martes, 22 de mayo de 2012

Piden auditar cuotas sindicales de Pemex


Impulsan diputados revisión de la ASF; cuestionan recursos de líder petrolero

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados promoverá que se realicen auditorías a los recursos entregados por Pemex al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló que solicitará a Pemex un informe pormenorizado acerca de los recursos que entrega cada año al sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps, cuya hija ha presumido el lujo en que vive y sus viajes, comidas y compras alrededor del mundo.

La diputada dijo que también solicitará a la ASF que proceda a fiscalizar dichos montos.

Precisó que Pemex y la ASF deberán informar a cuánto ascienden los recursos públicos que de manera oficial se entregan a la organización sindical por concepto de deducciones a sus trabajadores, de bonos, así como todo tipo de prestaciones y aportaciones.

Damián señaló que es necesario saber con precisión cuánto dinero recibe el sindicato petrolero, a raíz de los excesos de la hija de Romero Deschamps, publicados el sábado en REFORMA.

"No vamos a poder llegar a la fiscalización del sindicato porque la Ley de Fiscalización, específicamente el artículo segundo, no contempla a los sindicatos como objeto de revisión, aunque sí puede intervenir la Auditoría Superior de la Federación y fiscalizar a Petróleos Mexicanos por la entrega que hace de recursos al sindicato, conocer si ésta se realiza en tiempo y forma, a cuánto ascienden los montos totales, por qué conceptos y si existen recursos adicionales.

"Estamos ante el caso de un líder sindical que con toda seguridad utiliza lo que corresponde a los trabajadores para otorgarle vida de jeques a su familiares; por tal motivo es que el PRD procederá presentando esta solicitud de información a Pemex, así como la intervención de la Auditoría Superior de la Federación.

"Pediremos que Petróleos Mexicanos entregue en tiempo breve el reporte sobre los recursos que en total entrega al sindicato y que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice dichos montos, fechas de entrega, partidas y conceptos", resaltó.

Ven desvíos a campañas

El diputado panista Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía, señaló que no debe descartarse que el sindicato de Pemex esté destinando recursos a la campaña presidencial del PRI, tal como sucedió en 2000.

"No me sorprendería que sigan la antigua y repetida costumbre de apoyar al PRI con recursos de sus representados", indicó.

En su opinión, el derroche de recursos del líder petrolero retrata la forma de ser de los priistas.

"Estos excesos son la misma inconsistencia grave de la simulación, porque los ingresos formales del dirigente no justificarían viajes o caprichos. Por eso son los excesos a los que el PRI nos tiene acostumbrados", dijo.

Añadió que no se debe olvidar que Romero Deschamps representa al PRI en la elección, a un partido que quiere tenerlo todo usando el dinero de la gente a su favor.

"Usan la ley del azadón, no más pa' acá", agregó.




Fuente: Reforma