martes, 22 de mayo de 2012

La industria maquiladora paga más impuestos

Esta actividad tiene el régimen fiscal más oneroso en los países emergentes. En México, los gravámenes en la Ley de Ingresos tienen vigencia de un año.

La industria maquiladora de exportación de México tiene el régimen fiscal más oneroso en comparación con otras economías emergentes como Costa Rica, Brasil, China, Tailandia y Corea del Sur, reveló un estudio que elaboró la consultoría KPMG para el sector.

La consultoría tomó como base a México, a quien le asignó 100 puntos, mientras que Costa Rica tuvo un puntaje de 94, seguido de Brasil con 42, China 38, Tailandia 29 y Corea del Sur 26.

Así, México resulta como el país menos competitivo en términos de eficiencia fiscal frente a  otras economías similares, donde destaca la ventaja competitiva de Corea del Sur.

Juan Pizzano, gerente senior de Comercio Internacional de la Práctica de Impuestos de KPMG, refirió que nuestro país no solamente es menos competitivo porque se pagan más impuestos que en relación con otras naciones, sino porque nuestros impuestos tienen vigencia de un año y por tanto, no dan certidumbre a los inversionistas.

El especialista explicó que entre los países analizados se eligió el esquema fiscal que mayor beneficio otorga al sector, es decir, el mayor promotor de la industria incluyendo los impuestos indirectos, corporativos, al comercio exterior y contribuciones locales, entre otros.

“Esos países son más competitivos al momento de pagar impuestos”,aseguró el especialista.

El estudio incluye a los países altamente exportadores, cuyo mercado principal es Estados Unidos, que son altamente manufactureros y con variables macroeconómicas similares.

Cadena de valor

En tanto, Luis Aguirre, presidente de Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), dijo que el sector se enfocará en la certidumbre legal, desarrollo de proveedores y logística, en éste último la idea es desarrollar mayores servicios posmanufactureros.

Asimismo trabajan en la desregulación y automatización de trámites relacionados con el comercio exterior.  

Pizzano dijo que de no avanzar en la certidumbre fiscal, la brecha con esos países crecerá.

Eduardo Zepeda, director del Comité fiscal del Index, detalló que existen inversionistas interesados en instalarse en territorio mexicano, pero cuando se dan cuenta de que los esquemas fiscales aplicados al sector maquilador están en decretos o en la Ley de Ingresos que tiene vigencia de un año,  “la piensan dos veces”.

“El hecho de que el régimen fiscal de la industria esté en decretos deja mucho que desear para los inversionistas extranjeros”, aseguró.

El especialista comentó que el sector es regulado por normas de carácter general expedidas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que los deja vulnerables porque en cualquier momento la autoridad puede modificar el esquema.




Fuente: Excélsior