viernes, 2 de noviembre de 2012

Campesinos y sindicatos recibirán al próximo gobierno con una protesta


En marcha del 31 de enero exigirán respeto a la soberanía alimentaria

Ante la precaria situación en el campo, organizaciones agrarias y sindicatos acordaron recibir al gobierno de Enrique Peña Nieto con una movilización el próximo 31 de enero, para puntualizarle que no cederán en la defensa de la soberanía alimentaria, respeto a las libertades democráticas y derechos humanos de los dirigentes sociales.

Organizados en el Frente Amplio Social, campesinos y trabajadores sindicalizados se inconformarán por la carestía de los comestibles y la política agropecuaria que ha conducido a la dependencia alimentaria. “Tomaremos las calles para exigir un cambio radical en las políticas públicas neoliberales”, dijo Eduardo Navarro, integrante de la Comisión Política del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp).

En 2003, tras una huelga de hambre realizada por dirigentes de varias organizaciones en el Ángel de la Independencia y una movilización el 31 de enero de ese año, se logró la firma del Acuerdo Nacional para el Campo, en el cual quedaron plasmadas las principales demandas de los agricultores. Ahora, los campesinos se preparan, junto con diversos sindicatos, para presentarse como una fuerza que tenga capacidad de defensa e interlocución con el gobierno de Peña Nieto, para lograr un plan nacional de desarrollo y presupuestos incluyentes que garanticen la autosuficiencia alimentaria y mejora en la calidad de vida.

El frente –dijo el senador perredista Isidro Pedraza Chávez– se está preparando para defender la producción nacional de alimentos, rechazar la reforma laboral, fortalecer el mercado interno e impulsar una agenda campesina y obrera.




Fuente: La Jornada