miércoles, 25 de enero de 2012

El DF, primer lugar en operaciones bancarias fraudulentas: Banamex

Al menos 20 bandas se dedican a esa actividad en el país, señala René Castillo Charry

En su mayoría están integradas por venezolanos, guatemaltecos, ecuatorianos, colombianos y rumanos, dice

En 2011 fueron detenidos 56

Están relacionados con la clonación de tarjetas

En el país operan al menos 20 bandas dedicadas a delitos relacionados con fraudes bancarios y clonación de tarjetas de crédito, integradas principalmente por extranjeros, aseguró René Castillo Charry, director de investigaciones de grupo financiero Banamex.

Entrevistado luego de dar una plática a personal de la Fiscalía de Delitos Financieros y la Subprocuraduría de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sobre los delitos más comunes contra bancos, aseguró que la ciudad de México ocupa el primer lugar en operaciones fraudulentas, las cuales arrojan ganancias superiores a 10 millones de pesos mensuales.

Tan sólo en 2011, señaló, a escala nacional fueron detenidos 58 extranjeros dedicados a esa actividad, de los cuales 49 son venezolanos, cuatro guatemaltecos, dos ecuatorianos y el mismo número de colombianos y rumanos, relacionados principalmente con la clonación de tarjetas de crédito o débito.

Castillo Charry explicó que la forma de operar de estos grupos consiste en colocar aparatos llamados skimmers en los cajeros automáticos, con los cuales obtienen la información de los plásticos bancarios.

Subrayó que se trata de toda una cadena delincuencial en la que quienes menos se exponen son los líderes de las bandas, pues utilizan a otras personas para cometer el ilícito, es decir, utilizar la tarjeta bancaria clonada para realizar compras y sacar efectivo de un cajero automático.

Agregó que los extranjeros detenidos por la autoridad policial o ministerial aseguran que México es el sitio idóneo para cometer los fraudes, ya que si son detenidos los liberen en tres meses, según comentan los mismos implicados.

La mayoría de esos extranjeros, comentó, ingresan al país con pasaporte falso y ya vienen contactados por los cabecillas de los grupos delictivos, y su labor consiste en colocar y retirar los skimmers.

Hay también quienes realizan la función de halcones, mientras a otros los obligan a usar las tarjetas clonadas para retirar dinero de los cajeros automáticos; el último eslabón son los que envían a comprar diversos artículos en tiendas y centros de autoservicio.

René Castillo añadió que 90 por ciento de los defraudadores extranjeros son hombres y el resto mujeres, y en temporada de vacaciones operan preferentemente en zonas turísticas para clonar las tarjetas de los visitantes extranjeros.

Añadió que también se aprovechan de cuentahabientes, quienes por hacerse de dinero fácil prestan sus cuentas bancarias para realizar transacciones de altos montos a cambio de un porcentaje de dicho dinero, aunque la mayoría, afirmó, son descubiertos por los bancos.




Fuente: La Jornada