jueves, 12 de enero de 2012

Lanzan campaña contra asesinatos de periodistas

ONG advierte a turistas evaluar “clima político” antes de viajar

El gobierno de México tachó de “desalentadora” la campaña llevada a cabo por Reporteros Sin Fronteras (RSF) para llamar la atención sobre la situación de la libertad de prensa y de los periodistas en el país y en otros destinos turísticos favoritos de los franceses.

En una nota de la embajada de México en París, se aseguró que el gobierno mexicano comparte la preocupación de la sociedad civil sobre la violencia que sufren periodistas por parte del crimen organizado, pero considera que ese tipo de iniciativas “demeritan los esfuerzos actuales de las autoridades al respecto”.

“Resultan sorprendentes los términos en los que RSF aborda la situación que prevalece en México”, se señala en la nota, que destaca “la importancia que el gobierno mexicano concede a la labor de los periodistas para el sano funcionamiento de la democracia” y las medidas tomadas para garantizar su trabajo.

RSF recreó ayer una playa en pleno invierno parisino para sensibilizar a la gente de que a la hora de elegir un destino vacacional es necesario informarse de su clima, no sólo a nivel meteorológico, sino también en cuanto a la situación política y a la libertad de prensa.

La organización denunció que México es “uno de los (países) más mortíferos para los periodistas”.

La embajada afirmó que el crimen organizado es “el único responsable de los lamentables decesos de periodistas registrados en distintas regiones del país” e hizo hincapié en que el gobierno ha puesto en marcha una estrategia para garantizar la seguridad de los reporteros, cuyos resultados son, a su juicio, “palpables”.

Por ello, y para que el análisis sobre la situación en el país sea “más apegado a la realidad”, esa legación reiteró su disposición para entregar a RSF y a otras ONG información sobre las acciones realizadas.

En México, 75 periodistas han sido asesinados desde 2000 y tan sólo el año pasado se registraron nueve casos, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que pidió esta semana a las autoridades tomar medidas contundentes para garantizar la seguridad de los integrantes del gremio.

A fines de 2011, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades mexicanas más voluntad política para acabar con la impunidad que rodea los asesinatos de periodistas y que deteriora los principios de libertad de prensa y expresión.




Fuente: El Universal