sábado, 26 de mayo de 2012

Sobra gas, pero... faltan ductos

Aunque cae precio en El no hay infraestructura para traerlo


Pide Pemex a la IP reducir su consumo ante la incapacidad de distribución


En el mundo sobra el gas natural y los precios se derrumban por exceso de oferta. En México, escasea por falta de ductos.

En los últimos cuatro años, la producción de gas en Estados Unidos aumentó 21 por ciento y los precios cayeron 70 por ciento ante el desarrollo del shale gas, cuyo precio está en 1.88 dólares por millón de BTUs en la actualidad, según datos de la Agencia de Información de Energía del Gobierno de ese país.

Sin embargo, pese a la abundancia que hay del otro lado de la frontera, en México, muchas empresas de varias regiones se quedan sin el energético.

Pemex está pidiendo a industriales del centro-norte y del occidente del País que reduzcan su consumo, pues la infraestructura de gasoductos es insuficiente para abastecer el mercado.

Un caso es Grupo Industrial Saltillo (GIS). Su director general de operaciones, Javier Rion, reveló que la paraestatal les pidió que disminuyeran el consumo de este energético en sus operaciones en San Luis Potosí, en el que tienen dos fábricas de pisos Vitromex, e Irapuato, donde poseen una factoría de autopartes Cifunsa.

Añadió que no tienen un plan B, pues no pueden sustituir el gas natural por otro energético.

Guillermo Dillon, director de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León, reveló que hay al menos 20 empresas regiomontanas que batallan con el suministro en estados del centro y el Bajío.

Indicó que se trata de compañías de los ramos metalúrgico, acerero, de la cerámica, químico y vidriero.

Jalisco, el Estado de México, Michoacán, Querétaro y Guanajuato son algunas de las entidades en las que Pemex ha recomendado hacer recortes temporales al consumo, de acuerdo con versiones de los industriales.

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, la producción de gas en México, que está reservada a la paraestatal, va a la baja.

De hecho, Petróleos Mexicanos reveló ayer que la producción de gas natural durante el primer cuatrimestre del año fue de 6 mil 390 millones de pies cúbicos al día, lo que representa una caída de 7 por ciento respecto al año pasado. Es el nivel más bajo desde 2007.

Para México, la mejor opción en este momento es importarlo de Estados Unidos para aprovechar el precio bajo y la alta disponibilidad, aseguró Roger Tissot, analista de la Universidad de San Diego, California.

Sin embargo, la infraestructura actual en el País es insuficiente para transportarlo, pues genera cuellos de botella con su baja capacidad, expuso Agustín Humann, presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

Para contrarrestar esto, la CFE lanzó distintas licitaciones para instalar ocho gasoductos nuevos, pero estarán listos hasta dentro de tres años.




Fuente: Reforma