jueves, 8 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Noviembre 2012

-Granaderos llegan a las afueras de la UACM-Eugenia
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que unos 200 elementos del agrupamiento de granaderos y de la Policía Preventiva se encuentran en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ubicada en Eugenia y División del Norte, sin intervenir, pero a expectativa de que se requiera su auxilio. 

Ellos se encuentran afuera de las instalaciones para no violar la autonomía de esta institución de educación superior, pero a la expectativa mientras se llevan a cabo las negociaciones entre las partes en conflicto. 

Tanto la rectora como personal de la UACM fueron apoyados por personal de la policía auxiliar que se encontraba dentro del plantel por cuestiones de seguridad. 

Hasta ahora no hay detenidos, pero los uniformados se mantienen en el lugar al pendiente de los hechos





-Llama AMLO a promover amparos contra la Reforma Laboral
OAXACA, Oax.- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador propuso interponer controversias constitucionales y promover amparos en contra de la reforma laboral, luego que el bloque conformado por el PRI-PAN-PVEM-Panal votó a favor del dictamen en la Cámara de Diputados.

Asimismo, confirmó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convertirá en partido político, pues así lo han decidido 299 de los 300 congresos distritales.

“Yo espero que en el Senado se pueda hacer algo y se explore la posibilidad de promover amparos para detener esa ley que es violatoria de los derechos humanos de los trabajadores. Hay forma de que se evite poner en práctica esa contrarreforma”, puntualizó.

Luego que la Cámara de Diputados aprobó con 361 votos a favor y 129 en contra el dictamen de reforma laboral, López Obrador resaltó que esas modificaciones ni siquiera favorecen a los empresarios, sino que afectan a los trabajadores y a los empresarios.

“Es una injusticia, se quiere pagar a los trabajadores sin concederles y reconocerles derechos; se quiere contratar a pruebas hasta seis meses. Es una reforma laboral contraria a los intereses de los trabajadores de México; es un retroceso, es contraria a la nación y ni siquiera favorece a los empresarios, al contrario perjudica a empresarios y trabajadores”.

Insistió en que la reforma laboral es una orden de los organismos internacionales, a través de los que denomina la mafia en el poder y es un “retroceso” para el desarrollo de México.

Luego de asistir a la clausura de la asamblea del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dijo que “lo que hicieron los candidatos del PRIAN augurando al PRI y PAN es contrario a los interés de los trabajadores de México”.

Morena se convertirá en partido

Andrés Manuel López Obrador, visitó Oaxaca para tomar protesta a los nuevos delegados en la entidad, en donde la opinión de la ciudadanía fue de que Morena se convierta en partido político.

En su participación, pidió a los militantes estar unidos y no caer en los mismos vicios que han caído otras organizaciones políticas, y aseguró que Morena será “algo diferente”.

“Tenemos que cuidar que Morena surja como un partido nuevo y limpio y todos tenemos que hacer el compromiso de actuar con rectitud y honestidad”, finalizó.

López Obrador destacó que de los 300 congresos distritales que se han realizado, en 299 sus seguidores aprobaron la conformación de Morena como Partido Político.

En ese sentido, anunció que en enero del próximo año presentará la solicitud de registro de Morena ante las instancias electorales, como lo establece la “antidemocrática” legislación en la materia.

Adelantó que para cubrir los requisitos de ley, se realizarán 32 asambleas regionales, una por cada entidad del país.

-Estudiantes de la Universidad de Colima exigen investigar plagio de líder indígena
COLIMA, Col.- El Movimiento Estudiantil Disidente (MED) de la Universidad de Colima demandó que las autoridades de esta entidad participen en la búsqueda del líder indígena nahua Celedonio Monroy Prudencio, quien fue secuestrado por varios hombres armados hace más de dos semanas en el municipio de Cuautitlán, Jalisco, cerca de los límites con esta entidad.
La noche del 23 de octubre, Monroy, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la institución educativa colimense fue sacado con violencia de su domicilio, en la comunidad de Loma Colorada, y hasta la fecha se desconoce su paradero.
“Exigimos a las autoridades del estado de Colima que se involucren en la investigación hasta las últimas consecuencias para esclarecer el secuestro, que no dejen de lado su labor social, sin escatimar en recursos financieros y humanos”, manifestó el MED a través de un pronunciamiento dado a conocer este jueves.
Integrado por estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas, Periodismo, Comunicación, Pedagogía, Música, así como de diversos bachilleratos, entre otros planteles, el MED señaló que Celedonio Monroy en los últimos años participó activamente en la defensa del entorno ecológico de la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán.
En esa zona, indicó en su documento el movimiento estudiantil, “se ha reportado reiteradamente la presencia de taladores clandestinos y amenazas contra autoridades del ejido de Ayotitlán”.
Monroy Prudencio egresó en 2006 de la licenciatura en Administración Pública en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.
Hasta un mes antes de su desaparición fue director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Cuautitlán, Jalisco, a la par de su participación como representante de su comunidad ante la Comisión Estatal Indígena.
De acuerdo con el profesor Sergio Venancio Osegueda, quien fue su asesor de tesis en la universidad, Celedonio Monroy fue un estudiante crítico de la realidad, serio, puntual. “Es una persona de una sola pieza, si veía que algo estaba mal se levantaba y lo señalaba; aunque en la facultad no abanderaba nada, sí se le veía consciente de la problemática social.”
Por ser de origen humilde Celedonio Monroy trabajaba para sostenerse en Colima al tiempo que cursaba su carrera. Uno de los empleos que tuvo fue como obrero en la maquiladora Macsa, de la que se quejaba con frecuencia por el sueldo tan bajo que tenía en ese lugar.
Respecto de diversas presunciones sobre la suerte del activista indígena, Venancio dijo: “No podemos saber qué tipo de personas lo secuestraron, no podemos asegurar que hayan sido agentes policíacos de una entidad o de otra, quizá fueron personas de algún grupo delictivo que se hicieron pasar por agentes y se lo llevaron, pero independientemente de esto algo tenemos que hacer los ciudadanos, al menos decir ‘ya párenle’, hay que hacer algo”
Señaló que las autoridades tienen que proteger a la gente, dar certidumbre y, en este caso, las corporaciones, tanto de Jalisco como de Colima “tienen que dar la cara y dejar bien en claro que si no participaron ahí, debe haber algún tipo de elementos, algunas pruebas que nos digan que no fueron ellos y que fue otro tipo de gente, que se investigue y que se encuentre a Celedonio.”

-Roban 100 MDP a Servicio Panamericano en Celaya
GUANAJUATO, Gto.- Hombres armados asaltaron esta madrugada las instalaciones del Servicio Panamericano de Protección localizadas en Celaya, de donde sustrajeron alrededor de cien millones de pesos.

De acuerdo con los primeros testimonios, los ladrones huyeron en una de las camionetas blindadas de la misma empresa, que más tarde fue hallada en otro punto de la ciudad.

El subprocurador de Justicia de Celaya, Armando Amaro Vallejo, informó que el robo ocurrió alrededor de la 1:30 de la mañana en el edificio sede del Servicio Panamericano de Protección, ubicado sobre el bulevar Adolfo López Mateos, la principal vialidad de esa ciudad.

Según el reporte, ocho hombres armados entraron a las instalaciones, amenazaron al personal y custodios que ahí se encontraban, y sacaron una cantidad de dinero no especificada. Posteriormente tomaron la camioneta blindada –que también tenía dinero en efectivo– y escaparon.

De manera extraoficial se dio a conocer que el monto del robo se estimó en cien millones de pesos.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia, la camioneta blindada fue localizada entre el bulevar Juan Pablo Segundo y la avenida Constituyentes, alrededor de las tres de la mañana.

Tras el asalto se instrumentó un operativo en el que participaron elementos de Seguridad Pública de Celaya y Policía Ministerial para dar con el paradero de los presuntos asaltantes, sin resultados positivos hasta el cierre de la edición.

-Recibe Poiré a madres de desaparecidos; mantienen plantón
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, recibió finalmente a las madres de desaparecidos y asesinados que se encuentran en plantón desde hace tres días frente al Palacio de Covián, una de las cuales tuvo que ser valorada por un paramédico este jueves debido a su frágil estado de salud.

A pesar del encuentro, las mujeres acordaron mantener el ayuno voluntario hasta que las autoridades cumplan sus demandas.

Encabezadas por Julia Alonso Carbajal, Margarita López Pérez y Malú García, quienes encabezan la protesta, 11 personas ingresaron poco después de las seis de la tarde a las oficinas de Poiré.

Antes del encuentro, en la mañana, Julia Alonso, una de las cuatro madres de familia que se encuentra en plantón fue valorada por un paramédico, quien recomendó la presencia permanente de una ambulancia por si las dudas.

“Una de las señoras está hipoglucémica y su salud va deteriorándose. Podría quedar inconsciente, en un estado metabólico complicado”, alertó el paramédico Carlos de la Cerna, luego de valorar a la mujer, cuyo hijo se encuentra desaparecido.

De la Cerna notificó a funcionarios de Segob que es necesario que una ambulancia permanezca en dicho sitio de manera permanente porque la salud de Julia puede agravarse por el frío esta misma noche.

Julia Alonso es madre de Julio Alberto Josué López Alonso, un joven capitalino desaparecido el 12 de enero de 2008, cuando iba con unos amigos a pasear a la Presa de la Boca, en Santiago, Nuevo León. Desde entonces, sus familiares han hecho todo para buscarlos.

En las tiendas de campaña instaladas afuera de la Secretaría, las madres han colocado las fotos de sus hijos e hijas desaparecidos en Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Oaxaca, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas o Coahuila.

“Vemos como pasa el tiempo y las autoridades no hacen nada por rescatar a nuestros hijos, no investigan, no nos hacen caso ni atienden las líneas de investigación que les decimos”, dijo la costurera mexiquense Nancy Rosete, quien busca a su hijo menor de edad, Elvis Axell Torres, desaparecido con otros amigos de camino a Tamaulipas.

Ella se sumó al plantón el pasado martes 6.

-Expediente Nicaragua: revelan más pruebas contra Televisa; “son mentiras”, responde la televisora
Los nombres de Televisa y de Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información Nacional de la televisora, vuelven a aparecer en el caso de los mexicanos detenidos en Nicaragua, acusados de los presuntos delitos de lavado de dinero, crimen organizado y tráfico internacional de drogas.

Una investigación conjunta realizada por el portal digital nicaragüense Confidencial.com.ni y MVS Noticias revela que Raquel Alatorre, cuyo verdadero nombre es Juana Raquel Alvarado Torres, a decir de la Procuraduría General de la República (PGR), y quien lidera el grupo aprehendido en agosto pasado, en posesión de 9.2 millones de dólares, habría hecho diversas llamadas telefónicas a México después de su captura, una de ellas a un número que, en su agenda personal, aparece registrado a nombre de “Oficina Televisa” y una más a nombre de “Lic. Amador Narcia”.

Según la nota firmada por los reporteros Ismael López y Daniel Lizárraga, los mexicanos que se acreditaron como trabajadores de Televisa al momento de su detención, portaban cinco teléfonos móviles de los que se realizaron al menos 30 llamadas, de acuerdo con los registros de llamadas y las agendas telefónicas a los que tuvieron acceso los periodistas.

Asimismo, detallan que Alatorre utilizó un chip de prepago de la empresa Movistar con el número 87258474, a través del cual hizo las llamadas desde Nicaragua. De ese número habría llamado a otro con terminación 9887 que en su directorio personal está registrado a nombre de “Lic. Amador Narcia” y que actualmente se encuentra fuera de servicio.

En el mismo estado se encuentra el número registrado a nombre de “Oficina Televisa”.

De acuerdo con la investigación periodística, otra de las llamadas que hizo Raquel Alatorre, quien reside en Mérida, Yucatán, donde posee varias propiedades que ya fueron cateadas por la PGR y de cuyos operativos no se ha informado nada, tuvo como destino el consulado de México en Nicaragua, a cargo de Germán Murguía.

La titular del noticiario de MVS Noticias, Carmen Aristegui, se comunicó con el diplomático, quien aceptó haber recibido una llamada de Alatorre.

“Aparecen llamadas porque ella estuvo llamando a este teléfono de protección. No sé cómo lo obtuvo, pero bueno recibí una llamada como recibí la de ustedes, recibo de cualquier mexicano que necesite asistencia y entonces (dijeron)…’oye somos gente de Televisa’, etcétera, bueno se trataron de hacer las investigaciones para ver la asistencia que se les podía dar como mexicano, pero bueno las llamadas que hay son obviamente porque estuvieron varias veces en contacto conmigo”, dijo Murguía.

El cónsul comentó que se ha comunicado en tres ocasiones con los mexicanos. La primera vez, cuando fueron retenidos y luego los ha visitado dos veces en las celdas de Auxilio Judicial en Managua.

–¿Cuando ella lo llama qué le manifiesta?— le preguntó Aristegui.

–Simplemente eso, que son de Televisa pero bueno que están siendo detenidos ahí y nosotros comenzamos hacer las investigaciones”, dijo el cónsul.

No obstante, eludió comentar si ya hablaron con representantes legales de la empresa y si los detenidos refirieron alguna relación con alguien en particular en la televisora.

“Carmen, yo eso preferiría que lo viera con el embajador, quiero que entienda mi posición, le estoy comentando lo que hemos hecho, porque es parte de lo que se ha hecho, pero esa parte desearía que la tocara directamente con el embajador, si no le incomoda”, atajó el cónsul.

Refirió que uno de los detenidos de nombre Juan Luis Torres, dijo a su abogada Johana Fonseca que él fue contratado por personal de Televisa y que fue amenazado de muerte en su celda de Auxilio Judicial, pero que no ha querido hablar con el consulado.

“No nos confirmó si fueron o no amenazas, el señor no ha querido hablar nada con nosotros. Él sigue insistiendo que es de Televisa, pero no nos da teléfonos, o sea está muy cerrado el señor y entonces tampoco podemos ayudarlo en el sentido de tratar de notificar a familiares, brindar la asistencia consular”, dijo Murguía.

En el teléfono de este sujeto se encontró un mensaje de texto para “Lic. Diane” que decía: “El compa Alf quiere hablar contigo”, sin embargo el número del que se envió este mensaje está permanentemente apagado.

El registro de las llamadas hechas por los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua está en poder de las autoridades de ese país y de la Procuraduría General de la República (PGR) en México, por lo que se presume que podrían haber realizado una investigación exhaustiva de las llamadas realizadas entre el 20 y 24 de agosto, mientras eran investigados en el país centroamericano.

El pasado 26 de octubre, en entrevista con Carmen Aristegui, titular de MVS Noticias Primera Emisión, el Fiscal especial, Armado Juárez, reveló que los detenidos hicieron llamadas telefónicas “supuestamente a personeros de Televisa”, lo que calificó como muy delicado y refirió que no se podía descartar ninguna hipótesis.

Luego trascendió que en una de las seis camionetas aseguradas en el punto conocido como Las Manos, entre Honduras y Nicaragua, una GM Chevrolet Van modelo 2011, placas 571-XXD equipada con radio satelital, había un fólder con cartas membretadas con el logotipo de Televisa y presuntamente firmadas por Amador Narcia.

En dichas cartas se describían los equipos televisivos que transportaban en los vehículos y dirigidas a autoridades de Honduras, Nicaragua y Costa Rica, país este último al que la denominada “caravana Televisa” entró 17 veces en los últimos dos años.

Parte de esas misivas fueron publicadas por Proceso en su edición 1875. Las cartas supuestamente de Televisa estaban dirigidas a las autoridades de Nicaragua y de Costa Rica cuyo propósito era “informar” que dos camionetas “propiedad” de la empresa se encontraban “comisionadas” en esos países y solicitaba “la ayuda posible” para que “los compañeros reporteros y personal técnico” que tripulan esos vehículos “puedan realizar la labor correspondiente”.

Tras la publicación, el propio Narcia desmintió que hubiera expedido dichas cartas, a través de su cuenta en Twitter: “Esas cartas son falsas. Esa firma no es mi firma. ¿Calumnia qué algo queda?”, escribió el funcionario de Televisa.

Cartas encontradas en una de las 10 camionetas aseguradas en el Distrito Federal que, según la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), se registraron de forma ilegal a nombre de Televisa, fueron sometidas a pruebas de grafoscopía y documentoscopía, mismas que según la dependencia, arrojaron que no fueron expedidas por Narcia Estrada. Sin embargo, no se ha definido si las cartas en poder de las autoridades nicaragüenses estarían en la misma situación.

Confidencial y MVS Noticias comprobaron que en el fólder hallado en Nicaragua estaban las cartas supuestamente firmadas por Narcia Estrada.

Ambos medios también solicitaron una entrevista con el embajador de México en Nicaragua, Rodrigo Labardini, para conocer qué tipo de contactos establecieron los detenidos con la embajada y cuál fue su versión mientras eran investigados.

La embajada se limitó a responder a través de una misiva en la que hace referencia a la postura del gobierno mexicano ante el caso y señala que éste ha cumplido “con la responsabilidad de brindar asistencia consular y ha tenido acceso a las personas detenidas tanto cuando enfrentaban un proceso migratorio como cuando se les fincaron cargos penales”.

Además, aclaró que la asistencia se otorga a petición de parte y que en casos de esta naturaleza, “consiste en asegurar que se respeten sus derechos, en particular el debido proceso, y que las condiciones de detención sean apropiadas, por ejemplo con el acceso que sea necesario a servicios médicos. En aquellos casos en que han solicitado que se contacte a algún familiar en territorio mexicano, invariablemente se ha brindado el apoyo correspondiente.”

Televisa: Vuelve a mentir Aristegui

Tras la difusión de esa información Televisa emitió un comunicado en el que subraya que las procuradurías General de la República (PGR) y general de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) “ya han determinado claramente que no hay evidencia alguna para vincular a las camionetas y las personas detenidas en Nicaragua con Televisa”.

Asimismo, reitera que “las camionetas no son de Televisa y los detenidos no han trabajado o recibido pago alguno, jamás, de parte de Televisa”.

Y añade:

“Estos son los únicos hechos reales en lo que concierne a Televisa, todo lo demás, incluso, las preguntas que tramposamente plantea sobre el caso Aristegui, no son más que calumnias, o para decirlo más claramente, mentiras”.

Remata:

“Lamentamos que en este, como en tantos otros casos, el pseudoperiodismo de Aristegui mantenga a sus radioescuchas con expectativas informativas que acaban siendo fabricaciones que con el paso del tiempo se derrumban.

“Es de sentido común, ya no digamos una exigencia del periodismo profesional, que el que afirma, aunque sea en forma de preguntas insidiosas, tenga que probar sus dichos. Aristegui afirma mucho, pero no prueba nada”.

Amador Narcia guardó silencio al respecto. En su cuenta de Twitter, sólo puede encontrarse una liga al boletín de Televisa.

Bajo este contexto se llevará a cabo este viernes el juicio en el que declararán tres testigos protegidos que pertenecen a la Dirección de Auxilio Judicial y la Policía Nacional, según confirmó el vocero judicial, Roberto Larios.

Los tres declararán ante el Ministerio Público con el rostro cubierto, amparados en el Código Procesal Penal y la Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado.

-Vapulean tuiteros a Madero por romper alianza con el PRD
Usuarios de Twitter se lanzaron contra el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, por romper de facto la alianza que había acordado con el PRD para impedir que la Cámara de Diputados hiciera cambios a la reforma laboral en materia de democracia y rendición de cuentas de los sindicatos.

Ayer, legisladores del PRI y del PAN acordaron dejar fuera del predictamen de la reforma laboral un artículo de la Ley Federal del Trabajo, el 388 bis, sobre la rendición de cuentas de los sindicatos.

El artículo 388 bis de la Ley Federal del Trabajo suprimido que establecía la facultad de los empleados de definir qué sindicato tendrá la titularidad de sus contratos colectivos.

La inclusión de dicho artículo fue propuesto por la senadora perredista Alejandra Barrales. Sin embargo, priistas y panistas decidieron sacarlo del dictamen final que se presentó este jueves ante el pleno de San Lázaro.

El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, se comprometió hace unos días a evitar, en alianza con el PRD, que las reformas que se impulsen salgan mochas, incompletas y sin garantías de democracia.

Incluso, la misma noche del miércoles, luego de que se votara el dictamen sin el artículo propuesto por Barrales, el líder nacional panista escribió en su cuenta de Twitter @GustavoMadero:

“Que no te engañen. El PAN votará la reforma laboral que incluirá la transparencia sindical y el voto libre y secreto para elegir dirigencias.”

Sin embargo, Madero fue cuestionado por algunos usuarios de Twitter quienes expresaron incredulidad ante el comentario del dirigente panista.
@Le_Mick: Que no te engañe @GustavoMadero la STyPS regaló tomas de nota a Valdemar Gutierrez líder sindical del IMSS y diputado PANISTA.

@MLopezSanMartin: “Una más de @GustavoMadero… hijole, de metida de pata en metida de pata va el dirigente del PAN…”
@LAERAMONGARCIA: “@GustavoMadero De Verdad? ¿Sera cierto que xfin tendremos Dirigencias Sindicales HONESTAS? ccp @sergioaguayo @denisedresserg @jorgeramosnews”
@aidagali: “@GustavoMadero ja! .Como si no supiéramos de que pie cojean los panistas”.

@PorfirioZamudio: “@GustavoMadero Y luego? Se agacharon los Diputados del PAN, para eso me gustaban, sacatitos pal conejo”.

@ESTHERDILIAN: “@GustavoMadero Y a mi que me importa la transparencia sindical si nos recortaran horas de trabajo y ganaremos menos??” , le increparon.

-Pide CPJ investigar desaparición de periodista de San Luis Potosí

Nueva York. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió este jueves a las autoridades mexicanas investigar la desaparición de la periodista del estado de San Luis Potosí, Adela Jazmín Alcaraz López, y llevar a los responsables ante la justicia.

La petición fue hecha por Carlos Lauría, coordinador para América del CPJ (por sus siglas en inglés), organismo con sede en Nueva York.

Alcaraz, presentadora de un programa de noticias por cable en el canal 12 de Rioverde, una comunidad en central estado mexicano, fue vista por última vez hace dos semanas, el 26 de octubre pasado.

Según informes de prensa locales, los secuestradores también capturaron a los dos hijos de la periodista, los cuales fueron liberados luego de que un sujeto identificado como Capitán Víctor se comunicó con la familia.

La procuraduría general del estado estableció la semana pasada que la evidencia no era clara y que no sabía si Alcaraz había sido secuestrada para pedir rescate o si la asesinaron.

Un funcionario de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión indicó que hay agentes que investigan el caso, aunque no explicó si éste podría tener vínculos con la labor de Alcaraz.


-"Toman" estudiantes oficina administrativa de UACM

Alrededor de 30 estudiantes del Consejo Estudiantil de Lucha de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México toman en estos momentos las instalaciones administrativas de esta casa de estudios, ubicadas en Eugenia y División del Norte.

Al sitio se han trasladado elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En el inmueble se encontraba la rectora Esther Orozco Orozco así como el secretario general de la institución, Jesús Fandiño, quienes fueron escoltados por los guardias de seguridad de ese edificio hasta el auto de Orozco para retirarse finalmente del lugar.

Sobre la avenida Eugenia y Enrique Rebsamen, estudiantes paristas y quienes se oponen al paro se han enfrascado en un enfrentamiento verbal en donde se lanzan acusaciones, mientras los segundos acusan a los primeros de haberlos sacado a tubazos del inmueble, los primeros rechazan haber utilizado violencia y aseguran contar con un video que mostrarán mañana viernes, donde se podrá apreciar la salida de la rectora del edificio acompañada de guardias de seguridad sin que se hubiera aplicado ningún acto de violencia contra ella, ni contra personal que se encontraba de las instalaciones.

Alrededor de las 21 horas, un fuerte dispositivo de seguridad fue desplegado en la zona con al menos 300 elementos de la policía capitalina de diversos agrupamientos, entre ellos granaderos, policías auxiliares y policías de tránsito, y el cruce de Eugenia y División del Norte permanece cerrada la circulación.

En tanto los paristas se mantienen a las puertas del inmueble donde lanzan consignas de "¡Ya cayó, ya cayó Orozco ya cayó!", y "¡Orozco, fascista te tenemos en la lista!".

En una conferencia de prensa, el estudiante de Filosofía Roberto López señaló que tomaron esta medida ante el silencio de tres semanas por parte de las autoridades universitarias y del gobierno capitalino en su calidad de coadyuvante y en exigencia de que se cumplan los acuerdos de la Casa Lamm y se dé una solución al conflicto.

El joven señaló que el hecho de que hayan tomado las instalaciones administrativas de la UACM no debe ser motivo para suspender el pago de salario de los trabajadores de esta institución educativa pues este tramite se lleva a cabo de manera electrónica.

Asimismo demandó a las autoridades capitalinas cumpla su promesa de que no intervendrá la fuerza pública, en tanto padres de familia reclamaron al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el despliegue de elementos del cuerpo de granaderos y acusaron a éstos de intimidar a los estudiantes paristas a pesar de que se habían comprometido a no utilizar la fuerza pública.


-Aprueban diputados reforma laboral

La mayoría de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) en la Cámara de Diputados aprobó la minuta de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, una vez que se volvió a incluir el voto a mano alzada de los dirigentes sindicales y se suprimió el 388 bis referente al derecho de los trabajadores para conocer el contenido de sus contratos colectivos antes de firmarlos.

El PAN avaló la modificación del artículo 371 y lo votó después de una larga discusión entre diputados de ese partido y del de la Revolución Democrática (PRD), que reclamaron al blanquiazul haber roto el compromiso de avalar juntos el cambio que hicieron los senadores para obligar a elecciones libres, directas y secretas en los sindicatos.

“El dirigente del PAN, Gustavo Madero, dijo hace unos días que ojalá los perredistas no se cuartearan en el acuerdo. Pero quien se cuarteó fue el PAN”, dijo en la tribuna el diputado Martí Batres. En un agrio intercambio, Rubén Camarillo (PAN) expresó: “En mi pueblo decían que no debíamos pelearnos con un cerdo, porque al final ambos quedarían embarrados, con la diferencia de que al final a él le gustaría pero a uno no”.

Los perredistas Alejandro Carbajal y Miguel Alonso Raya respondieron que las cúpulas del sector obrero afiliadas en el Congreso del Trabajo se opusieron a que se avalara el 388 bis porque “controlan el 88 por ciento de los 92 mil contratos colectivos registrados en el país, pero que además sus juniors, como el hijo del presidente de la Comisión del Trabajo, son los que extorsionan a los patrones con contratos de protección”.

Aprobado el dictamen se volvió a enviar al Senado la minuta, y la mayoría del PRI, PAN, PVEM y Panal autorizaron que, en caso de que se modifiquen nuevamente los artículos discutidos en la sesión de este jueves, el Senado pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación los artículos que ya han sido avalados por las dos cámaras del Congreso, a efecto de que la reforma laboral pueda entrar en vigor.

Antes, una vez que se definió la votación con 361 votos a favor y 129 en contra, el diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) insistió en que la reforma se aprobó este jueves debido a los compromisos de Enrique Peña Nieto con los grandes empresarios y los poderes fácticos, y advirtió: “Aquí lo vamos a esperar como se merece el 1 de diciembre. El pueblo de México sabrá lo que es actuar con dignidad”.

Diputados del Frente Legislativo Progresista subieron a la mesa directiva con una manta en la que se leía: “Quien traiciona a los trabajadores traiciona a la Patria”, y también desde la tribuna reprocharon el golpe a la clase obrera y al mismo tiempo lamentaron que Acción Nacional rompiera el bloque que su propio dirigente, Gustavo Madero, promovió la semana pasada con el PRD.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, definió esta acción de la siguiente manera: “Qué lastima que la alianza haya sido efímera. Una especie de aventura extramarital por un día”. Su compañero de bancada, Ricardo Mejía, afirmó que el viraje de Acción Nacional se debió a una negociación de última hora y cuestionó: “¿Cuál fue la moneda de cambio? ¿Cómo presionó Peña Nieto a Felipe Calderón para que les doblara las manos?”.

Durante la presentación de posturas de los partidos, el priísta Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), expuso que esta reforma es el primer paso hacia otras en el mundo laboral, y anticipó: “Vamos a darles a los trabajadores de México el lugar que merecen”.

El vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que esta reforma excluye el 388 bis “porque se teme afectar a los juniors, a los hijos de los dirigentes sindicales que extorsionan a patrones y trabajadores con contratos de protección.

Su compañero Martí Batres denunció que el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo (PRI), se negó a someter a votación, durante la madrugada, el artículo 388 bis porque era evidente que con los votos del PAN y del Frente Legislativo Progresista, éste tendría que haber sido incluido en el dictamen. Lo que hizo el también líder cetemista, reprochó Batres, fue una marrullería “porque no querían que este artículo viniera en el cuerpo del dictamen, ésa es la trampa de ustedes, tramposos priístas, marrulleros”. Ante estas expresiones, el presidente en turno de la mesa directiva, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), sólo dijo: “Ah, ta'bueno”.


-AMLO: votan 299 de 300 congresos distritales por que Morena sea partido

Andrés Manuel López Obrador informó que al finalizar los 300 congresos distritales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en 299 se votó a favor de que se convierta en partido político.

Dio a conocer que en enero del próximo año se presentará la solicitud de registro ante las instancias electorales, y para acreditar uno de los requisitos básicos se realizarán 32 asambleas en igual número de entidades federativas.

Las mismas, adelantó, tendrán un mínimo de tres mil asistentes en cada una de ellas, aunque en algunas se reunirá a 10 mil, 50 mil y hasta 100 mil ciudadanos.

También adelantó que se llevarán a cabo congresos seccionales en toda la geografía nacional, talleres de formación política de jóvenes y una campaña nacional de concientización sobre la necesidad de erradicar el actual régimen de corrupción, impunidad y privilegios.

En el congreso estatal del movimiento en Oaxaca, el excandidato presidencial llamó a cuidar la organización, sobre todo porque despertará tentación al poder y ambición por el dinero si se convierte en partido político.

Finalmente, explicó que en el congreso nacional de Morena, que se llevará a cabo en la ciudad de México el 19 y 20 de este mes, con la participación aproximada de dos mil 500 delegados, se elegirá a los miembros la dirección del movimiento a nivel nacional.

También a los responsables de las comisiones de honestidad, de justicia, de los jóvenes, de las mujeres, de la organización y de otras áreas; además, aprobará los documentos relacionados con la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos.


-Se reúne Calderón con Mancera

El presidente Felipe Calderón se reunió la tarde de este jueves con el Jefe del Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, a quien le deseó el mayor de los éxitos durante su próxima gestión al frente del gobierno capitalino.

A su vez, Mancera agradeció al presidente Calderón las atenciones que el gobierno federal ha tenido con el Gobierno del Distrito Federal durante la administración que concluye y, en especial, aquellas sucedidas durante su gestión como procurador General de Justicia del DF.

En un escueto comunicado de la Presidencia de la República –que no identifica el lugar donde se realizó la reunión-, se informa que el presidente y el jefe de gobierno electo “compartieron diversos aspectos relacionados con la tarea de gobernar el Distrito Federal”. Además, en la reunión intercambiaron opiniones sobre los retos que enfrenta el Distrito Federal y sus implicaciones futuras, según el mismo comunicado.


-Celebra Peña Nieto aprobación de la reforma laboral

El presidente electo Enrique Peña Nieto celebró que la Cámara de Diputados haya aprobado la minuta de la reforma laboral.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @EPN, el político mexiquense escribió: "las reformas a la Ley Federal del Trabajo facilitarán que más mexicanos cuenten con empleo. Mi reconocimiento a los legisladores".

En otro mensaje por la mencionada red, Peña Nieto anotó: "Celebro la aprobación de la Reforma Laboral en la Cámara de Diputados. Es un importante paso para que México pueda crecer más".