miércoles, 17 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 17 Octubre 2012

-Mensaje en Apoyo al SME

-Miembros de #YoSoy132 proyectan con láser en el hotel de Peña Nieto en París: “Aquí duerme un asesino…”
El Movimiento #YoSoy132 proyectó en el hotel que alojaba a Enrique Peña Nieto y a su esposa, Angélica Rivera, en París, Francia, un mensaje con láser que decía: “Aquí duerme un asesino: EPN”. Le tocaron “Gimme the power” de Molotov. Y lanzaron consignas contra el Presidente electo y contra Televisa. Así le dieron la bienvenida y así lo despidieron del país galo, de acuerdo con lo publicado por el mismo grupo en sus páginas web.

“Querían darle la bienvenida a Enrique Peña Nieto durante su primer viaje a Francia. Lograron su objetivo: entre 100 y 150 mexicanos radicados en el país galo manifestaron esta tarde, en la explanada del Trocadero, su repudio a la visita del presidente electo mexicano. ‘¡Fuera Peña, fuera!’, gritaron. Luego cantaron la famosa canción de Molotov, grupo de rock mexicano, Gimme the power, y leyeron una carta abierta dirigida al presidente francés François Hollande”, narra Emile Barraza en una crónica publicada por la revista Proceso en su portal de información en línea.

Entendemos que por imperativos diplomáticos tenga que recibirle, pero que sepa que esa persona violó los derechos humanos. Recibiéndole, está usted en la misma situación que Nicolas Sarkozy, acogiendo dictadores como Ben Ali o Gadafi”.

La misiva es del movimiento #YoSoy132 Académicos. Fue ovacionada por los manifestantes. De acuerdo con la publicación, también había integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Francia.

“A unos metros de Julio se encuentra Rosa, una estudiante de doctorado originaria del Distrito Federal. Vino desde Dijon, a unos 300 kilómetros de la capital francesa, donde estudia, especialmente ‘para saludar a Peña Nieto’. Lleva una máscara que le cubre la boca y porta una pancarta donde se puede leer: ‘Televisa, incubador de presidentes’. ‘Me hubiera gustado que la viera Peña Nieto’, confió”, detalla la crónica.

La agencia Notimex dijo esta mañana que el Presidente electo anunció un relanzamiento en la relación entre México-Francia y señaló que el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez se encuentra en manos del Poder Judicial, y su gobierno será respetuoso de la decisión que asuma la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

En una declaración conjunta con el presidente de la República Francesa, Francois Hollande, reiteró que su administración que iniciará funciones a partir del 1 de diciembre será respetuosa de la decisión que tome la Suprema Corte de Justicia en torno a dicho caso. 

El Presidente galo reconoció que la relación entre ambos países “tuvo altibajos” en los últimos años y señaló que “en el tema cultural nuestras relaciones fueron marcadas por la anulación del año de México en Francia. La idea seria reactivar las iniciativas”, indicó. 

“Ahora queremos que la relación este en lo más alto. Francia y México son países que obran por la paz”, subrayó Francois Hollande. 

“Queremos que la relación entre ambos países sea fructífera (…)el caso de la señora Cassez empantanó la relación (…). Le comenté que es un asunto que se encuentra en el ámbito de la Suprema corte de Justicia”, declaró de su lado Peña Nieto. 

“El gobierno que encabezaré será absoluta y estrictamente respetuoso de la decisión que apegada a derecho tome la Suprema Corte (…). Le he pedido que este asunto no sea el que marque la relación entre México y Francia”, agregó el presidente electo de México. 

Además, agrega Notimex, agregaron que acordaron “impulsar y reactivar” las relaciones entre México y Francia. 

“Hemos reafirmado nuestra amistad, nuestra voluntad nada más jurar su cargo (Enrique Peña Nieto) de impulsar y reactivar las relaciones franco-mexicanas”, declaró Hollande en rueda de prensa celebrada al término de su primer encuentro con Peña Nieto en su residencia del Palacio del Elíseo.

-Protestan frente a BID, Mitsubishi y Coca-Cola por eólicas de Tehuantepec


Para exigir que se desvinculen del proyecto de la transnacional Mareña Renovables para la construcción del parque eólico de San Isidro del Mar, Oaxaca, porque de lo contrario serán cómplices del etnocidio contra el pueblo ikjots (huave), 40 representantes de la Asamblea de Comuneros de San Isidro, así como de San Mateo del Mar, Juchitán, Ciudad Ixtepec, Unión Hidalgo y diversas organizaciones sociales realizaron hoy mítines frente a las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo, las empresas Mitsubishi y Coca-Cola y la embajada de Dinamarca.

Por la tarde realizarán otro mitin ante la sede del fondo de inversión australiano Macquarie y la empresa eólica danesa Vestas.

Con mantas y pancartas, exigiendo la salida de las empresas eólicas del Istmo de Tehuantepec, las y los manifestantes advirtieron que los parques eólicos en esa región se basan en un modelo en el que empresas extranjeras asumen el control y usufructo sobre la tierra, mientras las comunidades apenas reciben beneficios.

Este es un modelo que alimenta conflictos sociales, subrayaron recordando que se han realizado en el Istmo de Tehuantepec decenas de bloqueos y protestas contra parque eólicos, con consecuencias graves como la de un muerto y varios heridos, durante un volanteo en oposición al parque eólico de Demex en Unión Hidalgo.

Con la pretensión de imponer el parque del consorcio Mareña, los conflictos se han intensificado porque las comunidades pescadoras del Istmo lo mantienen paralizado desde enero y en respuesta sus testaferros han amenazado con entrar incluso si tiene que correr sangre para romper la resistencia civil de las comunidades y ya se intentó asesinar a un par de comuneros, señalaron.

Enfatizaron que las empresas que están operando en el Istmo de Tehuantepec han incumplido con la obligación -establecida en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que es ley en México- de realizar una consulta previa e informada a las comunidades propietarias de las tierras, lo que viola sus derechos humanos como pueblos indígenas.

"La empresa Mareña está promoviendo la corrupción y el enfrentamiento, su gobierno está favoreciendo a la empresa Vestas responsable de la construcción del parque" gritaron los manifestantes frente a la embajada danesa, exigiendo que el gobierno danés le retire al fondo DKF los 250 millones de dólares con que está financiando este proyecto.

En cada lugar que visitaron, los indígenas entregaron sendos escritos con sus demandas: en el BID, en Mitsubishi y en la embajada Danesa les fueron recibidos. En Cocacola-FEMSA se negaron a admitir el mismo. Jacob Tvede, jefe de Misión adunto de la citada embajada indicó que desconocía pormenores del problema pero recibiría los documentos, mismos que se analizarán para ver qué se hace al respecto.


-Dice Calderón que en su sexenio bajaron cobros excesivos de electricidad
El presidente Felipe Calderón reiteró que Luz y Fuerza del Centro (LFC) era un lastre para el país, y por ello –agregó– se determinó su desaparición sin importar los costos políticos.

“(Era) Una empresa que representaba un pesado lastre para la economía y para las finanzas públicas, y arrastraba gravísimas deficiencias operativas que perjudicaban prácticamente a todos los consumidores”, puntualizó

Al encabezar un acto para presentar las “acciones en beneficio de los clientes” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Ejecutivo aseguró que hoy, en el centro del país, se cuenta con una mejor infraestructura eléctrica y el registro adicional de 800 mil nuevos contratos para el consumo de energía.

En el Museo Tecnológico de la CFE, Calderón expresó que una prioridad de su gobierno fue modernizar el sector energético, por lo que los recursos destinados para obras de electricidad fueron 26% superiores a los que se canalizaron en el sexenio de Vicente Fox y tres veces más que en la administración de Ernesto Zedillo.

Luego de mencionar algunas de las obras realizadas, entre ellas las presas La Yesca y El Cajón, dijo que durante su gestión logró reducir los cobros excesivos en los recibos de electricidad.

Subrayó:

“Al inicio del sexenio, además, y quiero reiterarlo porque es un dato bien importante que vale la pena aquilatar, recibimos un sector eléctrico con dos empresas: una buena, que es la CFE, y una no tan buena, que era LFC, que representaba, hay que decirlo también con claridad, un lastre para la economía nacional, no sólo por los 50 mil millones de pesos al año que nos costaba de subsidio, arriba de las tarifas que con todo y copete y con todo exceso, y con todo y brinco le cobraban a los usuarios, sino por la ineficiencia en las contrataciones, en los apagones y todo”.

Calderón se dijo impresionado por las cifras, y aunque no detalló cuánto se ahorra después de la extinción de LFC, realizada en 2009, fue reiterativo en que la eficiencia, con la CFE al mando, mejoró en cuanto al cobro y las operaciones.

Con LFC, aseguró, un apagón tardaba hasta una hora en restablecerse en la Ciudad de México, y ahora no supera los 10 minutos.

Antes de concluir, elogió el desempeño del exdirector de la CFE, Alfredo Elías Ayub, así como del actual titular, Jaime González, y calificó a la paraestatal como una empresa de clase mundial.

-Gobierno michoacano pretende que estudiantes sean consignados
El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, aseguró que existen elementos “suficientes” para consignar a algunos de los estudiantes detenidos la madrugada del lunes pasado durante el desalojo de las escuelas normales de Tiripetío, Cherán y Arteaga.

El funcionario opinó que los daños a los autobuses de dos líneas locales, son elementos suficientes para que se proceda legalmente contra los alumnos normalistas.

“Si la Procuraduría no los libera, pues es porque efectivamente tiene daños importantes con el incendio de estos autobuses, pues hay daños importantes y hay una versión de otras personas, es obvio que hay ilícitos cometidos, al parecer así lo veo, y lo que podemos esperar es racionalidad de las cosas”, justificó en entrevista.

Además, consideró que sea cual sea la determinación del Ministerio Público respecto de la situación de los estudiantes que permanecen detenidos, se debe guardar la cordura.

“Bueno yo espero que todos tengamos prudencia, que todos actuemos con razonabilidad, que encontremos sobre todo en los profesores que ya son profesionistas formados, comprensión y entendimiento de las cosas”, pidió.

El secretario de Gobierno afirmó que distintas empresas de autobuses y alimentos han presentado distintas denuncias por el secuestro de camiones y el saqueo de la mercancía que se transportaba en algunos de ellos.

En las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) aún permanecen detenidos 75 normalistas y de acuerdo con el término constitucional, a las 1:00 horas del jueves vence el plazo para que el Ministerio Público determine si quedan libres por falta de pruebas o son consignados.

Izquierda infiltrada en el conflicto: PRI-PVEM y PAN

Mientras tanto, diputados del PRI y PVEM en la Cámara de Diputados acusaron a los partidos de izquierda de haberse infiltrado y contaminado el movimiento de los normalistas para desestabilizar el gobierno encabezado por Fausto Vallejo Figueroa, con la finalidad de recuperar la gubernatura dentro de tres años y sin importarles el bienestar de los michoacanos ni el desarrollo de la entidad.

Los diputados Salvador Romero Valencia, Rodimiro Barrera Estrada, Eligio Cuitláhuac González Farías y Ernesto Núñez Aguilar afirmaron que el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, y el senador Raúl Morón Orozco “le apuestan a esa posibilidad (de desestabilización), por eso apoyan a la CNTE y a los estudiantes normalistas”.

En rueda de prensa, Romero Valencia indicó que las autoridades estatales, encabezadas por Vallejo Figueroa, han sentado a los auténticos estudiantes con las autoridades educativas del país, con el propósito de encontrar una solución real a sus demandas.

Señaló que hay otro grupo de alumnos que ha caído en la estrategia de los perredistas para convertirse “en maestros del chantaje”.

En opinión del diputado priista, la visita de legisladores federales del PRD a esa entidad tiene como objetivo “echarle más gasolina al fuego”.

Añadió que los diputados perredistas caen en contradicciones porque, por un lado, en el caso de La Nueva Jerusalén, exigen a las autoridades estatales que “aplique mano dura”; y en el caso de las normales califican de represor al gobierno cuando se aplica la ley.

Romero Valencia sostuvo que la crisis social y económica de Michoacán se debe, en gran parte, a 10 años de mal gobierno de las administraciones perredistas y ahora buscan desestabilizar al estado “para llevar agua a su molino y regresar al poder dentro de tres años, pero la población se los va a cobrar por su intolerancia y chantaje”.

El diputado del Partido Verde, Ernesto Núñez Aguilar, destacó por su parte que los perredistas se sienten “dueños de Michoacán y ahora están dolidos por haber perdido este bastión, por eso quieren que fracase la administración de Fausto Vallejo”.

La dirigencia estatal del PAN, que encabeza Miguel Ángel Chávez Zavala, también responsabilizó a los gobiernos del PRD de las acciones que realizan los estudiantes normalistas en Michoacán.

En rueda de prensa, sostuvo que los gobiernos del PRD en Michoacán son corresponsables de haber permitido que se enquistaran “prácticas de chantaje”, por lo que, dijo, “es hora de que los michoacanos pongan un freno a la anarquía que ha padecido la entidad en los últimos años”.

Además, sostuvo que la actitud que asumió el gobierno estatal para desalojar a los normalistas “debe ser un parteaguas” para que en el futuro no se permita que se repitan actos como la retención de camiones y quema de vehículos.

Chávez Zavala dijo que “no le debe temblar la mano” al gobierno del estado para hacer prevalecer el estado de derecho, y pidió que la PGJ dirija su investigación hacia quienes estén detrás de esta agitación provocada por los normalistas.

Añadió que 960 estudiantes que se oponen a la reforma curricular no pueden mantener secuestrado a todo el estado, por lo que dijo estar “totalmente de acuerdo en la aplicación de la ley”.

“Michoacán es mucho mas que 960 estudiantes, no podemos seguir siendo rehenes de estos grupos minoritarios….venimos de una larga trayectoria de desorden que fue consentida en los últimos años”, señaló.

Incluso, convocó a la sociedad michoacana a solidarizarse con la fuerza policial y ponerle un alto a la impunidad. “Es el momento en que la sociedad michoacana se debe de mostrar para llamar a poner orden, dándole un respaldo a las autoridades estatal y federal”, subrayó.

-EPN en París: protocolo presidencial y repudio en las calles
PARÍS.- Querían darle la bienvenida a Enrique Peña Nieto durante su primer viaje a Francia. Lograron su objetivo: entre 100 y 150 mexicanos radicados en el país galo manifestaron esta tarde, en la explanada del Trocadero, su repudio a la visita del presidente electo mexicano.

“¡Fuera Peña, fuera!”, gritaron. Luego cantaron la famosa canción de Molotov, grupo de rock mexicano, Gimme the power, y leyeron una carta abierta dirigida al presidente francés François Hollande.

“Entendemos que por imperativos diplomáticos tenga que recibirle, pero que sepa que esa persona violó los derechos humanos. Recibiéndole, está usted en la misma situación que Nicolas Sarkozy, acogiendo dictadores como Ben Ali o Gadafi”.

La misiva, del movimiento #YoSoy132 Académicos, fue ovacionada por los manifestantes.

De pronto, una activista gritó una consigna: “¡Gaviota… tu esposo es un idiota!”. Entonces estallaron las risas en el mitin.

Y es que a las primeras damas también les reservaron sorpresas:

“Mandamos otra carta a Valérie, la primera dama de Francia”, añadió Georgina, integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Francia.

“Para que sepa ella también”.

Las esposas de ambos políticos tenían previsto en su agenda un almuerzo. En el menú del encuentro, infaltable, el caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien cumple en México una condena de 60 años en la cárcel.

Pero sin duda Valérie Trierweiler y Angélica Rivera también abordarán el caso de Maude Versini, la exesposa del exgobernador mexiquense Arturo Montiel, tío de Peña Nieto.

En este punto, Versini reclama una intervención política por parte de François Hollande para solucionar el “secuestro” de sus tres hijos.

Pese a todo, los manifestantes eran hoy muy conscientes de que esos temas de la realpolitik, que podrían convertirse en batallas diplomáticas en los próximos meses, se encuentran lejos del debate sobre el “fraude” y la “imposición” electoral denunciados por #YoSoy132.

“Pero es una manifestación simbólica”, señaló Julio, un ingeniero físico residente en París. “No cambiará nada, pero es un mensaje a México para que la gente continúe luchando”, acotó.

Dispositivo de seguridad

A unos metros de Julio se encuentra Rosa, una estudiante de doctorado originaria del Distrito Federal. Vino desde Dijon, a unos 300 kilómetros de la capital francesa, donde estudia, especialmente “para saludar a Peña Nieto”.

Lleva una máscara que le cubre la boca y porta una pancarta donde se puede leer: “Televisa, incubador de presidentes”.

“Me hubiera gustado que la viera Peña Nieto”, confió.

Esta mañana, la estudiante intentó sacar su pancarta enfrente del Palacio del Elíseo, en una “manifestación relámpago” planeada por los integrantes de Morena en Francia.

Sin embargo, no se bromea con la seguridad de un futuro presidente de la República. “Meter los pequeños platos en los grandes”, como dice una expresión francesa… y hasta mencionada en un comunicado de prensa emitido por el equipo de transición del priista mexiquense:
“El presidente electo fue recibido por François Hollande en una ceremonia protocolaria que se dedica a los jefes de Estado, en la que la Guardia Republicana forma una valla para la recepción”.
Afuera, bajo una lluvia torrencial, los inconformes ni siquiera tuvieron tiempo para sacar sus pancartas.
Los policías, que ocupaban todo el barrio, alertados sobre la “presencia de oponentes” –figura con la que los uniformados se referían a los manifestantes por la radio–, decidieron cerrar la plaza Beauvau, ubicada al costado del Elíseo, e impedir el paso de los peatones, al tiempo de evacuar a los “oponentes” de la zona.
“Nos llevaron hasta el metro, y se aseguraron de que no íbamos a regresar”, denunció Paola.
Cinco estrellas
Al caer la noche, con la Torre Eiffel de fondo, los activistas desplegaron una sábana blanca sobre la cual proyectaron fotos de los dos mandatarios:
Hollande y Peña Nieto dándose la mano en la escalera del Palacio del Elíseo, con una leyenda: “Hollande, vergüenza”. Y la palabra “asesino” escrita al lado del exgobernador mexiquense.


La exhibición llamó la atención de decenas de turistas, muchos intrigados y otros sacando fotos, como Stephan, un alemán de viaje a París:

“Está muy bien lo que hacen. En Alemania también se manifestaron contra la visita de Enrique Peña Nieto. Estoy de acuerdo con ellos”, aseguró.

“Llevo 13 años en Francia y nunca había visto una movilización tan fuerte”, comentó Sergio Ávalos entre sonrisas.

“Y no se va a terminar así. Nosotros también en Francia vamos a crear un Frente Amplio contra la Imposición. La imposición electoral del PRI y de Peña Nieto, pero también de su política asesina y neoliberal”, remató.

La jornada de movilización se terminó enfrente del lujoso hotel Meurice, situado a unas cuadras del Museo del Louvre, donde supuestamente se aloja el presidente electo mexicano.

Los activistas gritaron “¡Peña, entiende, la patria no se vende!”.

Y en la fachada del inmueble de cinco estrellas proyectaron un mensaje:

“Aquí duerme un asesino: EPN”.

Y la movilización llegó a su fin con la llegada de un camión de la Gendarmerie Nationale. Ironías del día: la famosa institución de seguridad pública con formación militar ha captado la atención del mexiquense.

En un comunicado de prensa publicado hoy, el político priista solicita la cooperación de Francia para la creación de una Gendarmería Nacional… en México.

-Lanza GDF tarjeta única de prepago para Metro, Metrobús y trolebús

El gobierno del DF anunció la implemetación de la tarjeta de prepagos y entrada a los trasportes públicos denominada Tdf, que podrá ser empleada en forma indistinta en la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), el Metrobús y el Servicio de Transportes Eléctricos (tren ligero y trolebús).

En un acuerdo publicado hoy en la Gaceta Oficial del DF, señaló que los tres organismos deberán establecer la coordinación necesaria para determinar los requerimientos de equipo y su compatibilidad.

Mencionó que se excluye a los usuarios de Ecobici y el Tren Suburbano, cada uno de los cuales exige mantener su propia tarjeta.

Cabe señalar que a partir de este miércoles se lanzan a la venta 2 millones de tarjetas en el Metro con un costo de 15 pesos, cinco de ellos contarán como saldo para ingresar a cualquiera de las cuatro líneas del Metrobús o las once del Metro, aunque a partir del próximo 20 de octubre podrá utilizarse en la llamada línea Dorada, donde no se recibirán boletos.


-Protestan trabajadores de limpia en el Zócalo

Alrededor de 600 trabajadores de limpia tomaron la Plaza de la Constitución por más de seis horas para exigir “nos dejen trabajar, pues sabemos que la intención del gobierno es privatizar la planta de selección del Bordo Poniente”.

A 19 años de trabajar en este sitio, la suerte de mil 500 familias está en riesgo ante la reducción en casi 60 por ciento del monto de basura enviada para su plastificación y venta a la planta, denunció Jaime Téllez, quien pidió al GDF “ser sensible con las causas de esta movilización que es respeto al trabajo y a un salario digno”.


-Reciben madres migrantes en caravana apoyo de gobierno de Veracruz

La Patrona, Ver. A su paso por el estado de Veracruz, la Caravana de Madres Centroamericanas de Migrantes Desaparecidos fue atendida por las autoridades estatales, quienes les brindaron seguridad, alimentación, atención médica y recibieron informaron sobre las acciones que el gobierno estatal realiza para atender y proteger a los migrantes que viajan por esta entidad.
Además, se les dispuso un módulo especial de atención, prevención y detección de paludismo y medicamentos para su tratamiento, así como un módulo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para informarles sobre sus derechos como migrantes.

La caravana, que viaja en dos autobuses clase turismo desde la frontera sur del país, llegó resguardada por elementos policiales estatales y del Grupo Especial Beta desde que ingresaron a territorio veracruzano, para garantizar su seguridad.


-Votará Senado reforma a ley laboral antes del día 26, acuerdan comisiones

La reforma laboral será votada ante el pleno del Senado antes del próximo viernes 26, según se acordó en las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera.

Durante una reunión en la que se fijó la ruta de dictamen, se acordó también que la próxima semana el dictamen se discutirá en comisiones, primero en lo general y luego en lo particular. Para este último caso los senadores deberán hacer llegar a las presidencias de ambas comisiones la lista de artículos de la minuta que se reservan para su discusión y la lista de aquellos donde se presente una alternativa distinta de redacción.

En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, no descartó que su bancada, que en principio se mostró reacia a formular cambios a la minuta, presente propuestas para “enriquecer” algunos artículos.

Aclaró que sería un error frenar la reforma, ya que trae cosas buenas para la sociedad y para los trabajadores. Insistió en que no hay nada definido aún y será la voluntad de los 138 senadores la que defina el rumbo de esa modificación a la Ley Federal de Trabajo.

Por separado la ex presidenta nacional del PRI, María de los Ángeles Moreno, pidió a los legisladores de su partido, que frenen esa legislación que sólo beneficia a los patrones.

La también asambleísta consideró que no pude pasar esa legislación ya que “de forma simplista” busca crear más empleos pero a costa de precarizar los puestos de trabajo y de una mayor explotación de los trabajadores, y de una subcontratación conocida como outsoursing.

Antes, el coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, dijo que está seguro que no se repetirá el escenario que hubo en la Cámara de Diputados, donde un diputado del PT, de manera sospechosa cambió su voto en el último momento y se aprobó la reforma laboral sin el capítulo referido a democracia sindical.
Sin embargo la senadora Ana Gabriela Guevara expresó que esperará hasta el último momento para definir su voto y que ello dependen de que el PAN y PRD realmente voten tal como lo han prometido públicamente y al final no se echen para atrás o se centren sólo en el tema de democracia sindical y permitan que pasen todos los demás puntos de esa reforma que son lesivas para los trabajadores.

Guevara aclaró que su postura no obedece a la molestia con la fracción del PRD, cuyo coordinador votó en contra de que se le concediera la presidencia de la Comisión del Deporte. “Eso es aparte, en el PT no vamos a ver por intereses partidistas sino por intereses de los mexicanos, y lo importante entonces es frenar por completo la reforma laboral.

Otro senador del PT, David Monreal, recalcó públicamente que él sí va en el bloque con el PRD y el PAN para que se modifique la minuta.

En entrevista aparte, Cordero recalcó que tienen el compromiso de conducirse con gran civilidad, con dignidad y votar en ese sentido.

Sin embargo, la diferencia entre los dos bloques es de sólo cuatro votos, 66 contra 62 y si Guevara se abstuviera la diferencia sería aun menor.

Sobre el tema, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, recalcó que la diferencia de votos se verá en el pleno, y cuestionado sobre la posibilidad de que pretendiera “maicear” alguno de los legisladores del PT o del PRD, dijo que su partido no actúa así.

En tanto las comisiones dictaminadoras iniciaron trabajos con miras a definir la forma en que van a trabajar la reforma. El presidente de la Comisión de Trabajo, Ernesto Gándara comentó que confía en que el dictamen se presentará ante el pleno para su votación final entre jueves y viernes de la próxima semana.


-Reanudan priístas hostigamiento a comunidad zapatista Jechvó

San Crisóbal de las Casas, Chis. Grupos priístas del municipio de Zinacantán, que hasta hace no mucho eran perredistas, han vuelto a hostigar a la comunidad zapatista de Jechvó, negándoles el suministro de agua con acciones violentas, como lo hicieron en 2004, y encarcelando a un representante autónomo. La Junta de Buen Gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, del caracol de Oventic, señaló: “Son las mismas personas que en el 10 de abril del 2004 atacaron a nuestros compañeros y compañeras, bases de apoyo cuando fueron a darles un poco de agua a nuestros compañeros de la comunidad de Jechvó, porque estaban privados de sus derechos por los partidistas de usar agua del manantial”.

Recordando aquella emboscada que casi cuesta la vida a varios indígenas que marchaban aquella tarde: “En este ataque fueron lesionados varios compañeros, por cohetes, piedras, palos y armas de fuego, con el único delito de dar agua a nuestros compañeros. Las diferentes autoridades no hicieron nada al respecto. Esas personas que están buscando problema por el agua”, no es porque carezcan de ella. “No hay razón ninguna lo que están haciendo”, añade la JBG.

Mariano Gómez Pérez, base zapatista de la comunidad, solicitó la intervención del juez autónomo y la JBG, luego de que los oficialistas amagaron con cortarles el agua el 30 de septiembre. “El Juez autónomo mandó una carta de invitación al agente priísta y a algunos exzapatistas para tratar el asunto el 7 de octubre. Llegó la carta a mano del priísta como a las 5 horas, del día 5. En lugar de acudir a la invitación, el agente y su comunidad planearon detener a un compañero y así causar una provocación”.

Gómez permaneció encarcelado el día entero en represalia por su notificación al juez autónomo, y luego “fue sacado de la cárcel y llevado ante las autoridades y una asamblea de más de 100 personas”, donde le dijeron lo acusaron de “otros delitos fabricados”. Lo condujeron con el juez municipal de Zinacantán, y este aconsejó a los priístas no aceptar la invitación del juez zapatista, y los “favoreció” abiertamente.

“Ante tantas injusticias, violación de los derechos humanos y actitudes inhumanas” de las autoridades comunitarias y municipales “y los malos gobiernos estatal y federal”, la JBG advirtió: “No nos quedaremos callados ni cruzados de las manos, defenderemos lo que es nuestro, lo que nos pertenece, nuestros recursos y nuestros territorios”.

Y más aún: “Lo que sí está claro es la pesadilla para el dizque gobernador Juan Sabines Guerrero y el dizque presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, de llevar la manos manchadas de (las) sangres de muchos compañeros inocentes; de cargar en el pensamiento todos los horrores que han cometido. Sabines Guerrero y Calderón Hinojosa son apellidos que manchan la historia de nuestra patria, así como muchos otros apellidos anteriores”.

Recapitula cómo desde 2003, las bases zapatistas “empezaron a ser privadas de sus derecho al agua” en Jechvó, Elambó Bajo, Elambó Alto, San Isidro Chaktoj, Jechch’entik y otras comunidades, “por las personas afiliadas al PRD con el objetivo de rendirlos”. La propia JBG de la zona compró un manantial y construyó un tanque, “que ahora la gente de los partidos, respaldadas por las autoridades oficiales”. Los agresores son “las mismas personas”, pero ahora están de regreso en el PRI.

“Aunque a través de las grandes propagandas tratan de esconder sus acciones injustas, a través de los medios de comunicaciones publican que el gobierno está a favor de la justicia, la democracia, el respeto y el desarrollo, y que ‘son hechos y no palabras’, lo que se vive en nuestros pueblos son las agresiones, amenazas, desalojos, encarcelamientos injustos, violación de los derechos y persecuciones, eso sí son hecho y no palabras” señala la junta zapatista. “Por más que se esconda la carne en descomposición, no dejará de oler. Por más bonita sea la envoltura, no impedirá su descomposición”. La JBG concluye exigiendo que sean respetados los derechos de las bases zapatistas.


-Protestan en DF por violencia contra estudiantes en Michoacán

Alrededor de 20 activistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron hoy frente a la representación del estado de Michoacán para repudiar los operativos policiacos del pasado 15 de octubre contra los estudiantes de las normales rurales de Tiripetío, Arteaga y Cherán.

Araceli Vargas, secretaria nacional de la juventud de izquierda del PRD, expresó su rechazo a los actos de violencia y abuso de autoridad en contra de los estudiantes michoacanos, y emplazó al gobierno del priísta Fausto Vallejo a liberar a los 169 jóvenes que todavía están en prisión.

Israel Briseño, también integrante de las juventudes del sol azteca, leyó un comunicado en donde se llama a las autoridades locales a destituir al secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández, y a fincar responsabilidades de la violencia contra los estudiantes.


-Absuelve SCJN a indígena mazahua Hugo Sánchez, en prisión hace 5 años

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió uno de dos amparos solicitados por el indígena mazahua Hugo Sánchez Martínez en contra de la sentencia que lo mantiene en prisión desde hace más de cinco años, y con esa decisión es suficiente para que obtenga su libertad próximamente.

Los ministros ampararon inicialmente a Sánchez Martínez en contra de la sentencia de 37 años de prisión por el delito de secuestro, y quedó pendiente una segunda decisión sobre la pena de cinco años de cárcel por posesión de arma de fuego.

Pero, como explicaron fuentes judiciales y el propio abogado del acusado, como ya compurgó  los cinco años de cárcel por el delito de posesión de arma, resta tan sólo que el juez de la causa le aplique una sanción económica y ordene su inmediata libertad.

El abogado  Simón Hernández León, del  Centro Pro de Derechos Humanos, destacó la decisión de los ministros, no sólo porque determinaron la ilegalidad del proceso, sino también porque representa un avance en contra de la política oficial de los últimos años que “criminaliza la pobreza” y discrimina a las personas por su situación económica y origen étnico.

Cabe señalar, que en el segundo amparo, faltó el voto de un ministro, para conceder la libertad inmediata al indígena mazahua. Sólo los ministros Arturo Zaldívar y Olga Sánchez Cordero .

En lugar de ello, se tiene que seguir un trámite que puede durar días para que concluya el trámite de liberación.


-Avala el IFE la multa al Movimiento Progresista por espots contra Soriana

El Consejo General del IFE avaló la multa por más de 1.5 millones de pesos, repartida entre los partidos que conformaron el Movimiento Progresista, por la presunta difamación en espots y promocionales que acusaron a una tienda de autoservicio de ser parte de compra de votos en favor de Enrique Peña Nieto.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, se aprobó por discusión en acatamiento al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

La sanción se debe al spot en el que la coalición denunció la presunta existencia de "miles de pruebas" en la coacción y compra del voto a través de monederos electrónicos de Soriana en favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).

El acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) concede la razón a la tienda de autoservicio, que presentó el recurso de queja ante el TEPJF, luego de que el PRD, PT y Movimiento Ciudadano exhibieron la pauta en radio y televisión durante varias semanas.

El acuerdo aprobado establece que el Movimiento Progresista incurrió en calumnia y por ello se propone que al PRD se le aplique una multa de 563 mil 89.22 pesos, al PT de 493 mil 154.96 y a Movimiento Ciudadano de 434 mil 66.12 pesos.

En una primera instancia, el Consejo General del IFE declaró infundada la queja, por lo que la tienda de autoservicio interpuso el recurso ante el Tribunal Electoral federal, instancia que le concedió la razón.