jueves, 19 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Enero 2012

-CFE mantiene en el abandono las redes
El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas "Digna Ochoa" denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en el abandono las redes de energía eléctrica y se niega a realizar reparaciones de transformadores en las comunidades de Chiapas, a la par que genera conflictos e inconformidad en distintas ciudades al instalar medidores digitales.

Como consecuencia del abandono en el mantenimiento de las redes del fluido eléctrico que suministra la CFE en Chiapas, se presentan variaciones de voltaje que causan daños a los transformadores, esto aunado a que muchos de los transformadores en las comunidades tienen más de 35 años.

El Comité de Derechos Humanos "Digna Ochoa" dijo que debido a este abandono por parte de la CFE, a principios del mes de noviembre del año pasado en el barrio Las Palmas, de la comunidad Nueva Esperanza, municipio de Tila, se descompuso un transformador que tiene más de treinta años en servicio.

Por lo que representantes de la organización Laklumal Ixim -Nuestro Pueblo de Maíz- acudieron varias veces durante el mes de noviembre a las oficinas de la CFE en las ciudades de Yajalón y de San Cristóbal de Las Casas para solicitar el reemplazo del transformador y mantenimiento de las redes de energía eléctrica de la comunidad, sin que haya una respuesta por parte de la CFE, dejando sin energía eléctrica a decenas de familias del mencionado barrio Las Palmas.

Lejos de cumplir con su obligación de reparar y dar mantenimiento a las líneas y redes de electricidad tal como lo establece la ley, la CFE ha respondido con indiferencia hacia las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas, al mismo tiempo que impulsa la instalación de medidores digitales en distintas ciudades del estado, lo que ha generado la inconformidad de miles de chiapanecos.

El organismo afirmó que detrás de la instalación de los medidores digitales, se esconde la estrategia gubernamental y de la paraestatal para imponer los mecanismos de prepago en beneficio de grandes cadenas comerciales.

-ALDF INSTALA MESAS PERMANENTES CON CFE PARA ATENDER COBROS EXCESIVOS
La Comisión Especial sobre Servicios, Suministros y Altos Cobros de Energía Eléctrica de la ALDF y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) instalaron una mesa de trabajo permanente para atender todas las quejas que les presente la población sobre cobros excesivos por el servicio de energía eléctrica y problemas con la infraestructura.

La presidenta de la comisión, Aleida Alavez Ruiz, explicó que en estas reuniones se atenderán también problemas como las confrontaciones físicas entre vecinos y trabajadores de la paraestatal que han llegado hasta el Ministerio Público.

“Estos son de los asuntos graves que deberán atenderse con urgencia, independientemente de si los vecinos presentaron su queja con anterioridad”, dijo Alavez Ruiz, ya que se han suscitado enfrentamientos en Tlalpan, Coyoacán, Iztapalapa.

Respecto de las mesas permanentes, informó que cada semana se presentarán los casos recibidos y después de siete días cada asunto recibirá una propuesta de solución por parte de la CFE; mientras tanto no habrá amenazas de cortes de la luz.

Esto es muy importante, dijo, porque a pesar de que se ha solicitado en todas la reuniones de que se suspendan los cortes de energía eléctrica, la paraestatal continúa con estas acciones, con el argumento de que son usuarios que no ha presentado sus quejas ante esta comisión.

Por ello, aseguró que la comisión especial insistirá en la firma del convenio entre este órgano legislativo, el Gobierno del Distrito Federal,

-Michoacán: por falta de pago, cortan la luz a Secretaría de Educación
Morelia, Mich. La Secretaría de Educación en Michoacán suspendió labores este jueves, luego de que el servicio de energía eléctrica le fue suspendido por falta de pago y no se contaba con las condiciones para realizar el trabajo.
El adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con los primeros reportes, asciende a 8 millones de pesos.

La falta de suministro eléctrico por corte fue reportado esta mañana, por lo que al verse impedidos para hacer uso de equipo electrónico y otros aparatos, los más de 3 mil empleados administrativos de la dependencia determinaron suspender labores.

Se espera que en el transcurso de este día el adeudo sea cubierto y mañana viernes las labores se normalicen en la dependencia.

Cabe hacer mención que esta es la segunda ocasión en que el suministro de luz le es restringido a la Secretaria de Educación por falta de pago.

El primer caso se dio el pasado 11 de noviembre, cuando también se dejaron de pagar 8 millones de pesos.

-“Alexi, mi hijo más chiquito, es discapacitado”: Maude Versini
Todo parece indicar que el escándalo Montiel-Versini no va a llegar próximamente a su fin. La disputa por la custodia de los tres hijos que procreó el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, con la francesa Maude Versini, cada día revela nuevos elementos que tienen a la opinión pública a la expectativa para conocer cuál va ser el desenlace de esta historia.

Por una parte, el político priista argumenta que tiene pruebas de que su ex mujer maltrata física y psicológicamente a Sofía y Adrián, de siete años, así como al pequeño Alexi, de seis, por lo que solicitó a las autoridades mexicanas la custodia de los tres; por otro lado, Maude Versini, dice que eso “no es cierto”, que Arturo tiene retenidos de manera ilegal a sus hijos y lo acusa de secuestro.

Sin embargo, hace unos minutos un nuevo capítulo comenzó a escribirse en esta disputa: uno de los tres niños está enfermo. En entrevista exclusiva para Animal Político, Maude Versini confesó, vía telefónica desde París, un asunto del que nadie había hablado: “Alexi, mi hijo el más chiquito es discapacitado. Es autista. Tiene un tratamiento especial por lo que está rodeado de gente que lo estimula casi 10 horas al día. Es un niño muy especial y necesita mucho de su mamá”.

En esta conversación, la mujer que estuvo casada con Montiel Rojas de 2002 a 2007 contó a detalle lo que ella considera “el plan maquiavélico” de su ex marido para quitarle a sus hijos. “La verdad se me hace muy indigno de un buen padre hacer esto. Es una actitud que no entiendo; no entiendo qué es lo que busca (…) Está lastimando a sus propios hijos”.

A pregunta expresa de si tiene un as bajo la manga en el caso de que Montiel no le regrese a los niños, la ex Primera Dama del Estado de México responde esto:

-SCJN analizará demanda de empresarios petroleros contra periodistas de la revista Contralínea
Suprema Corte de Justicia de la Nación de México revisará un litigio iniciado por empresarios petroleros contra periodistas de la revista Contralínea y que exige el pago de una indemnización por supuesto daño moral, informó el blog KNIGHT CENTER.

Los empresarios reclaman derechos de personalidad a partir de la publicación de reportajes y una caricatura sobre supuestas irregularidades en las licitaciones de la empresa paraestatal Pemex y que supuestamente los insultaron y afectaron su imagen, decoro, honor y prestigio.

La primera sala considera que al resolver el asunto podrá ponderar la libertad de expresión y el derecho a lainformación en contraste con los derechos de personalidad, según la Organización Editorial Mexicana.

La revista ha denunciado que en cuatro ocasiones, representantes de la empresa Grupo Zeta han allanado sus oficinas en busca de documentos fiscales y periodísticos y que incluso, han recibido amenazas.

Desde 2009, los periodistas Miguel Badillo, Ana Lilia Pérez, Nancy Flores y el caricaturista David Manriquede la revista Contralínea enfrentan seis demandas civiles y una penal interpuestas por las empresas Zeta Gas, Oceanografía y Blue Marine, según el sitio Eje Central. A principios de 2011, una jueza multó a la revista y meses después, un tribunal absolvió a los periodistas, pero los empresarios han solicitado ahora un recurso de amparo que será revisado el jueves 18 de enero por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.




-Indignados preparan más de 100 protestas en cortes de EU
Nueva York.- El movimiento Ocupa Wall Street prepara para mañana viernes más de 110 acciones en cortes federales de Estados Unidos para protestar por la decisión judicial que equipara a corporaciones con personas y al dinero con una forma de la libre expresión.

Titulada como “Ocupa las cortes”, la serie de acciones serán celebradas en el segundo aniversario de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que abrió la puerta para que las corporaciones donaran dinero sin límite a las campañas políticas.

El evento es organizado por diferentes movimientos de ocupación en Estados Unidos y por el organismo “Move to Amend” (Mover para modificar), que busca revertir la histórica decisión judicial con base en dos razonamientos, de acuerdo con sus comunicados.

El primer argumento del organismo señala que “los derechos reconocidos por la Constitución pertenecen sólo a los seres humanos, y no a entidades legales artificiales, como corporaciones o sindicatos laborales”.

El segundo establece que “el gasto en campañas políticas no es una forma de expresión que esté protegida por la Primera enmienda” de la Constitución.

“¿Por qué protestar ante las cortes? Porque esa fue la escena del crimen. Darle estatus de persona a las corporaciones y equiparar al dinero con la libre expresión son creaciones de las cortes. El pueblo no lo decidió, ni lo decidió un funcionario electo”, afirmó David Cobb, vocero de “Move to Amend”.

Por separado, el movimiento informó que una oficina del gobierno de Nueva York negó el permiso a los activistas para realizar un plantón frente a una sede de la Suprema Corte en la ciudad.

“Con la negación de este permiso, la Administración de servicios de gobierno está impidiendo que el 99% de la población de Nueva York participe en este importante diálogo nacional”, enfatizó “Move to Amend”.

El movimiento Ocupa Wall Street ha apelado ya la decisión y ha afirmado que, independientemente de la decisión final, los activistas participarán mañana viernes en una marcha de protesta.

-Duelo virtual en Twitter: #PRIMeromuerto vs. #PRIMeroMéxico
Alabanzas a Peña Nieto, muestras de apoyo y supuesto reconocimiento a la búsqueda del "bien del país" fueron los argumentos de quienes usaron el hashtag #PRImeroMéxico en la red social Twitter.

Sin embargo, las acusaciones de los detractores del PRI en el sitio no se hicieron esperar, tanto con quejas del papel histórico del partido en México como el señalar que las cuentas que difundían ese TT eran "bots".

Poco tiempo después, sin embargo, el público de Twitter creó su respuesta: el Hashtag #PRIMeromuerto.

A continuación presentamos tanto algunas de las opiniones a favor como en contra:

A FAVOR:

@AngelZamoraa Porque siempre estara el bien de nuestro país antes que cualquier interes personal #PrimeroMexico

@CiberPRISinaloa #PRImeroMexico es compromiso de todos.

@maiklaguna En el PRI nuestro mayor compromiso es todos y cada uno de los habitantes de esta gran nación #PRImeroMéxico

@SergioJose Por un pais más próspero y más justo #PRImeroMexico

EN CONTRA:

@LosduardGantes #PRImeroMuerto antes que votar por el PRI

@rodoxcd #PRImeroMuerto que permitir que la ignorancia gobierne

@alf_ls #PRImeroMuerto que regresar a las épocas de corrupción y robos descarados. Justo hoy leí quetenemos reservas de $ históricas. 144000 mdd.

-Alistan PRI y PVEM candidatura de Niño Verde
Los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) acordaron ir en alianza parcial en Quintana Roo, con el ex gobernador del estado, Félix González Canto y el ex dirigente del Verde, Jorge Emilio González, conocido como "El Niño Verde", como candidatos al Senado de la República.

González Canto se registrará el próximo sábado en Chetumal, en la sede de su partido, el PRI; mientras que González Martínez, hará lo propio el lunes próximo en la sede del Verde, ubicado en Cancún. Su suplente será la diputada local, Gabriela Medrano.

Al respecto, el diputado local, José de la Peña, informó que una vez conocidos los términos de la convocatoria, los aspirantes tienen como plazo el 23 de enero para entregar su documentación y carta de registro.

La Comisión Nacional de Procedimientos Internos emitirá los dictámenes sobre las solicitudes el 25 de enero "motivando y fundando su aceptación o negativa de registro como aspirante", se lee en dicha convocatoria.

De acuerdo con el legislador local la alianza parcial "Compromiso por México" -integrada por el PRI, el Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza (Panal), establece que cada instituto político propondrá a sus candidatos al Senado y, para diputaciones a los Distritos electorales 01 y 02, puesto que en el 03, van representados por un militante del Revolucionario Institucional.

De este modo, para el Distrito 01 -que abarca Cozumel, Solidaridad y Lázaro Cárdenas, con un universo de 440 mil 094 votantes- se inscribiría por parte del Partido Verde, como aspirante a diputado, Harry Wignal, dirigente del Verde en Playa del Carmen.

Por el Distrito 02 -conformado por Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos, con un promedio de 246 mil 062 votantes- se registrará Gabriela Santana, quien dirige el Partido Verde en Chetumal.

Para ese mismo Distrito, pero por el PRI, irá Raymundo King de la Rosa, actual dirigente estatal de dicho instituto político.

Para el Distrito 03, donde se encuentra Cancún -con 244 mil 922 ciudadanos-, se registrará Laura Fernández, militante y dirigente del PRI en Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad.

-Kodak se declara en quiebra
El ex ícono de la fotografía mundial y emblema del capitalismo estadounidense, Eastman Kodak, anunció el jueves que se puso bajo la protección del capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras, para reestructurarse al margen de las demandas de sus acreedores.

La empresa, que ha negociado créditos por 950 millones de dólares con el banco Citigroup, "considera que tiene liquidez suficiente para operar su actividad bajo el capítulo 11 y proveer productos y servicios a sus clientes como habitualmente", indicó el grupo en un comunicado.

Las filiales del grupo fuera de Estados Unidos no están incluidas en la solicitud de acogida al capítulo 11, que fue presentada en un tribunal de Nueva York, y seguirán cumpliendo con sus compromisos financieros con normalidad, aseguró la compañía.

La decisión era esperada por los mercados, que hicieron caer la acción el miércoles a 55 centavos de dólar, un precio diez veces menor que el de hace un año.

Ahora protegida de sus acreedores, Kodak será capaz de concentrarse en la venta de su amplia cartera de patentes, resolver viejas disputas y concentrarse en sus actividades más rentables.

Kodak espera ver su plan de reestructuración aprobado por la Justicia estadounidense para volver a un funcionamiento normal después de 2013.

La empresa de más de un siglo de existencia con sede en Rochester (estado de Nueva York) entró en declive por el advenimiento de la tecnología digital, a pesar de que estaba en el origen de muchas de las invenciones detrás de estas nuevas tecnologías.
Kodak lanzó en 1975 la que se tiene como la primera cámara digital, una caja en blanco y negro del tamaño de una tostadora.

Pero cuando estalló la era digital, el fabricante de la legendaria película Kodachrome fue dejado atrás por sus competidores, especialmente los asiáticos.

SALE DE LOS MERCADOS

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) la cotización de los títulos representativos del capital de la emisora extranjera Eastman Kodak Company.

Lo anterior, luego de que el New York Stock Exchange “NYSE” de Estados Unidos suspendió hoy la cotización de los títulos representativos del capital de dicha emisora, debido a que tiene pendiente la aclaración de información relacionada con su solicitud de declaración de bancarrota (Chapter 11).

-Anonymous logra el mayor ataque de la historia en Internet: FBI, Casa Blanca, Departamento de Justicia, gigantes de la música, etc.
El grupo de activistas Anonymous logró este día el que ha sido considerado ya como el mayor ataque de la historia de Internet, tanto por la cantidad como por la importancia de las instituciones y compañías cuyos sitios fueron afectados. Fue su respuesta al cierre de Megaupload en Estados Unidos, y una “probadita” de lo que harían si la controvertida Ley SOPA es abrogada.

En el ataque inicial habrían participado 5,635 simpatizantes (Anons) de Anonymous en todo el mundo. El mismo grupo ha pedido a sus militantes “desaparecer” y tomar precauciones “si tomaron parte de la acción colectiva”.

Se espera que las agencias norteamericanas de inteligencia respondan con la misma beligerancia.

Anonymous ha tenido la osadía de cerrar el sitio de la que se supone es la mayor agencia de inteligencia del mundo: El FBI o Buró Federal de Investigaciones. Pero no se ha quedado allí. Logro tirar incluso la web de la Casa Blanca, por el que transmite sus mensajes el presidente de Estados Unidos.

A través de una de sus cuentas de Twitter (@anonOps), el grupo anunció que el sitio web del FBI se encontraba caído debido al ataque de miles de internautas mediante la modalidad DoS (Denial of Service), por la cual las solicitudes para obtener información de la página web superan la capacidad del servidor.

Antes, diversos grupos de Anonymous compartieron con los usuarios de Facebook y Twitter diferentes “hives”, o colmenas, desde los cuales podían atacar al FBI.

Anonymous advirtió que las acciones de la operación codificada como #OpMegaupload durarán toda la noche.

Barret Brown, periodista cercano a Anonymous, aseguró cerca de la una de la mañana: “Esto acaba de empezar. Estamos haciendo una campaña dirigida contra los demócratas que apoyan la SOPA”.

Los sitios afectados hasta este momento son:

• La Casa Blanca

• El FBI

• El Departamento de Justicia de EU

• Copyright.gov

• Warner Music

• Universal Music Group

• Motion Picture Association America

• Hadopi.fr (web sobre la ley Sinde francesa)

• BGI.com

• Broadcast Music Inc

• Recording Industry Association of America

• Utah Chiefs Of Police Association

La elección de objetivos ya no parece exclusiva de Anonymous. Por mensajes en Twitter, grupos independientes e individuos proponen otras sedes digitales para asaltar en respuesta al cierre del popular servicio de almacenamiento y descarga Megaupload.

La página web de la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos ha quedado fuera de servicio tras ser bloqueada, hecho que se atribuyó el grupo de piratas informáticos Anonymous, en protesta por el cierre de la página de descargas Megaupload. A través de su cuenta de Twitter (@anonopshispano), Anonymous publicó la noticia que logró “tirar” la página del FBI, durante su #OpMegaupload.

Además de los sitios del Departamento de Justicia estadounidense y de la productora Universal Music, también han limitado el acceso a la página de la Asociación Americana de la Industria de Grabación, la asociación de jefes de Policía del estado de Utah y la página de registro de la propiedad intelectual.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) anunció hoy el cierre de la página de descargas Megaupload tras una investigación de dos años que se ha saldado con la detención de cuatro personas en Nueva Zelanda por un supuesto delito de piratería informática.

Las autoridades acusan a Megauploud de formar parte de “una organización criminal responsable de una enorme red de piratería informática mundial” que ha causado más de 500 millones de dólares en daños a los derechos de autor.

El FBI señaló que la operación desvelada hoy no tiene conexión con el proyecto de ley antipiratería SOPA, promovido por el Congreso de EE.UU. y que provocó el “apagón” ayer de varias páginas en señal de protesta.

El proyecto SOPA obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado material bajo derechos de autor y se encuentre en cualquier lugar.

Aproximadamente 180 minutos después del cierre de Megaupload y de la difusión de la noticia a velocidad de vértigo, Anonymous coordinó, de forma silenciosa pero sin pausa, ataques a las páginas citadas hasta dejarlas inaccesibles.

Una de las cuentas habituales del grupo, cuya actividad ha sido moderada en los últimos meses, celebró primero la ‘caída’ de los sitios web de Universal y el Departamento de Justicia. Poco después anunció también el colapso de los de la RIAA y la MPAA.

“Te lo advertimos, si eres un Anon (hacker) que ha participado hoy en los ataques contra los Departamentos que están en contra de los que apoyan SOPA, por favor, toma precauciones”, añadió este grupo en un tweet.

-Bartlett "sugiere" al PT postule candidatos priistas
Ante el avance de los tiempos marcados por el IFE y los partidos para el registro de pre candidatos a cargos de elección popular, el Partido del Trabajo anunció este jueves, que cerrará sus puertas para evitar que oportunistas que hayan sido rechazados en el PRI pretendan un acercamiento con la izquierda para poder ser tomados en cuenta.

En rueda de prensa, integrantes de la coordinadora estatal petista, Mariano Hernández Reyes y Zeferino Martínez Rodríguez, reconocieron también que el ex gobernador Manuel Barteltt Díaz a quien consideran seguro candidato al senado, hizo recomendaciones al PT para que miembros del tricolor figuen como abanderados de la izquierda principalmente en distritos del interior del estado, entre ellos Alejandro Oaxaca quien contenderá por Atlixco.

El acuerdo del PT, Movimiento Ciudadano y Morena es apoyar a los perfiles del más alto nivel quienes tendrán que competir con las propuestas que dé a conocer el PRD, sin embargo, no habrá cuotas para cada partido porque las decisiones se harán a través de encuestas como se aprobó a nivel nacional.

Mariano Hernández resaltó en el tema de los oportunistas, que habrá rechazo para quien no haya llevado a cabo su labor de precampaña previa al registro, para acercarse a las izquierdas, en consecuencia de llegar gente de última hora que milite en el PRI por haber sido negado su registro, no será aceptado.

-Funcionó el apagón, legisladores retiran su apoyo a SOPA y PIPA
Algunos miembros del Senado y de la Cámara de Representantes de Estados Unidos cambiaron de opinión con respecto a las iniciativas que buscan la censura del Internet con el argumento de acabar con la piratería en línea. Este cambio de bando de los senadores podría interpretarse como una victoria más del apagón y las protestas que encabezaron ayer sitios como Wikipedia, Wired, Firefox, Google, Avaaz, Reddit, Scribd, entre otros.

Por otra parte, proveedores de contenidos que están a favor de las leyes contra de la piratería en línea, tales como Hollywood y la industria musical buscaban ganar el apoyo oficial y del público.

Sin embargo, el apagón de Wikipedia, la enciclopedia gratuita más grande del mundo, y los mensajes en protesta de Google llamaron la atención a lo que había sido una oscura y desconocida iniciativa para cerrar el acceso a sitios que suministran contenidos protegidos sin permiso previo, sin importar el país en el que se encuentren.

Muchos de los sitios que participaron en la protesta masiva pidieron a sus usuarios contactar a sus representantes en el Congreso para protestar sobre la iniciativa. Esta petición tuvo mucho éxito, pues varios legisladores que apoyaban la legislación, entre ellos los senadores Roy Blunt, Chuck Grassley, Orrin Hatch, John Boozman y Marco Rubio, dijeron que retirarían su apoyo. Algunos incluso culparon al líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, por apurar en esta cámara este proyecto de la ley. Mientras tanto, diversos sitios en internet reportan que hasta 10 legisladores en el caso de SOPA y hasta 13 en el caso de PIPA, retiraron su apoyo a las reformas.

Al cambiar de opinión, el senador Blunt calificó a la legislación como “profundamente errada” mientras Rubio y Boozman afirmaron que tiene “consecuencias involuntarias” que podrían frenar a la ley. Todos afirmaron que a pesar de retirar el apoyo a la ley, aún buscarán formas de combatir la piratería online. Por su parte, el legislador Kristen Gillibrand, afirmó que apoyarían cambios a esta misma legislación.

El apagón

La protesta afectó a usuarios de miles de sitios y sirvió como la culminación de muchos esfuerzos en línea contra la legislación. En días recientes, por ejemplo, muchos usuarios de Twitter usaron avatares con bandas negras y la leyenda “Stop SOPA”.

Los actores principales de Internet argumentaron que las leyes acabarían con la innovación y la libertad de expresión, al tiempo que comprometerían el funcionamiento de Internet.

“No podemos dejar que legislaciones poco pensadas se metan en el desarrollo del Internet”, afirmó el director y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, pese a que no participó en el apagón realizado ayer.

El sitio Zynga posteó una entrada de blog quejándose de que “las exageradas previsiones que vemos en las iniciativas pendientes, SOPA y PIPA podrían ser usadas para limitar a los sitios en EU y acabar con la inovación en un momento en el que es más necesitada.”

Mientras Facebook y Zynga funcionaron normal, otros sitios se vieron muy diferentes: Wikipedia montó una protesta de 24 horas desde la medianoche al convertir su página en inglés en un mensaje de advertencia a los lectores sobre la legislación: “el Congreso de EU está considerando una reforma que dañaría fatalmente el internet abierto y libre.” Este mensaje se mostraba con un fondo negro y una liga que permitiría a los usuarios contactar a sus representantes.

Craigslist, el sitio de anuncios clasificados gratuitos, también se mostró en negro; Google incluyó una franja negra que tapaba el nombre del sitio, mientras un poco más abajo se leía: “Di al Congreso: ¡Por favor no censuren la red!”

El sitio para publicar y leer documentos en línea de forma gratuita, Scribd, también publicó un cintillo en su página en el que se llama a detener a SOPA y PIPA y se invita a firmar una petición contra las leyes. Sitios más pequeños como Reddit.com y BoingBoing.net, también estuvieron en negro, mientras ICanHasCheezBurger.com puso un banner en su sitio alertando sobre la situación.

También se manifestaron quienes apoyan a SOPA y PIPA

Creative America, una agrupación que pelea contra la piratería, lanzó una campaña publicitaria en televisión que podría ser transmitida particularmente en distritos de legisladores clave. Un espectacular digital en Times Square propiedad de Fox News mostró ayer un anuncio en apoyo a SOPA y PIPA. Creative America también envió 20 representantes a grandes eventos en EU, como el Festival de Cine Sundance para intentar ganar apoyo.

Esta legislación conocida como PIPA en el Senado y SOPA en la Cámara de Representantes, ha sido una prioridad de compañías de entretenimiento, publicistas, compañías farmacéuticas, y grupos de industriales en EU, quienes afirman que es crucial detener la piratería en línea, la cual tiene costos de miles de millones de dólares cada año, en su opinión.

-Robo de autos alcanza máximo histórico en 2011: AMIS
El robo de automóviles alcanzó su máximo histórico en 2011, al registrar 85 mil 510 unidades hurtadas, cifra 3% mayor a la de 2010, cuando fueron sustraídos 79 mil 731 vehículos, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Según la AMIS, las entidades federativas con mayor índice de vehículos robados fueron el Estado de México, con 17 mil 672 ilícitos; Nuevo León, con 13 mil 589, y Distrito Federal, con 11 mil 451 casos. Las tres concentraron 50% de este delito en todo el país.

El director general de la AMIS, Recaredo Arias, señaló que el robo con violencia aumentó el año pasado, principalmente en Sinaloa y Zacatecas. Y dijo que “está preocupando el robo de automóviles en Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila”.

En estas últimas entidades predomina la presencia de diferentes grupos de la delincuencia organizada, como los cárteles de Sinaloa, del Golfo y “Los Zetas”.

Sin embargo, Arias afirmó en rueda de prensa que “habrá estados en que se seguirá incrementando (el robo de autos), pero ya vamos viendo una tendencia de varios meses a la baja, inclusive hay entidades que de año a año ya tienen decrementos, como son el Distrito Federal, Baja California, Durango y Chihuahua”.

Luego precisó que las compañías aseguradoras desembolsarán unos 9 mil millones de pesos por los autos reportados como robados.

Para el titular de la AMIS, en 2012 comenzará una tendencia a la baja después de seis años consecutivos de incrementos. “Si bien nos da un récord histórico en robo de autos de enero a diciembre del año pasado, sí hay una situación de corrección”, reconoció.

De hecho, confió en que el incremento de 3% en robos de 2011, está muy por debajo del 18% alcanzado en 2010, lo cual –sostuvo– “nos da una señal alentadora”.

Es por ello que Arias Jiménez propuso llevar hasta sus últimas consecuencias el Registro Público Vehicular (Repuve), pues hasta el momento éste “no ofrece los resultados esperados”.

Explicó que ello se debe a que hay muchos estados que alimentan información al Repuve y no cumplen con sus compromisos, por lo que sería importante que las autoridades pongan énfasis en esta materia.

“Aunque estamos trabajando muy de cerca con las autoridades del Repuve, no se están dando los resultados que se deben de dar y que se esperan”, acotó.

-Identifica EU a “poderosa narcotraficante” que surte a cárteles mexicanos
El gobierno de Estados Unidos identificó hoy a la guatemalteca Marllory Dadiana Rossell como una de las más “poderosas narcotraficantes” en Centroamérica y la principal proveedora de droga a los distintos cárteles mexicanos.

Por esa razón, el Departamento del Tesoro estadunidense incluyó a Dadiana Rossell en su “lista negra” de narcos especialmente designados.

En un comunicado, la dependencia acusó a dicha mujer de violar la Ley de Narcotraficantes Extranjeros Designados o Ley Kingpinn al introducir al territorio estadunidense miles de kilogramos de cocaína al mes.

“Se cree que (Chacón) Rossell lava cada mes cientos de millones de dólares procedentes del narcotráfico,
convirtiéndola en la más activa lava-dólares en Guatemala”, apuntó.

De acuerdo con el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), Adam Szubin, Chacón estaría conectada con otras siete personas y entidades nombradas como traficantes de drogas, además de que sus actividades de narcotráfico y sus lazos con los cárteles de las drogas de México “la convierten en una figura clave en el tráfico de drogas”.

Tras haber sido incluida en la lista de narcotraficantes especialmente designados, la guatemalteca quedará sujeta a acciones de bloqueo de todos los bienes que controle de manera total o parcial, y que estén sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos.

Además, se prohíbe a instituciones financieras estadunidenses conducir operaciones con Chacón Rossell y sus asociados, entre los que se incluye a su esposo, el hondureño Jorge Andrés Fernández Carvajal, además de Eduardo Borrayo Lasmibat y Mirza Silvana Hernández de Borrado, también de nacionalidad guatemalteca.

Según la OFAC, Marllory Dadiana Chacón Rossell era la líder de una organización criminal, con unidades en Honduras y Panamá, que suministra drogas a los cárteles mexicanos.

Asimismo, está bajo sospecha de lavado de decenas de millones de dólares de ingresos por estupefacientes desde Estados Unidos cada mes, según el Departamento del Tesoro, que también identificó a compañías controladas por Chacón Rossell y operadas por sus asociados en Guatemala y Panamá.

-Pide MVS regular TV restringida, a cambio de la fusión Televisa-Iusacell
Grupo Dish, filial de MVS Comunicaciones, afirmó hoy que está dispuesta a aceptar la concentración entre Grupo Iusacell y Televisa, siempre y cuando la Comisión Federal de Competencia regule el mercado de la televisión restringida.

De lo contrario, Televisa se convertiría en “un monopolio puro” y las condiciones para la competencia “serán desastrosas”, advirtió Ernesto Vargas, vicepresidente de Telecomunicaciones de MVS.

En conferencia de prensa, Vargas consideró que el panorama electoral del 2012 “sí influye” en el contexto de la decisión que adoptará la Comisión Federal de Competencia la próxima semana. Si no existen condiciones, “sería una de las decisiones más graves que se puede tomar en contra de la competencia”, advirtió el accionista de MVS.

Vargas indicó que él se ha reunido en varias ocasiones con el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, y con varios comisionados de este organismo antimonopolio.

“Encuentro que ninguno está coludido” y tampoco “no veo la mano negra”, dijo. Por eso, agregó, se han desatado las presiones para que la CFC apruebe la concentración que convertirá a TV Azteca y a Televisa en socios al 50% en la propiedad de Grupo Iusacell.

“Si este mercado ya estuviera regulado, diríamos que no a la concentración entre Grupo Iusacell y Televisa, pero como no está regulado, aprovechemos esta oportunidad”, abundó Ernesto Vargas.

El también presidente de Grupo Dish, la principal competencia en televisión satelital de bajo costo para Sky, filial de Televisa, argumentó que en lugar de que exista el must offer para permitir que cualquier sistema de televisión restringida pueda reproducir las señales de televisión abierta, lo que existe es un must shopping, es decir, la “venta atada” de las señales abiertas que dominan Televisa y TV Azteca a un costo de casi dos dólares por suscriptor.

Vargas argumentó que si hubieran aceptado las condiciones de la “venta atada”, Grupo Dish estaría pagando actualmente 4 millones de dólares al mes a Televisa por el derecho solamente de transmitir la señal del Canal 2.

Por estas razones, entre las condiciones que Dish-MVS propone están las siguientes: el acceso de todos los sistemas de televisión restringida a los señales de televisión abierta, en igualdad de condiciones; que se permita la producción independiente; y que todos los eventos de interés nacional transmitidos en la televisión abierta tengan acceso en los sistemas de televisión restringida.

Vargas afirmó que las televisoras se han convertido en “un poder dentro del poder” porque “somos víctimas de lo que los gobiernos han dejado de hacer para regular el poder de la televisión abierta”.

-Ante sede del ISSSTE, trabajadores piden se desista de demandas por vivienda
Burócratas integrantes de la Unión de Trabajadores Afectados y Defraudados por el Fovissste realizan desde temprana hora de hoy una manifestación a las afueras de las oficinas centrales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en demanda de que se desistan las demandas penales en su contra.

Sostuvieron que es ilegal el descuento del 50 por ciento que les quieren aplicar a sus salarios base y prestaciones y que son inaceptables los pagos anticipados que les quieren imponer para que semestralmente paguen 10 o 20 mil pesos durante diez años.

Pidieron al presidente Felipe Calderón que se haga una auditoría de la Función Pública al Fovisste de los años 2007 y 2008, cuando les otorgaron estos créditos “en demasía” y la penalización o renuncia de los funcionarios de este organismo que en complicidad con vendedores de vivienda los embarcaron en estos créditos de vivienda que los están llevando a la cárcel.

-DF: se movilizarán sindicatos en defensa de la educación pública el 27 de enero
Sindicatos universitarios y de la educación media y básica convocaron a una movilización este 27 de enero en la capital del país en defensa de la educación pública, la estabilidad laboral de los trabajadores y el respeto a la libertad sindical y la entrega de tomas de nota.

En conferencia de prensa, integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios hicieron un llamado a “cerrar filas” contra el embate del gobierno federal en contra de sus derechos como trabajadores, pues afirmaron que en las negociaciones contractuales y salariales que enfrentan la mayoría de los gremios del sector “no hay una respuesta satisfactoria a nuestras demandas, pues exigimos un aumento mínimo de 4.6 por ciento”.

Los trabajadores universitarios, encabezados por Arturo Vega, secretario general del SITUAM, y representantes de los sindicatos de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de la Ciudad de México y de Guadalajara rechazaron la entrega de dos mil 500 millones de pesos para créditos educativos en instituciones privadas, y alertaron sobre el riesgo de que estos recursos “se recorten de los fondos destinados a la educación pública para entregarlos a los bancos”.

-Se negó Barrales acudir a entrega de resultados, por persistir irregularidades
La precandidata del PRD, Alejandra Barrales, decidió no asistir al evento en el que se darán a conocer los resultados de la consulta para conocer las preferencias de los ciudadanos sobre los cuatro aspirantes a la candidatura para el GDF, y anunció que se reserva el derecho de expresar la opinión definitiva sobre dicho proceso y sus resultados.

En conferencia de prensa que se retrasó por más de tres horas, Barrales Magdaleno dijo que no se respondió a una serie de irregularidades, particularmente del análisis que se haría sobre el impacto de las mismas anomalías en el resultado de la encuesta.

“En mis 12 años de militancia he participado en diferentes procesos electivos con diferentes resultados y siempre he actuado con responsabilidad, al mismo tiempo que he defendido mi derecho a expresar con libertad mis puntos de vista y convicciones”, señaló.

La legisladora local se abstuvo de dar a conocer los resultados de la encuesta espejo que realizó con las empresas Gea y Mitofsky, con las mismas cinco preguntas y el número de cuestionarios (9 mil), de la encuesta que realizaron Covarrubias, Nodo y Buendía.

En entrevista se limitó a decir que tratará de ser respetuosa del proceso y contribuir a la unidad del partido.

-Mancera gana las encuestas al gobierno del DF
Con números similares en los sondeos de las tres casas encuestadoras, Miguel Ángel Mancera es el precandidato mejor posicionado de los partidos políticos de izquierda para jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Incluso las encuestas revelan que el ex procurador general de Justicia del Distrito Federal está casi 20 puntos arriba en las preferencias electorales de los capitalinos que Beatriz Paredes, priista que ha sido mencionada por su partido para ser candidata a jefe de Gobierno del Distrito Federal.

En el hotel Marriott de Paseo de la Reforma, directivos de las casas encuestadoras Covarrubias y Asociados, Buendía y Laredo, y Nodo, fueron los encargados de dar a conocer los resultados de los sondeos levantados entre el 14 y 16 de enero.

La empresa Estrategia Aplicada, que fungió como casa auditora, avaló que los levantamientos de dichas casas se realizaron correctamente.

Al evento, a excepción de Alejandra Barrales, acudieron el resto de los precandidatos: Martí Batres, Joel Ortega y Gerardo Fernández Noroña, además de Miguel Ángel Mancera.

Los resultados fueron presentados de manera disgregada por cada una de las cinco preguntas que conformaba el cuestionario.

-Fausto Vallejo pedirá apoyo del Ejército para combatir al crimen
El gobernador electo de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, afirmó que en la lucha contra el crimen organizado en la entidad solicitará la colaboración del Ejército Mexicano y del Ejecutivo Federal, con el propósito de regresar la tranquilidad y la paz a sus habitantes.
También señaló que el PAN y el PRD están en su derecho de recurrir a las instituciones para defender lo que consideren en el marco de las elecciones del 13 de noviembre pasado, sin embargo hasta ahora los argumentos que han presentado ante el Tribunal Electoral de Michoacán y el Instituto Federal Electoral (IFE) han sido rechazados porque carecen de sustento legal.

Entrevistado luego de reunirse con el líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, en las instalaciones del instituto político, indicó que trabaja en los programas que aplicará en materia de seguridad, finanzas públicas, educación y generación de empleos.

Mencionó que impulsa una reingeniería en materia administrativa y la Comisión de Transición continúa con su trabajo de entrega-recepción de la administración de Leonel Godoy Rangel, que en este momento se encuentra a nivel sectorial.

Vallejo Figueroa dio a conocer que una vez que tome posesión del gobierno del estado de Michoacán llevará a cabo una auditoría general con la participación de la sociedad.

Aclaró que “no habrá cacería de brujas porque mi intención no es perder el tiempo con declaraciones estridentes; yo vengo a trabajar y a cumplir los compromisos que asumí durante la campaña con los michoacanos de colocar de nueva cuenta a Michoacán en los primeros lugares del país”.

Respecto a la intención del PAN y del PRD de presentar un recurso para solicitar la anulación de la elección para gobernador en Michoacán dijo que están en su derecho de recurrir a todas las instituciones que hay en el país.

Mencionó que los “argumentos madre de la queja” de ambos institutos políticos no fueron tomados en cuenta por los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y ministros del Tribunal Electoral estatal, por lo que confió en que suceda lo mismo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Fausto Vallejo adelantó que invitará al boxeador Juan Manuel Márquez a su toma de posesión el 15 de febrero para agradecerle y felicitarlo de que es un priísta no vergonzante.

Agregó que también ya invitó a esa ceremonia a Pedro Joaquín Coldwell y al candidato presidencial del partido tricolor, Enrique Peña Nieto.

-Cierra FBI Megaupload, uno de los sitios web más importantes de descargas
Washington. La justicia estadounidense ordenó el cierre del sitio megaupload.com, una de las plataformas más importantes de intercambio de archivos en internet, y detuvo a siete de sus empleados por violaciones de los derechos de autor, anunciaron las autoridades estadounidenses este jueves.

El sitio de internet era inaccesible este jueves al mediodía luego de que la página de Estados Unidos y de otros 18 sitios afiliados fueran cerradas por la justicia norteamericana, que también confiscó 50 millones de dólares de las cuentas de la sociedad con sede en Hong Kong, según la misma fuente.

El FBI (policía federal estadounidense) y el ministerio de justicia estadounidense estimaron en un comunicado que se trataba de uno de los más "grandes casos de violación de derechos de autor jamás tratados en Estados Unidos".

Megaupload Ltd y otra empresa vinculada al caso, Vestor Ltd, fueron inculpadas por la Cámara de acusaciones del estado de Virginia (este) por violación de derechos de autor y también por intentos de extorsión y blanqueo de dinero, infracciones penalizadas con 20 años de prisión.

Las siete personas detenidas, añadieron las autoridades estadunidenses, son "responsables de piratería considerable en internet de numerosos tipos de contenidos protegidos por los derechos de autor a través de Megaupload.com y otras páginas".

Entre ellos está el fundador de Megaupload y único accionista de Vestor, Kim Dotcom, de 37 años, residente de Hong Kong y Nueva Zelanda, también conocido como Kim y Kim Schmitz Tim Jim Vestor. El resto son tres alemanes, un eslovaco, un estonio y un holandés.

Estas personas están acusadas de haber obtenido 175 millones de dólares en beneficios y de generar "más de 500 mil dólares de pérdidas para los titulares de derechos" al ofrecer en sus páginas películas, series y otros productos pirateados, continuaron las autoridades.

-Entregará comisionado de PF informe a CNDH por caso Ayotzinapa
El comisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, acudió ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) donde se esperaba que compareciera por el caso de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, fallecidos el 12 de diciembre pasado.

En conferencia de prensa el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, informó que el comisionado de la Policía Federal se reservó su derecho a declarar, y que lo hará por escrito en un plazo no mayor de cinco días.

-Censura AMLO el trato diferenciado que da IFE al “tricolor”
Ocotlán, Jal. En medio de la advertencia de que enfrentan "a un grupo de intereses muy poderosos", equiparable a "la lucha de David contra Goliat", Andrés Manuel López Obrador criticó el trato que da el Instituto Federal Electoral (IFE) al PRI, mientras a las fuerzas progresistas "todo el rigor de la ley".

Al término de su primer mitin de precampaña de este jueves, en la plaza principal de este municipio jaliscience, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista cuestionó que le aplicarán al PT y a Movimiento Ciudadano una multa por cinco millones de pesos por los promocionales de El Tata Arvizu, mientras al PRI nada, a pesar de que el boxeador Juan Manuel Márquez utilizó el logotipo del partido en su calzoncillo durante una pelea, un día antes de las elecciones en Michoacán.

Una multa así "es bastante, porque no tenemos recursos para la campaña", que no es el caso de los otros partidos "que tienen dinero a raudales, y con ellos no se meten".

Aseguró que "quieren dejarnos sin recursos. Están nerviosos, desesperados, ya les vamos a mandar una cajita con sobres de té de flor de tila para que se serenen", ironizó.

López Obrador advirtió que se interpondrá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un recurso contra esa resolución.

Por el contrario, celebró la disposición del panista Ernesto Cordero a que haya más debates entre candidatos presidenciales, como él propone.

Es muy bueno eso; ojalá el IFE actúe en consecuencia y nos diga qué día, qué hora, nos dé un programa definido de antemano.

El precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano anticipó que dará a conocer su opinión sobre el resultado de la encuesta para definir como aspirante al gobierno del Distrito Federal al mejor posicionado, lo cual está previsto para las 18 horas de este jueves, y desde luego que voy a apoyarlo, anotó.

-Advierte SITUAM que no ha recibido ofrecimiento salarial alguno
A sólo 13 días del inicio de la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), emplazada para las 23:00 horas del 1 de febrero, las autoridades no han hecho ofrecimiento salarial alguno ni han respondido a las demandas sobre el Contrato Colectivo de Trabajo, aseveró Arturo Vega.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) señaló que por ello existe un riesgo “inminente” de huelga en esta casa de estudios.

En conferencia de prensa en las instalaciones de su organismo gremial, expuso que la huelga representa una preocupación para el SITUAM, en virtud de que su duración afectaría las actividades de la institución.

“Por eso en las cuatro rondas de negociaciones celebradas en este mes hemos manifestado nuestro interés por encontrar soluciones viables para los problemas laborales, que datan de hace muchos años”, aseveró el dirigente sindical.

“Pero nos hemos encontrado con una representación de las autoridades que recurre a la dilación en las negociaciones”, indicó Arturo Vega Zaldívar.

Precisó que el SITUAM sigue con atención las revisiones salariales en otras universidades, como la Autónoma de Aguascalientes, donde los trabajadores obtuvieron 4.2 por ciento de incremento directo al salario, lo cual se ubica por arriba de 3.8 por ciento que se pactó en la UNAM.

El líder gremial exigió, además, que las autoridades cumplan el compromiso firmado en febrero de 2011 de mejorar los salarios de los trabajadores de base.

Detalló que en este apartado el sindicato consiguió que la Cámara de Diputados asignara 70 millones de pesos para la retabulación salarial de los trabajadores de base, asunto que por su carácter laboral deberá convenirse con el SITUAM en este proceso de revisión salarial.

Manifestó que para las nuevas sedes y centros de trabajo como la Unidad Lerma y Cuajimalpa, para UAM Radio, Sierra Nevada y Acuexcomac, han pugnado por que se contraten las plazas de base de conformidad con el Contrato Colectivo vigente.

Asimismo, demandó la salida de casi 800 trabajadores de confianza que realizan funciones del personal de base, lo que representa una sangría para el presupuesto de la UAM.

El secretario general del SITUAM hizo un llamado a la rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana para instruir a sus representantes en las negociaciones y muestren una actitud tendiente a encontrar soluciones.

-Impulsará PRI derogar caducidad de credencial del IFE con terminación 03
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para derogar el Artículo 8° transitorio, que establece la vigencia de la credencial de elector con terminación 03 hasta el 31 de enero del presente.

El Revolucionario Institucional argumentó que el término adoptado por el Instituto Federal Electoral impedirá votar a cinco millones de ciudadanos, 500 mil de los cuales habitan en el estado de México.

El priísmo en San Lázaro expuso que el Artículo 8° transitorio de la ley electoral contiene la obligatoriedad de cancelar la credencial de elector 03 en el año 2009, no obstante, el IFE le dio vigencia para los años 2010 y 2011, sin dar oportunidad para extender el plazo de la misma durante 2012.

De tal forma, y dada la preocupación que ha generado que medio millón de ciudadanos mexiquenses no acudan a las urnas el próximo 1 de julio, el PRI presentará una iniciativa de reforma al Cofipe para cancelar o modificar dicha disposición, y que su vigencia se extienda hasta después de los comicios federales.

Roberto Rebollo y Humberto Lepe, diputados por el PRI, consideraron preocupante la determinación del Instituto Federal Electoral por dar por terminada la vigencia de la mica electoral para los ciudadanos mexicanos y mantenerla para los compatriotas que habitan en el extranjero, cuyo número asciende a tres millones.

“Todos los residentes que viven en el extranjero y que hayan solicitado su inscripción en el listado nominal, podrán votar con la credencial 03, sin embargo, los mexicanos que residimos en México no podemos ir a votar con esa credencial. Nos quita el derecho a votar y nos quita el derecho a ser votados también”, coincidieron ambos representantes priistas.

La preocupación de ese partido radica en que la elección presidencial de 2006 se definió por una diferencia de 243 mil votos en favor de Felipe Calderón. Ahora, cuando se estrechan las preferencias preelectorales, el Revolucionario Institucional insistirá en las próximas semanas en que la autoridad electoral cambie sus criterios y acepte que todas las credenciales terminación 03 puedan ser usadas por los ciudadanos en el proceso electoral del presente año.

-Reprochan a Senado frenar ley que podría apoyar a tarahumaras
El senador de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García, reprochó que el Senado haya frenado la aprobación de la nueva Ley General de Protección Civil, sobre todo ante la crisis que enfrentan los indígenas de la Sierra Tarahumara. Por ello, urgió a las comisiones que analizan el proyecto a avalar el dictamen a fin de "actuar sin demora y que la población desprotegida, ante emergencias por desastres naturales, tenga una eficaz herramienta de auxilio, y el Estado cumpla con una obligación constitucional".

-Confronta a legisladores fondo para sequía
La exigencia de un fondo de apoyo por 10 mil millones de pesos para los estados afectados por la sequía, confrontó a legisladores del PRI y del PAN en la reunión del Grupo de Seguimiento y Evaluación del Impacto de las Contingencias Climatológicas en el Sector Agropecuario y Rural de la Comisión Permanente. El senador panista, Felipe González insistió en que se requiere de un estudio responsable y profesional con información de cada uno de los estados, para evaluar sus necesidades reales y el apoyo que hasta ahora les ha dado el gobierno federal.

-Se restringen debates y ahora se investigarán entrevistas en radio y TV
La CIRT ha sido la precursora en la realización de debates entre candidatos a cargos de elección. Esta práctica la iniciamos con debates entre candidatos presidenciales, en mayo de 1994, lo que ha sucedido ininterrumpidamente. Además, de realizar muchos otros debates en elecciones estatales. Sin embargo, ante restricciones ordenadas en decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que expresamente señalan que "los debates no están amparados en la libertad de expresión ni en la libertad periodística" y las subsecuentes sanciones impuestas por el Instituto Federal Electoral a una estación radiodifundida que realizó debates de manera gratuita, es que la CIRT ha presentado el día de hoy una consulta formal al IFE.

-Segob e IFE firman convenio para blindar elecciones
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, explicó que tanto el IFE como la institución que encabeza trabajarán de manera conjunta para ofrecer la certeza y seguridad necesaria a la ciudadanía para que pueda elegir a sus gobernantes con libertad. Pidió a los ciudadanos trabajar junto con las instituciones para que se cumpla ese objetivo común y garantizar un proceso activo en condiciones de seguridad.

-Pospone Enrique Peña Nieto visita a Sinaloa
El precandidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, suspendió la visita que había programado a Sinaloa este día y la pospuso para el 29 de febrero próximo. En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PRI en Sinaloa, Jesús Burgos Pinto, justificó la suspensión de la visita del precandidato bajo el argumento de ajustes de agenda.

-Gobernaría sin colores partidistas, espero tiempos: Velasco
El senador por el PVEM Manuel Velasco, minimizó las encuestas que le dan la delantera en la preferencia electoral para obtener la candidatura por el PRI-PVEM a la gubernatura de Chiapas y tras confirmar que respetará los tiempos legales para inscribirse en el proceso, propuso que de ganar gobernará sin colores partidistas. Entrevistado por Oscar Mario Beteta el legislador aseguró que desde hace 11 años ha trabajado por la entidad y recordó que ha sido diputado local, federal y ahora senador y que su trabajo ha sido en pro de los chiapanecos, sin intereses partidistas de por medio.

-PRI postula a Alí de la Torre para gubernatura de Tabasco
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI anunció que se logró un acuerdo de unidad para que Jesús Alí de la Torre sea postulado próximamente como candidato del PRI a la gubernatura del estado de Tabasco, y Luis Felipe Graham, a la presidencia municipal de Centro, previo cumplimiento del proceso interno correspondiente. Durante una reunión de trabajo, encabezada por el presidente nacional Pedro Joaquín Coldwell, se señaló que las candidaturas de Jesús Alí y Luis Felipe Graham colocan al Partido en camino a la victoria en el estado de cara al proceso electoral de 2012.

-Emiten nuevos citatorios para funcionarios por “Rápido y Furioso”
El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes anunció hoy que citó a Patrick Cunnigham, jefe de la División Criminal de la Oficina de la Procuraduría Federal en Arizona, para que comparezca en el Congreso sobre “Rápido y Furioso”. El presidente del Comité, el republicano Darrell Issa, dijo que se vio obligado a citar obligatoriamente al funcionario, debido a que éste se rehusó a testificar de manera voluntaria ante el legislativo sobre el operativo de trasiego ilegal de armas a México.

-Mujer domina narco en Centroamérica y es socia de los cárteles mexicanos
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó hoy en la lista de narcotraficantes especialmente designados a una de las principales líderes del tráfico de drogas en Guatemala, identificada como Marllory Dadiana Chacón Rossell. De acuerdo con la dependencia, Chacón Rossell sería 'una de las más poderosas narcotraficantes en Centroamérica'.

-Navarrete apuesta por mujeres en la contienda al GDF
Respecto a la contienda por la Jefatura del Gobierno del Distrito Federal, el senador Carlos Navarrete dijo que le gustaría ver a tres mujeres disputando el cargo. En entrevista con Pascal Beltrán del Rio para la Silla del Excélsior, dentro de la tercera emisión de Cadenatres Noticias, el coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, prevé que Isabel Miranda de Wallace podría afectar principalmente a la apuesta del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes.

-Maestros deben ser evaluados.- Delgado
El Secretario de Educación local, Mario Delgado, afirmó que los maestros deben someterse a la Evaluación Universal que propone la SEP, y más porque actualmente los procesos de aprendizaje se modifican continuamente con el impacto de las tecnologías. "Los maestros tienen que ser evaluados. Si los alumnos son evaluados, los profesores también, pero acompañados de capacitación", dijo el Secretario, un día después de que más de mil escuelas suspendieran actividades en la Ciudad de México.

-Detienen a El Lalo, líder surtidor de armas de El Chapo
Policías federales detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Eduardo Ávila Ojeda, alias El Lalo, presunto introductor de armas de fuego y municiones a México al servicio del Cártel del Pacífico, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que la captura de este individuo es resultado del trabajo de investigación luego de la detención, el 30 de diciembre pasado, de Ramiro Rendón Rivera, El Ramy, considerado de alta seguridad y al servicio de esa organización delictiva.

-Localizan a salvo a la maestra secuestrada en Guerrero
La madrugada de este jueves, integrantes del Ejército mexicano localizaron a la maestra Lilizbeth Camargo Gómez, quien fuera secuestrada por cuatro hombres armados el pasado lunes en la comunidad de Villa de las Flores, zona de la sierra de Guerrero. De acuerdo con el reporte de las autoridades de seguridad, un poco después de la una de la madrugada de este jueves, la profesora fue localizada en la comunidad de El Achotal, muy cerca del lugar donde había sido secuestrada.

-El desempleo en diciembre de 2011 se situó en 4.51%
En diciembre de 2011, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.51 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), inferior a la observada en igual mes de 2010, de 4.94 por ciento, informó el INEGI. De acuerdo con las estadísticas del organismo, la desocupación a tasa anual ligó su cuarto mes consecutivos con disminuciones, y el nivel de diciembre fue el más bajo durante el año pasado.

-Pide CE contribución de G-20 para aumentar recursos del FMI
La Comisión Europea (CE) defendió hoy la idea de aumentar "sustancialmente" los recursos del FMI y pidió la contribución de los países del Grupo de los Veinte (G-20) para ello. "Respaldamos enérgicamente un aumento sustancial de los recursos del FMI. Recibiríamos con agrado las contribuciones de países del G-20 y de los miembros financieramente fuertes del FMI", afirmó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, en la rueda de prensa diaria.

-Estudiantes y policía chilena se enfrentan; detiene a 21 personas
Santiago. Una manifestación estudiantil celebrada este jueves en la Universidad de Santiago, convocada mediante las redes sociales, acabó con enfrentamientos entre encapuchados y la policía chilena que dejaron un saldo de 21 detenidos, informó una fuente policial.

"Los disturbios en los que participaron cerca de 500 personas, entre encapuchados y estudiantes, dejaron 21 detenidos", según dijo a la AFP la fuente policial, que pidió anonimato.

Los incidentes comenzaron a las afueras de la Universidad de Santiago, en el centro de la capital chilena, donde cientos de encapuchados que intentaban bloquear la emblemática avenida Alameda fueron dispersados con gases lacrimógenos lanzados por la policía, constató un periodista de la AFP.

Los disturbios se trasladaron hacia el céntrico parque Almagro, donde por espacio de una hora, encapuchados lanzaron piedras y bloquearon el tránsito, siendo nuevamente dispersados por los uniformados.

Durante 2011, los estudiantes chilenos realizaron más de 40 marchas callejeras, algunas de ellas las más masivas de las últimas dos décadas en Chile, con más de 100 mil personas. Varias marchas culminaron con enfrentamientos con la policía.

Los estudiantes, a la cabeza de dirigentes emblemáticos como Camila Vallejo y Giorgio Jackson, exigieron al estado chileno una educación pública de calidad y gratuita.

-Adeudo con la CFE se refleja en crisis de agua; cortan 3 pozos
Mulegé, Baja California Sur.- Hace crisis la falta de agua potable en Santa Rosalía, más de 14 habitantes sin el vital líquido después de que Comisión Federal de Electricidad cortará la energía eléctrica en los tres pozos del acueducto Palo Verde, Santa Rosalía, esto por un adeudo millonario que el organismo operador tiene con la empresa federal. Desde inicio del año 2012, la empresa de clase mundial hacia cortes periódicos, dejando fuera de servicio a los posos de agua potable, provocando escases de agua potable; pero actualmente los tres pozos que abastecen de agua potable vía acueducto a Santa Rosalía, permanecían fuera de servicio por corte de energía eléctrica, y en la población empezaba a sentir los lamentos por la falta del vital líquido en las viviendas.

A pesar del desabasto de agua potable, la falta de solidaridad era evidente con la comunidad, ya que a pesar de existir una gran cantidad de pipas que ofrecen sus servicios de acarreos de agua a la empresa El Boleo, la gente empieza a recurrir a la compra de garrafones purificados de agua para el uso doméstico y del baño.