miércoles, 2 de mayo de 2012

Incrementos salariales, entre las exigencias en el Día del Trabajo

Marchan miles en los estados en repudio al alza de combustibles


Decenas de miles de personas participaron en desfiles por el Día del Trabajo en gran parte del país, actos en los cuales fueron recurrentes el repudio al alza en combustibles y las exigencias de respeto a los derechos laborales e incrementos salariales.

Además, candidatos a puestos de elección popular que participarán en los comicios del 1º de julio se dejaron ver en Guerrero, Jalisco y Veracruz, donde se demandó esclarecer los asesinatos de la periodista Regina Martínez y del ex dirigente del PRD en el puerto de Veracruz, Rogelio Martínez.

Unas 5 mil personas tomaron parte en el desfile oficial celebrado en Acapulco, Guerrero, que más bien pareció pasarela de personajes y candidatos priístas. Pero no todo fueron agradecimientos y porras, pues un trabajador de la sección 113 de la Confederación de Trabajadores de México lanzó una bolsa de agua contra el líder estatal cetemista de Guerrero, Antelmo Alvarado, que por poco golpea a la alcaldesa Verónica Escobar Romo. El agresor fue detenido. Aparte marcharon la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata.

En Chilpancingo, capital de Guerrero, miles de trabajadores del magisterio, la Universidad Autónoma de Guerrero, el sector salud, el Colegio de Bachilleres y Teléfonos de México marcharon para exigir solución a sus peticiones.

Cerca de 23 mil trabajadores marcharon en la capital de Aguascalientes y más de 20 mil en Morelia, Michoacán, donde indígenas de Cherán ofrecieron apoyo a los estudiantes detenidos por los disturbios de la semana pasada.

En el puerto de Veracruz, destacaron en el desfile el candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano, PRD y PT, Cuauhtémoc Pola, así como el abanderado del PAN al mismo puesto, Rafael Acosta. En Jalapa, trabajadores hicieron reclamos por las políticas económica y laboral del gobierno federal, la inseguridad y el aumento en el precio de combustibles.




Fuente: La Jornada