jueves, 19 de enero de 2012

El PRI desplaza a alfiles de Moreira

Se van Eugenio Hernández y Manuel Cavazos; llegan José Murat y Graciela Orti

Pedro Joaquín Coldwell, líder de ese partido, anunció cambios en posiciones clave; mientras, Enrique Peña afirma que debatirá sólo con candidatos, pero advierte que “algunos se quedarán con las ganas”.

Con el anuncio de nombramientos en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell se desmarcó de personajes designados por su antecesor, Humberto Moreira, y ratificó cambios en cinco áreas estratégicas del partido: las secretarías de Acción Electoral, Administración, Operación Política, Organización y Vinculación.

El ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández fue relevado de la Secretaría de Vinculación Política, que estará encabezada por el oaxaqueño José Murat. De la Secretaría de Acción Electoral salió Manuel Cavazos y fue designada Graciela Ortiz.

Las modificaciones incluyeron el ascenso de Miguel Ángel Osorio Chong, ex gobernador cercano a Enrique Peña Nieto, a la Secretaría de Organización, una de las más importantes de este partido. El lugar de Osorio en la Secretaría de Operación Política será ocupado por Alejandro Moreno Cárdenas.

Entre los nombramientos de priistas afines a Peña Nieto destaca Luis Vega, ex secretario de Administración y Finanzas del PRI en el Estado de México y coordinador general de administración en la entidad. La posición era ocupada por Lilia Merodio, quien presentó su renuncia al CEN priista para buscar un lugar en el Senado.

En conferencia de prensa, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, justificó los cambios: “La reestructuración de nuestro partido no tiene nada que ver con ningún otro antecesor. Obedece, como sucede cada vez que hay una campaña presidencial, a los ajustes que se requieren hacer, que son necesarios, para que el partido despliegue toda su fuerza a lo largo del país para hacer ganar su candidato a la Presidencia”.

Ratificó a Sebastián Lerdo de Tejada como representante ante el Consejo General del IFE, a Jorge Estefan Chidiac en la Secretaría de Finanzas y a Roberto Calleja como coordinador de Prensa. La hija de Manlio Fabio Beltrones, Sylvana Beltrones, fue nombrada secretaria Adjunta de la Presidencia.

Los debates
El precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, rechazó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para incrementar el número de debates entre los candidatos presidenciales, pero reiteró su voluntad de participar en los encuentros organizados por el IFE.

“La campaña que un servidor y el partido estarán realizando se hará en estricto apego y respeto a la legalidad. Me parece que cualquier otra propuesta a estas alturas y querer hacer a modo las reglas de una contienda están fuera de lugar y de condición”, consideró.

Sobre la insistencia del panista Ernesto Cordero, quien ha solicitado debatir con él, respondió: “Vamos a debatir con quienes sean los candidatos y aquellos que no logren su propósito, pues se quedarán seguramente con las ganas”.


Claves
Breve periodo

En marzo de 2011 Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, asumió la dirigencia nacional del PRI; en el acto destacó el trabajo de gobernadores como Enrique Peña, entonces mandatario mexiquense.

Moreira renunció al cargo en diciembre pasado, en medio de acusaciones por el crecimiento de la deuda en Coahuila. “No voy a permitir que una guerra mediática dañe al partido”, indicó.




Fuente: Milenio