sábado, 6 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Octubre 2012

-Celebran sindicatos fallo de JLCA-DF que revierte criterios de 2011
Organizaciones sindicales, sociales y de laboristas celebraron el fallo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje capitalina que deja sin efecto criterios establecidos en 2011 que, a su decir, lesionaban derechos de los trabajadores.

En un pronunciamiento conjunto, el denominado Espacio Plural contra el Decreto Antisindical de la JLCA-DF indicó que durante varios meses expusieron ante la opinión pública los argumentos que acreditaban la ilegalidad de esos criterios.

“Al debate jurídico se sumaron las reuniones con el presidente de la JLCA-DF, Ramón Montaño, así como la movilización de miles de trabajadoras y trabajadores, lo que impulsó que finalmente se diera este paso fundamental para la vida laboral no sólo de la ciudad de México, sino de todo el país”, señaló.

La agrupación planteó que esa victoria de las y los trabajadores es una excelente noticia que adquiere relevancia en momentos en que se discute en el Congreso de la Unión la reforma laboral.

“Hacemos un reconocimiento a quienes con su voto defendieron hoy el restablecimiento de la legalidad laboral en la JLCA-DF, quienes no se permitieron ser rehenes de los intereses patronales”, remarcó.

En el Espacio Plural contra el Decreto Antisindical de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje participan académicos de la UNAM, de la Alianza de Tranviarios de México, de Asesoría Laboral, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y de la Campaña contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal.

También los centros de Acción y Reflexión Laboral y de Investigación Laboral y Asesoría Sindical, la Confederación Regional Obrera Mexicana, el Frente Auténtico del Trabajo y los sindicatos Mexicano de Electricistas, de la Unión de Trabajadores del IEMS y de Telefonistas de la República Mexicana, entre otros.

-Arraigan a actor de Televisa por vínculos con banda de secuestradores
Un juez penal arraigó al modelo, bailarín y actor de telenovelas de Televisa, Armando González, El Muñeco, por presuntos vínculos con una banda de secuestradores.

Supuestamente González, exnovio de la también actriz Lorena Herrera, alertó sobre un operativo policiaco a un cómplice que cobraría un rescate.

El Muñeco fue detenido el miércoles 3 en un negocio de bronceado en la avenida Cuauhtémoc y Luz Saviñón de la colonia Del Valle, dio a conocer la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Las autoridades capitalinas indicaron que el modelo se enteró de que en la zona se realizaba un operativo policiaco, donde su presunto cómplice se aprestaba a cobrar el rescate exigido a los familiares de la personas que estaba secuestrada, de acuerdo con información de la agencia Notimex.

González permanecerá en arraigo por 30 días y ya rindió su declaración ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Secuestros de la Procuraduría capitalina, con lo que continuarán las investigaciones y se deslindarán responsabilidades.

El supuesto cómplice de El Muñeco logró huir debido a que éste lo alertó del operativo. Sin embargo, agentes de la Policía de Investigación realizan las indagatorias para detenerlo y consignarlo.

Fuentes de la Procuraduría señalaron que la participación del modelo podría ser como informante acerca de posibles víctimas, aunque en sus primeras declaraciones, el modelo, de 42 años, negó cualquier vínculo con la delincuencia.

-Se encuentra Patishtán esposado a cama del hospital, denuncia la Otra Campaña

San Cristóbal de las Casas, Chis. Los presos de la Otra Campaña en el penal número cinco, en este municipio, denunciaron por vía telefónica que su compañero Alberto Patishtán Gómez se encuentra esposado en una cama del Instituto Nacional de Neurología “Manuel Velasco Suárez” en la ciudad de México.

“Él necesita reposo, lo van a operar el lunes de su cabeza, no lo pueden tener amarrado día y noche”, explicó Pedro López Jiménez, vocero de los presos Solidarios de la Voz del Amate. “Lo que le están haciendo es tortura psicológica en violación de sus derechos”. Los reclusos responsabilizan al “comandante Neser” del Grupo Lobo (especializado en traslado de reos) de dicha situación, que pudo ser confirmada por los familiares de Patishtán que lo acompañan ahora.

Al parecer este lunes será intervenido quirúrgicamente de un tumor supra hipofisiario que le ha afectado seriamente el sentido de la vista y que se calcula tiene ya 4 centímetros de diámetro. Durante largo tiempo, incluyendo una estadía de seis meses en el hospital Vida Mejor de Tuxtla Gutiérrez, el padecimiento de este reconocido preso de conciencia de origen tzotzil ha sido mal atendido o desatendido por autoridades carcelarias y personal médico.

Es internacional la exigencia de su liberación, y ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación se apresta a atender la demanda de revisión de su sentencia de 60 años por crímenes que no cometió.

Desde el penal de San Cristóbal, López Jiménez sostiene que “la negligencia médica es lo común, retrasan todos los estudios, pero sabemos que tienen responsabilidad de darnos atención adecuada” (las autoridades penitenciarias). Él mismo padece fuertes dolores de cabeza hace más de un año, sólo le dan los analgésicos sin ningún procedimiento diagnóstico.

“Demando un estudio adecuado”, dice.

Los presos de la Otra Campaña se proclaman injustamente presos, del mismo modo que Patishtán, y se mantienen en plantón permanente dentro de la cárcel.

Con ellos está Francisco Santiz López, el único preso político en Chiapas que además es base de apoyo de Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Permanece encarcelado en San Cristóbal por decisión política, toda vez que los cargos por los que fue aprehendido resultaron ser falsos.

Tzeltal de Tenejapa, Santiz López es junto con Patishtán el preso político más emblemático de Chiapas. La exigencia de su liberación a nivel internacional se ha sostenido durante meses, y sigue creciendo.