jueves, 21 de junio de 2012

Plantean revelar costos de sede


Autoriza a Banobras abrir documentos sobre fideicomiso


El Senado de la República dio a conocer que la Mesa Directiva de este órgano legislativo ya autorizó la apertura del Fideicomiso 1705 en su totalidad para que el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) entregue la información que se presente a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

En su edición impresa del pasado miércoles, EL UNIVERSAL dio a conocer que el Senado ordenó a Banobras cerrar el acceso a la documentación del referido fideicomiso, ante la petición que hizo este diario de conocer los datos relacionados con la construcción de la nueva sede.

En este sentido, el Senado de la República decidió abrir la documentación oficial justo después de que se lleven a cabo las elecciones federales, ya que la documentación que sea solicitada a Banobras, a través de la Ley Federal de Transparencia, será entregada 20 días hábiles después de solicitarse, es decir, después del 1 de julio.

Antes que un juzgado pudiera pronunciarse con relación al secreto fiduciario y si éste es válido o no en fideicomisos creados con recursos públicos, el Senado prefirió que Banobras sí abriera la información, tres años después de haberse solicitado a través de la Ley de Transparencia.

Además, la nueva sede del Senado no ha sido entregada

aún en su totalidad por la empresa GAMI Constructores, de acuerdo con los senadores Ricardo García Cervantes (PAN) y Ricardo Monreal (PT), quienes coincidieron en que ya los tiempos han quedado rebasados.

Ricardo García Cervantes, senador del PAN, dio a conocer que la Mesa Directiva del Senado autorizó en mayo pasado la apertura del Fideicomiso 1705, pues sólo los legisladores podían ordenarle a Banobras la entrega de la documentación oficial.

“El Acuerdo de la Mesa Directiva liberó de toda secrecía a Banobras, él es el responsable de dar transparencia. Esto fue a principio del mes de mayo. Ya se había aprobado eso a través de la Junta de Coordinación Política, pero el órgano encargado era la Mesa Directiva. Aquí no están esos contratos que se piden transparentar. A mí me gustaría que se hubiera culminado el proceso de entrega-recepción y que la comisión responsable (Comité Técnico) de la entrega también estuviera y los hiciera públicos”, precisó García Cervantes.

En ese sentido, Ricardo Monreal, senador del Partido del Trabajo, afirmó que esta Legislatura sentará un precedente negativo al no haber autorizado antes la apertura de dicha información porque además, dijo, la nueva sede todavía no ha sido entregada totalmente.

Acusan irregularidad

Monreal consideró que todo este tiempo el fideicomiso se manejó en la opacidad. “La información no puede mantenerse reservada, es un error. Se tiene que informar cuánto se gastó, cuánto se erogó, de cuánto eran las fianzas que se presentaron a las constructoras y si éstas se hicieron efectivas o no, para no generar estas condiciones de ocultamiento y falta de transparencia”, dijo el petista.

Mientras tanto, Carlos Jiménez Macías, senador por el PRI, también coincidió en que ese órgano legislador debió abrir esta documentación, debido a que no tiene “nada que ocultar”.




Fuente: El Universal