jueves, 21 de junio de 2012

Reparten seguidores del Niño Verde miles de despensas en colonias pobres de Cancún

Priísta promotora de ley pro vida en QR pelea diputación federal con tres mujeres


Amenazan de muerte a fotógrafo


Cancún QR. Integrantes de la asociación Niños Verdes por Amor a México, que apoya al candidato de la coalición Compromiso por México (Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México) al Senado, Jorge Emilio González Martínez –apodado el Niño Verde–, y encabezada por la hermana de éste, Erika González, repartieron este miércoles miles de despensas a familias de colonias irregulares de Cancún, Quintana Roo.

En una bodega ubicada en la avenida José López Portillo sin número, en la colonia irregular Región 520, credencial de elector en mano y formados en una fila, los interesados recibieron una bolsa con artículos básicos, previa autorización de un supervisor.

Al ver a José Luis López Soto, reportero gráfico de La Jornada, un individuo a cargo de la operación lo amenazó de muerte. Le dijo que si no se iba lo tundiría a garrotazos y arrojaría su cuerpo en una bolsa. Agregó que por cubrir notas electorales “levantan a periodistas y los matan”.

En una pared de la bodega había un calendario con horarios de entrega de despensas, así como lugares donde vehículos de la empresa transportista La Franja debían recoger y llevar de vuelta a quienes recibirían las dádivas.

Jorge Emilio González sólo ha tenido cinco actos públicos en Cancún, y eventualmente hace campaña los viernes en otros sitios de la entidad. El único mitin en que se le ha visto fue el 16 de junio, durante la visita de Enrique Peña Nieto a Quintana Roo.

Desde que fue postulado al Senado, el Niño Verde ha sido criticado por militantes del PRI en la entidad, pues le restó un espacio al priísmo y se le acusa de no tener el tiempo de residencia necesario para ser senador.

El martes el Partido Acción Nacional aseguró que el PRI reparte despensas en varios puntos del estado, entre ellos el municipio de Lázaro Cárdenas.

Laura Lynn Fernández Piña es parte de la familia del dirigente del PRI

Su iniciativa hizo que encarcelaran a una indígena por parto prematuro

Javier Chávez, corresponsal

Cancún, QR, 20 de junio. Rechazada por agrupaciones feministas por impulsar una ley que criminaliza el aborto, la cual fue aprobada por panistas y priístas en la anterior Legislatura local, Laura Lynn Fernández Piña, candidata a diputada federal por el tercer distrito –con cabecera en Cancún–, postulada por la coalición que forman el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, enfrenta una dura competencia en una demarcación que ha dado la espalda a su partido en procesos recientes.

Fernández Piña, diputada local del PRI de 2008 a 2011, antes de tomar las riendas de la dirigencia del tricolor en Cancún, compite con tres mujeres: Marybel Villegas Canché (Partido Acción Nacional), Graciela Saldaña Fraire (Partido de la Revolución Democrática y Partido de Trabajo) y Sandybell Robaldino Aguilar (Nueva Alianza).

Sobrina de Edmundo Fernández Meza –esposo de Addy Joaquín Coldwell, cuyo hermano, Pedro, es dirigente nacional del PRI–, Laura Lynn estuvo en la antesala de la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), pero le ganó la partida la profesora Guadalupe Novelo Espadas, quien fue derrotada por el perredista Julián Ricalde Magaña en julio de 2010.

Su acto más polémico como diputada local fue el 8 de abril de 2009, cuando presentó una iniciativa de protección a la vida. Aprobada con 18 votos de diputados de PRI, PAN, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México y rechazada por legisladores del PRD y parte de la bancada del PVEM, la reforma estipula: El estado de Quintana Roo reconoce, protege y garantiza el derecho a la vida de todo ser humano, al sustentar expresamente que desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la ley, y se le reputa como sujeto de derechos para todos los efectos legales correspondientes hasta su muerte, salvo las excepciones que establezca la ley.

Representantes de grupos feministas consideran esta modificación un retroceso. Incluso la diputada priísta María Hadad Castillo –ex directora del DIF estatal– intervino en tribuna para descalificar la iniciativa, basada en una creencia moral. En esa ocasión la perredista Luz María Beristain Navarrete –actualmente candidata de las izquierdas al Senado– denunció que la Legión de Cristo era la verdadera impulsora de esta iniciativa.

Al igual que al adquirir un automóvil se entrega la factura a nombre de uno, el derecho a la vida surge en el momento mismo en que el ser humano comienza a vivir, a desarrollarse, convirtiéndose en un derecho propio sobre el cual nadie debe disponer en forma arbitraria, establece la iniciativa presentada por Laura Lynn Fernández Piña.

Con base en esta ley, el 20 de octubre de 2009 la indígena maya Yasuri Sac-Nicté Pool Mayorga, de 22 años de edad, fue encarcelada por perder a su hijo en un parto prematuro. Se le acusó de homicidio calificado, delito que, según el Código Penal amerita pena de 30 años de prisión. Sin embargo, fue liberada meses después por supuestas deficiencias en la integración del expediente, aunque algunos abogados explicaron que la reforma a la Constitución estatal contradice el Código Penal.

Marybel Villegas Canché, diputada local del PRD de 2005 a 2008 y ahora candidata del PAN, se perfila como la rival a vencer, pues el blanquiazul arrebató al PRI el distrito de Cancún en los procesos federales de 2000 y 2006.

De los tres distritos federales de mayoría que se disputarán el primero de julio, el de Cancún es el más codiciado. El PRI nunca ha sido derrotado en los dos distritos restantes, con cabeceras en Chetumal (2) y Playa del Carmen (1).

Por su número de habitantes, Quintana Roo sólo tiene derecho a tres diputaciones federales (de los 300 distritos en que está dividido el país), al igual que Aguascalientes, Nayarit y Tlaxcala.




Fuente: La Jornada