sábado, 10 de noviembre de 2012

Dejan a escuelas sin luz por adeudos

La CFE suspendió el servicio eléctrico a los centros educativos del municipio de Neza; en algunos casos, el adeudo alcanza los 900 mil pesos.

NEZAHUALCÓYOTL, Méx.– Al menos 100 planteles escolares de la zona oriente se encuentran sin energía eléctrica por adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que van de los 200 mil a los 900 mil pesos.

Primarias, secundarias, preparatorias e incluso escuelas normales adheridas a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), ubicadas en los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco, Los Reyes la Paz, Chimalhuacán, Naucalpan, Tlalnepantla, Chalco, entre otros, carecen de energía desde hace casi un año, por lo que los alumnos no pueden tener acceso a las aulas de cómputo,  laboratorios e incluso a baños, porque no funcionan las bombas de agua.

Tan sólo en Nezahualcóyotl, existen 570 planteles educativos que tienen problemas con la CFE por falta de pago y han tenido que acostumbrarse a tomar clases con la iluminación de la luz natural.

Primitivo Ortega Olay, director de la preparatoria 82 de la colonia Vicente Villada, donde acuden mil 500 alumnos, señaló que en julio pasado personal de la CFE acudió al plantel a cortarles el suministro de electricidad, debido a un adeudo de electricidad de 532 mil pesos.

Por su parte, la preparatoria anexa a la normal número 1, ubicada en las calles Feria de las Flores y Cielito Lindo, en la colonia Benito Juárez, sufrió el mismo tipo de corte el pasado 25 de octubre, por un adeudo de 845 mil 151 pesos.

En muchas ocasiones, son los padres de familia los que deben  absorber el gasto, promoviendo la compra de plantas de energía eléctrica para que sus hijos no sufran por la falta de luz.

Lourdes Martínez, madre de un alumno de la preparatoria 82, señala que a partir de los cortes se han tenido que organizar y cooperarse para adquirir la planta propia, pero no todos cuentan con los recursos para este tipo de gastos.

“Algunos prefieren que sus hijos tomen clases a oscuras, o que se elimine el turno vespertino. Otros más son de la idea de colgarse de la luz con “diablitos”, con tal de que haya energía eléctrica, un elemento básico en cualquier escuela”, señaló Lourdes Martínez.

En el caso de la preparatoria 55 de San Vicente Chicoloapan, cuya matrícula escolar es de 2 mil 100 estudiantes, la deuda es cercana al millón de pesos, por lo que tiene orden de corte, sin embargo este no se ha efectuado ya que  ni maestros y alumnos permiten que entren al plantel los trabajadores de la paraestatal.

Otros casos de adeudas importantes son la preparatoria número 55 de San Vicente Chicoloapan, con un adeudo de 500 mil pesos; la preparatoria 224 de Chimalhuacán, con 160 mil; y la escuela 171 de los Reyes la Paz, con 230 mil pesos, que siguen funcionando pese al corte en el suministro de la CFE.

Los inconformes exigen se reconozca a las escuelas de la UPREZ como planteles oficiales, para que sean los gobiernos municipales y estatales los que absorban los gastos y provean de mantenimiento a cada uno de los planteles.





Fuente: El Universal EdoMex