sábado, 13 de octubre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Octubre 2012

-Iniciativa Privada Exige a PEMEX y CFE Apertura.
Tampico, Tam.-El empresariado del sur de Tamaulipas pidió a Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, favorecer más la cadena productiva local mediante la proveeduría, tomando en cuenta el auge que se tendrá con la explotación de nuevos yacimientos anunciados recientemente.

Blas Castillo, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas señaló que buena parte de las empresas tanto comerciales como industriales, dependen de la los insumos que demanda la paraestatal.

Sostuvo que las empresas adheridas a esta agrupación forman parte de un catálogo variado sobre el cual la paraestatal puede realizar compras a proveedores locales, lo que sería altamente benéfico.

"PEMEX y CFE pueden comprar aquí buena parte de lo que necesitan, esto un proyecto que el sector que representamos está impulsando con el fin de que la cadena productiva regional sea más dinámica, tenemos un catálogo de empresas que pueden ofrecer proveeduría a esas paraestatales", indicó Castillo.

Sostuvo que desde hace tiempo se viene trabajando con las empresas del corredor industrial en acciones de este tipo, lo que ha tenido impactos positivos en la economía local e incluso regional.

"Nosotros como CIEST estamos impulsando el cierre de círculos virtuosos, la zona es petrolera e industrial por lo que es lógico que esas empresas compren buena parte de lo que consumen en la misma región y depender en menor medida de inversionistas foráneos", indicó el dirigente del organismo.

-Dictaminarán en el Senado iniciativas para dar autonomía al IFAI

Integrantes de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado se reunirán el martes próximo, para iniciar la dictaminación conjunta de tres propuestas de reformas sobre el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).
El presidente de la comisión, Pablo Escudero, precisó que dicha instancia solicitó a la Mesa Directiva que amplíe el turno estas iniciativas, a fin de que sean dictaminadas por ese órgano de trabajo.
Detalló que se trata de tres propuestas, una de ellas presentada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, fue enviada por el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y crea la Comisión Nacional Anticorrupción.
Las otras iniciativas, turnadas a otras comisiones fueron presentadas, de forma separada por el legislador perredista Alejandro Encinas Rodríguez, y la senadora panista Laura Angélica Rojas Hernández.
En los tres diferentes proyectos de reformas se plantean modificaciones para que el Instituto Federal de Acceso a la Protección (IFAI) se convierta en un organismo constitucional autónomo.
Al respecto, el senador panista Roberto Gil Zuarth sostuvo que por regla general a toda iniciativa le debe recaer un dictamen, por lo que en estricto sentido técnico “no podríamos haber dictaminado las tres en un mismo dictamen, en razón de que están turnadas a comisiones distintas”.


-Harán exhibición de canes para fomentar adopción en Cuautitlán Izcalli

Cuautitlán Izcalli, Méx. Este domingo, la dirección de Desarrollo Social en su jefatura de Unidad de Sanidad, Prevención y Control Animal, realizará una exhibición de perros para que los vecinos puedan adoptarlos.

Verónica Gasca Casillas, directora de Desarrollo Social, informó que en esta ocasión se tienen listos 40 canes para realizar esta especie de pasarela, en busca de lograr su adopción.

“Es un ejercicio en el sentido de que los vecinos pueden hacerse de un ejemplar canino en buenas condiciones, controlado en su vacunación, en términos generales sano, sin costo alguno y con el compromiso de darle un buen trato al perrito”, comentó.

Añadió que para esta ocasión se espera la asistencia de más de 300 personas”.

Por su parte, Gilberto Romero, jefe de la Unidad de Sanidad, Prevención y Control Animal de Cuautitlán Izcalli, explicó que en esta ocasión, el evento está a cargo del Centro de Adopción y Rescate Animal (CARA).

"Con esa organización civil estamos estrechando lazos, con el fin de que se sume a los trabajos de recuperación y reintegración de animales", comentó.

En esta ocasión, agregó Romero, serán perros que en su mayoría han sido abandonados en la vía pública, los cuales han pasado por un proceso de evaluación, de comportamiento, esterilización y vacunación para ser candidatos a la adopción.

Por ello, además de la pasarela, CARA estará recibiendo donativos en especie como: comida en costal y en lata, además de productos de limpieza indispensable para mantener el albergue.

Informó que a la fecha ya son más de 100 animales, que se han logrado reintegrar a una vida familiar de manera permanente, a través de los procesos de adopción que efectúan las asociaciones civiles.

Estas agrupaciones realizan previamente una evaluación de los solicitantes, además de un análisis que corrobore un ambiente en familia saludable, para los caninos que se darán en adopción.

La exhibición de perros se realizará este domingo 14 de octubre, en el parque Espejo de los Lirios.


-Ciudades del mundo realizan “Eco mundial en apoyo a zapatistas” en Día de la resistencia indígena

San Crisgóbal de las Casas, Chis. Al calor de las conmemoraciones del día de la resistencia indígena (lo que se solía llamar “día de la Raza” o del “descubrimiento” de América, términos hoy desprestigiados), en gran número de ciudades del mundo dio inicio una nueva etapa de de las acciones “De la verdad a la acción, parando la represión”, dentro del “Eco mundial en apoyo a los zapatistas”que desde hace meses impulsa protestas, acciones solidarias y asedio pacífico a las sedes diplomáticas de nuestro país, en defensa de las comunidades zapatistas agredidas por paramilitares y militantes de partidos políticos en las regiones indígenas del estado.

En Londres, los activistas entregaron a la embajada mexicana un pronunciamiento que firman decenas de colectivos y organizaciones sociales de Alemania, Argentina, Canadá, Estado Español (Cataluña, Castilla, País Vasco), Gran Bretaña, Chile, Estados Unidos, Francia, Grecia, Italia, Guatemala, Nueva Zelanda, así como el secretariado internacional del Tribunal de Conciencia de los Pueblos en Movimiento.

En tanto, en semanas recientes se han formado comités solidarios con las comunidades zapatistas y los presos políticos suyos y de la Otra Campaña en lugares tan disímbolos como Colombia, India (Calcuta), Brasil (Río Grande do Sul), Sudáfrica (Johanesburgo), Reino Unido (Dorset, Bristol, Londres, Edimburgo), Estados Unidos (Portland y Nueva York). Además se han sumado grupos de #YoSoy132 en Chihuahua, Puebla, Distrito Federal y otras entidades del país.

En Nueva York, el Movimiento por la Justicia del Barrio emitió una declaración de respaldo a las comunidades zapatistas agredidas Comandante Abel, San Marcos Avilés, Guadalupe Los Altos, Moisés Gandhi y Unión Hidalgo.

La declaración entregada en Londres, y que también lo será en legaciones diplomáticas de México en otros países, demanda la libertad inmediata de Francisco Santiz López, base de apoyo zapatista en Tenejapa, preso “debido a un abuso flagrante de justicia” hace ya nueve meses. Y expresa “Vemos con preocupación profunda y demandamos un fin inmediato a los prolongados actos de agresión e intimidación, y los abusos de derechos humanos que están siendo cometidos contra las bases de apoyo zapatistas en la comunidad San Marcos Avilés (Chilón)”.

Allí se destacan “las nuevas amenazas graves” contra dicha comunidad en días recientes por representantes de los partidos políticos (PVEM, PRI, PRD). “Las más preocupantes incluyen las amenazas abiertas y descaradas de desplazamiento y violencia física, igual que el clima de hostilidad que promueven”.

En relación a Francisco Santiz López, base de apoyo zapatista de Tenejapa detenido en diciembre 2011 bajo acusaciones falsas, los firmantes respaldan “la evidencia colectada por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y contada por varios testigos”, de que él nunca estuvo presente en Banavil el 4 de diciembre de 2011, durante unos hechos violentos que produjeron dos muertes no aclaradas. “Su encarcelamiento falso y la denegación de parte de las autoridades locales a examinar dicha evidencia indican más que el sistema jurídico en Chiapas se usa realmente como una herramienta política para reprimir”.


-Jóvenes se unen a la “cacerolada” en Monumento a la Revolución

Cerca de 200 jóvenes, muchos de ellos pertenecientes al movimiento #YoSoy132, se sumaron a la acción mundial "Global Noise" con una "cacerolada" en el Monumento a la Revolución.

Cacerolas, sartenes, pocillos y cucharones se dejaron escuchar desde las siete de la noche para acompañar las consignas "!México sin PRI!" y "!YoSoy132!".

La convocatoria llamó a la acción en decenas de países para manifestar "un sentimiento común de rechazo e indignación por las condiciones que el neoliberalismo y algunos grupos de poder imponen; así como de solidaridad con todo aquel que trabaja por lograr mejores condiciones de vida", de acuerdo con lo difundido en redes sociales.


-Retiran organizaciones indígenas plantón en Catedral de Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Debido a las “constantes amenazas de desalojo con la policía”, integrantes de varias organizaciones indígenas y campesinas retiraron hoy el plantón desde el primero de octubre mantenían en la Plaza Catedral de esta ciudad para exigir la liberación de “presos políticos”, la cancelación de órdenes de aprehensión y la solución a diversos problemas agrarios.

Los dirigentes de las agrupaciones informaron en conferencia de prensa que el gobierno estatal no dio respuesta a ninguna de sus demandas, por lo que regresan a sus regiones para hacer una consulta con sus bases, con el fin de elaborar un nuevo plan de acción para continuar presionado a las autoridades, con el fin de que atiendan sus peticiones.

“No nos levantamos derrotados, nos vamos porque hay amenazas permanentes de las autoridades estatales y municipales que exigen el desalojo del campamento por la realización del Festival Cervantino” que se llevará a cabo del 19 al 21 de este mes, agregaron.

“Ante esta amenaza de desalojo determinamos levantar para ir a hacer consultas en las regiones donde tenemos presencia y próximamente estaremos regresando según el mandato de las bases con un nuevo plan de acción, pues no vamos a callar ni a quedarnos quietos hasta que este gobierno nos cumpla los compromisos de campaña y lo firmado en diferentes minutas de trabajo”, reiteraron.

En el plantón participaban miembros de las organizaciones Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ)-Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza y la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), con la demanda central de que sean liberados los dirigentes Caralampio Gómez Hernández y su hijo César Gómez Alfaro, detenidos en abril y junio de este año, respectivamente, acusados de diferentes delitos.

Guillermo Hernández Pérez, dirigente de la Cocyp, señaló que durante 13 días de plantón se cumplieron los objetivos de la primera etapa del plan de acción, de difundir sus demandas ante la opinión pública.

Lamentó que “a pesar de la demanda permanente para que el gobierno estatal nos escuchara, no hubo voluntad de atender nuestras peticiones, pues puso oídos sordos nuevamente, aunque cumplimos con la finalidad de dar a conocer la problemática de nuestras organizaciones”.

Comentó que en el caso de Caralampio y de César “ya están los primeros dictámenes de los amparos a su favor, por lo que las autoridades estatales deben cumplirlos para su pronta liberación, pues de lo contrario se confirmará que son rehenes políticos”.

Uverlaín Aguilar de la Cruz, manifestó a su vez que la consulta a las bases tardaría unos quince días, después de los cuales “sacaríamos un resolutivo con el plan de acción”.

Abundó: “Estamos discutiendo como bloque venir con una fuerza mayor y hacer otro tipo de movimientos que aceleren la instalación de la mesa de atención y la búsqueda de solución a las demandas rezagadas”.

Al medio día de hoy los indígenas y campesinos ya habían retirado todas sus pertenencias y las carpas de la Plaza Catedral, con o que únicamente se mantiene el plantón del Frente campesino Popular de Chiapas que desde el pasado 7 de este mes exige la liberación de preso


-Buscan que Concertación Mexicana sea un nuevo partido político

Los experredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo, así como Manuel Espino, quien fuera líder nacional del PAN, informaron que buscarán conformar el Partido de la Concertación Mexicana para competir en las elecciones federales de 2015.

El anuncio lo hicieron la mañana de este sábado los participantes del encuentro nacional ciudadano, que agrupa a políticos provenientes de diferentes partidos y a sus seguidores, quienes firmaron el Plan de la Concertación Mexicana el 5 de junio pasado.

Además de Espino, René Arce y Víctor Hugo Círigo, en ese movimiento participan los experredistas Patricia Olamendi y Ramón Sosamontes, la exdirigente de Socialdemocracia, Tere Vale y otros ex militantes de los partidos que suscribieron el referido mecanismo.

En el encuentro llevado a cabo en la Ciudad de México, dieron a conocer de manera formal el Manifiesto de la Foresta, mediante el cual convocan a sus simpatizantes a participar en la formación de ese partido político, que de acuerdo con lo señalado no padecerá los vicios que arrastran los partidos políticos con registro.

En el acto participaron como oradores Tere Vale, Manuel Espino y René Arce, quienes defendieron sus militancias previas y coincidieron en que el nuevo partido más que de ideologías será programático.

Afirmaron que se tratará de una organización de política abierta para todos pues no tendrá definición ideológica y se ocupará esencialmente de promover las causas que interesan a los ciudadanos, como el combate a la pobreza, el desarrollo económico y la promoción de valores, entre otros.

Luego, en declaraciones a la prensa, René Arce sostuvo que ese proyecto es financiado por los propios interesados, quienes están “cooperando para hacerlo realidad”, y rechazó que el objetivo sea disputar a la izquierda sus bases electorales.

En ese sentido no descartó establecer alianzas con cualquiera de los partidos actualmente en registro para las próximas elecciones presidenciales, si logran alcanzar y preservar su registro para las elecciones intermedias de 2015.


-Llama PRD a Peña Nieto a definirse sobre democracia y transparencia sindical

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a que el presidente electo Enrique Peña Nieto manifieste si está de acuerdo o no con la antidemocracia sindical y la opacidad en el manejo de recursos, en referencia a la postura del PRI ante la reforma laboral.
Entrevistado en el marco del Congreso Nacional de la corriente Nueva Izquierda, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa Huerta, llamó a que Peña Nieto acredite que el regreso del PRI no significará el retorno del autoritarismo y la reinstalación del viejo régimen.

Barbosa Huerta advirtió que si en la reforma laboral que se discute en el Senado se pierde la oportunidad de modificar la parte relativa a las relaciones laborales se estaría perdiendo la opción de democratizar la vida del trabajo en su conjunto.

Más adelante dijo que, si bien el PRD está contra la reforma laboral, identifica con los panistas dos temas de coincidencia que son la democracia sindical y la transparencia, los cuales buscarán se incluyan en el Senado luego de que los diputados los excluyeron.

Asimismo confirmó que la próxima semana se dará la discusión artículo por artículo de la minuta de reforma laboral en comisiones, y luego de ello se procederá a la votación en el pleno.

Asimismo, en entrevista por separado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, saludó la decisión del Partido Acción Nacional (PAN) de modificar en el Senado la minuta aprobada en la Cámara de Diputados, para introducir lo relativo a democracia sindical y rendición de cuentas.

“Es lo poquito que podría salvar y es muy importante, pero finalmente es lo que se requiere de reforma laboral para fortalecer y crear condiciones para el desarrollo productivo del país”, consideró.

Estimó que el presidente electo deberá demostrar, frente a la discusión de la reforma laboral en el Senado, que esa iniciativa de transparencia y contabilidad en los entes públicos se replicará en las organizaciones sindicales.

“Vamos a esperar a ver qué resulta de esta iniciativa de reforma laboral una vez que concluya el proceso legislativo, y veremos en el camino de aquí al 1 de diciembre qué pasa y luego hablamos o no si hay condiciones para una relación diferente”, dijo.


-Metrobús atropella a joven en la GAM
Una unidad de la línea 2 del Metrobús atropelló y mató a un como Héctor Alvarado de 19 años de edad, quien viajaba sobre una bicicleta en calles de la colonia Magdalena de las Salinas en la delegación Gustavo A. Madero.

El conductor Ernesto Ramírez Rubí al percatarse del incidente, pretendió darse a la fuga pero fue interceptado por un motociclista quien le cerró el paso y le arrojó una roca, provocando el rompimiento de uno de los vidrios de la unidad.

Testigos que presenciaron el accidente aseguraron que el Metrobús se pasó el alto sobre Vallejo y como resultado atropelló a Alvarado, a quien arrastró en el carril confinado por alrededor de 10 metros.

Aunque los servicios de emergencia llegaron al lugar de los hechos, nada pudieron hacer por el joven, pues había fallecido a causa del impacto.

Mientras que Ramírez Rubí fue detenido por elementos de la policía y posteriormente se le trasladado a la agencia del Ministerio Publico en la GAM, para rendir su declaración.

-Salinas analiza candidatos del PRI en Aguascalientes
El gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, sostuvo un encuentro con el ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.

En un boletín de dos párrafos, emitido por la Coordinación de Comunicación Social de gobierno del estado, acompañado de una fotografía alusiva, se informa que el mandatario estatal y su esposa, Blanca Rivera Río de Lozano, fueron anfitriones del político mexicano durante su estancia en territorio local.

Además se menciona que "durante el ameno encuentro, Lozano de la Torre y el ex mandatario de la nación intercambiaron puntos de vista y experiencias sobre la situación política de México y Aguascalientes, sin dejar de abordar ampliamente los perfiles de quiénes deberán ser los candidatos del PRI durante la contienda del próximo año".

-No queremos en Morena a lacras de la política: AMLO

El ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que se retirará de la política cuando “así lo decida el pueblo”, al participar en el congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas.

López Obrador dijo a sus contrincantes que ahora le solicitan que se haga a un lado del quehacer político por estar “avejentado”; me voy a retirar cuando así lo decida el pueblo, enfatizó.

El tabasqueño adelantó que el próximo 1 de diciembre se llevarán a cabo actos de protesta en las 32 plazas principales de la República por la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, pidió a los integrantes de Morena Zacatecas, en particular a aquellos que serán delegados al congreso nacional, que se realizará el 19 y 20 de noviembre próximos en la ciudad de México, actuar siempre con honestidad, principios y rectitud.

“No queremos en Morena desviaciones, vicios, antidemocracia, amiguismo, influyentismo ni ninguna de esas lacras de la política tradicional, que han llevado al fracaso a las organizaciones políticas y sociales”, subrayó.

Acompañado por los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila, manifestó que Morena debe convertirse en referente moral en medio de la corrupción imperante.

Este domingo, López Obrador asistirá a los congresos estatales de Yucatán y Quintana Roo.

-Adolescente se sucida; narra en YouTube que sufría de bullying
Amanda Todd, una adolescente de tan solo 15 años, decidió contar a través de un video en YouTube fragmentos de su vida, donde el dolor y la soledad prevalecían gracias al bullying que la llevó hasta la muerte.

“Mi historia: La lucha, la intimidación autolesiones y suicidio” es el nombre de la grabación, donde la joven a través de tarjetas revela al mundo el maltrato social del cual era víctima:

“Estoy luchando para permanecer en este mundo, porque todo lo que me sucede, me ‘toca’ tan profundamente. Estoy haciendo esto para ser una fuente de inspiración y demostrar que puedo ser fuerte”, escribió luego de aclarar en el video que no lo hacía para llamar la atención.

Antes de iniciar la reproducción del video, la adolescente asegura que previamente ya se había hecho cosas a sí misma para que el dolor despareciera, “pues prefería hacerme daño antes de hacerle daño a los que me hirieron.”

En blanco y negro, sin mostrar el rostro y con tarjetas en mano, la historia sin final de Amanda Tood comenzó así: En 7mo grado— cuando solo tenía 14 años—, la joven conoció ciber-amigos nuevos con la que charlaba a menudo, ellos solía llamarla hermosa y perfecta y la convencieron de mostrarles sus senos. Un día recibió mensaje de un desconocido en Facebook que la amenazaba de publicar sus fotos en la red social si ella no seguía desnudándose en la web: “Él sabía mi dirección, e- mail, la escuela donde asistía y los nombres de sus familiares”.

En las vacaciones navideñas alguien tocó a su puerta a las 4 am, era la policía y es que sus fotos habían sido difundidas en la red, lo cual la orilló a caer en la enfermedad; la ansiedad y depresión la llevaron a volverse adicta al alcohol y las drogas.

La ansiedad de Amanda empeoró, tuvo que cambiar de escuela; sin embargó alguien hizo una página de Facebook en donde sus senos fueron colocados en la foto de perfil; lloró toda la noche, perdió todos sus amigos y el respeto; así fue como comenzó a auto cortarse: “me prometí no volver a tener amigos, estar sola y me volví a cambiar de colegio”.

En el nuevo inicio de clases Amanda se sentaba sola y desayunaba en la librería, luego comenzó a hablar con un viejo amigo el cual le dijo que le gustaba pero tenía novia. Una semana después el chico la citó afuera de la escuela, en donde su novia y 15 chicos más, incluyéndole a él la golpearon y grabaron el ataque,

Cuando la joven regresó a casa, solo quiso morir y bebió cloro. Al ser dada de alta, el bullying seguía por mensajes en su Facebook donde los jóvenes escribían que “ojalá estuviera muerta” . Ya en otra ciudad y seis meses después la gente la seguía etiquetando: “Lloro constantemente, estoy profundamente en depresión, esto nunca finalizará…”

La tarjeta con la que finaliza Amanda Todd: “No tengo a nadie. Necesito a alguien. Mi nombre es Amanda Todd”.

El cuerpo de Amanda fue encontrado el pasado miércoles en su casa. Antes de sucidarse, la joven escribió previamente el motivo del video era mostrarle chicos que todo el mundo tiene una historia y todos tendrán futuro será brillante: “un día, solo tienes que salir adelante. Todavía estoy aquí ¿no?”