viernes, 25 de mayo de 2012

Evalúa BBVA la venta de 4 Afores en AL; incluye a México


También lo hará en Perú, Chile y Colombia, aunque expuso que seguirá inversión en la zona.

La multinacional financiera española BBVA anunció este jueves que estudia la venta de sus negocios de administración de fondos de pensión en América Latina, incluido el de México, una información dada a conocer en momento en que los grandes grupos bancarios europeos son afectados por la crisis que golpea a la eurozona.

“BBVA ha tomado la decisión de iniciar un proceso de estudio de alternativas estratégicas para su negocio previsional obligatorio en Latinoamérica”, informó el consorcio, que es el propietario de BBVA Bancomer, el principal intermediario financiero en México.

El grupo dijo que el proceso incluye la venta total o parcial de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) BBVA Bancomer, la más importante del sistema privado de pensiones en México, así como sus unidades gestoras de fondos de pensiones de Chile, Colombia y Perú.

“A pesar del elevado atractivo de este negocio, su escasa relación con el negocio principal del grupo, la banca universal, aconseja iniciar este proceso de revisión”, mencionó el comunicado.

El proceso previsiblemente durará varios trimestres y el cierre del mismo, en caso de producirse, se estima que no será en el presente ejercicio, añadió. “BBVA mantiene su apuesta estratégica por el mercado latinoamericano y seguirá invirtiendo en la región, dado que la considera prioritaria para su crecimiento en el negocio bancario y de seguros”.

La región latinoamericana es la principal fuente de ganancias para el grupo BBVA. En el primer trimestre de este año, la región aportó 56 de cada 100 euros de ganancias del grupo.




Fuente: La Jornada