jueves, 14 de junio de 2012

Va EU por Colorado; México ni lo indaga


Al menos desde marzo de 2007 se conoce que comparte su afición por las carreras de caballos con los líderes de Los Zetas


Francisco Colorado Cessa, mejor conocido como Pancho Colorado, es perseguido en Estados Unidos por presuntamente ser operador financiero de Los Zetas, pero en México, a pesar de las evidencias que han surgido en su contra, las autoridades no lo han molestado.

Al menos desde marzo de 2007 se conoce que comparte su afición por las carreras de caballos con líderes de Los Zetas, pues, en esa fecha, algunas versiones periodísticas lo ubicaron en El Villarín, a las afueras del puerto de Veracruz, donde fue asesinado Efraín Teodoro Torres, quien entonces era el principal operador de la banda en ese Estado.

El 22 de marzo de este año, en Tuxpan, la Policía Federal abatió en el rancho Flor de María, propiedad del empresario, a uno de los líderes de Los Zetas en el norte de Veracruz y detuvo a 25.

En octubre de 2010, una de sus casas, también en su natal Tuxpan, fue baleada por presuntos integrantes del crimen organizado sin que el hecho fuera aclarado por la Procuraduría local.

El martes, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer que Pancho Colorado, quien ha participado en cabalgatas junto al ex Gobernador Fidel Herrera, es un operador financiero de Miguel Treviño Morales, "Z-40", considerado el número dos de Los Zetas, para quien compró caballos pura sangre para lavar varios millones de dólares.

Además de esta acusación penal, la Oficina de Bienes Extranjeros del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés) catalogó al empresario veracruzano como narcotraficante al incluirlo ese mismo día en la Ley de Cabecillas del Narcotráfico Extranjero.

Esto significa que todos aquellos bienes que pudiera tener bajo jurisdicción de autoridades estadounidenses serán congelados, además de que se prohíbe a personas físicas y morales de EU realizar transacciones con él.

En su notificación, la OFAC da como domicilio de Colorado Cessa una casa ubicada en Río Tonalá número 3, Colonia Jardines, en Tuxpan, así como un inmueble en Río Palma 10, en la misma localidad. También aparece el rancho Flor de María, ubicado en la vía México-Tuxpan.

El martes, decenas de agentes del FBI aseguraron en Oklahoma el rancho Zulema Farms, propiedad de Zulema Treviño y su esposo, José Treviño, hermano mayor del "Z-40", ya que están acusados de lavar dinero del capo a través de la compra y venta de caballos pura sangre en complicidad con Colorado.

Apuesta al Hipódromo de las Américas

Francisco Colorado Cessa posee varios ejemplares cuarto de milla que corren en el Hipódromo de las Américas, en la Ciudad de México.

Pancho Colorado, como se le conoce al empresario veracruzano, y quien hasta ahora está prófugo de la justicia, ha participado este año en diversas competencias en el óvalo de Lomas de Sotelo con al menos 16 ejemplares cuarto de milla.

Fuentes oficiales confirmaron que la semana pasada, autoridades federales buscaron a Colorado en el Hipódromo de las Américas, tanto en el área de caballerizas, como en las instalaciones de este centro ecuestre.

"Fueron dos operativos; en uno, hasta se le dio aviso a los militares para evitar confusiones", dijo la fuente consultada, quien añadió que la incursión federal implicó un despliegue de efectivos investigadores sobre Avenida Industria Militar, Avenida El Pípila y Avenida del Conscripto.

De acuerdo con un entrenador, consultado en el área de caballerizas, Pancho Colorado corrió en este año con "Tw Cartel", en febrero y abril, con el que llegó en segundo y último lugar, respectivamente.

Los caballistas consultados refieren que Colorado corre sus caballos bajo la cuadra "Flor de María", pero coinciden en que ninguno de los caballos de ese encierro se aloja en el Hipódromo de las Américas.

"Sus caballos los trae de un lado a otro, no los 'hospeda' en el hipódromo. Los corre en diversas competencias en el interior del País, en ranchos, por eso no tiene cuadra aquí", explicó un entrenador de las diversas escuadras que operan en el óvalo.

Otro caballo de Colorado es "Valentina Teller", que corrió el 4 de mayo y quedó en quinto lugar.

Ese mismo día participó con el ejemplar "Tsunami Cross" que terminó en sexto. Un día después, participó con "The King of Seas" y "Ferrari Colorado" en distintas carreras.

Decir "Pancho Colorado" es familiar para los caballistas. Y aunque para algunos propietarios no es bien visto debido a que corre sus caballos bajo la modalidad de "caballos foráneos", es respetado por su opulencia a la hora de apostar.

"Tiene varios cuartos de millas y sus caballos son muy buenos, y es conocido pues le mete mucho dinero a las apuestas, por dentro y por fuera", comentó un caballista consultado.

Durante una carrera, en la inauguración de la temporada 2004 del Hipódromo de las Américas, fue fotografiado en el cuadro de ganadores. En la imagen lo acompañan la actriz Yadhira Carrillo y Carlos Antonio Sosa Valencia, dueño de la cuadra sinaloense Anjor.




Fuente: Reforma