lunes, 18 de junio de 2012

Anonymous México reclama al G-20 por memoria y equidad social #OpG20

Entre hoy y mañana, 18 y 19 de junio, se realizará el foro del G-20 en Los Cabos, México, y Anonymous no dejó pasar la oportunidad para reclamar a los países miembros para que lleven a cabo acciones efectivas y no se queden sólo en promesas. El comunicado fue difundido a través de Twitter y PasteHTML.

El pedido de Anonymous México es claro y conciso. A través de la “Operación G-20″ (#OPG-20) el colectivo hacker pide que los gobernantes lleven a cabo acciones reales y que no se limiten a la realización de conferencias. Además se pide el cese en el derroche de dinero utilizado para comodidades de los mandatarios que podría ser implementados en obras útiles.

“¿De qué le sirve al pueblo de México millones de pesos pagados para la comodidad de otros líderes?”, indica el comunicado. A continuación les dejo un fragmento que invita a pensar:

Exigimos al G-20, replantear sus políticas y escuchar las demandas de la población con  menor poder adquisitivo. La sociedad civil debe pugnar por un modelo de  desarrollo con gestiones democráticas para buscar el bien colectivo.
Les exigimos buscar verdaderas soluciones de transformación social, realizando actividades incluyentes para obtener beneficios en las cuestiones prioritarias como es el apoyo al campo, a la educación y  luchar por tener menos desigualdades.
Exigimos recordar a los periodistas asesinados y desaparecidos en México en los últimos años. El compromiso de México con la libertad de expresión no puede medirse por sus leyes, sino por la reducción en el número de ataques contra periodistas y escritores, el juicio y castigo a  los responsables de estos crímenes, así como también a los causantes de su lucha contra el crimen organizado.




Sitio del G20 es hackeado por Anonymous

Los activistas anunciaron en Twitter este ciberataque, a unos minutos de la inauguración de la cumbre realizada en Los Cabos.

El grupo de activistas Anonymous hackeó el sitio web de la Cumbre del G20, durante la inauguración encabezada por el presidente Felipe Calderón, como parte de la operación #OPG20.

Los hacktivistas anunciaron en Twitter este ciberataque, y acusan a el grupo de líderes de ser "responsables  en gran medida, de la pobreza en el mundo".

La página www.g20.org y www.g20mexico.org están fuera de servicio por la interrupción de Anonymous y en su lugar aparece la imagen del sitio sin poder activar los vínculos o el video donde se transmitían las reuniones de los participantes en la cumbre que se lleva a cabo en Los Cabos.






Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes)

El Grupo de los 20 (numerónimo: G-20) es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Está constituido por siete de los países más industrializados —Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido— (G-7), más Rusia (G-8), más once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico.
Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.
Desde 2009, el G-20 ha desplazado al G-8 y al G8+5 como foro de discusión de la economía mundial.

Historia

El Grupo de los veinte (G-20) de Ministros de finanzas y Gobernadores de bancos centrales se estableció en 1999, para reunir a las economías industrializadas y en desarrollo más relevantes y debatir cuestiones clave en la economía mundial. La conferencia inaugural del G-20 se llevó a cabo en Berlín, del 15 al 16 de diciembre de 1999, organizada por los ministros de finanzas de Alemania y Canadá.2

La Cumbre de Washington celebrada el 15 de noviembre de 2008 en la capital estadounidense, es considerada como una de las reuniones más importantes del G-20, ya que trató de la reforma del sistema financiero mundial. Fue propuesta por la Unión Europea y organizada por Estados Unidos.

El 2 de abril de 2009 se celebró la llamada Cumbre de Londres.

En septiembre de 2009 tuvo lugar la reunión de Pittsburg, Estados Unidos, donde formalmente se decidió que el G-20 reemplazara al G-8 o al G8+5 de ahí en adelante, en lo concerniente a los planes de desarrollo mundial en conjunto.

«El G-20 se convirtió desde el 25 de septiembre de 2009 en el organismo que se ocupará de la situación económica mundial, desplazando al G-8 o el G-14. En su primera definición como foro permanente el G-20 se pronunció por políticas que resguarden el empleo decente, promovió regulaciones a los bancos de inversión y paraísos fiscales y avanzó en la reformulación del FMI y el Banco Mundial. La decisión de convertir este grupo como principal fue anunciado por el presidente de los EE. UU. Barack Obama, frente a los países europeos que preferían un más manejable G-14. Apenas hecho el anuncio Obama comenzó dándole la palabra a los presidentes de Corea y de Australia, junto a la Argentina los tres países que hubieran sido desplazados.»3

El 26 de junio de 2010 se celebró la cuarta cumbre del G-20 de Toronto en Canadá.
La conferencia del G-20 en Seúl, tuvo lugar en noviembre de 2010.