martes, 8 de mayo de 2012

Recibe el SNTE $6 millones al día

El sindicato destinó los recursos al pago de comisionados, viajes, apoyos a candidatos y comidas, entre otros rubros

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibe diariamente en sus arcas un promedio de 6.5 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales de sus agremiados.

Un informe oficial del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato reporta que, del 15 de enero al 15 de abril pasados, el SNTE había tenido ingresos por el concepto de cuotas por 585 millones 924 mil 480 pesos.

Las finanzas reportadas por el gremio que preside Elba Esther Gordillo destacan que, al arrancar el año, tenían un saldo de 96 millones 774 mil pesos y que en el primer trimestre recibieron 609 mil 116 pesos por concepto de "productos financieros".

En total, hasta el pasado 15 de abril, el SNTE reportó ingresos totales por 683 millones 108 mil 489 pesos.

El informe fue presentado por Francisco Arriola, ex esposo de Gordillo y quien se desempeña como coordinador del Colegiado de Finanzas, durante la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del sindicato de maestros realizado el pasado 19 y 20 de abril.

Arriola aclaró que varios gobiernos estatales han retenido cuotas de los agremiados por 212.7 millones de pesos y han incumplido en entregar al sindicato estos recursos dentro de los 15 días posteriores.

El reporte de finanzas destaca que, en este mismo periodo, se han gastado de manera "racional, congruente y equilibrada" más de la mitad de los ingresos, del orden de los 353 millones de pesos.

Agrega que el dinero se ha destinado a pagos de comisionados, viajes, hoteles, rentas, eventos, mantenimiento y conservación de inmuebles, así como a alimentación durante los cursos y talleres, compensación a delegados en su estructura gremial y personal administrativo y operacional que ayudan a las tareas de la sección, asesorías, estudios e investigación de análisis políticos, liquidaciones, demandas y laudos.

En el apartado de "Apoyos Seccionales", Arriola informó que se utilizaron 98 millones de pesos y enumeró de manera general que se gastaron en apoyos a campañas, aviones, traslados, congresos, desplegados y difusión.

Además, otros 82 millones 493 mil pesos fueron directamente para los gastos del CEN del SNTE.

También se destinaron recursos para apoyar a candidatos del sindicato a puestos de elección popular y desarrollo de actividades de orden político, según informó el Colegiado de Finanzas.

Exigen ciudadanos aplicar evaluación

Con firmas recabadas en la página web depanzazo.mx, ciudadanos exigen al Presidente Calderón aplicar la evaluación a los maestros que estaba prevista para el 24 de junio y fue cancelada por presiones del SNTE.

En un desplegado que dice haber sido firmado por más de 168 mil 700 personas, se demanda firmeza y respeto a la ley en beneficio de los estudiantes.

"El Estado mexicano ya no debe ceder ante la presión de la cúpula del SNTE, que no ha tenido recato en sacrificar el interés general de la calidad educativa para proteger sus intereses político-corporativos", se señala en el texto.




Fuente: Reforma