lunes, 5 de noviembre de 2012

Deuda total del sector público aumentó 79% en el calderonismo, según la SHCP


Débito interno de $4 billones 75 mil millones; equivale a dos veces el valor de los activos de Pemex

La deuda total del sector público mexicano ascendió a 5 billones 613 mil millones de pesos al término del tercer trimestre de este año, indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con lo cual alcanzó un incremento de 79 por ciento durante el segundo y último gobierno del PAN.

El aumento de la deuda total entre 2006 y septiembre de 2012 fue de 2 billones 478 mil millones de pesos que requirió para su funcionamiento el gobierno presidido por Felipe Calderón Hinojosa.

Con esos recursos el endeudamiento público aumentó hasta alcanzar 35.8 por ciento de la dimensión actual de la economía mexicana, después de que el primer gobierno del PAN dejó esta deuda en 2006 en una proporción equivalente a 29.1 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Según la información oficial, por cada peso en que aumentó la deuda externa la interna se elevó dos, durante estos casi seis años en los que los bonos emitidos por el gobierno federal se convirtieron en el elemento más socorrido para obtener recursos prestados. El endeudamiento interno tuvo incremento de un billón 843 mil millones de pesos; el externo creció, en moneda nacional, en 635 mil 400 millones.

La deuda pública interna ascendió a 4 billones 75 mil millones de pesos, cantidad equivalente a dos veces el valor de los activos de Petróleos Mexicanos (Pemex), y aumentó 82.5 por ciento en el actual sexenio panista.

Los valores de deuda interna, como los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y los bonos, entre otros, se convirtieron en la principal y la más más dinámica fuente de financiamiento del gasto público.

Pero esto dio lugar a un nuevo fenómeno de potencial vulnerabilidad financiera del país, debido a que el monto de estos títulos en poder de extranjeros aumentó 981 por ciento en el sexenio, pues 68 de cada cien pesos de elevación del endeudamiento interno total fueron resultado de la compra de estos títulos por inversionistas del exterior.

Sobre la deuda externa contratada en el exterior, la dependencia informó que su monto al cierre de septiembre de este año se ubicó en un billón 538 mil 739 millones de pesos, nivel 70 por ciento mayor al que tuvo al inicio del sexenio. En diciembre de 2006 su saldo era de 903 mil 345 millones de pesos.

Rescates onerosos

El resto del ascenso del endeudamiento público interno correspondió a los débitos asumidos por los rescates de programas y políticas fallidas como el bancario y el de las carreteras, así como el provocado por el invento financiero que se puso en marcha durante el gobierno de Ernesto Zedillo, conocido como proyectos de infraestructura con impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), cuyo monto en conjunto llegó a 998 mil 266 millones de pesos en septiembre de 2012.

A esa fecha, la Secretaría de Hacienda estimó que el endeudamiento asumido por el sector público a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ascendió a 819 mil 368 millones de pesos, nivel nominal 17 por ciento superior al que tuvo al término de 2006.

Respecto al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas, el saldo de la deuda fue de 138 mil 535 millones de pesos, lo que implicó una reducción de 22 mil 155 millones de pesos en seis años. La banca de desarrollo –Nacional Financiera, Banco Nacional de Comercio Exterior y Banobras, entre otros– acumulaba un desendeudamiento de 202 mil 234 millones de pesos.




Fuente: La Jornada