jueves, 14 de junio de 2012

IMSS reclama pensiones a empresa a punto de quebrar


La institución asegura que lo invertido en Su Casita no se ha perdido, pues es un tema legal vigente que se peleará hasta el final.


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no sólo ha perdido cientos de millones de pesos de los trabajadores al invertir en empresas como Hipotecaria Su Casita, sino también en Metrofinanciera, Cemex, Comercial Mexicana, Crédito y Casa, así como en Crédito Inmobiliario.

“Con los asegunes reportados en las Sofomes y Sofoles, que están a punto de la quiebra, se obtuvo un alto rendimiento mayor y no se ha perdido el ahorro de los trabajadores, porque hay un tema legal vigente y no se ha llegado al final”, dijo Roberto Albiztegui Coello, vocero del IMSS.

Como informó 24 HORAS el martes, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el IMSS invirtieron y compraron deuda en Su Casita por un monto cercano a los 38 mil millones de pesos de los ahorros de los trabajadores en 2010, y ahora con el rescate del sector bancario español se han perdido esos recursos.

Su Casita se encuentra al borde de la quiebra, ya que la crisis económica mundial de 2008-2009 los dejó una alta morosidad. Y tampoco podrá ser apoyada por su socia Caja Madrid, que es dueña del 40% de los activos de la empresa mexicana, porque ha sido rescatada por el gobierno español.

La compra de las posiciones bursátiles impactará directamente en las fianzas públicas de las entidades, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su cuenta pública de 2010.

De momento, el Seguro Social no ha aceptado la restructuración de Su Casita y se sigue pelando la reintegración de los recursos invertidos, explicó Albiztegui Coello.

“No puedo emitir más detalles de cómo marchan las acciones legales emprendidas en contra la firma, ya que podrían usar esa información para que nos ganen en los tribunales”, manifestó.




Fuente: 24 Horas