domingo, 23 de septiembre de 2012

Operan en Chapultepec franeleros armados

Exigen franeleros desde 20 hasta 50 pesos a los paseantes y suben tarifa entre más cerca están los lugares de las atracciones del Bosque.
Pese a la apertura de seis estacionamientos privados, dentro de la segunda sección de Chapultepec siguen operando franeleros que incluso andan armados. 

En el circuito vial del bosque que el Gobierno del DF pretende liberar de autos estacionados y de los viene-viene, este sábado se pudo observar a unos 30 franeleros, quienes desde las 8:00 horas apartan lugares en las calles aledañas a la Feria y el Museo del Papalote con piedras, cajas de cartón, huacales e incluso bolsas de basura.

Frente a La Feria, uno de ellos, al darse cuenta de que era fotografiado, mostró la cacha de una pistola que tenía atorada entre su pantalón a un colaborador de REFORMA, con la cual lo amenazó.

El sujeto usaba un chaleco fluorescente, gorra blanca y era uno de los que organizaba a los demás viene-viene.

En un recorrido se constató que entre más cerca se encuentran los franeleros de los museos y las atracciones del Bosque más alta es la tarifa que exigen, la cual va desde los 20 hasta los 50 pesos.

La mayoría de ellos se cuelgan en el cuello una credencial con fotografía y su nombre, pero que no tiene impreso algún escudo o nombre de instancias del Gobierno del DF y para justificar sus cuotas exponen que deben de entregar una parte de sus ganancias a operadores de grúas y policías y así evitar que se lleven los autos a un corralón.

"De entrada son 50 pesos, porque tenemos que entrarle con los de las grúas para que no se lo lleven", dijo Francisco Gallardo, uno de los acomodadores.

En este perímetro del Bosque recientemente se abrieron seis estacionamientos que cobran 23 pesos la hora o 41 pesos tiempo libre, los cuales aún no son muy conocidos por los visitantes. 

El objetivo del programa de estacionamientos, de acuerdo con el GDF, es recuperar la movilidad de las vías e inhibir la presencia de personas que exigen dinero por estacionar autos.

"Creo que la tarifa es accesible por tiempo libre y está bien porque antes lo dejaba afuera y en una ocasión me tocó que cuando salí ya no estaba, se lo había llevado la grúa.

"El cuidador me dijo que no había problema dejarlo ahí pero cuando salí mi carro estaba ya en el corralón", comentó Guillermo Torres.

La semana pasada, el vocero de la Secretaría del Medio Ambiente, Jorge Fuentes, dijo que por el momento no se harán operativos para sancionar a quienes se estacionen en lugar prohibido, hasta que se coloque la señalización en las vialidades y se realice un proceso de información para los visitantes.

Padres de familia entrevistados ayer en esta zona informaron que desconocían el servicio de estacionamientos, por lo que hasta ayer seguían buscando espacios apartados por franeleros y pagando sus tarifas.

"No sabía que había estacionamientos, porque no hay señalización, creo que estaría mejor dejarlo en un estacionamiento porque así te sientes más seguro de que los viene-viene te cobren y luego se vayan y no cuiden el carro y te den el cristalazo", comentó Bonifacio Quijano.




Fuente: Reforma