martes, 19 de junio de 2012

Nosotros seguimos arriba.- López Obrador y Encuesta Reforma


El equipo de la panista informó que el evento fue reprogramado

Tras conocer el resultado de la encuesta de REFORMA que lo coloca 12 puntos abajo de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador estimó que debe haber algún error en el sondeo, ya que él sigue arriba en las preferencias.

"Algo pasó, se me hace muy raro porque siempre las encuestas de REFORMA han estado apegadas a la realidad. En esta ocasión no corresponde con la información que yo tengo", dijo el tabasqueño tras aterrizar en el aeropuerto de la Ciudad de México.

"Las otras encuestas evidentemente están manipuladas, REFORMA no manipula encuestas. Yo creo que aquí lo que pasó es que hay un error. Nosotros seguimos arriba".

REFORMA publica hoy que a 12 días de las elecciones presidenciales, Peña Nieto cuenta con el 42 por ciento de las preferencias del electorado nacional, 12 puntos por arriba de Andrés Manuel López Obrador, quien obtiene el 30 por ciento de la intención de voto.

Ve mano de Peña contra #YoSoy132

Campeche.- El candidato de las izquierdas a la Presidencia rechazó que detrás del movimiento #YoSoy132 estén personajes vinculados a él, como Alejandro Encinas y Marcelo Ebrard, y aseguró que eso es lo que quiere hacer creer el priista Enrique Peña Nieto.

"Eso es lo que dice Peña y sus patrocinadores", aseguró el candidato presidencial del Movimiento Progresista esta mañana, antes de abordar su vuelo en Campeche hacia la Ciudad de México.

"No las he visto (las grabaciones) pero esa es la campaña de Peña y sus patrocinadores, en contra de los jóvenes, queriéndolos vincular con nosotros para descalificarlos".

El abanderado de las izquierda afirmó que ante el debate de esta noche, organizado por el movimiento juvenil, espera responder a sus inquietudes.

El político tabasqueño aseguró que el tema de la democratización de los medios es algo que él apoya.

Ayer circularon en las redes sociales dos conversaciones de Saúl Alvídrez, estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, quien formaba parte del equipo de logística del movimiento estudiantil, en las que asegura contar con el apoyo del colectivo izquierdista "México, ahora o nunca" y de personalidades declaradas lopezobradoristas, como Epigmenio Ibarra y Alejandro Encinas.

Luego de que se dieran a conocer estas conversaciones, el Movimiento #YoSoy132 refrendó su carácter apartidista.

Este miércoles, los candidatos presidenciales López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri acudirán al debate convocado por el movimiento juvenil, ya que el priista Peña Nieto declinó la invitación y realizará gira proselitista por Sonora y Guanajuato.


Encuesta Reforma:Amplía Peña ventaja

A doce días de las elecciones presidenciales, Peña Nieto cuenta con el 42 por ciento de las preferencias del electorado nacional, 12 puntos por arriba de Andrés Manuel López Obrador, quien obtiene el 30 por ciento de la intención de voto.

Da región norte empujón a Peña
Alejandro Moreno
El candidato presidencial de la alianza PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, registró un aumento en las preferencias electorales en las últimas tres semanas, principalmente en el norte y el sur del País, donde subió 12 y 7 puntos, respectivamente.
Así lo revela la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, realizada del 14 al 17 de junio a mil 515 mexicanos con credencial para votar vigente que residen en las 32 entidades federativas del País.


Según el estudio, Peña Nieto cuenta con el 42 por ciento de las preferencias del electorado nacional, Andrés Manuel López Obrador con el 30 por ciento. Josefina Vázquez Mota se ubica en tercer sitio, con 24 por ciento de las preferencias, mientras que Gabriel Quadri cuenta con un 4 por ciento.

Estos son porcentajes efectivos sin considerar a un 18 por ciento de encuestados que no declararon preferencia y a un 2 por ciento que anuló su voto.

La encuesta se realizó unos días después del segundo debate presidencial que tuvo lugar el 10 de junio en la ciudad de Guadalajara.


Debaten con estudiantes
Hoy el movimiento estudiantil #YoSoy132 llevará a cabo un debate entre los candidatos a la Presidencia, al cual han confirmado todos menos Enrique Peña.

Según la encuesta, el 41 por ciento de los entrevistados tiene una opinión favorable acerca del movimiento de estudiantes, 14 por ciento tiene una opinión desfavorable, 15 por ciento una opinión neutral y 30 por ciento no ha escuchado de ellos.

López Obrador lidera las preferencias de los electores que opinan favorablemente del movimiento estudiantil, con 45 por ciento, seguido por Enrique Peña con 28 por ciento.

En contraste, el candidato priista cuenta con el 72 por ciento de las preferencias de los electores que tienen una opinión negativa de #YoSoy132, muy por arriba de Vázquez Mota y López Obrador, que obtienen 14 y 10 por ciento entre ese segmento, respectivamente. Además, Peña también lidera entre quienes tienen una opinión neutral y los que no han oído del movimiento.


Descripción metodológica
Encuesta nacional realizada del 14 al 17 de junio a mil 515 entrevistados con credencial para votar vigente. Las entrevistas se hicieron cara a cara en vivienda en las 32 entidades federativas del País. 

El muestreo fue probabilístico en múltiples etapas utilizando como marco muestral el listado de secciones electorales del IFE estratificadas por el criterio urbano-rural. Se seleccionaron 101 secciones, en cada sección se eligieron manzanas con base a la cartografía del IFE, y en cada manzana se seleccionaron hogares de manera aleatoria sistemática. 

Finalmente se seleccionó a una persona elegible en cada hogar siguiendo cuotas de sexo y edad. Se usó una boleta para mantener la confidencialidad del voto en la pregunta electoral. 

El margen de error es de +/-2.8 por ciento para la pregunta sobre intención de voto. La tasa de rechazo fue de 19 por ciento. En el levantamiento participaron 96 encuestadores y 25 supervisores.

Ni los reporteros creen en las encuestas





Fuente: Reforma