miércoles, 7 de noviembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 7 Noviembre 2012

-EL LORO SMEita

-Usuarios de Twitter agreden a Peña Nieto; su hija habría comprado 5 filas para un concierto de pop
Usuarios de la red social de Twitter han lanzado esta noche una ofensiva en contra del presidente electo, Enrique Peña Nieto, luego de que se filtraran rumores de que una de sus hijas compró cinco filas para el concierto que ofrecerá el grupo de pop One Direction el próximo año en el Foro Sol.

La preventa de los boletos inició este día, por lo que las fans, que se hacen llamar Directioners, han puesto el hashtag #ChingaTuMadreEPNdeParteDeLasDirectioners en los primeros lugares de los Trendig Topics del país.

-Confirman reunión Peña-Obama
El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá el 27 de noviembre con el mandatario de EU, Barack Obama, según confirmó el coordinador general de la transición, Luis Videgaray.

“Enrique Peña Nieto se reunirá con Barack Obama el 27 de noviembre y el 28 con Stephen Harper de Canadá”, dijo Videgaray durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula.

Agregó que los temas centrales del encuentro serán seguridad, economía, migración y la frontera. “Ahora que ya hay un Presidente reelecto inicia una etapa formal de trabajo entre México y EU”, argumentó Videgaray.

“Ahora que ya hay un Presidente reelecto inicia una etapa formal de trabajo entre México y EU”, argumentó Videgaray.

Al ser cuestionado sobre la legalización de la mariguana, con fines de recreación, que se aprobó en Washington y Colorado, Videgaray lamentó que eso “cambia un poco las reglas” y reiteró que Peña Nieto está en contra de esta medida. “Nos obliga a replantear la relación (con EU) en materia de seguridad”

-Protestan contra detención de menores migrantes en el país
Diversas organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales dedicarán lo que resta del mes a protestar contra la práctica del gobierno mexicano de detener a niños, niñas y adolescentes migrantes, solicitantes de asilo y refugiados en el país.

La campaña global “¡Alto a la Detención de Niñ@s Migrantes!” inició sus actividades con un dato revelador: en 2011, las autoridades mexicanas detuvieron en estaciones migratorias a 4 mil 172 menores de 18 años, la mayoría provenientes de países centroamericanos.

Y en lo que va del año, han sido detenidos 4 mil 745, de los cuales casi 4 mil 500 fueron devueltos a sus países. Siete de cada 10 centroamericanos menores de edad devueltos a su país viajaban solos.

La Coalición Internacional contra la Detención (IDC, por sus siglas en inglés) manifestó su preocupación, debido al aumento de detenciones y reclusión en México y Estados Unidos.

A través de un comunicado, la coalición señaló que está probado científicamente que el cautiverio de infantes provoca depresión, desesperanza, estrés postraumático, ansiedad y pensamientos suicidas o de autoflagelación, que se reflejan en síntomas como insomnio, pesadillas, incontinencia nocturna, pérdida de apetito y daño físico.

“Los efectos negativos del cautiverio tienden a perdurar por varios años, afectando a su desarrollo y vida futura. Asimismo, en los monitoreos realizados por la organización Sin Fronteras dentro de los centros de detención de migrantes en México, se encuentran testimonios de menores aludiendo a la desesperanza y tristeza por su encierro, en particular ante la falta de oportunidades de esparcimiento”, indicaron.

Durante el evento de presentación de la campaña informaron que son miles los niños, niñas y adolescentes que salen de su país por causa del abuso, la violencia, la pobreza, el abandono, la falta de oportunidades educativas y la trata de personas, los cuales, al pasar por México, son privados de su libertad por carecer de documentación migratoria.

En el informe global “Infancia Cautiva”, el IDC expone experiencias de infantes detenidos; y propone mecanismos alternativos más efectivos y respetuosos de los derechos de la niñez.

A su vez, el colectivo de organizaciones pidió al gobierno mexicano cumplir convenciones internacionales y la Constitución mexicana en lo referente a los derechos de la niñez, no recluir a menores de edad, mejorar las condiciones en los centros de detención –para que cuenten con servicios, actividades recreativas, comunicación hacia el exterior y apoyo psicológico– en tanto los infantes son canalizados a las instituciones de infancia correspondientes, e implementar mecanismos alternativos a la detención migratoria.

“Finalmente, solicitamos y hacemos un llamado de apoyo a la sociedad mexicana para que el gobierno de México ponga fin a la detención de niños, niñas y adolescentes detenidos por razones migratorias y poder así erradicar esta práctica dañina”, indicaron.

-Despedirán a Calderón con pañuelos bordados con nombres de víctimas
El Movimiento de Colectivos de Bordado por la Paz en México anunció que el sábado 1 de diciembre, último día del mandato de Felipe Calderón, montará exposiciones en diversas ciudades del país y del extranjero, en las que se exhibirán cientos de pañuelos con los nombres bordados de personas asesinadas, desaparecidas y amenazadas a lo largo del sexenio.

Los activistas señalaron en un comunicado que esos trozos de tela bordados por las familias dolientes son “el verdadero memorial a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado”, y representan el símbolo con el que quieren despedir el sexenio calderonista.

“Son un símbolo, así como un medio concreto de conservación de la memoria, de la violencia ejercida desde el mandato del presidente Felipe Calderón, quien deja al país sumido en una guerra arbitraria, siniestra y con serias fallas de estrategia y operación contra el narcotráfico”.

También advirtieron que la “consecuencia más dolorosa ha sido la reiterada desprotección a las víctimas de este combate” entre las fuerzas federales y el crimen organizado.

Con el tendido de bordados, anunciaron, pedirán al gobierno entrante que, bajo estándares internacionales, investigue cada desaparición y secuestro que lleve a la recuperación con vida de las víctimas.

Asimismo, plantearon que la próxima administración federal publique y reglamente la Ley General de Victimas propuesta por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.

Además exigirán a Enrique Peña Nieto una rectificación “pública y transparente” de la estrategia de combate al crimen organizado y dar seguimiento a los alegatos del juicio contra Calderón en La Haya, por las presuntas violaciones a derechos humanos y delitos de guerra.

La iniciativa de bordar con hilo rojo los nombres de los muertos en pañuelos blancos surgió en el Distrito Federal. Más tarde, se comenzaron a bordar con hilo verde en Nuevo León.

Desde entonces, diversos colectivos de ciudadanos comprometidos con la paz en el país instalaron grupos de bordado en las plazas públicas, actividades a las que se sumaron extranjeros solidarios.

Se estima que en este sexenio unas 80 mil personas fueron asesinadas, 30 mil desaparecidas y más de 130 mil obligadas a desplazarse por la violencia.

El comunicado fue firmado por colectivos de bordadoras de las ciudades de Guadalajara, Distrito Federal, Toluca, Puebla, Aguascalientes, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Colima, Torreón, Saltillo, Xalapa y Oaxaca,

Además de Michoacán, Nayarit, Morelos y Nuevo León, y grupos solidarios de España, Japón, Guatemala, Honduras, Italia, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Puerto Rico, Canadá, Francia, Inglaterra y Chipre.

-EPN tira línea a medios para que den las buenas noticias
El presidente electo, Enrique Peña Nieto, trazó la línea de lo que espera de los medios de comunicación en su gobierno, que inicia el próximo 1 de diciembre: “romper el paradigma” de que las buenas noticias no son noticia y que comuniquen los avances que tendrá.

En el marco de la 54 Semana Nacional de Radio y Televisión, el priista indicó que México debe enviar señales claras al mundo de que el país se está moviendo, “que no habremos de permanecer inmóviles y pasivos y que estamos decididos a movernos todos a favor del cambio y la transformación”.

Ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el mexiquense sostuvo que el país y los medios de comunicación tienen que estar en la misma frecuencia.

“Es tiempo de que todo México esté en la misma frecuencia: la frecuencia del éxito”, puntualizó.

El presidente electo no limitó los elogios a los medios de comunicación que, dijo, contribuyen a fomentar las libertades de pensamiento y expresión, lo que en su opinión se reflejó en las elecciones pasadas y derivó en que el mandato ciudadano fuera plural.

Felicitó a la industria de la radio y la televisión por su participación en las elecciones, ya que –dijo– permitió el debate y brindó información en una jornada civilizada en la que “se dio cuentas claras del avance democrático”.

Reconoció que actualmente los comunicadores son blanco de ataques y su actividad se ha vuelto riesgosa, por lo que el Estado deberá transformar la estrategia para dar seguridad a la ciudadanía y establecer mecanismos para el ejercicio libre de quienes buscan dedicarse a esa profesión.

Peña Nieto se comprometió a ampliar la certidumbre legal de concesionarios porque su actividad, señaló “no puede depender de criterios políticos, sino de criterios de legalidad y técnicos”.

Prometió, asimismo, realizar acciones apegadas a derecho y que su función como garante de un Estado regulador sea eficaz, objetiva e imparcial, y con ello ser un facilitador del desarrollo de las comunicaciones. “Me propongo ser un regulador eficaz, objetivo e imparcial”, ofreció.

En el caso concreto de la radio y la televisión, afirmó que la competencia beneficia a las audiencias a las que se debe, además de que fomenta mayor cobertura, calidad y diversidad de contenidos.

Añadió que la radio y la televisión cumplen “importantes funciones sociales”, y abundó que el trabajo cotidiano que realizan es el mejor ejemplo del México plural, crítico, democrático y participativo que tenemos en estos momentos.

“Un Estado moderno es necesariamente un Estado democrático. El próximo gobierno de la República tiene ante sí un gran compromiso: el ser absolutamente respetuoso de las libertades de pensamiento y de expresión”, recalcó.

El priista adelantó más beneficios para la industria al señalar que impulsará la modernización del sector con acciones conjuntas entre la industria y el gobierno.

“Tenemos entre la sociedad mexicana un ambiente propicio para las transformaciones. Hay un clima compartido entre la gran mayoría de los mexicanos que quieren realmente ver y atestiguar de las transformaciones que México necesita”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la CIRT, Tristán Canales, manifestó que Peña Nieto, además de ser un “amigo entrañable” de la industria, es un “demócrata comprometido con la pluralidad y con la libertad de expresión”, y le ofreció el apoyo “incondicional” de los concesionarios y permisionarios.

-Fallece sobrina de AMLO en accidente carretero en Puebla
Jade Judith Castellanos López, de sólo 19 años y sobrina del excandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, falleció esta tarde en un accidente carretero en Cholula, Puebla.

Estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Jade era hija de la única hermana del tabasqueño, Candelaria, quien reside en el estado de Chiapas junto con el padre de la joven, Ernesto Castellanos Macossay.

De acuerdo con reportes de Seguridad Pública estatal, el vehículo que conducía Castellanos López, un Fiat-Panda rojo con placas DRP-1748 de Chiapas, volcó alrededor de las 7:00 horas en la llamada recta a Cholula, a la altura del puente Zavaleta, a pocos metros de la desviación que conduce a la UDLAP.

La joven fue llevada aún con vida por los paramédicos al Hospital General de Cholula, y después trasladada al Hospital General del Sur en Puebla, pero falleció antes de llegar al segundo nosocomio, a causa de las lesiones graves que presentaba.

Desde la mañana, a través de Twitter, algunos medios empezaron a difundir mensajes para localizar a los familiares de la estudiante, identificada por los documentos que encontraron en el vehículo, sin conocerse aún que se trataba de la sobrina del excandidato presidencial.

Así, el usuario de la red de Twitter @jMCervantes escribió: “Jade Judith Castellanos López estudiante de derecho en #udlap se accidentó en recta a Cholula. Llevada a h gral cholula, avisar a familia (sic)”.

El viernes 2, Día de Muertos, @mollinico tuiteó: “Mi más sentido pésame a la familia López Beltrán y Fam Beltrán Medina, por el fallecimiento de don Gonzalo Beltrán, suegro de mi jefe AMLO”.

Al momento del accidente, López Obrador se encontraba de gira por Chihuahua, donde participó en la asamblea del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El martes 20, la asociación civil definirá en esta ciudad si se convierte en partido político o sigue siendo un movimiento social.

Entrevistado en la capital norteña, el tabasqueño celebró la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El exjefe de Gobierno del DF confió que el estadunidense cumpla su compromiso por la reforma migratoria a favor de la comunidad latina que migra a ese país en busca del “sueño americano”.

-Amenaza el EPR con retomar las armas
OAXACA, Oax.- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) amagó hoy con reanudar las acciones de hostigamiento contra el Estado mexicano, al agotar los cauces legales para dar con el paradero de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, víctimas de desaparición forzada.

En un comunicado, el grupo guerrillero advirtió que del curso que tomen los acontecimientos, “el único responsable es el Estado mexicano y sus administradores en turno (…) al quedar en evidencia el despliegue contrainsurgente con fines de ‘limpieza social’ que realizaron los gobiernos panistas”.

Añadió:

“Hay autores materiales e intelectuales, nombres conocidos por su trayectoria represiva y esbirros del sistema que gozan de impunidad y que participaron en la desaparición forzada de los eperristas”.

El texto, con fecha 6 de noviembre, destaca que la detención-desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez, perpetrada el 25 de mayo de 2007 en esta capital, se dio en un contexto de auge del movimiento popular magisterial y la escalada represiva de los gobiernos estatal y federal, encabezados por el PRI y el PAN, respectivamente.

Ese crimen de lesa humanidad y de Estado vino a desenmascarar a nivel nacional e internacional la sistemática e ininterrumpida práctica terrorista del Estado mexicano desde los años 60, según el EPR.

Asimismo, señaló que “su presencia en esos momentos en Oaxaca fue coadyuvar en el desarrollo del movimiento de masas, ya que el deber moral de cada miembro del partido es jamás abandonar al pueblo en sus luchas, a pesar de los riesgos que corramos”.

Subrayó:

“A nadie se le debe olvidar que en Oaxaca siempre hemos estado presentes dentro de las luchas populares, hombro a hombro con ese pueblo que siempre ha tenido conciencia y voluntad de combatir, aunque muchos en su carrera oportunista quieran omitirlo”.

El EPR destacó que la detención-desaparición de sus dos compañeros “se dio en el marco de una campaña de contrainsurgencia nacional encaminada a eliminar físicamente a opositores, luchadores sociales consecuentes, defensores de derechos humanos y todo aquel ciudadano que mostrara el mínimo de inconformidad contra el régimen”.

En esos días, insistió, sumaron más de 40 los casos denunciados y/o documentados de desaparición forzada, todas vinculadas a la lucha contra el régimen, “quedando en evidencia el despliegue contrainsurgente con fines de ‘limpieza social’”.

Respecto de la Comisión de Mediación, resaltó que “de inicio a fin jugó un papel importante para conocer la verdad sobre el destino de nuestros compañeros. Hoy queda fehacientemente demostrado que fueron detenidos-desaparecidos por fuerzas policíaco-militares del Estado mexicano, un hecho que no es aislado, por el contrario, es de carácter sistemático y constituye una política de Estado”.

El grupo guerrillero puntualizó que pese a que la Comisión de Mediación se enfrentó a la violencia institucional y la prepotencia que caracteriza a regímenes autoritarios, “de antemano agradecemos sus esfuerzos comprometidos con la verdad y la justicia. Sabemos que su labor por la justicia y la lucha contra el régimen neoliberal no termina aquí”.

Además, destacó que “hoy son más de 30 mil los desaparecidos, cifra que supera a las víctimas generadas por las dictaduras militares en Sudamérica”.

-Legalización de droga en EU obliga a revisar estrategia antinarco: Videgaray
Luis Videgaray, cabeza del equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, consideró que la legalización de la mariguana para uso recreativo en Washington y Colorado obligará a México y Estados Unidos a revisar las políticas de combate al narcotráfico.

Recordó que la postura del exgobernador mexiquense es en contra de la legalización como forma para enfrentar el problema de las drogas, sin embargo, dijo que está al tanto de los cambios en ese sentido.

“Estamos obviamente atentos a estas modificaciones importantes que cambian un poco las reglas del juego en la relación con Estados Unidos”, dijo en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

Videgaray reconoció que la legalización de la mariguana en Washington y Colorado es algo que no estaba en el panorama. “Creo que nos tienen que llevar a revisar las políticas conjuntas tanto del combate al tráfico de drogas, y en general”, insistió.

Por otra parte, el coordinador general del equipo de transición confirmó que Peña Nieto se reunirá con el presidente estadunidense, Barack Obama, el 27 de noviembre y con Stephen Harper de Canadá, el 28.

Adelantó que los temas centrales de las reuniones serán: seguridad, economía, migración y la frontera.

“Ahora que ya hay un presidente reelecto inicia una etapa formal de trabajo entre México y EU”, indicó Videgaray.

-Inaugura IPN su primer centro de educación continua virtual

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) inauguró su primer Centro de Educación Continua (CEC) Virtual con que buscará atender a la población en general en todo el país para ofrecer cursos, talleres y posgrados, además de licenciaturas y bachillerato.

En un acto encabezado por Yoloxóchitl Bustamente Díez, directora general de esa casa de estudios, indicó que se firmará un convenio de colaboración con la Asociación de Municipios de México (AMM) para que "ahí donde exista una biblioteca pública con una computadora podamos dar el servicio, incluso desde alfabetización".

Explicó que actualmente se cuenta con 12 CEC presenciales en distintas entidades y tres más que podrían entrar en operación a finales de este año con lo que, apuntó, tenemos una presencia en casi todo el territorio nacional.

Bustamante Díez agregó que al iniciar actividades en el CEC Virtual, donde se podrán impartir cursos de idiomas, posgrados y cuenta actualmente con 40 cursos y nueve diplomados elaborados por la Escuela Superior de Contabilidad y Administración, "se multiplica el efecto social del IPN", al llegar a un sector más amplio de la población.

Azucena Olivares, presidenta municipal de Naucalpan y de la AMM, indicó que el proyecto del CEC Virtual podría llegar a todo el país a través de laboratorios de cómputo, pues de no atender la formación de la población en el uso de las nuevas tecnologías "corremos el riesgo de tener nuevas generaciones de analfabetos" digitales.


-Protestan normalistas frente al Congreso de Michoacán

Morelia, Mich. Mientras estudiantes normalistas mantienen un plantón por segundo día consecutivo fuera de Palacio de Gobierno, egresados de estas instituciones educativas marcharon y se manifestaron en el Congreso del Estado para exigir la entrega de al menos 400 plazas.

Asimismo, se sumaron a las exigencias de los estudiantes de que se exonere a los 49 implicados en la quema de vehículos y se modifique el plan de estudios dejando ingles y computación como materias opcionales.

Los normalistas reiniciaron sus acciones de presión contra las autoridades en la entidad desde el pasado lunes cuando realizaron una marcha por la principal avenida de la ciudad.

El martes se instalaron en plantón indefinido fuera de Palacio de Gobierno, donde además construyeron un corral en el que mantienen caballos, chivos, gallinas y conejos, entre otros animales.

El vocero estudiantil César Torres aseguró que las autoridades no han cumplido con los acuerdos pactados y han amenazado con radicalizar sus acciones.

Cabe hacer mención que el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega, dio a conocer que sería este miércoles cuando funcionarios estatales y federales retomarían el diálogo con los normalistas para finiquitar el asunto de la curricula en las normales de la entidad.


-Según Monreal, PRI y PAN eliminarán artículo relativo a contratos colectivos

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Movimiento Ciudadano, estimó que los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) eliminarán de la minuta de reforma laboral el artículo 388 relativo a que los trabajadores conozcan los contratos colectivos antes de ser firmados por los dirigentes sindicales.

Estimó que si eso se quita y se introduce la votación indirecta en las elecciones sindicales, no va a quedar nada de la democracia sindical y lo que se apruebe será una vacilada.

Entrevistado en el marco de la XIII sesión de la coordinadora nacional del Movimiento Ciudadano, estimó que PAN y PRI son lo mismo y tienen el mismo dueño.

Por eso no creemos en una alianza permanente y total con el PAN, agregó en alusión al frente legislativo que se integró entre partidos de izquierda y el blanquiazul.


-No trabajan para Televisa los 18 narcos detenidos en Nicaragua: PGR

Las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) realizó a solicitud del gobierno de Nicaragua en torno a 18 mexicanos detenidos en ese país con seis camionetas de la empresa Televisa y en posesión de 9.2 millones de dólares han establecido que ninguno de los aprehendidos era empleado de la empresa televisiva ni las unidades formaron parte de su parque vehicular.

En una breve entrevista, el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos Flores, dio a conocer detalles de la respuesta que dio el gobierno mexicano a la asistencia jurídica solicitada por la Fiscalía General de Nicaragua, señalando que ya fueron enviados a esa autoridad documentos públicos y privados y resultados de diligencias realizadas como parte de las “diligencias de investigación necesaria para el esclarecimiento de los hechos”.

El funcionario explicó que de acuerdo con las documentales obtenidas, Raquel Alatorre -identificada como la jefa del grupo delictivo- fue quien adquirió los seis vehículos, que estaban equipados para realizar transmisiones vía satélite y con logotipos de la empresa Televisa. También dijo que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, los mexicanos detenidos en Nicaragua no eran empleados de Televisa.

La dependencia puntualizó que “continúa recabando información y documentación que en su oportunidad serán proporcionados a las autoridades de Nicaragua, como parte de la cooperación entre los espacios nacionales de procuración de justicia, con lo que se reitera el compromiso con la cooperación internacional como mecanismo eficaz para cerrar espacios a la impunidad”.

Las diligencias realizadas, explicó la PGR, tienen fundamento en el Tratado de Cooperación entre México y la República de Nicaragua sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal.

Los 18 mexicanos fueron detenidos en agosto pasado, cuando ingresaban desde Honduras a Nicaragua a bordo de seis unidades con logotipos de Televisa; la policía nicaragüense localizó que en las unidades habían escondido 19.2 millones de dólares y que había en ellas rastros de cocaína.

Los 18 mexicanos que presuntamente estarían relacionados con cárteles de las drogas en México y que habrían utilizado las unidades como fachada para transportar dinero y drogas desde Centroamérica a México serán sujetos a proceso penal por diversos delitos en Nicaragua, entre ellos delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.


-Va sin cambios reforma a ley laboral en método de elecciones sindicales

El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados acordaron que el método para elegir a los líderes sindicales, vigente desde hace más de 40 años, se mantendrá sin cambios. Ambos partidos también eliminaron de la minuta de reforma laboral enviada por el Senado de la República, el artículo 388 bis, que daría oportunidad a los trabajadores de conocer el contenido de sus contratos colectivos antes de ser firmados con los patrones.

Producto de la negociación entre ambas fuerzas en San Lázaro, también se eliminó el artículo 390 que establecería límites al depósito del Contrato Colectivo de Trabajo, una vez que se acreditara el cumplimiento del artículo 388 bis.

Anoche, mientras el PAN rompía su relación coyuntural con el PRD, también se anunciaba que el contenido del artículo 373, que garantizaría a los trabajadores conocer el manejo de los recursos y bienes materiales de los sindicatos, había desaparecido del contenido de la minuta.

De esta forma, como lo había anunciado esta mañana el coordinador parlamentario del PRI, Manlio Fabio Beltrones, su partido y el PAN llegaron a un acuerdo para modificar los artículos 371 y 373 y borrar de la minuta el 388 bis y el 390.