miércoles, 18 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Enero 2012

-Lozano dice estar dispuesto a debatir temas del SME y mexicana en campaña
El precandidato panista al Senado, Javier Lozano Alarcón, dijo estar preparado para hacer frente a los ataques de sus adversarios con temas como los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el tema de Mexicana, ya que aseguró lo utilizan en campaña para atacarlo.

Incluso dijo que si se presentará nuevamente la oportunidad de desaparecer un organismo como el de Luz y Fuerza del Centro, no dudaría en desaparecerlo, porque fue una decisión valiente del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

“Una de las decisiones más trascendente, más valientes, más responsables que ha tenido el presidente Calderón en su gobierno es la extinción de Luz y Fuerza del Centro, si yo volviera hacer secretario del trabajo, de energía o de hacienda o de gobernación, con un presidente valiente como Felipe Calderón lo volvería acompañar en un proceso de extinción de una entidad para estatal costosa e ineficiente como lo era Luz y Fuerza del Centro”.

Comentó que visitará la comunidad de Nuevo Necaxa en el municipio de Juan Galindo, donde se encuentra gran parte de integrantes del SME en Puebla, “claro que si voy a ir a Necaxa, en su momento por que además me encanta toda esa zona del estado de Puebla”.

Agregó que son muchos los poblanos que avalaron esta medida y algunos que la critican y están enojados, es normal en una decisión como la que tomo el gobierno federal.

Al ser cuestionado sobre sus adversarios políticos en el PRI consideró que le gustaría que el tricolor le diera de regalo de fin de año la candidatura de Javier López Zavala, ya que con ello enviarían a este instituto político a la tercera posición, porque con el rector Enrique Agüera Ibáñez se complicaría la contienda para el PAN y sería más difícil el triunfo.

Lozano Alarcón lamentó la decisión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de no participar en actos proselitistas de su partido, ya que tenía la ilusión de que lo acompañara algunos eventos, pero respeta la postura del ejecutivo estatal.

Finalmente presumió su liderazgo en Twitter a comparación de los aspirantes al senado del PRI, PRD y de la propia panista Augusta Díaz de Rivera.

-Se incendia transformador de CFE en Xalapa
Xalapa, Ver.- Empleados y clientes de una farmacia del Ahorro, ubicada en la avenida 20 de Noviembre del fraccionamiento Los Ángeles de esta ciudad de Xalapa, fueron evacuados, la mañana de este martes luego de incendiarse un transformador de la Comisión Federal de Electricidad.

El incidente ocurrió a las 09:00 horas, cuando en el interior de la citada farmacia un transformador de la CFE, comenzó a incendiarse. Alarmado el personal reportó a través del número de emergencia 066, la presencia del cuerpo de Bomberos.

Rápidamente personal de Bomberos se movilizó al lugar del incendio, lugar donde se pidió la presencia de empleados de la Comisión Federal de Electricidad. Minutos más tarde los electricistas suspendieron la energía eléctrica en varias colonias circunvecinas para reparar el transformador.

Al final el incidente no paso a mayores, los daños no fueron cuantificados y el problema logro ser reparado. Posteriormente el servicio de energía eléctrica fue restablecido.

-Cambio en red eléctrica deja sin luz a 4 colonias
Trabajadores de una empresa “privada” al servicio de la CFE provocaron un apagón de más de cuatro horas en algunas colonias del noreste de la cabecera municipal de Huauchinango, al realizar inspecciones para la sustitución del cable de cobre que conduce la energía eléctrica por aluminio.

De acuerdo con vecinos de La Cumbre, las fallas en el servicio iniciaron la tarde del domingo cuando se produjeron alteraciones constantes al voltaje por más de media hora, pero fue el 16 de enero cuando se quedaron sin luz por más de cuatro horas.

Al percatarse de que algunas personas vestidas con camisolas y pantalones color caqui y un caso, sin logotipos de alguna empresa que los identificara realizaban maniobras en lo alto de los postes que sostienen el tendido eléctrico, los afectados los cuestionaron acerca de lo que estaban realizando.

“No quisieron decirnos de qué empresa venían, sólo que es una contratista de CFE y que estaba supervisando el tendido porque sustituirán el cableado de cobre por aluminio y que el servicio en la colonia se restablecería en una hora aproximadamente. La camioneta en la que se transportaban no traía, tampoco, placas o alguna leyenda o logo que permitiera su identificación. Se limitaron a decir que venían de Tulancingo, Hidalgo”, relataron los vecinos de la calle Nigromante.

De acuerdo con dirigentes del SME, la sustitución del cobre por alum
inio impedirá a la CFE dar el servicio de triple play: telefonía, transmisión de imagen e Internet, y constituye un “daño patrimonial al estado porque forma parte de la infraestructura que se construyó con los impuestos de todos los mexicanos”.

Además, el cable de cobre es mejor conductor de electricidad y evita que haya variaciones de voltaje. Añadieron que el cambio se ha hecho sigilosamente en las zonas que eran atendidas por la extinta Compañía de Luz y Fuerza, en el Distrito Federal, el estado de México, y algunas regiones de Hidalgo y Puebla.

A la fecha se desconoce el destino que se da al cable que se cambia, pero se especula que es vendido en el mercado negro, donde una persona puede obtener 100 pesos por cada kilogramo, en tanto el kilo de aluminio vale entre 17 y 20 pesos.

-Piden a CFE explicar exclusión de estados en acuerdo tarifario
El senador Fernando Castro solicitó la comparecencia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, ante el Congreso, para explicar por qué se excluyó a los estados de Baja California y Baja California Sur del acuerdo para la reducción de tarifas eléctricas.

Asimismo, Castro Trenti, legislador del PRI, pidió a las secretarías de Hacienda y de Energía modificar inmediatamente el acuerdo que autoriza la modificación a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica, a fin de incluir a dichos estados.

En entrevista, recordó que el pasado 28 de diciembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el acuerdo que autoriza modificar las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica, así como "disposiciones complementarias" en la materia.

Indicó que si bien dicho acuerdo incluye reducciones a las tarifas eléctricas, también establece que "estas no podrán aplicarse a las facturas de los usuarios de las regiones Baja California y Baja California Sur".

"Ello viola los artículos 4 y 16 de la Constitución pues la autoridad no motiva ni fundamenta las razones por las que excluyó a los dos estados de ese beneficio, lo que es un acto discriminatorio en contra de los consumidores de dichas entidades", subrayó.

"Baja California fue excluida de los beneficios pactados a nivel nacional para la reducción temporal de las tarifas eléctricas horarias, a pesar de hay una reserva económica para absorber los efectos de una reducción por un año sin afectar el presupuesto", criticó.

El senador priista denunció que en dicha entidad del país se hacen cobros excesivos de tarifas eléctricas debido "al extremoso clima de nuestra región, por lo que tenemos años promoviendo tarifas justas para nuestro estado".

Sin embargo, apuntó, ahora resulta que se nos excluye del acuerdo para la reducción de tarifas eléctricas, lo cual afecta directamente la competitividad de nuestras industrias y la economía de nuestras familias.

-150 mil usuarios de 39 municipios adeudan a la CFE: Fortamun
Chilpancingo, Gro. / AGD.- La coordinadora general de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), Beatriz Mojica Morga, informó que son 150 mil personas de 39 municipios del estado, las que enfrentan el adeudo de 103 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Informó que realizará un recorrido por la región de la Costa Chica para supervisar algunas obras de electrificación en ese lugar que forman parte del programa “Luz para Guerrero”, y también están realizando una validación de los adeudos que enfrentan los usuarios con la paraestatal.
La funcionaria estatal comentó que en esta validación, los ciudadanos deben reconocer si el adeudo que enfrentan es real o si hay problemas en la medición para que sean atendidos en la CFE, con la intención de que este adeudo millonario pueda verse disminuido.

-PRD anuncia movilizaciones contra CFE por altas tarifas
Anuncia el PRD la puesta en marcha de una nueva etapa de la resistencia civil en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En conferencia de prensa el secretario de organización del PRD, Francisco Javier Carrera y Antonio Solís Calvillo, presidente del PRD en el Centro, anunciaron el inicio de la entrega de más de 300 mil amparos en contra de los cortes de la CFE que hace a los usuarios del servicio.

Al respecto, Cabrera Sandoval dijo que de entrada en el municipio de Centro se entregarán 10 mil de estos documentos que son avalados por la dirigencia estatal del sol azteca y por diputados federales, locales y senadores de ese partido Al mismo tiempo anunciaron que en breve van a realizar movilizaciones pacíficas para protestar por las estrategias arbitrarias que la paraestatal comete en contra sus usuarios.

De la misma forma criticaron los acuerdos compensatorios del Gobierno del Estado afirmado por la dependencia federal los cuales calificaron como una farsa debido a que a CFE no ha cumplido con la parte de otorgar tarifas justas para los usuarios.

-Gestiona PRD primeros 10 mil amparos contra CFE en Tabasco
Villahermosa, Tab. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) retomó hoy miércoles el movimiento de resistencia civil de no pago contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –en el que participan más de 350 mil usuarios- con la distribución de los primeros 10 mil amparos, sólo en el municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, cuya acción tiene el propósito de frenar la suspensión del servicio que intensificó la empresa federal a partir de diciembre pasado.

Asimismo, mediante un documento, los opositores plantearon a la CFE y a las dirigencias sindicales de esa empresa paraestatal “una tregua de beneficio mutuo hasta las elecciones de julio” para que no continúen los cortes de energía, “o en su caso lo hagan sin robarse el cable bajante, que es propiedad del usuario”.

En rueda de prensa, Antonio Solís Calvillo, dirigente del comité municipal en Villahermosa, y Francisco Javier Cabrera, secretario de organización de la dirigencia estatal, explicaron que pretenden distribuir más de 350 mil amparos entre la totalidad de los ciudadanos que se encuentran en resistencia civil en los 17 municipios del estado.

Este movimiento de protesta comenzó en esta entidad en 1995; en un principio sólo tomaron parte militantes perredistas, pero en los años recientes se han sumado militantes de otros partidos, ciudadanos sin militancia y empresarios.

-Protestan maestros en Los Pinos y San Lázaro
Cientos de maestros que partieron en una marcha desde el Ángel de la Independencia arribaron a San Lázaro donde realizan un mitin, mientras otro contingente caminó a la residencia oficial de Los Pinos y bloquean desde poco antes de la una de la tarde la circulación sobre Paseo de la Reforma a la altura de Chivativo.

Solicitan qeu una comisión integrada por ocho docentes sostengan una audiencia con el secretario particular del Ejecutivo.

Previamente, este grupo había detenido su avance en el Museo de Antropología para evaluar si cambiaba su recorrido hacia la Secretaría de Gobernación, donde se instalaría una mesa de trabajo con el subsecretario a las 12:00 del día. Tras discutir el punto, los inconformes determinaron continuar su manifestación hacia Los Pinos

Los maestros, fundamentalmente de la capital del país, se movilizan en demanda de la cancelación de los nuevos lineamientos de la Carrera Magisterial, la evaluación universal y en defensa de un mayor presupuesto para la enseñanza.

El dirigente de la sección 9 democrática del Distrito Federal, Francisco Bravo, señaló que este día pararon alrededor de 70 por ciento de las escuelas públicas en la ciudad de México, lo que significan 2 mil 800 centros de trabajo “y cerca de 4 millones de niños” que hoy no tuvieron actividades académicas.

El docente señaló que el gobierno federal no les deja otra salida ya que los nuevos lineamientos implementados al magisterio cancelan no sólo sus derechos laborales sino también existe el riesgo de que pierdan el empleo. Los diversos contingentes se nutren de jóvenes maestros para quienes ya aplican las nuevas medidas y quienes cuestionaron a la administración calderonista al señalar que en lugar de imponer mayores restricciones para tener menos maestros en el país debería dedicarse a atender las condiciones indignas de las escuelas.

Cristina Torres, quien imparte clases en la escuela Quetzalcoatl, en Cuautepec de Madero, contó que ahí los padres de familia tienen que llevar incluso cubetas con agua para asear los baños e incluso llevan pastillas desinfectantes para que los sanitarios no expidan un olor fétido.

Por su parte la maestra Ingrid Aguilar, del Preescolar José Trinidad, relató que a ella le pagan 26 pesos extra por tener un grado más en cuanto a su capacitación ya que cuenta con una maestría en Ciencias de la educación. Esto, lamentó, es totalmente injusto.

El grueso del contingente partió alrededor de las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia hacia Los Pinos; sin embargo, la marcha detuvo su avance alrededor de las 11:30 horas en Reforma, a la altura del Museo Nacional de Antropología para analizar si continuaban su recorrido hacia la residencia oficial o toman otra medida.

El dirigente del comité seccional de la Sección 9, Francisco Bravo, puso a consideración la propuesta de acudir a las 12 del día a una mesa de trabajo con el subsecretario de Gobernación. Y tras una discusión, se decidó continuar hacia Los Pinos.

Pese a que los maestros dijeron que más del 70 por ciento de las escuelas en el DF están en paro, el administrador federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez, rechazó tal información al señalar que 17 por ciento de los planteles sí paró de manera total sus actividades y otro 3 por ciento lo hizo de manera parcial, por lo que son 401 escuelas, de un universo de más de 2 mil, se encuentran afectadas.

-Celebra AMLO coalición en Jalisco
Guadalajara, México.- El precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador celebró la coalición de izquierdas en Jalisco, recién dada a conocer esta mañana.

"Quiero reconocer que en el caso de Jalisco ya se ha llegado a un acuerdo para ir juntos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, esto es lo mejor, quien no apueste a eso no quiere que las cosas realmente cambien, tenemos que buscar la unidad de todo", dijo López Obrador.

"Miren, quien va a ser el candidato a Gobernador, independientemente de nuestras preferencias, va a ser por un método democrático, con consulta a la gente. El que resulte lo voy a apoyar y lo vamos a apoyar todos".

López Obrador pugnó porque la designación de candidatos a las alcaldías en el caso de esta coalición se decida también por encuesta.

"Nada de repartir por cuotas, por corrientes, nada. Que sean candidatos los que estén mejor posicionados, los que quiera la gente", planteó frente a una multitud de simpatizantes en su primer mitin público en Jalisco, luego de que fuera nombrado precandidato presidencial.

También insistió en que se dejen los espacios para que se integren figuras ciudadanas en la alianza electoral.

"Que se invite a participar a ciudadanos, por que hay mucha gente que quiere participar, que tiene buena fama pública, inobjetable honestidad", señaló.

En el templete lo acompañaron dirigentes estatales de partidos de izquierda así como los precandidatos a la Gubernatura, Enrique Alfaro y Raúl Vargas.

López Obrador continuará mañana su gira en el Estado, iniciando en Ocotlán a las 10:00 horas.

-Advierte AMLO de 'mapaches' de Gordillo
Tamazula, Jalisco.- El precandidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, advirtió de la existencia de funcionarios de casilla que operan bajo órdenes de la líder magisterial Elba Esther Gordillo, para alterar resultados electorales.

"Hay un grupo que se ha dedicado a la defraudación electoral, son los que se apuntan para ser funcionarios en las casillas, presidente de casilla, secretarios de casilla, escrutadores, son especialistas en falsificar las actas, es un grupo que está alrededor de esta señora (Gordillo)", señaló López Obrador, durante el mitin que encabezó en la plaza pública de Tamazula de Gordiano, en su gira por Jalisco.

Cuestionado al respecto, el precandidato señaló que las pruebas de este "mapachismo" quedaron asentadas en las actas del 2006.

En ese sentido, solicitó al Instituto Federal Electoral (IFE) revisar que se cumpla estrictamente con la convocatoria para operar en las casillas.

Además, López Obrador dio a conocer que en su primer intento por alcanzar la Presidencia, Gordillo trató de entrevistarse con él, presumiblemente para hacer un pacto.

"Me buscó, quería hablar conmigo y no acepté porque yo sabía lo que me iba a plantear, luego fue con (Felipe) Calderón y él sí llegó a un acuerdo con ella.

"Estoy en plan de reconciliación y no voy a decir en qué le ayudó, pero ya imagínense ustedes", dijo el precandidato al público que lo recibió en el Municipio del sur del Estado.

-Lanza el ISSSTE su sistema de afore
Para competir en el mercado de las afores, el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció la apertura del sistema “Pensionissste” para que las personas que tengan su afore en alguna institución bancaria se puedan cambiar para incorporarse a este régimen.

El director del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy, destacó que existen 3 ventajas competitivas para los interesados: cobro de la comisión más baja del mercado con .99% cuando el promedio es de 1.40%; la segunda es que por tratarse de un mecanismo sin fines de lucro, las utilidades se distribuyen entre los afiliados lo que eleva los rendimientos y la tercer ventaja es la garantía de que los recursos para el retiro están asegurados.

Hidalgo Monroy recomendó los interesados en cambiar de afore, preguntarse en cuál se encuentran y posteriormente si les conviene:

Al detallar que el Pensionissste maneja alrededor de 950 mil cuentas, Alejandro Turner vocal del Pensionissste, rechazó la posibilidad de una quiebra en el sistema de la institución, además negó que los recursos de los afiliados se estén utilizando para préstamos personales o proyectos de inversión no contemplados en la ley.

A pesar de que la campaña promocional del nuevo servicio se lanzará durante los primeros días de febrero, los responsables del sistema de Pensiones, precisaron que cualquier interesado en cambiarse de afore puede ya realizar su trámite, por lo que ponen a disposición los teléfonos 01 800 400 2000 y 01 800 400 1000.

-Calderón se reúne en privado con Director de la CIA
Mexico y Estados Unidos acordaron seguir estrechando la cooperación en materia de seguridad.
El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, se reunió en privado con el Director de la Agencia Central de Investigación (CIA) de los Estados Unidos de Norteamérica, David H. Petraeus.

Presidencia difundió que durante el encuentro, en Los Pinos, el Presidente Calderón y el Director Petraeus "intercambiaron puntos de vista sobre la agenda de seguridad entre México y Estados Unidos, y acordaron seguir estrechando los lazos en esta materia, impulsados por ambos Gobiernos".

Petraeus estuvo acompañado por el Embajador de los Estados Unidos de América en México, Anthony Wayne.

Mientras que a la reunión también asistieron Calderón el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y el Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Jaime Domingo López Buitrón.

Por la mañana, Calderon sostuvo una reunión de trabajo con su gabinete de seguridad.

-Reporta Pemex avance de 70% en obras para restablecer plataforma KU-S
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que los trabajos para reanudar las operaciones en la plataforma marina KU-S tienen avance de 70 por ciento, luego del incendio registrado el pasado lunes.
La paraestatal indicó que técnicos de Pemex Exploración y Producción continúan revisando el estado físico de las instalaciones, a fin de restablecer las condiciones que permitan el funcionamiento seguro del complejo, ubicado en la Sonda de Campeche.

“El restablecimiento por etapas de la producción se está efectuando en condiciones seguras, luego de la inspección de la integridad de ductos, equipos y pozos” afirmó la petrolera en un comunicado.

Mencionó que, al momento, las obras tienen avance de 70 por ciento en la inspección de los equipos y partes eléctricas, además continúan con el análisis para determinar la causa-raíz que originó el incidente.

-Pemex emite deuda por 2,100 mdd
Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió hoy un bono en los mercados internacionales por un monto total de 2,100 millones de dólares, con vencimiento en 2022.

“Los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán al financiamiento de gasto de inversión y operaciones de refinanciamiento”, indicó la paraestatal a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La petrolera explicó que se trata de un nuevo bono con vencimiento en enero de 2022, que pagará un cupón de 4.875 por ciento.

El bono fue colocado principalmente entre inversionistas de Estados Unidos, México y, al contar con un "greenshoe option", se asignaron 100 millones de dólares en el mercado asiático el 18 de enero, en horario de Hong Kong.

La empresa mexicana precisó que los agentes colocadores de la emisión fueron Bank of America (BofA) Merrill Lynch, Citigroup y HSBC.

-Se unen medios a favor de tarahumaras
Medios de comunicación, escritos y electrónicos, se unieron en una megacolecta de víveres para la etnia tarahumara, fenómeno social que no se veía desde el terremoto que afectó a la Ciudad de México en 1985.

Canal 44, Canal 5, Canal 56, TV Azteca, Grupo Radionet, Exa FM, Mega Radio, Radio México, Grupo 7, "Juárez Hoy", "Norte", "Diario de Juárez", "Diario de El Paso" y otros medios informativos de la frontera participan en la colecta.

Todos ellos difundieron entre sus lectores y espectadores el pasado domingo 15, las condiciones de hambruna en que viven los rarámuris en la Sierra Tarahumara.

De inmediato se buscaron los directivos de los principales medios de comunicación de la localidad, para acordar una colecta de víveres durante una jornada de 24 horas, dijo Armando Cabada, director de noticias de Canal 44.

"Nadie quiere ser protagonista ni buscar los reflectores. Nos enteramos del problema y nos llamamos por teléfono (los directores) para reunirnos y para ponernos de acuerdo", dijo.

La mayoría decidimos hacer una megacolecta de 24 horas, que termina este miércoles a las 18:00 horas, pero sólo se reciben productos no perecederos y ropa, pues el efectivo sería muy complicado organizar su reparto, dijo.

Desde anoche las estaciones de televisión transmitieron en vivo desde afuera de sus instalaciones para que los televidentes pudieran observar el sentimiento de solidaridad de los juarenses para con los tarahumaras.

Por su parte, el "Diario de Juárez" y el "Diario de El Paso" llamaron en su edición de hoy a sus lectores a solidarizarse con las etnias de la Sierra de Chihuahua y prestaron sus instalaciones para recabar víveres.

Por otra parte, en el estado de Hidalgo, para apoyar a la población tarahumara, afectada por la escasez de alimentos en la Sierra de Chihuahua, el Sistema DIF abrió un centro de acopio de víveres.

La recepción de donativos se ubica en las oficinas de la calle Salazar número 100, colonia Centro, en un horario de 8:30 a 16:30 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 15:00 horas los sábados y domingos.

-Llega la cruda realidad después del "Buen Fin"
Después de un 'Buen Fin' viene una resaca, y no precisamente por los excesos del cigarro o alcohol, sino también a causa de los altos gastos que dejó este programa a las personas que aprovecharon algunas promociones de las tiendas departamentales en noviembre del 2011.

Durante el 18, 19, 20 y 21 de noviembre pasados, más de 70 tiendas departamentales ofrecieron promociones para los consumidores, que trataban desde un 10% de descuento en la compra de algún producto, hasta la posibilidad de adquirirlos a meses sin intereses con sus tarjetas de crédito.

Así como en las fiestas, las personas se divierten, bailan, toman, y no piensan en las consecuencias posteriores que esto puede traer, como lo es la famosa “cruda” o el arrepentimiento posterior a algún acto. Esta misma sensación podrían tener ahora aquellos consumidores que durante el Buen Fin adquirieron muchos productos a meses sin intereses.

Esto aunado a una mala educación financiera, en donde los consumidores acostumbran pagar sólo el mínimo que requiere su tarjeta, ha provocado que al menos unas 6,000 personas a la semana acudan a reparadoras de crédito como "Resuelve tu deuda" para atender sus pasivos con los bancos.

“A nivel de Resuelve, lo que podemos sentir es que a enero de este año comparado contra el mismo mes del 2010, nos han buscado por semana cerca de 6,000 personas, esto es un crecimiento de 300%. Es decir el triple de personas que nos han buscado”, informó Juan Pablo Zorrilla, director general de la Resuelve tu Deuda.

Resuelve tu deuda

Una reparadora de crédito es una institución que actúa como intermediaria entre un usuario y una entidad financiera para resolver problemas de deuda. Un ejemplo de ello es la empresa Resuelve tu deuda, la cual atiende a más de 100,000 personas al año.

El directivo del organismo explicó que si bien los efectos a nivel macroeconómico del programa Buen Fin fueron positivos, porque generaron más ingresos a la industria del consumo, también afectó la liquidez de los usuarios.

“A nivel micro les metió a las personas un problema de deuda, ya que fueron a comprar cosas como un par de zapatos a 40 meses sin intereses”, dijo.

Actualmente, "Resuelve tu deuda" administra más de 25,000 deudas, las cuales en promedio se tratan de montos equivalentes a los 120,000 pesos por persona.

Los más endeudados según un estudio realizado por esta institución, son los profesionistas de clase media y media baja, en su mayoría de edades entre los 30 y 50 años, pertenecientes de entidades como el Estado de México y el Distrito Federal.

-Encuesta no definirá al candidato de la izquierda en el DF: Tribunal Electoral
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) avaló la convocatoria emitida por el VII Consejo Estatal del PRD para la selección del candidato a la jefatura del gobierno capitalino, y aclaró que las encuestas son sólo una “herramienta” para los consejeros perredistas, no el mecanismo final que determinará la candidatura.

De acuerdo con la convocatoria emitida el 23 de diciembre pasado, el Consejo Estatal de PRD devendrá en consejo electivo en las sesiones del 11 y 12 de febrero, en que se pondrá a consideración de los consejeros el resultado de las encuestas encargadas a las empresas Nodo, Covarrubias, y Buendía y Loredo, así como el de la empresa supervisora Encuesta Aplicada.

En la resolución se determinó que las encuestas son una “herramienta” para conocer el nivel de aceptación ciudadana de los aspirantes, pero que serán los consejeros quienes finalmente decidirán.

En la sesión pública de este miércoles, los magistrados del TEDF aprobaron por unanimidad el proyecto del magistrado Rodolfo Riva Palacio Neri, sobre la impugnación de la convocatoria que hizo la perredista María Luisa Miranda Caballero, quien entre sus argumentos sostuvo que el VII Consejo Estatal del PRD no era la instancia partidista autorizada para emitir la convocatoria, debido a que su periodo de funciones venció en 2011.

La quejosa también reclamó que los consejos Electoral y de Garantías y Vigilancia del PRD avalaran la convocatoria, cuyo contenido –según ella– sería contrario a los estatutos del partido porque no contemplan las encuestas como método de selección de candidatos, situación que presuntamente violaría los derechos electorales de los consejeros perredistas.

El proyecto de Riva Palacio Neri desechó los argumentos de Miranda Caballero, tras recordar que mientras no se solventen las impugnaciones al proceso de renovación de consejeros, el VII Consejo Estatal del PRD sigue vigente, por lo que, se agrega, al ser legal la actuación del consejo, los órganos nacionales tampoco cometieron irregularidades.

Sobre la inclusión de las encuestas en la convocatoria, el TEDF descartó que el método para elegir candidata o candidato previsto en la convocatoria le cause algún perjuicio a la accionante o incluso sea violatorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, del Estatuto y el Reglamento General de Elecciones y Consultas del PRD.

Los magistrados descartaron también la consideración de la quejosa de que el procedimiento violaba el derecho de los consejeros a elegir libremente a sus candidatos, al considerar que “se violan los principios de certeza y objetividad al predeterminar un resultado, que mediante un método externo y ajeno al control del órgano electivo y con efectos vinculantes para los consejeros, obligaría al órgano electivo a convertirse en un mero órgano de ratificación de una decisión tomada meditante un método no contemplado por el estatuto del PRD”.

En el resolutivo, los magistrados destacan que “independientemente de que la impugnante tenga o no razón en su alegato (…) no está autorizada por la ley para impugnar presuntas violaciones a los derechos de los integrantes del Consejo Estatal Electivo”, toda vez que la señora Miranda Caballero no acreditó que sea consejera o que aspira a la candidatura del PRD a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal”.

Los magistrados reiteraron que las encuestas “sólo son una herramienta para conocer las preferencias de la ciudadanía sobre un aspirante u otro, y cuyos resultados serán un factor para determinar la elección de la candidata o candidato; pero queda al arbitrio de cada consejero estatal su decisión (…) los resultados de las encuestas adquieren un nivel secundario, puesto que la elección será mediante voto directo y secreto de los integrantes del Consejo Electivo, recayendo en éstos la decisión final”, sostienen los magistrados electorales en su resolución.

El magistrado Armando Maigret emitió un voto particular en el que precisó: “Aun cuando de la referida encuesta hubiera un aspirante con mayor aceptación entre la ciudadanía, esto no traerá obligadamente como consecuencia que dicha persona sea el candidato a jefe de Gobierno por el PRD, pues actuar en contrario haría nugatoria la elección que debe hacer el Consejo Estatal Electivo, además de que resultaría innecesaria la elección los días 11 y 12 de febrero del año en curso, si sólo tuviera por efecto ratificar el resultado obtenido en la encuesta ciudadana”.

-Paga gobierno de Oaxaca 3.5 MDP a un despacho por elaborar 14 leyes
OAXACA, Oax.- El gobierno de Oaxaca, a través de la Consejería Jurídica, pagó a un despacho privado casi 3.5 millones de pesos por la elaboración de 14 leyes que el titular del Poder Ejecutivo que encabeza Gabino Cué envió al Congreso del Estado en octubre del año pasado.

Lo anterior fue divulgado por la propia Consejería Jurídica en respuesta a una solicitud de información, en la cual dio a conocer que el encargado de elaborar las 14 leyes fue el despacho Jorge Islas López, cuyo contrato fue adjudicado de manera directa, de conformidad con lo que establecen los artículos 43 y 44 fracción XIV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del estado de Oaxaca.

La Unidad de Enlace de la Consejería Jurídica, a cargo de Damián Caballero Julián, precisó que las 14 leyes que presentó, en octubre pasado el Ejecutivo estatal a la LXI Legislatura local, tuvieron un costo de tres millones 449 mil 600 pesos.

Las leyes elaboradas a las que se refiere corresponden al Poder Judicial. Son las siguientes:

-Ley General del Sistema de Medios de impugnación en Materia Electoral para el estado de Oaxaca

-Ley de Justicia Administrativa y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Poder Judicial del estado de Oaxaca

-Ley de Medios de control de Constitucionalidad

-Ley de Juicio de Protección de Derechos Humanos

-Ley de Medios de Impugnación y Procedimiento de Materia de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

En cuanto a los órganos autónomos del estado destacan:

-Código de Instituciones y Procedimientos Electorales

-Ley de Protección de Datos Personales

-Ley de Archivos del estado de Oaxaca.

-Leyes sobre Mecanismos de Democracia Directa,

-Del Consejo Consultivo del Estado

-Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado y Municipios de Oaxaca.

Por último, en el tema de Gestión Pública, fueron diseñadas las leyes de:

-Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad,

-De Planeación, de Entidades Paraestatales

-Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca.

A través de un comunicado, el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública detalló que Jorge Islas López es maestro en derecho por la UNAM y ha sido consultor jurídico de diversas firmas privadas e instituciones públicas.

De igual forma, hizo notar que las solicitudes de información y sus respuestas son información pública de oficio conforme con el artículo 9 de la Ley estatal de Transparencia, y deben estar disponibles para quien desee conocerlas.

Sin embargo, la Consejería Jurídica no hizo del conocimiento del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) la respuesta a esta solicitud; este organismo fue enterado de la misma por medio del solicitante.

-Busca Duarte derogar reelección en el IEV y adelgazar Congreso
XALAPA, Ver. (apro).- El gobernador Javier Duarte envió al Congreso local dos iniciativas de reforma, una para derogar la reelección del presidente del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y otra para reducir a 50 el número de diputados que integren el Congreso.

En su propuesta, que fue turnada a comisiones para su análisis y dictamen, Duarte plantea que el presidente del Consejo General del IEV permanezca en el cargo seis años, sin posibilidad de reelegirse, y que los consejeros electorales duren cuatro años, con la opción de ser designados para un segundo periodo.

Los integrantes del órgano electoral serían renovados en forma escalonada por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Congreso local, a propuesta de los partidos políticos representados en el mismo, con lo que se suprimiría la consulta pública que estable la actual legislación.

Además, el IEV sería la autoridad competente para calificar la elección a gobernador y no el Tribunal Electoral, como actualmente sucede.

En la gaceta oficial se expresa: “Actualmente la legislación electoral del estado de Veracruz, sin una razón sustentada, establece que la calificación de la elección de gobernador se realizará por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, mediante el dictamen que se emita por ese órgano jurisdiccional, facultad que además se ejerce sin que exista un plazo determinado para ello. Se propone en la presente iniciativa modificar esta atribución, para que de forma cierta sea el Instituto Electoral Veracruzano la autoridad competente para calificar en una fase administrativa la elección referida”.

Añade que el Consejo General se integrará por un presidente consejero y cuatro consejeros electorales, con derecho a voz y voto en las sesiones del Consejo General, y los representantes por cada uno de los partidos políticos con registro nacional o estatal, con derecho a voz pero sin voto en las sesiones del Consejo General.

La otra iniciativa que envió el gobernador al Congreso es para reformar los artículos 21, 56 y 67 de la Constitución Política local, donde se subraya la necesidad de reducir el número máximo de diputados que pueden integrar el Congreso, que actualmente es de 60, a la cantidad fija de 50, y se establecería con toda precisión que 30 de ellos se eligen por mayoría en distritos uninominales y 20 por el principio de representación proporcional en una sola circunscripción plurinominal estatal.

Para la elección de diputados de representación proporcional, establece restricciones al plantear que para obtener el registro de sus listas, los partidos políticos deberán acreditar que participan con candidatos a diputados por mayoría relativa en por lo menos 20 de los distritos uninominales.

“Todo partido político que alcance por lo menos 2% del total de la votación estatal emitida para las listas, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados por el principio de representación proporcional”, precisa el documento.

Asimismo, menciona que ningún partido político podrá contar con más de 30 diputados por ambos principios y que representen un porcentaje total que exceda en 16 puntos su porcentaje de votación estatal emitida.

No obstante, aclara que esta base “no se aplicara al partido político que, por sus triunfos en distritos uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total del Congreso, superior a la suma del porcentaje de su votación estatal emitida, más 16%”.

Añade:

“Las diputaciones de representación proporcional que resten después de asignar las que corresponden al partido político que tenga 30 curules o que exceda en 16 puntos a su porcentaje de votación estatal emitida, se adjudicarán a los demás partidos con derecho a ello, en proporción directa con las respectivas votaciones estatales efectivas de los últimos años”.

Actualmente la ley establece que cuando el Congreso se integre por menos de 50 diputados, “no podrán asignarse al partido mayoritario más de cuatro diputados por el principio de representación proporcional, y en caso de que éste se integre por 50 o más diputados, el partido mayoritario no podrá tener más de cinco curules por este mismo principio”.

En su exposición de motivos, el mandatario estatal recordó que en cuanto a la configuración de las instituciones políticas del estado, los procesos electorales de 2004 y de 2010 “evidenciaron un defecto en la redacción constitucional relativa a la integración del Congreso, consistente en la indefinición de lo que debe considerarse ‘partido mayoritario’, en relación con la limitante que se impone a éste en el artículo 21 de no poder contar con más de cinco diputados de representación proporcional cuando dicho órgano legislativo se integra con un número de entre 50 y 60 diputados”.

-Matan de 44 balazos a hermano de exdiputada priista en Michoacán
Carlos Luquín Valdés, de 34 años y hermano de la exdiputada local priista, Rocío Luquín, fue abatido hoy de 44 balazos en la comunidad de Pablo Cuín, municipio de Ario de Rosales, informaron autoridades policiacas.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad hallaron 40 casquillos calibres 7.62 y .38 súper en el lugar del homicidio.

Carlos Luquín es el segundo familiar de la exlegisladora que pierde la vida de manera violenta. El 9 de octubre de 2008, fue asesinado en la misma población Prodigios Luquín Valdés, cuando viajaba en una camioneta Grand Cherokee.

Carlos Luquín, quien se dedicaba a la agricultura, había salido de su domicilio esta mañana para dirigirse a un establo de su propiedad, ubicado a unos metros de su vivienda.

Según sus familiares, pocos minutos después se escucharon varios disparos y al salir hallaron a su pariente tirado en el piso, muerto, con varios impactos de arma de fuego en el cuerpo, sin percatarse quiénes fueron sus asesinos.

-Deplora MVS golpeteo de Televisa-TV Azteca contra CFC
El presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas Guajardo, deploró el golpeteo que desataron Televisa y TV Azteca contra la Comisión Federal de Competencia (CFC) que encabeza Eduardo Pérez Motta, para que apruebe su alianza a través de Iusacell.

En su cuenta de Twitter, Joaquín Vargas denunció que “el duopolio televisivo (Televisa-TV Azteca) exige autorización de la CFC para ser monopolio”.

Afirmó que, en breve, la CFC resolverá el asunto más trascendental de su historia.

“Obvia y burda la presión de Televisa sobre Eduardo Pérez Motta de la CFC”, indicó Vargas Guajardo en la red social.

La CFC tiene hasta finales de este mes para decidir si aceptará que Televisa invierta mil 600 millones de dólares y adquiera 50% de Iusacell, empresa filial de Grupo Salinas.

-Alertan por “ley Döring” sobre Internet impulsada por el PAN
La suspensión parcial de unos 10 mil sitios de internet, entre ellos Google, Wikipedia, Mozilla y Word Press, en protesta por la llamada ley SOPA (Stop Online Piracy Act) propuesta por el Congreso estadunidense, reavivó el debate en México sobre una legislación similar promovida por el senador del PAN, Federico Döring.

Usuarios de Twitter hicieron referencia a la iniciativa bautizada como “Ley Döring” que, dicen, busca reglamentar las descargas de contenido que se hagan en la red, en aras de proteger la propiedad intelectual de las obras.

Según el senador panista, con su iniciativa se busca hacer una labor de educación y disuasiva con el usuario para que sepa que no todo lo que está en la red es descargable de manera gratuita y el autor podrá decidir si quiere poner a disposición de los usuarios su contenido para descargar, o si se debe pagar por él.

De acuerdo con la iniciativa, la personas físicas que descarguen y difundan contenido registrado, se harán acreedores a una notificación precautoria en la que se les avisará que deben pagar por los derechos del contenido que quieren descargar, pero en caso de reincidir habría sanciones de tipo administrativas.

“El internet debe ser un espacio libre pero no por eso es gratis”, ha dicho el senador.

Su iniciativa fue recordada y citada por algunos tuiteros a propósito de las protestas contra la Ley SOPA. Por ejemplo, @politicosmex escribió en su cuenta: “Lo q debes saber sobre la Ley Döring, la versión mexicana de SOPA… #LeyPAN #StopSOPA…”.

En tanto, en Estados Unidos, Unos 10 mil sitios de internet, entre ellos Google, Wikipedia, Mozilla y Word Press, suspendieron hoy parcialmente sus servicios, en protesta contra la llamada ley SOPA (Stop Online Piracy Act) propuesta por el Congreso de Estados Unidos que, entre otros puntos, pretende desactivar los contenidos que tengan reservados derechos de autor.

La iniciativa es organizada por el sitio www.sopastrike.com y consiste en el cierre parcial de los sitios participantes durante 24 horas.

Sitios con fuerte presencia mundial como el buscador Google y la enciclopedia virtual Wikipedia desactivaron su servicio durante 24 horas y en su portal de inicio presentaron mensajes de protesta.

La página de inicio de Google apareció con la leyenda: “Por favor, no censuren la red”, mientras que Wikipedia puso un banner en el que señala: “Wikipedia necesita que internet sea libre. La iniciativa legislativa SOPA y la Ley de Economía Sostenible amenazan la viabilidad de proyectos como Wikipedia”.

Cuando suspendió su servicio, la página de inicio de la “enciclopedia libre”, puso el siguiente mensaje con un fondo negro: “Imagina un mundo Sin Conocimiento Libre. Durante más de una década, hemos pasado millones de horas de construcción de la enciclopedia más grande en la historia humana.

“En este momento, el Congreso de EE.UU. está considerando una legislación que podría dañar fatalmente la Internet libre y abierta. Durante 24 horas, para dar a conocer, estamos negando el acceso a Wikipedia” y pedía a los usuarios hacer oír su voz.

En las redes sociales Twitter y Facebook el tema fue de los más comentados durante este día.

Las etiquetas (hashtag) #StopSOPA, #SOPA, Sin Wikipedia y #DayWithoutWikipedia en Twitter se ubicaron entre los primeros cinco lugares de los temas más comentados (Trending Topic) de todo el país.

Esta red social declinó la posibilidad de cerrar la página durante un día por considerar que “cerrar un negocio mundial por un tema de política nacional sería tonto” y aseguró que aunque se opone a la controvertida ley, prefirió mantener su espacio abierto para que los usuarios pudieran comentar.

En Facebook se crearon las páginas “No a La Ley Sopa”, “No a la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) Not SOPA Act” y “NO A LA LEY S.O.P.A” que cuenta con miles de seguidores.

Por su parte, la versión en inglés de la página web de Reporteros sin Fronteras, cerró por primera vez su página web desde las 8:00 horas de este miércoles, para unirse a la protesta contra la Ley SOPA y el Protect IP Act (PIPA) propuesta del Senado estadunidense, similar a la Ley SOPA.

“Decidimos ‘apagar’ nuestro sitio en inglés durante 24 horas como símbolo de la losa de plomo que podría caer sobre la Web tal y como la conocemos si SOPA y PIPA fueran adoptadas”, señaló en un comunicado la organización internacional.

Consideró que la aprobación de las mencionadas leyes afectarían a un número incalculable de internautas que no han cometido ninguna violación de la propiedad intelectual, “obligando a un tercer sitio web a bloquear el acceso a otras páginas que se sospecha violan el derecho de autor (definición que sigue siendo vaga)”.

Además, afirmó que las medidas desacreditarían las posturas oficiales de Estados Unidos a favor de la libertad de expresión en línea en el mundo.

“Hacemos un llamado a los diputados y senadores estadounidenses para que encuentren otros medios para proteger el derecho de autor y rechacen estos textos liberticidas”, señalan en su comunicado.

Según Reporteros Sin Fronteras, con la aprobación de la Ley SOPA y el PIPA, los sitios de intercambio, como YouTube o Facebook, serían forzados a vigilar su contenido bajo pena de ser sancionados.

Los derechohabientes podrían hacer que un tribunal ordene que los sitios considerados ilegales ya no aparezcan en los motores de búsqueda. También se prohibiría a los anunciantes publicitarios y a los servicios de pago en línea colaborar con estos sitios, provocando su asfixia financiera.

La ley SOPA fue propuesta en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el legislador Lamar S. Smith, y plantea extender las competencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

También amplía las capacidades de los propietarios de derechos de intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual, por ejemplo, música, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no pagan a los propietarios sus derechos de autoría o invención.

En mayo de 2011 el Senado estadunidense presentó un proyecto similar, que es anterior a la Ley SOPA. Se trata de el Protect IP Act (Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act), que pretende filtrar y bloquear los sitios que atentan contra la propiedad intelectual.

El proyecto de ley originalmente propuesto permite que el Departamento de Justicia estadunidense y los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra sitios de internet que permitan o faciliten la violación de los derechos de autor.

El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming (transmisión) no autorizado de contenidos protegidos por copyright, y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno.

Además brinda inmunidad a los proveedores de Internet que voluntariamente lleven a cabo acciones contra tales sitios haciendo responsable al sitio web infractor de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo.

Por su parte, quienes proponen y defienden la ley afirman que protege el mercado de la propiedad intelectual y su industria, trabajos e ingresos, y que es necesaria para reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, en particular contra los sitios web extranjeros.

Este miércoles debía llevarse a cabo en la Cámara de Diputados una audiencia sobre el SOPA, pero fue aplazada de forma indefinida. El PIPA debe ser votado en el Senado el próximo 24 de enero.

-Tarahumaras son felices pese a hambruna: gobernador de Chihuahua
El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, aseguró hoy que en la Sierra Tarahumara hay hambruna pero que a pesar de eso los indígenas no quieren dejar sus tierras porque así son felices.

Asimismo, Duarte negó que se hayan registrado suicidios de pobladores de esa región por la falta de comida.

El gobernador dijo que los habitantes de la Sierra desean vivir en su entorno, pese a las inclementes condiciones climáticas, “en esa felicidad que se envidia al conocer su ambiente y cultura”, razón por la cual –aseguró– no hay migración a las ciudades.

El mandatario señaló lo anterior durante el informe de resultados del Operativo Conago III Navidad Segura, en Chihuahua capital.

Calificó de escandalosas y mezquinas las versiones sobre los suicidios en la Sierra debido al hambre.

En este sentido puntualizó que en la Tarahumara hay hambre porque no hay maíz ni frijol y porque las vacas están flacas y no hay leche ni avena.

Reconoció que la entidad enfrenta grandes rezagos y que sin agua será muy difícil dar la batalla a la sequía.

El pasado domingo 15, Ramón Gardea, integrante del Frente Organizado de Campesinos Indígenas, denunció a una televisora local de Chihuahua que hombres y mujeres de la Sierra Tarahumara se estaban tirando a los barrancos o colgándose.

“Las mujeres indígenas, cuando llevan cuatro o cinco días sin poder darle de comer a sus hijos, se ponen tristes, y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre (2011), 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco”, dijo.

La versión fue confirmada por Jesús Antonio Quiñonez, secretario del ayuntamiento de Carichí, en el estado de Chihuahua, quien denunció ante medios locales que debido a “la gran hambruna” que azota la Sierra Tarahumara, algunos jefes de familia rarámuris se han suicidado.

Sin embargo, al día siguiente Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), rechazó que en la Sierra Tarahumara se registren suicidios masivos por la hambruna y sequía que padecen los indígenas rarámuris.

“En Protección Civil no tuvimos reportes de ninguna especie alrededor de este tipo de actos de suicidio y mucho menos de orden masivo”, afirmó en conferencia de prensa la funcionaria federal.

No obstante, reconoció que tampoco se puede negar que en la zona “hay una pobreza acumulada, milenaria, como la hay en otras zonas del territorio nacional, que aqueja de manera específica a esta etnia de los rarámuris”.

-Se suma El Barzón y productores de Hidalgo, Tlaxcala y DF a marcha de Chihuahua
Integrantes de El Barzón y representantes de productores de los estados de Tlaxcala, Hidalgo y Distrito Federal se sumaron a la declaración de Chihuahua y manifestaron su apoyo a la marcha que viene del norte del país a la capital mexicana.

En conferencia de prensa, productores del centro del país expusieron que los efectos de la sequía en sus estados son graves y demandaron a los gobiernos estatales garantizar la entrega de los recursos destinados por el gobierno federal para atender la contingencia, así como su distribución equitativa y manejo transparente.

Los campesinos dijeron que es urgente sensibilizar a la población de las ciudades del riesgo de carestía de alimentos y pedir su apoyo a la manifestación que arribará el próximo domingo al DF "que en el fondo lo que exige es dar a los productores del campo la oportunidad de cumplir el gran compromiso que tienen de llevar alimentos a las mesas de todas las familias".

-Llega ayuda enviada por capitalinos a la Sierra Tarahumara
Las primeras 30 toneladas de insumos básicos donados por habitantes de la ciudad de México para la Sierra Tarahumara fueron entregadas este miércoles, informó, el secretaria de Protección Civil local, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Ese primer acopio fue recibido por Silvia Margarita Aguilera, secretaria ejecutiva del Complejo Asistencial Clínica Santa Teresita, asociación civil que se encarga de brindar apoyo a los rarámuris para preservar sus tradiciones y mejorar sus condiciones de vida.

El funcionario especificó que este complejo tiene sus instalaciones en la comunidad de Creel y la colecta será repartida entre habitantes de las comunidades de Bocoyna, Guachochi, Urique, Uruachi y Guazapares.

Para esta labor, indicó el funcionario capitalino, se contará con personal de dicha asociación y por el sacerdote jesuita Javier Ávila, responsable de la Pastoral Social de la diócesis de la Sierra Tarahumara.

En este contexto, Moreno Brizuela agradeció la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución que se encargó de resguardar y escoltar el transporte que hizo llegar este acopio.

También resaltó el invaluable apoyo de los capitalinos, “quienes se han volcado de manera extraordinaria para auxiliar a la comunidad tarahumara”.

Asimismo reconoció la labor de los medios de comunicación, pues “con su difusión y apoyo para esta labor social se ha salido avante de manera extraordinaria” y en poco tiempo, al reunir productos como agua embotellada, azúcar, frijol, arroz, harinas, leche en polvo y cobijas, entre otros insumos.

Recordó que los centros de acopio, que se mantendrán abiertos hasta nuevo aviso, se encuentran ubicados en las 16 estaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, en el Zócalo capitalino, en la Dirección de Participación Ciudadana de la Delegación Milpa Alta.

También en la Dirección General de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil, ubicado en Periférico Sur 2769, colonia San Jerónimo Lídice, así como en las propias instalaciones de la dependencia a su cargo, localizadas en Avenida Patriotismo 671, colonia San Juan Mixcoac; todos ellos funcionan con un horario de 08:00 a 20:00 horas.

-Reportan sismo de 4.1 grados en Mexicali
Mexicali, BC. Un sismo con magnitud de 4.1 grados en la escala de Ritcher se reportó durante la madrugada de este miércoles en Mexicali, la capital de Baja California. De acuerdo al sistema sismológico de California, el epicentro se ubicó a 41 kilómetros al suroeste de esta frontera, en el poblado Guadalupe Victoria.
El movimiento telúrico se registró a las 5:31 horas a nivel de superficie. Horas antes se reportaron cuatro pequeños temblores con intensidades entre 2 y 2.5 grados en la Falla Geológica de El Mayor-Laguna Salada, al sur de esta ciudad.

Las autoridades de Protección Civil no reportan daños materiales en esta zona fronteriza en cuyo imaginario colectivo aun se mantiene el terremoto de 7.2 grados registrado en abril de 2010 donde dejo daños en la infraestructura urbana e hidráulica del valle de Mexicali.

-Veracruz será sede de la Conferencia Anual de Municipios 2012
Boca del Río, Ver. En Veracruz estamos convencidos que sólo desde la pluralidad se fortalece la democracia y Boca del Río se convertirá en un referente para una Reforma del Estado que consolide un federalismo más justo, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa al anunciar que la entidad será sede, del 1 al 3 de marzo, de la Conferencia Anual de Municipios 2012, la cumbre municipalista más importante de México.

Acompañado del alcalde boqueño y presidente de la Red Nacional de Municipios, Salvador Manzur Díaz, de munícipes de la entidad e integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), el mandatario dijo que ser parte de la Conferencia Anual de Municipios “representa una distinción que se alinea con la visión de un municipalismo fuerte, en el que compartimos responsabilidades con los 212 gobiernos municipales”.

Al mostrar abiertamente sus convicciones municipalistas, el respeto a la autonomía de los ayuntamientos y el respaldo de su gobierno para que puedan atender todas las demandas sociales, Duarte de Ochoa comentó que será un encuentro estratégico para formar criterios, profundizar el entendimiento entre municipalidades y extender la colaboración institucional, al tiempo de ser un espacio único para compartir casos de éxito.

-Ocasionan pobladores de Bochil, Chiapas, daños a presidencia y DIF municipal
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El alcalde de Bochil, Milton Hernández Pérez, informó que pobladores “manipulados” por tres regidores del ayuntamiento quemaron dos patrullas de la Policía Municipal y ocasionaron daños en la presidencia y el DIF esta mañana.

En entrevista telefónica informó que alrededor de las seis horas los más de cien inconformes -“liderados” por los regidores Óscar Núñez López, Venancio López Núñez y Eleazar Alvardo Gómez, pertenecientes a los partidos Revolucionario Institución (PRI), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), respectivamente- quemaron las dos patrullas que estaban estacionadas frente a la presidencia municipal.

Aseguró que los daños por la destrucción de los dos vehículos ascienden a por lo menos 300 mil pesos, sin contar con las afectaciones en la alcaldía, de donde “sacaron computadoras y algunos expedientes”, y en el DIF municipal, donde “rompieron cristales y puertas”.

Los tres regidores “son los que le calentaron la cabeza a la gente para que quemaran dos patrullas frente a la presidencia y causaran otros daños”, aseguró Hernández Pérez, quien milita en el PRI.

Dijo que desde el pasado lunes habitantes de algunas comunidades de Bochil, situado en el norte de la entidad -quienes exigen que se incremente el techo financiero del Comité de Planeación Municipal (Copladem)- iniciaron un plantón frente a la alcaldía y simultáneamente realizaron un bloqueo a la carretera que comunica a Tuxtla Gutiérrez con el norte de la entidad.

Añadió que no se ha llegado a ningún acuerdo entre las autoridades municipales y los inconformes, debido a que el congreso del estado “no ha dado a conocer el techo financiero que nos corresponde. Ésa es la cerrazón que tienen, y no entienden que hasta que ya tengamos el techo financiero podremos comentarle a cada comunidad cuánto se les puede incrementar”.

Hernández López informó que hoy mismo la autoridad municipal interpuso una demanda penal por los destrozos ocasionados, al tiempo de informar que no hubo lesionados ni detenidos.

Según el edil, los inconformes se replegaron a sus comunidades esta tarde, ya que una comisión encabezada por él acudió al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez para plantearle el problema al secretario general de gobierno, Noé Castañón León.

-Exhorta Permanente a emitir crédito por 300 mdd para que opere Mexicana
La Comisión Permanente exhortó al Poder Ejecutivo a emitir una carta de crédito por 300 millones de dólares (mdd) para restablecer las operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación.

Mediante un punto de acuerdo que presentó la Tercera Comisión, los legisladores especificaron que la carta de crédito se deberá otorgar en calidad de capital de trabajo por parte de la banca de desarrollo, a fin de posibilitar la reestructura de dicha aerolínea con nuevo equipo aeronáutico.

Diputados y senadores consideraron que el gobierno federal debe realizar una inversión de tal magnitud para preservar las fuentes de empleo, así como recuperar, reactivar y reiniciar las operaciones de la aerolínea.

Con esta medida no sólo se pretende reintegrar a su fuente laboral a más de ocho mil trabajadores, sino beneficiar a los consumidores al bajar las tarifas, y además el servicio permite a las aerolíneas mejorar la atención y el trato a los aeroviajeros.

Las tarifas en rutas domésticas muestran aumentos de 10 a 60 por ciento, y las tarifas en rutas internacionales registran aumentos entre 70 y 280 por ciento, detalló el documento.

Se dejaron de realizar 74 mil operaciones domésticas, equivalentes a 30 por ciento; 23 mil 400 operaciones internacionales, equivalentes a 60.5 por ciento de las operaciones totales y además, 35 mercados internaciones pasaron a manos de aerolíneas extranjeras, precisó.

-Llaman diputados a blindar economía nacional y empleo ante recesión mundial
Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) exhortaron al gobierno federal a tomar medidas para “blindar” a la economía nacional y el empleo en el país, ante la advertencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de una recesión mundial.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Navarrete Prida, señaló que es necesario fomentar el mercado interno para evitar la caída del empleo.

“Tenemos que instrumentar medidas contracíclicas como la Cámara trató de auxiliar en las modificaciones que se hicieron al proyecto de Presupuesto que envío el Ejecutivo; se tiene que cuidar el ahorro”, indicó.

En tanto, el coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, expresó que las declaraciones de la ONU sólo vienen a confirmar el ambiente de volatilidad que observó durante la negociación del Presupuesto de Egresos para este año.

Dijo que los legisladores estarán atentos a que las medidas que tome el gobierno federal sean las correctas, pues -en su opinión- en la crisis de 2008 no hubo una visión contracíclica.

“Tenemos elementos en el Presupuesto de Egresos de la Federación que fue aprobado por esta Cámara, y han sido con la finalidad de empujar, especialmente a través del gasto público y la inversión en infraestructura, para que podamos evitar una caída del empleo”, subrayó.

Mientras que el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Guillermo Tamborrel coincidió en que es prudente tomar medidas ante la recesión mundial, aunque rechazó que en 2008 el Ejecutivo haya actuado de manera equivocada.

“Las medidas que se tomaron evitaron un mayor desempleo, evitaron una catástrofe que sí está ocurriendo en aquellos países que no tomaron las medidas que nosotros sí tomamos, y entonces, esto demuestra la efectividad, esto demuestra que las medidas fueron las correctas.

“México está muy lejos de vivir lo que están viviendo los italianos, los españoles, los griegos o los irlandeses, entonces, desde ese punto de vista me parece que las medidas fueron las correctas”, puntualizó.

-Sueldo base para calcular pensión no debe exceder 10 salarios mínimos: Corte
El sueldo básico es el factor principal para calcular, tanto las cotizaciones que los trabajadores al servicio del Estado deben efectuar al régimen de seguridad social, como el monto de las pensiones a que tengan derecho ellos o sus beneficiarios; además, dicho sueldo no debe exceder el monto que corresponda a 10 veces el salario mínimo general que dictamine la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Estableció lo anterior, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual precisó que “los asegurados no pueden cotizar como sueldo básico una cantidad que supere ese tope y, en congruencia, no deben recibir una pensión que lo exceda”.

Al resolver una contradicción de tesis entre tribunales colegiados de circuito, los ministros concluyeron que las pensiones y demás prestaciones en especie y en dinero que paga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se cubren con los recursos provenientes de las aportaciones y cuotas que los sectores involucrados enteran a la mencionada Institución, con la circunstancia de que las prestaciones se determinan con base en cálculos actuariales.

Precisaron que el monto del sueldo básico para efectos de calcular las pensiones de jubilación y de retiro por edad y tiempo de servicios, corresponde al promedio que disfrutó el trabajador en el último año inmediato anterior a la fecha de su baja; es decir, debe sumarse el sueldo básico cotizado al ISSSTE durante el último año inmediato anterior a la baja, y obtenerse el promedio diario dividiendo el resultado entre el número días que correspondan a un año.

Porque de esa forma, “se consigue el sueldo diario promedio básico del último año inmediato anterior a la baja del asegurado, cuyo monto no debe superar el tope de 10 veces el salario mínimo general vigente”.

-Maíz transgénico sin ventajas para elevar producción en México: Conabio
El uso de Organismos Genéticamente Modificados para incrementar la producción de granos básicos, como el maíz, en el caso de México "no son la única respuesta", pues se ha comprobado que las dos variedades que se busca introducir al territorio nacional "no representan ninguna ventaja para elevar la producción por hectárea", afirmó José Sarukhán, coordinador nacional de Conabio

Alertó que la búsqueda de respuestas a los problemas de producción y abastecimiento de alimentos "debe venir de nuestros propios recursos, y no de los intereses, casi siempre económicos, de los que vienen de fuera", pues apuntó que tras la salida de la Unión Europea de muchos productos transgénicos "corremos el riesgo de convertimos en un posible mercado, si no lo sabemos regular".

En cuanto a la producción de alimentos señaló que las zonas Inter-tropicales del mundo redumundos caso entre un 11 a 20 por ciento su producción de alimentos debido a los efectos del cambio climático, lo que afectará a las regiones más desfavorecidas en su desarrollo económico y social. Destacó que el cambio en el uso de suelo para destinarlo a laborea agrícolas genera 20 por ciento de los gases de efecto invernadero.

Durante su participación en el Coloquio sobre Seguridad Alimentaria, Biodiversidad y Cambio Climático, convocado por el Tecnológico de Monterrey, agregó que el desarrollo económico del mundo no puede sustentarse en la destrucción de la biodiversidad ambiental, pues se aplica un modelo basado en un "consumo ilimitado", cuando lo que se requiere es un cambio de fondo en la ética de la producción agrícola.

-Panista oculta dictámenes de Permanente que pide a Pemex informe de Repsol
La Comisión Permanente del Congreso se encontró hoy con que el presidente de la Tercera Comisión, Arturo García Portillo (PAN), escondió los dos dictámenes aprobados ayer para pedirle a Pemex un reporte sobre la compra de acciones de Repsol y citar a comparecer a su titular, así como el respectivo a un exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que autorice una nota de crédito por 300 millones de dólares para que Mexicana de Aviación reanude sus operaciones.
Al inicio de la sesión legisladores del PRI y PT reclamaron que ambos puntos no se encontraban en el orden del día. El panista alegó que en el caso del primer dictamen fue avalado por ocho de los quince integrantes de la comisión, y que por lo tanto no lo había presentado. No obstante, se le insistió que ese número sí hacía mayoría, por lo que la Mesa Directiva le pidió el documento para corroborar su validez.

Dos horas más tarde, el diputado panista no ha entregado el dictamen, y el titular de la Mesa Directiva, Heliodoro Díaz afirmó que ante la inexistencia del documento, y debido a que el panista se salió de la sesión, los secretarios de la comisión informarán qué ocurrió con el dictamen.

Senadores y diputados calificaron la maniobra de García Portillo como una chicanada. Incluso el PRD solicitó que, si el legislador de Acción Nacional continúa escondiendo ambos dictámenes, estos se aprueben de urgente resolución por el Pleno.

-Señal legislativa podrá difundirse por Canal 45 de TV abierta
El Canal del Congreso y el Canal 22 suscribieron esta mañana un convenio por el cual la señal legislativa podrá ser difundida en señal abierta a través del nuevo Canal 45, que se transmitirá en frecuencia digital. En los discursos, el senador Carlos Jiménez Macías destacó que esta operación se espera será provisional, hasta que se resuelva la petición de que se les otorgue la concesión correspondiente para operar una frecuencia propia en señal abierta. En el acto, al que acudieron tres consejeros de la Cofetel, entre ellos Ernesto Gil Elorduy, Alexis Milo y José Luis Martínez Pous, la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Záizar, aseveró que el convenio no pone en riesgo la concesión otorgada al Canal 22 y que será facilitada al Congreso de la Unión para transmitir su señal legislativa.

-Congreso tiene claro que están permitidos los debates
Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, José González Morfín y Guadalupe Acosta, afirmaron que no hay dudas en el Congreso de la Unión --donde se hizo la reforma política-- de que los debates están permitidos y garantizados por la ley, por lo que si algún medio de comunicación los transmite está en su derecho.
En conferencia, el panista José González Morfín aseveró que “no tengo la menor duda” de que en la reforma aprobada por ambas cámaras se garantizó este ejerciciodemocrático y hoy los debates se han convertido en una necesidad. En ese sentido, apoyó la idea de que en vez de que el IFE divulgue spots de los partidos en tiempos oficiales dedique ese tiempo a debates, que los medios de comunicación electrónica podrían difundir sin más limitantes que el no cobrar por los espacios que abran a los partidos y sus abanderados en la radio y la televisión.

-14 diputados del PRI solicitan licencia para integrarse como precandidatos
El proceso del PRI para designar a los aspirantes a un puesto de elección popular inició y con ello las solicitudes de licencia de sus cargos para poderintegrarse como precandidatos. Los diputados federales Nicolás Bellizia Aboaf, Marcela Guerra Castillo, Felipe Cervera Hernández, Arturo Zamora Jiménez, Manuel Humberto Cota Jiménez, Olivia Guillén Padilla, Eviel Pérez Magaña, Francisco Alejandro Moreno Merino, Genaro Mejía de la Merced, José Francisco Yunes Zorrilla, Margarita Liborio Arrazola, Víctor Manuel Galicia Ávila, Alfredo Villegas Arreola y Julián Nazar Morales buscan integrarse al proceso y podría haber más renuncias en el transcurso de estos días.

-Reestructura Pedro Joaquín Coldwell el Comité Ejecutivo Nacional del PRI
El presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, realizó hoy el nombramiento del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.
Acompañado del candidato priista, Enrique Peña Nieto, el senador realizó las siguientes designaciones:
-En la Secretaría de Organización a Miguel Ángel Osorio Chong.
-Secretaría de Acción Electoral a Graciela Ortiz
-Secretaría de Finanzas a Charbel Jorge Esteban
-Secretaría de Administración del CEN a Luis Vega Aguilar.
-Secretaría de Acción Indígena a Narcedalia Ramírez Pineda
- Secretaria de Operación Política a Alejandro Moreno Cárdenas
-Secretaría de Vinculación Política a José Murat
-Secretaría de Acción Electoral a Graciela Ortiz
-Secretaria de Acciones de Personas con Discapacidad a Jesús Toledano
-Secretaria de Relaciones Académicas continuará Arnoldo Ochoa
-Secretaría Regional Noreste, a cargo de Ricardo Aguilar.

-IFE evaluará “blindaje” de candidatos del PRI
El IFE aceptó discutir en su siguiente sesión el acuerdo del PRI para blindar las elecciones frente al crimen organizado. Al inicio de la sesión, Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del instituto informó que el 25 de enero, el Consejo General del instituto discutirá la planteamiento. El acuerdo para que los partidos ayuden al IFE a garantizar seguridad y transparencia en las elecciones contempla reducir el uso del dinero en efectivo durante las campañas, vigilar "escrupulosamente" el origen de las donaciones y obligar a los institutos políticos a garantizar que sus precandidatos y candidatos no tengan vínculos con el crimen organizado.

-IFE prevé dar vuelta al caso del boxeador
El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, propondrá en la sesión de este miércoles que el Consejo General declare infundados los agravios vertidos por PAN, PRD y Nueva Alianza, quienes se quejaron contra la aparición del boxeador Juan Manuel Márquez, en su pelea con Manny Pacquiao, utilizando unos calzoncillos con el logotipo del PRI un día antes de los comicios en Michoacán. El proyecto de resolución también exonera al PRI, al PVEM y al ahora gobernador electo de Michoacán, Fausto Vallejo.

-Sancionan a PT y Movimiento Ciudadano por spots del “Tata”
El Consejo General del Instituto Federal Electoral acordó sancionar al Partido del Trabajo y a Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) por los spots de televisión en que el actor Jorge Arvizú, “El Tata”, hacía referencia al pre candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador”. Por mayoría de votos, los consejeros electorales acordaron una multa de 3 millones 375 mil 137 pesos contra el Partido del Trabajo y 2 millones 531 mil 535 pesos a Movimiento Ciudadano, los cuales representan el 2.87 y 2.45 por ciento de sus dietas respectivamente.

-Promete Creel reducir violencia en 100 días, sí es presidente
El aspirante presidencial del PAN, Santiago Creel rechazó la propuesta del abanderado del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador de realizar “30 ó 40 debates” al tiempo que aseguró que el mundo idílico y amoroso del tabasqueño pisotean las instituciones. En conferencia de prensa el senador con licencia informó que pedirá a la Comisión de Elecciones del blanquiazul modificar el formato del segundo debate entre precandidatos panistas para hacerlos enfocados a temas concretos y no en generalidades.

-Llaman al IFE a emitir lineamientos para transmitir debates
Los legisladores Guillermo Tamborrel, del PAN, y Armando Ríos Píter, del PRD, llamaron al Consejo General del IFE a emitir los lineamientos para la transmisión radiofónica y televisiva de los debates entre precandidatos a cargos de elección popular. Sostuvieron que la legislación electoral reconoce y permite la difusión de dichos ejercicios, pero consideraron conveniente clarificar los criterios en esa materia.

-Diálogo con DIA no está roto completamente: equipo de Barrales
Martha Gastélum, comisionada del PRD e integrante del equipo de Alejandra Barrales, dijo que el diálogo con DIA no está roto completamente ya que el proceso interno para seleccionar al candidato de la izquierda al GDF no concluye aún. “Roto así como decir roto el diálogo, no. Lo que hicimos fue expresar nuestra inconformidad de manera muy clara por los señalamientos que hiciera el ex secretario de Turismo y además por otras inconformidades que ocurrieran durante el levantamiento de las encuestas”, dijo la perredista.

-JVM y EPN encabezan preferencias en redes sociales
Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, son los precandidatos que al día de hoy llevan la delantera de la preferencia electoral en las redes sociales, aunque, Andrés Manuel López Obrador ha tenido una destacada labor en YouTube, mientras que Santiago Creel, ocupa el último lugar de todos ellos, informó el director de operaciones Merca2.0, Álvaro Ratinger.

-Prefieren a Manuel Velasco para gobernador en Chiapas
El senador Manuel Velasco aventaja en las preferencias electorales para la elección de gobernador en Chiapas, ya sea compitiendo él solo como abanderado del Partido Verde o como aspirante de una alianza PRI-PVEM, según muestra la encuesta de BGC-Excélsior. Incluso, para la nominación dentro de la eventual coalición del tricolor con el Partido Verde, Velasco supera a los otros prospectos del PRI que buscan la postulación.

-PAN y PRD piden al TEPJF anular elección
El líder estatal del PRD en Michoacán, Víctor Báez Ceja, aseguró que su partido respeta la decisión del Tribunal Electoral del Estado, pero aseguró que llevarán su queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Los panistas, por su parte, se dijeron inconformes ante la sentencia del Tribunal que corrobora el triunfo del priista Fausto Vallejo. Javier Mora, representante panista ante los órganos electorales, confía en revertir los resultados en la Sala Superior del Tribunal.

-Instruye IFAI a Sedena sobre datos de detenidos de 2006 a 2011
El IFAI instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional dar a conocer el número de personas detenidas por esa dependencia durante enfrentamientos armados con bandas vinculadas al crimen organizado de diciembre de 2006 a septiembre de 2011.

-Se reúnen en Los Pinos Felipe Calderón y el embajador de EU
El presidente de la República Felipe Calderón se reunió hoy en privado con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne. De acuerdo con el informativo de Paola Rojas, previo a este encuentro el mandatario tuvo una reunión con los integrantes del gabinete de seguridad.Se espera que la Presidencia de la República emita un comunicado de prensa en donde informe sobre los temas que se trataron en la reunión.

-Da Ebrard ultimátum a gabinete para que respete proceso
Luego del cese de Alejandro Rojas como secretario de Turismo, el resto de los funcionarios están advertidos de que no pueden interferir en el proceso de selección del candidato de la izquierda para la jefatura de Gobierno y de no acatar la sugerencia, también serán destituidos de sus cargos, aseguró el mandatario capitalino, Marcelo Ebrard. “Todos están avisados, ya saben a qué le tiran. Yo no voy a permitir que hagan otra cosa”, aseguró al mandatario al confirmar que él solicitó la renuncia a Rojas, luego de que este declaró en España que según sus datos, Miguel Ángel Mancera, sería el candidato ganador de la encuesta que se aplicó este fin de semana.

-Caos vehicular por marcha de maestros en el DF
Continúa su paso la movilización de maestros. Desde diferentes partes del país los maestros -de las deferentes secciones de la SNTE- avanza hacía la Cámara de Diputados en contra de la alianza por la educación. Al ocupar la avenida Dr. Río De La Loza han afectado todos los carriles de la vía hacía la avenida Fray Cervando Teresa de Mier. Continuarán por esta última hacía la zona de San Lázaro. Hasta el momento no se han reportado incidentes y la marcha transcurre en calma.

-Confirma Ebrard que le pidió la renuncia al secretario de Turismo del DF
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó que se pidió la renuncia a Alejandro Rojas a la Secretaría de Turismo por no haber respetado el proceso interno del PRD en el marco de la elección del candidato a la Jefatura de Gobierno. “Les pedí que respetaran el proceso, que no intervinieran, que nos mantuviéramos al margen; entonces por eso se le pidió la renuncia el día de ayer”; así que sentenció: “todos están avisados, ya saben a qué le tiran, yo no voy a permitir que hagan otra cosa”.

-Apoyará Rojas Díaz Durán a quien consiga la candidatura al GDF
Ya no soy secretario de Turismo del Distrito Federal, pero seguiré siendo parte del proyecto político de Marcelo Ebrard; mi salida de su gabinete no afecta nuestra amistad", aseguró Alejandro Rojas Díaz Durán. En entrevista luego de sus polémicas declaraciones sobre la candidatura de la izquierda al gobierno capitalino, que le obligaron a renunciar, dijo que éstas sólo fueron en referencia a encuestas ya publicadas, que "algunos compañeros aprovecharon para fijar una posición que convenía a su estrategia".

-Aumentó 13% robo con violencia a viviendas en el DF durante 2011
Las autoridades capitalinas no han podido contener el robo a casa habitación con violencia, el cual, por lo menos desde mayo pasado, presenta un índice al alza. En 2011 tuvo un incremento de 13.3 por ciento en comparación con 2010.

-La mitad del país padece la sequía; Segob teme que se agrave
El gobierno federal no está rebasado por la sequía que afecta principalmente a siete entidades del norte del país y continúa con la atención de la emergencia, aseguró Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la Segob, quien también reconoció que se trata de un problema “grave”, que podría agudizarse en los próximos meses, he incluso en los años siguientes, por lo que la calificó de “asesino silencioso”.

-Detienen a ex alcalde de Hidalgo por fraude al erario
Policías estatales detuvieron al ex presidente municipal Alejandro Nava Soto, por un presunto fraude en contra de las arcas del ayuntamiento, que apenas dejó el lunes pasado. Elementos de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH) cumplimentaron una orden de detención, bajo la causa penal 01/77, girada por el juez cuarto penal de Pachuca.

-Pide López Rosas a CNDH reponga investigación de caso Ayotzinapa
El ex procurador de justicia, Alberto López Rosas solicitó que la CNDH reponga la investigación y el informe preliminar sobre el desalojo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ya que su contenido es parcial y busca proteger a la PFP. López Rosas, aseguró que en el caso Ayotzinapa, se corre el riesgo de que el gobierno estatal sea avasallado por diferentes instancias de la federación. López Rosas sostuvo que el desalojo de estudiantes de la Normal rural es un caso muy manipulable, en el que la CNDH ha procedido con mucho dolo. Por eso, consideró importante buscar a quienes distorsionan la verdad de los hechos, porque también se configuran responsabilidades jurídicas que son objeto de sanciones.

-Dictan auto de formal prisión al ex gobernador Pablo Salazar
El juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito de Huixtla dictó auto de formal prisión en contra de Pablo Salazar Mendiguchía por el delito de homicidio doloso (comisión por omisión), por la muerte de la menor Guadalupe Silvestre Vázquez, quien perdiera la vida en el Hospital General K de Comitán de Domínguez en diciembre de 2002. Pablo Salazar Mendiguchía también se encuentra procesado por la muerte de los pequeños gemelos Gerardo y Jesús Alejandro Morales Alfaro, y de Arturo Enrique Hernández Solís, quienes fallecieron a consecuencia de la falta de recursos públicos en el nosocomio, lo que derivó en múltiples irregularidades como la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría.

-Atacan negocio de Malova; hieren a dos
La Ferretería Malova, propiedad del Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, fue rafagueada esta mañana en la Ciudad de Mazatlán, informó la Policía Municipal del puerto. Durante el ataque resultaron lesionados de gravedad dos empleados del negocio, quienes se identificaron como Gabriel Lizárraga Hernández y Jorge Luis Tirado, ambos residentes de Mazatlán. Los hechos se registraron en la Avenida Rafael Buelna, en la Colonia Centro.

-Dejan a dos descuartizados frente a una secundaria en Monterrey
Los restos de dos hombres fueron abandonados antes de la medianoche por delincuentes a las afueras de una escuela secundaria de la colonia Valles de Santa Lucía, al noroeste de esta ciudad, reportaron autoridades policiacas. El hallazgo se registró en el cruce de las calles Emiliano Zapata y Luis Echeverría, hasta donde arribaron soldados, efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil, así como personal forense para recolectar los cuerpos mutilados, cuyas cabezas no se encontraron en el lugar.

-Sin recuperación económica el desempleo no se resolverá en 6 años: ONU
Si no se recupera el patrón de crecimiento económico en el mundo, el problema del alto y persistente desempleo que afecta a la mayoría de los países no se resolverá en los próximos cinco o seis años, advirtió el director de la División de Políticas y Análisis de Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unida, Rob Vos. En la presentación del informe "Situación y perspectivas de la economía mundial 2012”, el representante del organismo internacional reconoció que la actividad productiva mundial se encuentra en un punto crítico y con la posibilidad de una nueva recesión mundial.

-Ingresa PGR a ranchos de Vicente Fox, reabren investigación por enriquecimiento ilícito
Agentes y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) ingresaron la semana pasada al rancho del expresidente Vicente Fox Quesada para practicar una inspección ocular, como parte de las investigaciones que prosiguen contra el ex mandatario por enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con una publicación del diario 24 horas, funcionarios del gobierno federal revelaron que en los ranchos La Estancia y en una sección del que tiene en la comunidad de San Cristóbal, pertenecientes al municipio de San Francisco del Rincón, asistió un equipo integrado por agentes del Ministerio Público Federal, peritos, y personal de la Agencia Federal de Investigaciones, con una orden ministerial por más de tres horas.

Y es que el año pasado la PGR retomó las investigaciones contra Fox Quesada, que fuera denunciado penalmente en 2007 por legisladores de oposición, y públicamente por el empresario Lino Korrodi.

De acuerdo con la publicación, la inspección ocular abarcó, entre otras cosas, la extensión territorial, las obras de construcción y remodelación que Vicente Fox llevó a cabo en esas propiedades entre 2000 y 2007, así como las adecuaciones y equipamiento en las mismas, para hacer un comparativo del antes de haber tomado posesión como cabeza del ejecutivo federal, y el después.

También se precisa que en la averiguación previa se han incluido las declaraciones patrimoniales del ex presidente, peritajes en distintas materias, se han interrogado a más de 20 personas, se tienen documentos de registro de propiedades y operaciones bancarias, así como publicaciones en periódicos, revistas y libros, además de documentos presentados por la Comisión Especial de Diputados y los que aportó el empresario Lino Korrodi a la PGR.

Cabe recordar que la primera remodelación que se realizó al rancho San Cristobal fue para recibir, en febrero de 2001, al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, las cuales no fueron licitadas y en las que se gastaron 7 millones de pesos, procedentes del erario del Ayuntamiento San Francisco del Rincón con Eusebio Moreno Muñoz como alcalde, que “donó” ese dinero, el cual debía gastarse originalmente en la conclusión de un libramiento.

-Menos del 50% de los mexicanos se enteró sobre “pifias” de Enrique Peña Nieto: Parametría
La semana pasada diversas mediciones dieron cuenta de que, contrario a la apuesta de muchos, poco o nada cambió la preferencia electoral por Enrique Peña Nieto, a pesar de los errores que, cuando menos en dos ocasiones, cometió enfrente de la prensa. Por ello se hace necesario ampliar las miras y arrojar cuando menos un poco de luz para explicar un fenómeno complejo y de muchas aristas.

Cuando en la Feria Internacional de Libro –la segunda más importante del mundo-, Peña fue incapaz de nombrar los 3 libros que habían marcado su vida, #LibreriaPeñaNieto se convirtió en trend topic mundial, el incidente dominó columnas y análisis, lo que hacía pensar que, inevitablemente, la preferencia de los electores sobre Peña cambiaría, y con ello su preferencia.

Los resultados de la Encuesta Nacional en Vivienda de Parametría levantada en enero, muestran que, lejos de lo esperado, el PRI mantiene la intención de voto (49% de preferencia efectiva).

Algunas de las razones que explican este fenómeno son primero: los niveles de información de los electores. El error en la FIL es conocido solamente por 45% de los mexicanos. De los enterados, un tercio son priistas (quienes difícilmente cambiarán su posición) y un cuarto independientes.

Días después de la FIL, el precandidato priista erró de nuevo al decir el monto del salario mínimo. Este incidente, que de nuevo despertó críticas y burlas, fue aún menos conocido por los mexicanos, con apenas 38%.

Al ver la reacción en redes sociales, muchos erraron al magnificar el alcance. Hacia finales del año pasado, únicamente 50% de los mexicanos decía haber utilizado, alguna vez, una computadora, mientras que apenas el 45% decía haber accedido a internet. De aquellos conectados a la red, más de un tercio (36%), comentó hacerlo de forma ocasional.

Segunda razón: uso de internet. Poco más de la mitad (53%) de los encuestados en diciembre de 2011 declaró que nunca realizaba búsquedas de política, democracia o gobierno; mientras que seis de cada diez (68%), tampoco se interesaban en buscar información económica o de finanzas. Las búsquedas más populares y constantes en internet son de entretenimiento, arte o música.

Tercera razón: quienes no votarán por Peña son precisamente los que más le critican; esto es, el ruido provocado por los errores del priista viene de quienes no votan ni se identifican con el tricolor, de ahí que no se haya movido el dato de preferencia.

Son más quienes justifican a Peña –considerando que el dislate se debió a un problema de recordación-, que los que piensan que el precandidato priista no lee: 47% frente a 44%. El cruce por identidad partidista muestra que la mayor parte de quienes aducen a la memoria el error de Peña son priistas, los más críticos son panistas.

Cuarta razón: la preferencia por Peña, y su imagen, están ligadas a la evaluación de su gobierno. Una encuesta realizada en junio del año pasado –cuando Peña era todavía gobernador del Estado de México- revela que el 75% de los mexiquenses aprobaba el desempeño del Mandatario, con apenas 23% de desaprobación (siendo con ello uno de los gobernadores con mejores niveles de aprobación del País).

Si el desempeño de Peña como gobernante es bueno para ocho de cada diez de sus gobernados, es probable que poco les importe a éstos si el entonces gobernador sea una lector asiduo.

-‘Pestañeada’ en entrevista le vale a Vázquez Mota críticas en las redes sociales
Los comentarios incoherentes emitidos por la aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, en una entrevista radiofónica con Grupo Imagen desataron hoy polémica en las redes sociales.

Y es que cuando los periodistas Pablo Hiriart y Ana Paola Ordorica le preguntaron cómo se sintió durante la exposición de ideas que sostuvo con sus contrincantes panistas, Ernesto Cordero y Santiago Creel la víspera, la extitular de la SEP y Sedesol no pudo hilvanar una sola idea.

Su respuesta fue ininteligible en algunos momentos y sus frases simplemente carecieron de sentido e ilación.

Luego de que los conductores la presentaron a sus radioescuchas, Vázquez Mota responde:

“No muchísimas gracias, bueno yo encantada de que podamos platicar con ustedes acercar estos micrófonos uno de fundamentales y en esta elección… este espíritu emprendedor que por cierto cada día mas difícil.

“Si antes nos hacían falta los empresarios en la toma de decisiones políticas, hoy dentro de la adversidad que estamos viviendo, resultan indispensables, así que me anima los que son al revés, por lo menos puedo hablar al principio”.

Luego, Ordorica le pregunta que cómo se sintió en el encuentro con Creel y Cordero.

Vázquez Mota respondió:

“Mira yo tengo que resolver mi participación allá en la frontera pero sobre todo en temas básicos, las becas, la infraestructura, de servicios de salud, pero no recurrir a esos grandes hospitales, sino hacerlo en términos más locales”.

Sin entender su respuesta, la conductora le revira:

–¿Perdón, Josefina? ¿Recurrir a estos grandes qué? ¿Josefina Vázquez Mota?

–Sí, revira la exfuncionaria.

Ordorica le dice que no entendió la respuesta, que no comprendía a que venía lo de los hospitales, por lo que le repite la pregunta de cómo se había sentido en el debate.

Finalmente la aspirante panista atina a decir:

“Ah, no, no. Te decía que me sentí, me siento muy contenta. Siento por supuesto que tenemos el triunfo del debate, que ganamos este debate, primero porque logramos construir con los panistas y logramos comunicarnos con los panistas sobre los referentes más importantes: el poder de ciudadanos y también por supuesto las familias mexicanas que para el PAN ha sido los dos ejes sobre los cuales ha transitado la política nacional”.

Rápidamente, el audio con el extracto de la entrevista empezó a circular en YouTube, donde en 18 horas ya había acumulado nueve mil 767 visitas y un centenar de comentarios en los que se hizo referencia a que la aspirante presidencial sonaba como si hubiera ingerido alcohol.

De hecho el video subido a la red fue titulado como “Josefina Vázquez Mota Borracha en entrevista de radio”.

En la red social Twitter los usuarios también hicieron escarnio del tropiezo de la panista con la etiqueta (hashtag) #JosefinaSeLaEmpina pero sin llegar a ubicarse como uno de los temas más comentados (Trending Topic) del país, como ha ocurrido con los traspiés del priista Enrique Peña Nieto.

Por la tarde, el equipo de campaña de Vázquez Mota salió en su defensa y afirmó que se quedó dormida y cabeceó durante la entrevista radiofónica pues llevaba 48 horas sin dormir por prepararse para el encuentro que sostuvo el martes pasado a las 13:30 horas en la sede del PAN.

Atribuye Josefina descalificaciones a “República del Amor”

En una nueva entrevista con Ordorica e Hiriart, la propia aspirante presidencial aceptó que tuvo una breve “pestañeada” durante la entrevista del pasado martes, producto del cansancio acumulado de dos días, a causa de la preparación para el debate y una emergencia médica de su hija Monserrat.

De paso, responsabilizó a los simpatizantes del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de encabezar la campaña de descalificaciones en su contra.

“Me lastima profundamente que se especule de esa manera, porque siempre te lastima y te duele cuando sobre todo fue algo tan personal y si ellos dicen que son la República del Amor, ellos son los que más me han estado denostando desde esas redes sociales, me comentan que es Federico Arreola quién más ha estado moviendo estos ataques, así que si esta es la manera de comportarse, pues cada quien que asuma sus consecuencias”, espetó.

Añadió que el hecho de estar arriba en las encuestas, la hace un “flanco de ataques” pero advirtió que no claudicará en sus aspiraciones.

Finalmente ofreció una disculpa a los conductores por la pestañeada “que no obedeció más que ya a muchísimas horas de haber acompañado a mi hija”, insistió.
-Josefina Vázquez Mota Borracha en entrevista de radio