jueves, 3 de mayo de 2012

Campesinos de Morelos se oponen a gasoducto y termoeléctrica cerca del Popo

Anuncian movilizaciones contra la CFE; temen por sus vidas


Cuernavaca, Mor. Campesinos de los municipios de Yecapixtla, Temoac y Jantetelco acordaron realizar movilizaciones contra la decisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las autoridades de los tres niveles de gobierno de construir un gasoducto y una termoeléctrica en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, ya que ambos proyectos pondrán en riesgo sus vidas, argumentaron.

En rueda de prensa, habitantes de Amilcingo, municipio de Temoac; Huesca, en Yecapixtla, y de la cabecera municipal de Jantetelco dijeron que aun cuando los solicitaron, no les han entregado los proyectos y estudios de impacto ambiental, y los ejidatarios tampoco han otorgado a la CFE los permisos de derecho de paso, mucho menos de los pueblos que resultarán afectados.

De acuerdo con su información, el gasoducto pasará por 56 predios de Amilcingo y cuatro de Jantetelco; en Huesca, la termoeléctrica comenzó a edificarse hace un año en 45 hectáreas que la CFE compró a un particular.

Según la información de los habitantes, la compañía española Elecnor ganó la licitación para construir el gasoducto desde Tlaxco, Tlaxcala, hasta Yecapixtla, Morelos, lo que afectará comunidades y ejidos de los municipios mencionados, además de Ayala y Cuautla, entre otras localidades del oriente de Morelos.

Dijeron que la CFE y las autoridades de los tres niveles de gobierno los han ignorado; en cambio continúan las visitas, casi en la clandestinidad, a ejidatarios morelenses, ofreciéndoles dinero y obras públicas, para que firmen el paso del gasoducto Morelos (que abarcará también Puebla y Tlaxcala).

Samir Flores Soberanes, habitante de Amilcingo, aseveró: Por medio de engaños y abusando de la necesidad de algunos han conseguido firmas de 56 ejidatarios (de 250 en Amilcingo); no estamos de acuerdo en que se beneficie a la industria extranjera por encima de nuestras vidas, de nuestra tierra, aire, agua, y nuestros alimentos que cosechamos en esas tierras.

Mayra Castillo, de Huesca, denunció que el presidente municipal de Yecapixtla, el panista Irvig Sánchez Zavala, les pidió que no rechazaran las obras y a cambio, dijo, la CFE dotaría de medicinas el centro de salud; además prometió los estudios y permisos, pero hasta hoy no ha cumplido.

A principios de marzo se realizó en Amilcingo una asamblea general donde, por unanimidad, rechazaron el paso del gasoducto; en aquella ocasión redactaron un documento que fue firmado por Fidel Castillo Olivar y Rufino Aragón Pérez, ayudante municipal y comisariado ejidal de la alcaldía de Temoac, donde rechazan que se ponga en riesgo la vida de los morelenses.

Los campesinos entregaron hoy ese escrito en la oficina del gobernador Marco Antonio Adame Castillo, en el cual rechazan dichas obras y advierten que de continuar con esos proyectos comenzarán las movilizaciones.




Fuente: La Jornada