionales que se realiza en la ciudad de México.

El ministro mexicano Guillermo Ortiz Mayagoitia aseguró que esa costumbre de escuchar a los involucrados en un juicio por separado fue una cuestión que llamó la atención de los asistentes a este encuentro internacional y consideró que ella constituye “un factor que fácilmente” los priva de legitimación, pero, aceptó que “es un uso reiterado en nuestra nación”, y que en el máximo tribunal del país se ha hecho “así por muchísimos años. Algunos ministros hemos pretendido cambiar las cosas y nos hemos encontrado con serias dificultades por ser un uso inveterado y porque los jueces de México estamos acostumbrados a esta práctica”.

Según Ortiz Mayagoitia, quien ya fue presidente de la SCJN, esa práctica “no afecta ni la imparcialidad ni la objetividad de lo juzgadores. No es la práctica más conveniente visto desde afuera, pero es algo que corresponde a nuestra idiosincracia”.

En tanto, la ministra Sophia Akkufo, integrante de la corte africana, señaló que si esa práctica de escuchar por separado a las partes funciona aquí, ella no puede juzgar lo que ocurre, pero sí señaló que si eso ocurriera en su país, Ghana, “crearía muchos problemas; imagínense, que un litigante entrase a mis oficinas y de repente empezara a reportar directamente, alguien seguramente me acusaría de ello”.


-Avala TEPJF se destruyan las boletas electorales de 2012

Los votos del 1 de julio serán destruidos a partir de la segunda quincena de este mes, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la legalidad de los lineamientos emitidos por el Instituto Federal Electoral para este fin.

 De no promoverse algún otro recurso, la trituración se hará efectiva para los votos válidos, nulos y boletas no utilizadas en el proceso federal 2011-2012.

Con ello, los magistrados rechazaron la petición de conservar la papelería, que había interpuesto la coalición de partidos de izquierda

La Sala Superior del TEPJF concluyó que con la destrucción de esta papelería no se vulnera el derecho de acceso a la información de los ciudadanos, quienes conocieron de manera oportuna y expedita los resultados electorales que se reflejaron en las actas de escrutinio y cómputo respectivas.

Por unanimidad, los Magistrados aprobaron el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Pedro Esteban Penagos López, a través del cual se resolvió el recurso de apelación para controvertir el mencionado acuerdo, que fue interpuesto por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

En la sentencia se desestimó la solicitud de inaplicación del artículo 302 párrafo segundo del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) que plantearon los demandantes, bajo el argumento de que dicha norma vulnera el artículo 6 de la Constitución, pues al ordenar la destrucción de las boletas electorales una vez concluido el proceso electoral, impide el acceso a la información contenida en ellas.

La ponencia concluyó que lo que establece el Código Electoral no contraviene la disposición constitucional ya que el acceso a la información está garantizado a través del registro y cómputo de los votos validos, nulos y boletas sobrantes, cuyos resultados se reflejan en las actas de escrutinio y cómputo respectivas, por lo que no se concedió la inaplicación solicitada.

La sentencia establece también que la difusión de los resultados que se da en cada una de las etapas del proceso electoral garantiza a la ciudadanía en general el acceso inmediato contenido en las boletas electorales convertidas en votos, “pues las actuaciones de cada uno de los órganos electorales, se ven reflejados en los diferentes documentos oficiales que son elaborados para tal efecto”.

El magistrado ponente, Pedro Esteban Penagos López manifestó que el principio de máxima publicidad entendido como la comunicación de información a la ciudadanía en general de forma veraz, oportuna, completa y eficaz se encuentra garantizado en la ley y en el acuerdo impugnado.

Mencionó que la Sala Superior ha sostenido, al resolver los juicios ciudadanos 10/2007 y 95/2010, que el acceso directo a las boletas, votos válidos, votos nulos y boletas sobrantes derivada de un proceso electoral no restringe el conocimiento de su contenido. “Precisamente porque los resultados de la votación están asentados en las actas respectivas, y éstas constituyen los documentos que contienen la expresión de la voluntad popular traducida en votos de la elección correspondiente”, dijo. 

Por su parte, el magistrado Manuel González Oropeza aseguró que el Tribunal Electoral garantizó el acceso a la información a todos y a cada uno de los representantes de los partidos políticos acreditados ante la instancia administrativa electoral, por lo que consideró que no es posible manifestar, al final de la calificación de la elección, una denegación de su acceso a la información. “Porque ellos fueron parte de las autoridades y tuvieron acceso absoluto desde el inicio, en octubre de 2011, y aun antes, hasta la calificación de la elección presidencial, a todos los datos y las informaciones que pudieron haber requerido”, indicó.

La garantía de acceso a la impartición de justicia, agregó, fue totalmente generalizada y esto se puede comprobar al observar que en la elección presidencial de 2012 se impugnó 98.67% de los cómputos distritales. “Es decir, un partido político que impugna esa cantidad de cómputos distritales, no puede considerarse que fue carente de información. El acceso a ese derecho fue pleno y expedito”, subrayó.

En su oportunidad, el magistrado Flavio Galván Rivera manifestó que el acuerdo del IFE establece el procedimiento para destruir las boletas convertidas en votos y las boletas sobrantes cuya información constan en las actas de las más de 140 mil casillas instaladas el día de la jornada electoral, cuya suma total consta en los cómputos distritales correspondientes y, en el caso específico de la elección presidencial, en el cómputo final que llevó a cabo la Sala Superior del TEPJF, después de que se resolvieron todos los medios de impugnación presentados para controvertir los cómputos distritales y la elección en su conjunto.

“No hay razón jurídica, ni de otra naturaleza, que impida la destrucción de esa documentación. Este proceso ha concluido hace mucho tiempo, es oportuna su destrucción”, puntualizó.

 Al manifestar su posición a favor del proyecto, el magistrado presidente José Alejandro Luna Ramos señaló que la información contenida en las boletas se hace constar en documentos públicos como son las actas electorales y las de las sesiones de los órganos electorales correspondientes. A estos documentos, dijo, tienen acceso los ciudadanos en general, ya que esas sesiones son públicas y la documentación que se genera en las mismas se da a conocer a través de medios electrónicos e impresos establecidos por la ley.

“Por ello, la disposición normativa que prevé la destrucción de las boletas electorales no impide el conocimiento público de la información contenida en éstas, en virtud de que los resultados electorales, derivados de dichas boletas, están debidamente respaldadas en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas instaladas en el proceso electoral federal, y en otros documentos electorales, de ahí que no se advierte inconstitucionalidad alguna de esta medida legislativa”, señaló el magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF.


-Preparan senadores nueva Ley Federal de Radio y Televisión

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales, anunció que impulsará una nueva ley federal en la materia para democratizar los medios de comunicación y garantizar el derecho a la información.

La perredista informó que para ello en las próximas semanas se efectuará una mesa de trabajo, donde participarán concesionarios, permisionarios, académicos, jóvenes y legisladores “a fin de hacer una reforma integral”.

Afirmó que la democratización de los medios significa garantizar el derecho a la información, la libertad de expresión y la calidad de los contenidos, con el objetivo de que se refleje la pluralidad de la sociedad.

“Hablar de democratización de los medios es hablar de una diversidad de temas, que van desde la actualización de los esquemas de regulación, de competencia, hasta el rescate del sentido social que deben tener como difusores de la cultura y promotores de la educación”, expuso.

Al participar en el Foro “Democratización de los medios de comunicación”, la legisladora expresó que urge una revisión exhaustiva a dicho marco jurídico.

La senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) resaltó que no es una tarea sólo del Poder Legislativo, pues es una labor también de los concesionarios, la sociedad civil y académicos, entre otros.

Barrales Magdaleno propuso una agenda para iniciar la discusión que considere temas como la redefinición de los tipos de medios de comunicación ante el auge de Internet y revisar los alcances del Artículo 6 Constitucional.

“Estamos ante la gran oportunidad de iniciar un proceso serio abierto y en el que todos los puntos de vista de los involucrados nos lleven a contar con una ley de medios a la altura de nuestras necesidades”, puntualizó.


-Proyecta Felipe Calderón su Fundación Desarrollo Humano Sustentable

El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que al dejar el cargo organizará la Fundación Desarrollo Humano Sustentable, y que será un “buen” ex mandatario pues es prudente tomar cierta distancia de la política y “dejar en paz a los demás”.

Reconoció por otro lado que tiene puntos de vista diferentes con la actual dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) pero respeta a la institución, aunque opinó que el esfuerzo a su interior debe dirigirse a recobrar la identidad de partido honesto, humanista y responsable.

Sobre su fundación, indicó que se dedicará a sistematizar las políticas públicas del desarrollo humano sustentable. “Es decir, cómo se aborda un problema, qué alternativas hay, cuáles son los costos y beneficios de una alternativa y otra”.

Antes indicó que se tomará un tiempo para procesar y escribir sus propias experiencias, aunque también tiene invitaciones para realizar “labores académicas en el extranjero” pero la decisión la tomará hacia principios de 2013.

“Independientemente de las filiaciones políticas, yo creo que un gobierno que entra y que empieza pues tiene el derecho de que lo dejen trabajar y eso es lo que yo pienso hacer: ser un buen ex presidente, lo cual significa no estar dando lata”, expresó en entrevista en el noticiario televisivo conducido por la periodista Adela Micha.

Más adelante, manifestó que está “muy contento” por haber sido Presidente de México, aunque hay cosas que le duelen en particular la muerte de Juan Camilo Mouriño y José Francisco Blake Mora, ex titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al principio, manifestó que para él ser panista hoy es tener ideas, principios y valores que comparte mucha gente, y luchar por realizar a través de la política y en la vida concreta las ideas que domina.

“Fui en el pasado (panista), soy en el presente y espero serlo en el futuro. Tengo puntos de vista diferentes con la actual dirigencia, desde luego, pero yo respeto a la institución, a todos los partidos incluyendo al mío, y nada más”, dijo.

“Creo que todos los panistas en el país debiéramos decir: el PAN debe volver a significar para la gente un partido honesto, un partido humanista, un partido responsable, un partido que quiere a México, el partido de la economía moderna del país, y nuestro esfuerzo debe ser por recuperar esa identidad”, agregó.

Sobre la ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, comentó que durante su campaña hizo un gran esfuerzo por resaltar los logros del gobierno actual, pero “el hecho es que perdimos” la Presidencia de la República lo cual atribuyó a elementos internos y externos, entre éstos la peor crisis económica de la historia.

“Creo que ha habido mucha ingratitud con Josefina, francamente, y no se le ha dado el reconocimiento del esfuerzo que hizo, de la gran aportación que hizo, a la campaña, entre otras cosas por gente del propio gobierno y también por gente del propio PAN y la opinión pública”, añadió.