martes, 19 de junio de 2012

Trafican armas de Sedena a narco


El delito se descubrió tras un operativo de desmantelamiento de una célula del grupo La Resistencia, según una averiguación de la PGR


La PGR investiga un presunto tráfico de armas y explosivos del Ejército hacia los cárteles del narcotráfico de la Familia Michoacana, del Milenio y del Golfo.

Conforme las indagatorias, el propietario de una armería en la Ciudad de México cercano a militares habría vendido distintos tipos de armas de alto calibre y el explosivo C4 a intermediarios que abastecerían a La Resistencia, que agrupa a las bandas criminales mencionadas.

Las pesquisas condujeron también a Gabriel Ábrego García y su padre, Gabriel Herminio Ábrego Vargas, propietarios de la desaparecida armería El Venado –localizada en un modesto local de Tlalnepantla– y quienes habrían comerciado con armas y explosivos asegurados a La Resistencia en Guadalajara.

La SIEDO consiguió el pasado 9 de junio una orden judicial para colocarle durante 20 días un brazalete electrónico a Gabriel Ábrego hijo para proseguir con la investigación.

Antes, fueron intervenidas las conversaciones telefónicas de Ábrego García, también apodado "El Venadito", y así la SIEDO estableció que sus llamadas más frecuentes eran con Víctor Manuel Ríos López, un coleccionista de armas a quien refería como compadre, y el capitán César Abel Batres Ortiz.

Este último era la mano derecha del General Brigadier José Luis Ramón Velasco Guillén, quien hasta hace apenas tres meses se desempeñó como director general del Registro Federal de Armas de Fuego de la Sedena.

Velasco, en principio, no aparece vinculado a esta indagatoria.

"Destaca (en las conversaciones intervenidas) del mismo modo la relación que éste (el capitán Batres) guarda con el General José Luis Ramón Velasco Guillén, respecto de quien ofrece diversas armas de fuego, como sucedió el G-3 calibre .308 mm, el mosquetón calibre 7.62 mm y diversas pistolas", dice un documento de la SIEDO.

Los hechos están asentados en la averiguación PGR/SIEDO/UEIORPIFAM/148/2011, según la cual el delito se descubrió tras un operativo de desmantelamiento de una célula del grupo La Resistencia, el 7 de septiembre de 2011, y que dejó al descubierto que las armas y explosivos utilizados por los criminales provenían del Campo Militar Número 1.

Fuentes de la Sedena dijeron que, en una búsqueda inicial, la Procuraduría Militar no halló un expediente directamente relacionado con este asunto que indaga la PGR y tampoco existe hasta el momento un pedimento de información por parte de la SIEDO.

Explicaron que la Dirección Comercializadora de Armas, y no la del Registro Federal de Armas de Fuego, es la que lleva un control físico del armamento y que resultaría muy difícil robar armas del Ejército por los controles de seguridad.

Tiene permiso para repararlas

La Sedena otorgó en 2011 un permiso para reparar todo tipo de armas de fuego a Gabriel Herminio Ábrego, quien ahora es uno de los investigados por presuntamente traficar armas del Ejército al narco.

La autorización fue concedida por la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos cuando estaba al mando del General Brigadier José Luis Ramón Velasco, quien ha sido investigado por la PGR por la venta ilegal de armas a particulares.

De acuerdo con la Sedena, dicha dirección concedió dos permisos al dueño de la hoy desaparecida armería El Venado, de Tlalnepantla, para que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011 reparara armas y las transportara.

Según las especificaciones, Ábrego no sólo accedía a las armas de bajo calibre, sino también a las de uso exclusivo del Ejército, entre las que se encuentran las armas largas.

El 8 de abril de 2011 la Policía Federal dio a conocer la captura de Ábrego Vargas en el Estado de México, seis días después de que en esa entidad fuera detenido Manuel Méndez Méndez "El Keroseno", presunto proveedor de armas de "La Resistencia".

La corporación dijo en su momento que "El Keroseno" estaba vinculado al fallido atentado con explosivos en contra del Secretario de Seguridad Pública de Tonalá, Jalisco, registrado el 9 de septiembre de 2010. Al mando policiaco le habían mandado 5 kilos de explosivos en una caja de whisky de regalo.

El frustrado ataque llevó a la captura de 5 sicarios de "La Resistencia", entre ellos a Rafael Rodríguez Martínez "El Cholo" y José Antonio Cajigal Guízar, quienes señalaron que se abastecían de armas en el DF con "El Keroseno" y otro individuo de apodo "El Chacal".

Cuando Ábrego Vargas fue detenido, la Policía Federal dijo que le cateó dos inmuebles, en los que fueron aseguradas 97 armas de diferentes calibres y tamaños, 100 cargadores, 31 cajas de cartuchos útiles, 9 bolsas con 313 cartuchos útiles y mil 997 estopines.

El detenido, hoy de 60 años, aparecía desde el primer trimestre de 2008 dentro de la relación de contribuyentes con subsidio de jubilados en el Estado de México, con un cobro mensual de 673 pesos.

Hoy su armería está cerrada y él en la cárcel, pues tras permanecer arraigado por 80 días en la indagatoria PGR/SIEDO/UEITA/2009/2010, en julio de 2011 un juez federal del Estado de México le dictó auto de formal prisión por acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.




Fuente: Reforma