-Y #YoSoy132 anuncia “cerco humano” a San Lázaro
El movimiento #YoSoy132 convocó a la ciudadanía a no resignarse a la “imposición” de Enrique Peña Nieto en la presidencia de la República y señalarlo, desde el primer momento en su toma de protesta, el 1 de diciembre, como un representante de la represión, la miseria, el despojo y la injusticia.
“Enrique Peña Nieto se comprometió en Atenco a responder con toletes y balas a la protesta legítima del pueblo, en la miseria de los poblados empobrecidos del Estado de México a mantener un sistema económico basado en el despojo, en los miles de feminicidios de esta entidad a no escuchar los reclamos de justicia de los desprotegidos de México, en la policía militarizada de su Estado a poner en cada esquina un cañón que apunte al pueblo”, se escuchó de la voz de Evelyn Cornejo, quien leyó un comunicado del movimiento este mediodía en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).
En conferencia, Tlatoani Flores explicó que, de la Onceava Asamblea nacional del colectivo, el 18 de noviembre, en Xalapa, “se llegó al acuerdo de que se hará un cerco al Congreso el 1° de Diciembre”.
En el comunicado, dirigido al pueblo de los Estados Unidos Mexicanos (por repudio a la propuesta de Felipe calderón de modificar el nombre oficial del país), los estudiantes son claros: “nosotros decidimos no renunciar a nuestra lucha. Es por eso que llamamos al pueblo a no detenerse y continuar la batalla, extendemos a todos los Comités Promotores de la consulta la convocatoria que la Asamblea Nacional #YoSoy132 ha hecho para reunirnos en el Congreso de la Unión este primero de diciembre y levantar la voz en contra de la Reforma Laboral y la imposición (de Peña Nieto)”.
Los estudiantes recordaron la tarde que hoy hace seis meses vio crecer al movimiento en la manifestación del 23 de mayo en la Estela de Luz, donde alumnos de escuelas públicas y privadas juntaron su voz en una misma protesta: la exigencia de una democracia auténtica.
“Nos congregamos en un monumento que erigió el gobierno para burlarse de los mexicanos que día a día se enfrentan a una realidad donde la pobreza y la marginación reinan en el panorama; nos congregamos para gritarles que a aunque nos repitan todos los días, en el trabajo con un sueldo miserable, en la angustia sin derecho a la salud, en los cañones de los fusiles que nos apuntan, en las mentiras con las que pretenden convencernos, y en todas las condiciones que han impuesto; que aunque nos digan y nos repitan que el futuro ha muerto, que debemos aceptar, agachar la cabeza y continuar por su senda, nosotros decidimos construir nuestro camino, a pesar de que esto implique derribar los muros de su prisión”, leyó Cornejo.
A seis meses de aquella tarde de mayo, esta tarde iniciaron el proceso de lo que llaman la Consulta Nacional Independiente y la recolección firmas para obligar al Congreso a someter a consulta popular constitucional la Reforma Laboral.
“Nos acercamos a la fecha en la que el presidente impuesto, Enrique Peña Nieto, asumirá el cargo que ha usurpado. En estas circunstancias es menester señalar que, aunque esta Reforma haya sido promovida en el gobierno de Felipe Calderón, es el primer paso de la política de Peña Nieto. La Reforma Calderón-Peña es la primera de una serie de reformas estructurales que los grandes capitales pretenden aplicar en nuestro país, para conseguir una tierra fértil a las maquiladoras, al trabajo precarizado y a la explotación indiscriminada de nuestro recursos naturales”.
La Consulta Popular con la que pretendemos detener la Reforma Laboral, que califican como una “envestida” de Calderón contra derechos fundamentales de los trabajadores, bajo un precepto constitucional, requeriría la suma del 2% de la población registrada en el padrón electoral para presentarla ante el Congreso y lograr que la consulta adquiera un valor constitucional, para lo cual recaudarán firmas desde hoy y hasta el noveno día de diciembre en plazas públicas y a través de la página www.democracia132.org
Para cerrar la convocatoria, los estudiantes dijeron: “Lo justo con la Reforma Laboral era preguntarle a la ciudadanía. Por eso convocamos a la consulta popular independiente, lo que no hicieron las autoridades y a lo que estaban obligadas. Antes ya tomamos nuestras calles, hoy hay que tomar nuestras leyes”, alentaron.
-AMLO encabezará en El Ángel protestas contra “imposición” de Peña Nieto
El monumento al Ángel de la Independencia será el escenario desde donde, el dos veces candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, dirigirá las protestas contra lo que considera “imposición” de Enrique Peña Nieto, el próximo 1 de diciembre a las 11:00 horas.
El anuncio lo hizo a través de su cuenta en Twitter @lopezobrador_ en la que escribió:
“El 1 de diciembre, 11 hrs. en las capitales de los estados habrá actos de protesta por la imposición de EPN. En el DF será en el Ángel.”
López Obrador aseguró que a esa hora habrá protestas en las capitales de todos los estados de la República.
Justo a las 11:00 horas está previsto que Peña Nieto emita un mensaje ya como presidente desde Palacio Nacional.
Por la mañana el colectivo #YoSoy132 lanzó una convocatoria para concentrarse ese mismo día en el Congreso de la Unión, en San Lázaro, para manifestarse también contra la “imposición” de Peña Nieto; y está previsto también que marchen al Zócalo cuando el mexiquense dé su mensaje.
La sesión en la que tomará posesión del cargo como presidente el 1 de diciembre próximo, inicia a las 9:00 horas en la Cámara de Diputados.
-Despedirán a Calderón con “regalos” para que no olvide a víctimas
Diversas organizaciones que aglutinan a familiares de desaparecidos y víctimas de la violencia realizarán protestas en todo el país y en el extranjero, a partir del próximo domingo 25 y durante toda la semana, para “despedir” a Felipe Calderón.
Llevarán consigo regalos simbólicos, como bordados y veladoras, y harán un recuento de los daños que dejó la guerra contra el crimen organizado que impulsó el panista desde que inició su gobierno.
En la explanada del Palacio de Bellas Artes, las madres integrantes de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de México (Fundem) –conformada en su mayoría por madres que perdieron a sus hijos en Coahuila–, los centros de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua) y Victoria Díez (Guanajuato), así como el Comité “Hasta encontrarlos”, de Guerrero y Michoacán, realizarán la manifestación simbólica de despedida el próximo domingo, de las 10 de la mañana a las 3 de la tarde.
Ese mismo día, en diversas ciudades del país y en Centroamérica, madres de personas que buscan a sus hijos desaparecidos en México realizarán “actos espejo” para unirse a la manifestación.
“Queremos hacer llegar nuestro clamor y hacer llegar a la sociedad civil el mensaje de lo que ocurrió en este sexenio y lo que Calderón no contempló que iba a suceder al declarar su guerra contra el crimen organizado, y la falta de interés por nuestros hijos, la corrupción, la impunidad, la justicia selectiva, y que a pesar de todo lo que hicimos, el gobierno federal no hizo nada para encontrar a nuestros seres queridos”, dijo Diana Iris, una de las dirigentes de Fundem, quien busca a su hijo desde 2007.
Cada una de las regiones donde se fundaron colectivos de familias que buscan a sus progenitores enviará a Calderón un regalo simbólico que represente lo que para ellas significó este sexenio, en el que la Comisión Nacional de Derechos Humanos contabilizó al menos 24 mil desaparecidos.
Esta tarde, las mujeres de Coahuila saldrán hacia el Distrito Federal, donde se les unirán familias de Chihuahua, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Durango y capitalinas con el mismo sufrimiento.
El lunes 26, la organización HIJOS-México, formada por descendientes de personas desaparecidas durante la llamada “guerra sucia” de los años 70 y 80, realizará una manifestación contra el monumento a las víctimas del sexenio, mandado a realizar por Felipe Calderón en terrenos del campo militar Marte.
“Escrachearemos (denunciaremos) el monumento a víctimas, por la forma como se construyó, el significado que tiene el lugar, porque no representa la dignidad de las personas asesinadas o desaparecidas, y mientras no se investigue la verdad histórica será como poner una lápida, tapar la historia”, señaló Guadalupe Pérez Rodríguez, hijo del luchador social Tomás Pérez Francisco, desaparecido en 1990 en Puebla.
El miércoles 28 fue elegido por El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) para despedir el “sexenio de muerte”, con una manifestación a las 5 de la tarde en la Estela de Luz. El día coincidirá con el aniversario luctuoso de Nepomuceno Moreno, integrante y fundador de la organización de víctimas que buscaba a su hijo desaparecido y que hizo conocer a Calderón de su caso.
El MPJD convoca a la gente a llevar veladoras a la protesta en la que pretenden hacer un “recuento de los daños”, honrar a las víctimas y “recordarle al gobierno que se va que sus muertes y traiciones lo perseguirán a través de los años”.
El sábado 1 de diciembre, último día del mandato de Felipe Calderón, el Movimiento de Colectivos de Bordado por la Paz en México montará exposiciones en diversas ciudades del país y del extranjero para mostrar los cientos de pañuelos bordados con los nombres de personas asesinadas, desaparecidas y amenazadas durante su mandato.
Señalaron que esos trozos de tela bordados por las familias dolientes son “el verdadero memorial a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado”, y el símbolo con el que quieren despedir el sexenio.
“Estos son un símbolo –así como un medio concreto de conservación de la memoria– de la violencia ejercida desde el mandato del presidente Felipe Calderón, quien deja al país sumido en una guerra arbitraria, siniestra y con serias fallas de estrategia –y operación– contra el narcotráfico. Su consecuencia más dolorosa ha sido la reiterada desprotección a las víctimas de este combate”, indicó el movimiento en un comunicado.
Durante las diversas manifestaciones se pedirá al gobierno entrante que, bajo estándares internacionales, cree los mecanismos para que se investigue cada desaparición y para recuperar con vida a las personas. Además, que se publique la Ley General de Víctimas propuesta por el MPJD.
Desde Chihuahua, Alma Gómez, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedhem), explicó: “Nos unimos a la manifestación para decir que este sexenio ha sido fatal para el país, no tenemos muchas buenas expectativas del que viene, pero este sexenio ha llevado a una situación de inseguridad, violaciones a derechos humanos, asesinatos, extorsiones, tortura, con una total impunidad”.
Añadió:
“Por la distancia, no seremos un contingente numeroso, pero llevaremos símbolos de lo que significó este sexenio. La invitación se ha extendido por todo el país para que en cada estado las víctimas hagan su propia manifestación de despedida al presidente del que ha sido llamado ‘el sexenio de la muerte’”.
-Michoacán requiere casi cuatro mmdp para cubrir sueldos y aguinaldos
Morelia, Mich. Producto del quebranto económico que sufre el estado, la administración de Fausto Vallejo admitió que enfrentará problemas para cubrir sueldos y aguinaldos de empleados gubernamentales en diciembre próximo.
El mandatario estatal dijo que al no haber recibido la entidad "un solo cinco" de la Federación para su rescate financiero, se tendrá que hacer un esfuerzo mayúsculo para cubrir salarios, prestaciones y aguinaldos.
"Tendremos que hacer nosotros nuestro esfuerzo, no sabemos si estará en posibilidades el nuevo gobierno de facilitarnos, llegando, pero lo que sí les digo es que tendremos problemas para pagar hasta quincenas y aguinaldos", advirtió.
La administración estatal requiere de casi cuatro mil millones de pesos para cubrir los compromisos económicos de fin de año con los empleados sindicalizados y de confianza, así como con personal operativo, mandos medios y superiores.
El sector que más recursos requiere es el de la educación, en donde se tendrán que erogar por concepto de quincenas, aguinaldos y primas vacacionales más de tres mil millones, indicó.
El resto de los recursos se distribuyen en burócratas de los tres poderes, mandos medios y superiores y Sector Salud.
Vallejo Figueroa confió en que la administración del presidente electo, Enrique Peña Nieto, ayude económicamente al estado, pues indicó que la entidad no está en posibilidades de solicitar un crédito más.
-Seis de cada 10 consumidores adquirió algún producto en el Buen Fin
Solo seis de cada diez consumidores que adquirieron algún producto durante la pasada campaña de El Buen Fin “obtuvieron alguna oferta, promoción o descuento por parte de los proveedores”, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a partir de un sondeo que aplicó sólo en el Distrito Federal a mil 911 personas que asistieron a alguna tienda o plaza comercial del 16 al 19 de noviembre.
La dependencia recibió en total 165 quejas durante esta campaña del sector privado, de las cuales 76 por ciento fueron atendidas en menos de una hora, 9 por ciento fueron insatisfactorias y 15 por ciento ameritaron la verificación de los negocios.
Para Profeco hubo un “consumo planificado y responsable” de los mexicanos durante El Buen Fin, toda vez que 60 por ciento de los consumidores planificaron sus compras y compararon precios en distintos negocios, 79 por ciento no gastó más de lo previsto y 72 por ciento pagaron en efectivo.
Detalló que nueve de cada diez consumidores consideraron que las ofertas de la edición 2012 de esta iniciativa del sector privado fueron iguales o mejores a las del año pasado.
El 30 por ciento de los entrevistados manifestó que compró ropa y calzado, 21.7 por ciento aparatos electrónicos como pantallas o celulares, 15 por ciento alimentos y bebidas no alcohólicas y 5.8 por ciento artículos para el aseo personal y el hogar. Además aumentó a 31.5 por ciento el número de consumidores que decidieron adelantar sus compras decembrinas durante dicho fin de semana y 89 por ciento declararon que les ayudó a planear sus compras de fin de año.
-Destaca Segob 'transformación histórica' en procuración de justicia
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Poiré, afirmó que en el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa se llevó a cabo una "transformación histórica" en materia de procuración e implementación de la justicia.
Lo anterior, resaltó, gracias al diálogo y a los consensos alcanzados entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, los cuales permitieron la aprobación de la reforma penal.
Durante la instalación de la IX Sesión del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Poiré Romero indicó que hasta ahora se han ejercido cerca mil 200 millones de pesos en subsidios directos por parte de la Secretaría Técnica del consejo a las entidades federativas.
En el acto celebrado en el Salón Juárez del antiguo Palacio de Covián, el responsable de la política interior del país señaló que esa inversión ha permitido dotar de salas de audiencia, estructura penitenciaria y capacitación.
Asimismo reconoció el esfuerzo, compromiso e ímpetu de los integrantes del consejo y, en particular, de los miembros de la sociedad civil que han acompañado e impulsado a las diversas autoridades.
En su oportunidad el presidente y fundador de la organización civil México SOS, Alejandro Martí, reconoció al presidente Felipe Calderón como estadista, pues la reforma penal impulsada por el Ejecutivo y aprobada por el Legislativo "es la más importante en la época moderna del país".
Alejandro Martí solicitó a Poiré Romero, en su calidad de presidente del Consejo de Coordinación, establecer contacto con el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto a fin de informarle los avances que en materia de justicia penal ha logrado ese grupo de trabajo.
El propósito es que el próximo gobierno dé continuidad a los trabajos y acuerdos del propio consejo, a fin de reforzarlo y reafirmar los progresos que en la materia se han alcanzado en los últimos cuatro años, aclaró.
Por su parte el secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Felipe Borrego, manifestó que al inicio de la actual administración había un sistema penal anquilosado, rebasado, manipulado y sin credibilidad social.
Además una policía sin capacitación que no tenía conocimientos para realizar investigaciones científicas, agregó.
Esa "es sólo una parte de la gran problemática que padecía nuestro país en el tema de justicia, y para encontrar una solución se requería de un cambio y de una verdadera voluntad política: una reforma para transformar el sistema de justicia penal en México", dijo.
Subrayó que la actual administración federal estableció como objetivo primordial de este sexenio "transformar las instituciones de procuración y administración de justicia radicalmente, para encontrar formas eficaces de proteger los derechos de todos".
A la sesión del consejo asistieron Gilberto Higuera Bernal, coordinador general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Seguridad Pública, y César Esquinca Muñoa, consejero de la Judicatura Federal.
Además Javier Arriaga Sánchez, consejero adjunto de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal, así como Alejandro Ramos Flores, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, entre otros.