domingo, 8 de enero de 2012

DOMINGO DE COLUMNAS 8 Enero 2012

-El PAN, una farsa (Miguel Badillo)
En busca de justicia y libertad de pensamiento, el 13 de enero de 1898 se publicó –­­en la primera plana del diario francés L’Aurore– el famoso texto “Yo acuso”, en el cual el escritor y periodista Émile Zola hace una defensa a favor del capitán Alfred Dreyfus, acusado y sentenciado injustamente por un tribunal militar a 35 años de prisión por el delito de alta traición.
El texto del conocido caso Dreyfus, publicado en forma de carta abierta en el periódico francés, se convirtió en un clásico de la libertad de expresión que, a través de la prensa, exige justicia ante los abusos de los poderosos enquistados en el gobierno.

La semana pasada el todavía diputado panista Manuel J Clouthier nos hizo recordar el “Yo acuso” de Zola, con su carta con el mismo título y publicada como desplegado pagado en un diario capitalino. El hijo del legendario Maquío, excandidato presidencial y también del mismo nombre, acusa al Partido Acción Nacional (PAN) de incongruencia, de corrupción, de injusticia y de traicionar los principios democráticos que le dieron vida a ese órgano político.

En una dura y consistente carta, Clouthier critica la incongruencia del PAN al negarle su derecho a participar en la contienda interna para buscar la candidatura a la senaduría por Sinaloa y le recuerda a los líderes de ese partido que no pueden ser promotores de la democracia en el país cuando internamente su organización carece de lo mismo.

Igual que lo hiciera Zola hace más de 100 años, el panista argumenta en su “Yo acuso” la falta de libertad de expresión, en este caso para los militantes y simpatizantes del PAN, “cuando esta libertad es pilar fundamental de toda democracia”.

En esta denuncia pública sobre los abusos del partido en el poder, Clouthier compara al PAN con el viejo régimen priísta autoritario y antidemocrático, y lo acusa de incongruente al decir que promueve el respeto a la dignidad de la persona y al mismo tiempo coaccionar el voto de los militantes que trabajan en los gobiernos panistas, al más puro estilo del viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A unos meses de que se lleven a cabo las elecciones para la Presidencia de la República, el hijo de Maquío hace una severa acusación en contra del gobierno federal: asegura que éste usa los programas sociales con fines partidistas y clientelares. Al tiempo, critica al PAN por promover el terror cuando debería fomentar un ambiente de libertad.

Como pocas veces vemos, un destacado panista revela la verdad acerca de lo que se ha convertido ese órgano político, una vez que asumió el poder hace 11 años, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia, y ahora con Felipe Calderón en Los Pinos.

Así, desmitifica a ese partido como supuesto promotor de las buenas conciencias y de las libertades democráticas, de pensamiento y de expresión, y lo ubica como autoritario, antidemocrático y falso en su moral y su ética política que pregona. Lo compara con las etapas más oscuras, corruptas y autoritarias del PRI, cuando éste mantenía el poder político del país.

A los dirigentes panistas, encabezados por Gustavo Madero, los acusa de intolerantes y excluyentes, y al PAN de pregonar por más de 70 años de regímenes priístas que se puede gobernar con principios y “en 11 años de ser gobierno federal no hacerlo”.

Otro señalamiento puntual es sobre el grave problema de la corrupción. En su “Yo acuso”, Clouthier precisa la incongruencia del PAN al decir que promueve la justicia y no combatir los privilegios y fomentar una sociedad desigual. Esa incongruencia, agrega, se incrementa cuando, con dedo flamígero, señala la corrupción del viejo régimen priísta y hoy solapa la corrupción en los gobiernos panistas.

Lo acusan, señala el legislador del PAN, de dañar al Partido al denunciar sus desviaciones, “cuando lo que hace daño es taparlas impunemente y no corregirlas o sancionarlas, convirtiendo complacencia en complicidad”. El PAN, continúa, fomenta el paternalismo, el populismo, la demagogia y la mentira.

Manuel J Clouthier dice de Felipe Calderón que es incongruente cuando se permite que el presidente de la República, emanado de Acción Nacional, detente la autoridad como máximo líder del Partido, como hacía el PRI. Al presidente del PAN, Gustavo Madero, también lo califica de incongruente por acatar las opiniones de Calderón y del gobernador sinaloense Mario López Valdés, Malova, sin importar la opinión de los panistas y los ciudadanos sinaloenses.

El hijo de Maquío acusa que en México la política ha sido secuestrada por los partidos y, en consecuencia, los ciudadanos libres no pueden participar en ella ni ser votados.

Manuel J Clouthier, un panista ejemplar que se cansó de tantas mentiras y abusos de su partido en el poder, denuncia en su “Yo acuso” –igual como lo hizo Zola hace más de un siglo– las injusticias y la farsa de ese partido fascista.

-Sequías, heladas e inundaciones no le importan a Calderón (Álvaro Cepeda Neri)
Resulta que el Congreso General –contrapeso, sobre todo, del presiente en turno, que es Calderón (quien lleva dos caídas de bicicleta: una en Los Pinos, que los malosos y mal pensados suponemos que fue por otra causa; y la segunda en Cozumel, adonde fue a descansar estas vacaciones de diciembre)– aprobó en el Presupuesto de Egresos una partida de 10 mil millones de devaluados pesos para subsidiar a las entidades que han sufrido sequías (por la falta de desaladoras), heladas, por las alteraciones climáticas que hemos ocasionados en todo el mundo, e inundaciones por inesperadas y torrenciales lluvias y falta de previsión (como en el Estado de México cuando el mal gobierno de Peña, al que le recomiendan que calladito se ve más bonito… y menos burro). Esa cantidad es insuficiente para cubrir los cuantiosos daños.
Al señor Calderón hay que aguantarlo un año más, porque en nuestras instituciones no existe la revocación de mandato ni adelanto de elecciones para que el mal gobernante ahueque el ala; y la sociedad civil, como los árabes y otros pueblos, no ha decidido ejercer lo de que “El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno” (Artículo 39 de la Constitución). Así que se mantendrá, contra viento y marea hasta final de este 2012. Por lo pronto se opuso a esa partida, que le parece mucho dinero, porque subestima estas desgracias que han castigado a no menos de 20 entidades del norte al centro del país. El mayor problema es la falta de agua. Le siguen las heladas y las inundaciones.

Los reporteros Armando Estrop (Reforma) Ángeles Cruz Martínez (La Jornada) nos informaron que vetó y devolvió el fondo citado con sus impugnaciones (24 de diciembre de 2011). Aunque la Comisión Permanente está en funciones, los legisladores conocerán las “observaciones” de Calderón hasta marzo que reanuden sesiones. En una verdad a medias, dicen que Calderón ya está atendiendo esos problemas, pero se necesita ese fondo para solucionarlos de inmediato. Miles de reses han muerto. Arrasadas por heladas, miles de hectáreas de cultivos. Y las inundaciones en el sur del país (Tabasco, Estado de México, Puebla, Veracruz), arrojan daños irreversibles que no se atienden al regatear el fondo y darlo con intereses electorales.

Etiquetados esos 10 mil millones para entregarse a los damnificados por las inundaciones, heladas y sequías, Calderón no quiere cumplir con lo que le ordena la mayoría de los diputados federales del Partido del Trabajo, Verde Ecologista, PRI y Movimiento Ciudadano, con la oposición del Partudo Acción Nacional. Y no le importa atender los asuntos de la economía social (sin cumplir con la Ley General de Economía Social ni ha ordenado crear el Instituto Nacional de Economía Social), ya que los pobres y los que padecen desgracias naturales lo tienen despreocupado. Sólo le importan los empresarios, banqueros y los poderes fácticos de la televisión, a pesar de los 50 millones de pobres, el desempleo y la falta de gasto social. Así que los que se mueren de sed, heladas e inundaciones tendrán que esperar a que los legisladores desechen las impugnaciones.

-Zedillo y Calderón: anulación de la política por la guerra (Álvaro Cepeda Neri)
Para Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa no es válido el principio de que “la guerra es la mera continuación de la política, por otros medios […] La guerra no es simplemente un acto político, sino un verdadero instrumento político, una continuación de la actividad política, una realización de la misma por otros medios”, que el militar prusiano Carl von Clausewitz (1780-1831), en su célebre libro De la guerra, plantea como el origen de su investigación. La nación mexicana ha padecido individuos carentes de capacidad para la política. Rara avis fueron: Juan Álvarez; Benito Juárez, por sobre todo; a la mejor, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles (con sus asegunes) y Lázaro Cárdenas. Los demás, del montón, pero sus abusos, ignorancia y raterías junto a sus grupos depredadores, hicieron que la nación, el Estado y sus gobiernos, como regla, sufrieran en manos de impolíticos (la excepción son los políticos natos).
Max Weber pintó a esos burros de la política. “Es peligroso y a largo plazo inconciliable con el interés de la nación el hecho de que una clase económicamente en decadencia detente el poder político. Pero todavía más peligroso es el hecho de que las clases hacia las cuales se desplaza el poder económico y con ello la perspectiva del poder político no están aún políticamente maduras para la conducción del Estado”. Cuando menos Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, un cuarteto de bribones sin ninguna cualidad para la política (porque no se formaron como políticos), asaltaron el poder presidencial y corrompieron a los demás poderes del Estado, para que los mexicanos, ya sin dirigentes, estemos sumidos en todas las desgracias; y, desde el magnicidio de Luis Donaldo Colosio (1994), asediados en la guerra de baja intensidad de Zedillo a la “guerra” en toda su intensidad con Calderón, pasando por los crímenes de Salinas y las estupideces de Fox.

Matones, antes que aprendices de políticos, Zedillo y Calderón, incapaces e ineptos, eligieron los homicidios para imponer su autoritarismo militaroide al ejercer la brutalidad del poder, acorde con la máxima de que “el poder, es el poder de matar”. Por eso Zedillo, al ocupar la silla ensangrentada, echó mano de los militares para apaciguar los ánimos nacionales, cuando los mexicanos nos dimos cuenta de que el homicidio de Colosio fue una conspiración salinista en la que “mucho tuvo que ver” (remember!, al padre del sonorense) José María Córdoba Montoya, el franchute que tenía a Zedillo como suplente y éste a Liébano Sáenz, el güerito que hizo las veces de vicepresidente zedillista, porque a Zedillo le daba hueva atender los asuntos, no ya políticos, sino gubernamentales y se la pasaba en su bicicleta de montaña y su computadora haciendo malabarismos matemáticos y estupideces econometristas.

Si Calderón entró a tomar posesión por los túneles y puertas traseras del Congreso de la Unión, Zedillo lo hizo a través del cadáver de Colosio, en una maniobra que le salió mal a Salinas. Ambos terminaron, cárcel de por medio del “hermano incómodo”, enfrentados y Salinas hasta huyó al exilio dorado con sus millones, amigos a los que regaló empresas (remember! Carlos Slim), y su regreso publicando libros de un retrasado mental, atacando a diestra y siniestra como un maniático que busca meterse a Los Pinos de la mano de Enrique Peña Nieto, para continuar con sus locuras y sandeces… ¿Qué hacer… pero con Salinas? Tirarlo de a loco, como bufón del Partido Revolucionario Institucional-peñista.

Zedillo inició la guerra militar en Chiapas (en complicidad con Salinas, y ambos generaron la crisis económica que complicó y aceleró Fox, y sobre todo Calderón, con el pretexto de la epidemia gripal que inventó su secretario de Salud, José Ángel Córdova, ya precandidato a la gubernatura de Guanajuato, al estilo de la Cocoa Calderón). Se le llamó “guerra de baja intensidad”, pero llevó la semilla que dio frutos: 50 mil homicidios (para mí que van 60 mil, de acuerdo con los últimos datos de la criminalidad panista-calderonista). Pero Zedillo le prendió fuego a la represión vía militar.

Con el antecedente del abuso militar por parte del presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien usó a soldados y policías a partir de 1968, contra estudiantes universitarios, la nación padece actos belicosos gubernamentales desde Zedillo hasta Calderón, a quien Salinas echa porras, como que el salinismo, durante la campaña electoral, le jaló el gatillo a sus armas para matar a opositores (sin olvidar a Adolfo López Mateos, que arremetió militarmente contra obreros y dirigentes agrarios). El militarismo aumentó hace más de cuatro décadas, intensificándose a partir de 1994, para hoy estar de lleno en la “guerra” calderonista. Más que Augusto Pinochet, Muamar el-Gadafi y cualquier otro dictador actual. Ya el ejercicio de la política se canceló y los trogloditas, de quienes nos advirtió Charles Louis de Secondat, señor de la Brède y barón de Montesquieu (en su texto Cartas persas), nos desgobiernan.

Zedillo y Calderón deben ser llevados a los tribunales penales internacionales, pues en México les tiemblan las manos cómplices para sentarlos en el banquillo de los acusados para un juicio político y penal. Ambos presionaron a las instituciones a ser un decorado y la Constitución fuera convertida en una utopía total porque los funcionarios la marginan, desacatan resoluciones judiciales, roban y la impunidad los absuelve. Los empresarios coludidos (Televisa, Tv-Azteca) siguen pescando en el neoliberalismo económico para crear cada vez más pobres: 50 millones, la mitad de la población, y la otra mitad sobrevive con engaños del Seguro Popular, los salarios bajísimos, el desempleo creciente, millones de jóvenes echados a la calle porque no hay cupo en los centros de estudios superiores… pero sí en las cárceles.

Zedillo y Calderón llevaron al país a la actual situación de “guerra” porque, salvo su abuso autoritario, no tuvieron idea de la política democrática y republicana, de la laica ni de la económica y social para distribuir la riqueza concentrada en unos cuantos bribones.

-Supervía: violaciones a los derechos humanos (Miguel Concha Malo)
En este artículo comentaremos la resolución de la Primera Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, que el pasado 2 de diciembre declaró la nulidad de la resolución administrativa SMA/DGRA/DEIA/004374/2010, que autorizaba ambientalmente el proyecto de la Supervía Poniente. El Tribunal concluyó que, con la omisión durante el procedimiento de la consulta pública prevista en el artículo 50 de la Ley Ambiental, se violaron los derechos relativos a la seguridad jurídica, de información y participación de los actores en el juicio, al actuar con ello la autoridad sin apego a la legalidad.
La Sala resolvió además que la consulta pública es una obligación que debe cumplirse y no una facultad discrecional, como se deduce que pretendía hacerlo la autoridad, al considerar ésta en la misma resolución que fue combatida que “no se consideró necesaria la realización de una consulta pública”. También los magistrados de la Sala señalaron con atingencia la distinción de que solicitudes de información –inclusive si fueron contestadas debidamente– no conforman el ejercicio del derecho a la participación ciudadana, ni con ello se cumple con esa obligación, toda vez que no pueden ser obviados los lineamientos establecidos en la ley, que en el artículo 50 de la Ley Ambiental establece expresamente que dicha consulta pública se lleve a cabo de conformidad con lo que prevé la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

Por unanimidad de votos, en la resolución los magistrados reconocieron también por primera vez “interés legítimo” en el asunto a una organización no gubernamental, en este caso a Greenpeace México, en atención a su objeto social: la protección y defensa del medio ambiente. Lo anterior significa que la organización podía acudir a juicio y, en consecuencia, obtener una sentencia que le resultara favorable “en virtud de una posible afectación a los fines que persigue en cuanto a la defensa del medio ambiente”. Al respecto coincidimos con lo que expresó María Colín, abogada de Greenpeace, en el sentido de que “esperamos que a futuro los juzgadores adopten este mismo criterio, a fin de que las organizaciones de la sociedad civil, abocadas a la defensa y protección del medio ambiente y los derechos humanos en general, podamos acudir a juicio sin que nos desechen nuestros recursos legales por ese tipo de alegatos (no tener interés en los juicios), debiendo entrar en cambio al fondo del asunto, pues a fin de cuentas se plantean juicios en beneficio de la sociedad”. Con esta resolución, en efecto, no sólo se avanza en la comprensión del concepto jurídico del “interés legítimo”, de gran importancia para los juicios contenciosos administrativos, y próximamente en el juicio de amparo, sino que se reconoce la labor de las organizaciones como una aportación a la sociedad y al país, toda vez que se acepta que pueden ocurrir a juicio sin estar directamente afectadas por la actividad ilegal de la autoridad.

Destacamos también que en lo que toca a la falta de consulta pública, esto es a la obligación de llevarla a cabo, y a lo infundado que resulta suponer que con base en una norma reglamentaria la autoridad se dispense de cumplir con dicha obligación, como pretendía el Gobierno del Distrito Federal, el fallo sustancialmente concuerda con la Recomendación 1/2011 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, lo que viene a abonar al hecho de que esa construcción debe ser suspendida para que se lleve a cabo la consulta pública, por no decir que quizá deba ser repensada en su totalidad, tal y como se recomendó desde inicios de año.

¿Qué sigue? Consideramos que, por el momento, lo que sigue es regocijarnos como organizaciones de la sociedad civil por esta resolución, la que independientemente de que sea impugnada y del derrotero que siga será una oportunidad para que los gobiernos reflexionen que las leyes que sus propias legislaturas emitan son para hacerse valer, y que ellos no sólo no están libres de dicha obligación, sino que además tienen a su cargo tanto cumplirlas como hacerlas cumplir. En el caso de la consulta pública del caso de mérito, será importante que reflexionen en que es una obligación y no una mera enunciación simbólica o demagógica.

- Templo Mayor
ALGUNOS priistas ven con preocupación la forma en la que Enrique Peña Nieto inició el año.

SUS DOS PRIMEROS actos masivos diseñados por el equipo peñista con el objetivo de enseñar el "músculo" en Hidalgo y Yucatán también dejaron ver otras cosas que hubieran preferido mantener ocultas.

LO PRIMERO y más evidente fue lo tarde que llegó el candidato -como es su costumbre desde que era gobernador-, pues tuvo a los hidalguenses esperando más de tres horas y más de una hora a los yucatecos.

Y LO SEGUNDO, que su gente está operando al estilo del viejo PRI en lo que se refiere a los acarreos y la entrega de despensas y otros regalos a cambio de la asistencia de los "espontáneos" simpatizantes.

EN EL FONDO, lo que más preocupa a los tricolores es que la clase media joven, que veía en Peña una opción interesante, se desencante al darse cuenta de que el priista es "más de lo mesmo".

A PESAR de que estamos en invierno, Tabasco está muuuy caliente, pues a los dos principales suspirantes del PRI a la gubernatura, Luis Felipe Graham y Jesús Alí, les están sacando sus trapitos al sol.

LA DIRIGENCIA estatal del PRD presentó una denuncia penal en contra de Graham por un supuesto desvío de recursos cuando era secretario de Salud.

Y AUNQUE pareciera que eso le da una ventaja a Alí, los perredistas quieren igualar el marcador interponiendo otra denuncia contra el alcalde con licencia de Villahermosa por la autorización ilegal de casinos.

INCLUSO en la entidad dicen que, ante la posibilidad de que los dos punteros acaben quemados antes del miércoles, día en que se anunciará al ganador, en la oficina del dirigente nacional tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, están considerando una tercera opción.

Y VAYA que esa posibilidad calentó a Graham y a Alí.

LOS ESTRATEGAS del ex procurador capitalino y precandidato del PRD al DF, Miguel Ángel Mancera, andaban ayer de capa caída.

SUCEDE que se les cayó el plan de hacer, después de que a las 11:00 horas de hoy corriera el trámite de registro en la sede nacional perredista, un gran acto en el Polyforum Siqueiros para que el abogado presentara las líneas generales de su propuesta de gobierno.

EL EVENTO pretendía mandar un fuerte mensaje a la bufalada perredista con la presencia del precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, y del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

NOMÁS que, por alguna razón, cancelaron el acto.

¿A POCO será cierto que lo hicieron porque no consiguieron confirmar a los invitados de honor? Es pregunta con RSVP.

NO ES por intrigar, pero muchos se preguntan cómo es posible que en la Estela de Luz, que fue inaugurada ayer -478 días después del Bicentenario del inicio de la Independencia-, el gobierno se gastó mil 35 millones de pesos.

SOBRE todo cuando esta semana fue ampliamente difundido que el recién terminado puente El Baluarte, ubicado en los límites de Durango y Sinaloa, costó 2 mil millones de pesos.

LA DUDA que surge es si lo que costó el monumento no hubiera estado mucho mejor empleado en una obra civil que sirviera para algo más que evidenciar la ineficiencia gubernamental.

-Acoso presidencial (Aurelio Ramos Méndez)
Estorbo.-

La desesperación de ver a los presidenciables de su partido débiles, rezagados, y sin el talento necesario para salir del atolladero, tiene al presidente Felipe Calderón al borde de un ataque de nervios.

La angustiosa situación del Mandatario se pudo ver con nitidez en sus desembozados y erráticos movimientos sobre el tablero electoral, realizados al calor de los brindis de fin de año.

Destaca entre esas desatinadas jugadas, la desastrosa “consulta indicativa” a militantes activos del PAN, maquinada y operada sin el menor recato para descarrilar a Santiago Creel y tratar de darle potente envión al delfín Ernesto Cordero.

En el empeño Calderón no sólo perdió las formas, sino también puso en riesgo el proceso interno de su partido, a base de violaciones constitucionales, legales y estatutarias, pues a decir de uno de los contendientes a él se debió la decisión de intentar modificar las reglas de la competencia.

Creel reveló que la propuesta de consulta corrió por cuenta del jefe del Ejecutivo y les fue planteada personalmente y por separado a los precandidatos presidenciales, ante la presencia decorativa de Gustavo Madero.

De acuerdo con la agenda del jefe del Estado en funciones del presidente del PAN, tal propuesta habría sido presentada a Creel y Josefina Vázquez Mota el 21 de diciembre al mediodía, y a Cordero por la noche de ese mismo día, a su regreso de una gira en busca de votos.

No necesitó Calderón trasladarse a la sede nacional de su partido, como recomendarían el sentido común, la Constitución y los estatutos del blanquiazul. El asunto —¡quién dijo miedo!— fue despachado en la residencia oficial de Los Pinos.

Por si sus desaciertos fueran pocos, el Jefe de la Nación en empaque de líder partidista se encargó de exhibir su desasosiego ante periodistas con quienes ese mismo día brindó por la Navidad. Lo hizo con palabras y actitudes que, sólo días después, revelarían hipocresía en el trato a sus colaboradores.

Los reporteros escucharon a Calderón decir que el PAN debería adelantar ya el proceso de selección de su candidato presidencial, porque —según su criterio—este partido está claramente rezagado frente a sus adversarios.

Y también se enteraron los comunicadores del escaso reconocimiento que al Presidente de la República le inspiran la formación académica y la calidad profesional de Vázquez Mota, quien fue nada menos que su secretaria de Educación Pública y posteriormente diputada estrella de la bancada de su partido.

Ante señalamientos de sus invitados en el sentido de que hasta los ciegos pueden ver el indisimulable apoyo que le da a Cordero, en menoscabo de Josefina, puntera indiscutible en las encuestas, Calderón no tuvo consideración con la precandidata. La ex legisladora –convino el michoacano— aventaja en las encuestas, pero… “Cordero es el más preparado”.

Días después, abortado el intento de sacar del camino a Creel el Jefe del Ejecutivo se propuso componer el entuerto. Pero en el afán exhibió que uno es el discurso en público y otro en privado, y una cosa se dice y otra se hace. Y que Josefina, viéndolo bien, no carece de preparación…

En una entrevista en la televisión en Durango el Presidente expresó estimación por los tres precandidatos panistas.

“Creo que cada uno tiene sus cualidades, muy importantes, y creo que, además, juntos hacen muy buen equipo. Y sea una o sea otro, el que sea, el que decidan los panistas, creo que va a ser una opción política muy buena para el elector.

“Honestamente pienso que son excelentes personas, me consta su honestidad, su capacidad de trabajo y su talento, y seré respetuoso de lo que decida el PAN”.

Eso dijo el ocupante de Los Pinos. La realidad, sin embargo, dice otra cosa. Indica que si Vázquez Mota no tiene respaldo ni reconocimiento del jefe real del panismo, más que como inevitable, tolerada opción B en el proceso interno, Creel de plano debería denunciar complot en su contra. O al menor quejarse de bullying.

Lo que no puede hacer Creel es quedarse impávido mirando cómo los dirigentes de su partido, del Presidente de la República para abajo, se conjuran para complicarle la vida. Y hacen toda suerte de desfiguros para bajarlo a trapazos de la precandidatura.

Obedeciendo dictados desde la casa presidencial, prácticamente todos los miembros de la cúpula del blanquiazul, con Madero a la cabeza, Juan Molinar Horcasitas como ideólogo y José Espina como parapeto, tomaron a Creel por el buenazo de la clase. Pusieron, todos, manos a la obra de armar la amañada consulta, seguros de que el secretario de Gobernación se dejaría curar parado.

En el esfuerzo de darle cuerpo a la orden presidencial de acosar a Creel e impulsar a Cordero, Cecilia Romero llegó al extremo de no tomaren cuenta al IFE —otra forma de mandar al diablo las instituciones—, cuyo aval, según ella, legalmente no era necesario para la realización de la consulta.

Olímpicamente soslayó la número dos del PAN que el IFE tiene la obligación legal de cuidar la observancia de los estatutos partidistas.

El caso es que, pese a las ventajas derivadas de la interpretación de la ley hecha por los consejeros electorales, entre éstas la total libertad para aparecer en spots de radio y televisión, supuestamente dirigiéndose sólo a panistas, pero en realidad abarcando a la población abierta, los tres precandidatos del blanquiazul nomás no crecen.

La consulta chambona maquinada para instalar a Cordero en el segundo lugar, y de esta forma, llegado el momento, darle verosimilitud a su colocación con calzador en el primero, acabó haciéndolo retroceder varios peldaños.

Vázquez Mota, ni fu ni fa. Desde la comodidad del primer puesto, se opuso sin convicción a la jugarreta. Ajena a todo principio, se conformó con no sentirse amenazada.

Creel, en cambio, sacó carácter, hizo una buena jugada y salvó —por el momento al menos— el implacable y descarado zancadilleo de los dirigentes de su partido. Le reportará puntos el haberse portado “como hombrecito”, frente a las perversas intenciones presidenciales. Habrá que ver cuanto le dura el gusto.

Porque si una cosa dejó en claro la malograda consulta es que Calderón y los formales encargados del PAN, están dispuestos a llegar hasta donde sea necesario con tal de aniquilar políticamente al ex secretario de Gobernación. Y removerlo como a un estorbo del camino del elegido a dedo.

-Frentes Políticos
I.De gira por Mérida, el aspirante panista a la presidencia, Ernesto Cordero, anticipó el proceso interno como muy intenso, pues la lucha ante Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel es muy cerrada. Advirtió que no se trata de un concurso de popularidad donde se escoja al más conocido o a quien más veamos en la tele. Exigió responsabilidad. “Seamos generosos en la victoria, pero si no resultamos ganadores hay que apoyar al candidato que resulte ganador”. Por lo pronto, él se siente vencedor.

II.En el Estado de México, la pelea por las candidaturas viene fuerte. Quien ya encontró apoyo de Josefina Vázquez Mota en su camino al Senado de la República, se llama Gustavo Parra. La precandidata panista mete mano en el Edomex, y eso llama la atención. En su momento, hay que recordarlo, rechazó la invitación del presidente Felipe Calderón a postularse como candidata al gobierno cuando aparecía como la única opción real para hacerle frente al PRI. No obstante, la aceptación popular de Josefina sigue teniendo muy buenos bonos en esa entidad.

III.Llegó el día. El ex procurador Miguel Ángel Mancera registrará hoy su candidatura ante los partidos de izquierda para competir por la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. A pesar de que alguna de las tribus al interior del PRD intentó golpearlo por no ser miembro activo del partido, en realidad es un tema que no preocupa a Mancera, pues fueron los hechos, dijo, los que demostraron su militancia, compromiso e ideología política a lo largo de los casi seis años de trabajo al lado de Marcelo Ebrard. Eso, en realidad, es lo que importa. ¿Así o más clarito?

IV.Este jueves cumplirá un mes el asesinato de dos estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, quienes protestaban contra el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, y en todo este tiempo no se ha detenido a nadie, vaya, ni siquiera se ha determinado quiénes fueron los culpables, lo que representa un retroceso en materia de derechos humanos en el país. Gracias a Ángel Heladio y a sus acarreados que lo apoyan, el nombre de México se menciona por el mundo. Y no para bien.

V.La caja fuerte de Nuevo León. Debido a la presencia de Baltazar Saucedo Estrada, El Mataperros, en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones, donde está arraigado, hay una vigilancia como nunca. El operativo incluye varias patrullas que cierran la manzana que rodea el inmueble, y responde al temor de que sus cómplices quisieran rescatarlo. Los agentes portan armas largas y se mantienen atentos ante cualquier movimiento. Vale la pregunta para el gobernador Rodrigo Medina, ¿por qué no vigilan así antes de que el crimen organizado actúe?

VI.El monumento que sigue causando problemas es la Estela de Luz. Con apenas cinco horas de anticipación, la Presidencia de la República anunció la inauguración adelantada, acto que ayer Conaculta aseguró se realizaría el domingo. Felipe Calderón encabezó la ceremonia donde hubo un concierto a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez que estrenó un tema alusivo a la obra que, para no olvidarlo, se retrasó 15 meses y costó mil 35 millones de pesos a los mexicanos. Mucho más de lo planeado. Y todos comentan su inutilidad.

-AMLO traiciona a Marcelo (Ricardo Alemán)
- De los seis aspirantes, tres pertenecen al establo de López Obrador.

- Sólo uno es de Marcelo y uno más pertenece al grupo de Los Chuchos.

Además de los montones de basura que proliferan en el Distrito Federal, un vistazo a la ciudad capital la muestra invadida por la propaganda de precandidatos al gobierno del Distrito Federal.

Por eso obliga la pregunta: ¿Qué pelean los partidos en la capital del país? La respuesta también está a la vista; disputan no sólo el Gobierno del DF, sino la segunda fuente de poder y de votos rumbo a la elección presidencial.

Y es que una vez que las llamadas “izquierdas” y los barones del PRI eligieron a sus respectivos candidatos presidenciales, ahora la pelea se trasladó a la segunda posición de poder más importante en disputa durante los comicios federales de julio próximo.

Nos referimos, claro, a la pelea por el Gobierno del Distrito Federal, en donde la lucha también parece que se focalizará entre el PRD y el PRI ya que —igual que ocurre con la elección presidencial— el PAN no sólo no atina a encontrar la fórmula ideal para seleccionar a su candidato a jefe de Gobierno, sino que “la caballada azul” está más flaca que nunca en la capital del país.

Ventaja del PRI

En el PRI, como todos saben, prácticamente está tomada la decisión sobre la candidatura al gobierno capitalino, ya que todas las encuestas colocan como puntera absoluta a Beatriz Paredes, la ex gobernadora, ex presidenta nacional del PRI y legisladora que, a pesar de representar lo más añejo del viejo PRI —o acaso por ello— parece una candidata invencible en la contienda para renovar el gobierno capitalino.

Y salvo una tragedia política, la candidata del PRI y figura a vencer será precisamente la señora Beatriz Paredes, quien de manera inexplicable es vista por una mayoría de capitalinos como la mejor alternativa de gobierno en la capital del país, por encima de los precandidatos del PRD y del PAN. ¿Por qué una figura política, como la señora Paredes, que viene de lo más añejo del PRI, es preferida por encima de los aspirantes de la izquierda y la derecha?

En realidad, en el Distrito Federal el PRI y la señora Beatriz Paredes parecen capitalizar el importante descontento que han producido entre no pocos capitalinos los deficientes y corruptos gobiernos de la llamada izquierda —que gobiernan el DF y la mayoría de sus delegaciones desde 1997— y la debacle político-electoral que vive el PAN en la capital del país. Todo ello, sumado al “efecto Peña Nieto” que también ha beneficiado al partido tricolor en el DF.

Por eso, en el fondo, la pelea por el gobierno del Distrito Federal y por todo lo que significa en cuanto a poder político, poder público y votos, podría focalizarse entre el PRD y las llamadas izquierdas —cuyos grupos de poder parecen dispuestos a todo, y todo es todo—, y el PRI de Peña Nieto, que en la capital del país estará representado por la señora Beatriz Paredes, virtual candidata tricolor a jefa de Gobierno.

La traición.

Pero la otra pelea —acaso la verdadera pelea— se dará entre Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard y Los Chuchos, cuyos grupos e intereses políticos no son precisamente concurrentes en la capital del país. ¿De qué estamos hablando? Elemental, que a pesar de la cacareada “unidad progresista” que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la segunda candidatura presidencial al hilo, lo cierto es que ninguna de las partes que prometieron unidad —sean los grupos afines a AMLO, sea el grupo de Marcelo Ebrard o el de Los Chuchos—, parecen dispuestas a soltar el jugoso poder que significa el DF.

Todos saben que en la disputa por la candidatura presidencial de las llamadas “izquierdas”, AMLO pactó dejar el camino libre para que Marcelo Ebrard eligiera a su sucesor en el gobierno capitalino. Sin embargo, son muchas las señales que indican otra cosa: que López Obrador no parece dispuesto a dejar el poder capitalino a Marcelo Ebrard, sino que se aferra a ese poder para usarlo para sus fines electorales inmediatos. ¿Y cuáles son las señales que muestran ese interés?

Sólo basta con echarle una mirada a la lista de seis precandidatos de las izquierdas al Gobierno del Distrito Federal, que se inscribieron para la contienda legal para elegir al sucesor de Marcelo Ebrard. ¿Y qué tiene esa lista? Casi nada, que tres de los seis precandidatos inscritos pertenecen al grupo político de Andrés Manuel López Obrador.

Nos referimos a la señora Alejandra Barrales, a su aliado y constructor, Martí Batres y, por si hiciera falta, a Gerardo Fernández Noroña, identificado como el más “lopezobradorista” de los “lopezobradoristas”. ¿Qué significa que, en una disputa de seis, tres de los participantes sean de un solo bando, el de AMLO?

Entre los jefes del PRD y los políticos de la verdadera izquierda, ya se habla de una traición de López Obrador a su entrenado, Marcelo Ebrard, quien habría reaccionado, a manera de advertencia, con el retiro de dos de sus tres cartas en disputa: Benito Mirón y Mario Delgado. En realidad, Marcelo sólo mantiene en la pelea a su plan B, a Miguel Ángel Mancera —una vez que Mario Delgado, su plan A, se desinfló—, quien, si bien se mueve entre el primero y segundo lugares de la contienda, no tiene nada seguro.
Así, mientras que López Obrador metió a tres de sus alfiles a la contienda por la candidatura a jefe de Gobierno —puras finísimas personas, como la señora Barrales y los señores Batres y Noroña—, Marcelo Ebrard sólo mantiene en la pelea al ex procurador Miguel Ángel Marcera, mientras que la carta fuerte de Los Chuchos es Carlos Navarrete, que se encuentra como tercero en la contienda.

Por eso se debe insistir en la pregunta: ¿Por qué AMLO mantiene tres precandidatos en la disputa si pactó con Marcelo que éste elegiría a su sucesor? La lógica y el sentido común indican que si continúa vigente el pacto, en la pelea sólo participarían los punteros y/o punteras de cada grupo; en este caso, la señora Barrales y los señores Mancera y Navarrete. Sin embargo, también es cierto que entre políticos mexicanos, como AMLO, no valen la palabra, el sentido común y menos la lógica; vale —eso sí— el pragmatismo, a secas.

Bajo ese principio, se espera que en un momento dado se produzca la traición y declinen a favor de Alejandra Barrales los señores Batres y Noroña, con lo que le habrán arrebatado la candidatura a Marcelo Ebrard.
Acaso en prevención de ese escenario, de última hora se anunció que también se registraría como precandidato Joel Ortega, acaso el más preparado para ese cargo, pero caído en desgracia luego del escándalo de la tragedia del New’s Divine. Pero la guerra no ha terminado. Al tiempo.

-Bajo Reserva (Periodistas EL UNIVERSAL)
ANTES de comenzar el fin de semana, Marcelo Ebrard tuvo un encuentro de 10 minutos con los integrantes de su gabinete para ordenarles que no interfieran en el proceso de elección del candidato de las izquierdas a la jefatura del DF y, de paso, apapachar a su ex delfín, Mario Delgado, por haberse bajado de la contienda. El jefe de gobierno de la ciudad de México dijo a sus subalternos que no lo verán favoreciendo a ninguno de los aspirantes a la candidatura y no quiere que sus funcionarios anden en los eventos de registro de los precandidatos ni mandando mensajes de apoyo en Twitter o Facebook. El proceso es importante y “no voy a permitir que nadie lo ponga en riesgo”, advirtió. ¿Así o más claro?

DESDE el sábado comenzaron a registrarse llamadas telefónicas en la ciudad de México para tratar de sondear a los capitalinos con el tema del candidato de las izquierdas al GDF. Hay una empresa que se identifica como Sondeos y Consultas de México y realizan preguntas sobre el ex procurador capitalino Miguel Ángel Mancera: ¿Sabe que el ex procurador aventaja en las encuestas al gobierno capitalino? ¿Sabe que Mancera planea aplicar los programas sociales de becas a adultos y madres solteras de Andrés Manuel López Obrador? ¿Sabe cuál es la propuesta de Mancera para impulsar el empleo y contratar a personas del DF? Prepárese, llegaron las llamadas.

EL MEXIQUENSE Enrique Peña Nieto encontró un lugar para grabar los mensajes para la contienda por Los Pinos. El precandidato único del PRI a la Presidencia eligió como escenario El Cosmovitral en Toluca. El ex gobernador del Estado de México registró actividades privadas en su agenda de este sábado, pero se dio un tiempo para acudir con su equipo y algunos simpatizantes a mirar el sitio y hacer algunas pruebas de video, nos dicen. El Cosmovitral está compuesto por 71 módulos que suman en su conjunto medio millón de fragmentos de vidrio, uno de los más grandes del mundo. Don Enrique realiza hoy una gira por Chihuahua y Ciudad Juárez.

EL PRI y el gobierno de Felipe Calderón abrieron un nuevo flanco de confrontación con el veto presidencial a una partida de 10 mil millones de pesos para los estados afectados por la sequía, en el Presupuesto 2012 aprobado por la Cámara de Diputados. Hay una estrategia de los dirigentes priístas en el CEN, Cristina Díaz, y en San Lázaro, Francisco Rojas, para bombardear a Los Pinos con el tema. Durante los próximos días, usted verá cómo escala el intercambio de acusaciones. Desde la casa presidencial se ha dicho que de dónde sacarían el dinero para los apoyos.

EL EMBAJADOR de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, reconoció al gobierno de Barack Obama la medida que adoptó contra el tráfico de armas, la obligación de las armerías de los estados fronterizos de reportar al Departamento de Justicia la venta múltiple de armas de asalto, semiautomáticas y automáticas. Desde luego, comentó durante su estancia en el DF, que el avance es importante, pero la decisión fue resultado “del cabildeo y presión del gobierno de México”. La idea es mermar la capacidad de fuego “tan abrumadora” del crimen organizado, argumentó el diplomático.

-Los muertos del 2011 (Laura Elena Herrejón)
El año que dejamos atrás estuvo marcado, desafortunadamente, por hechos violentos y alta delincuencia. Desde los primeros días y a lo largo de todo el 2011, nuestro asombro e indignación sobre los hechos de violencia y muerte parecían no tener límites.

Ante un Ejecutivo federal que sostenía la urgencia de hacer frente a este flagelo, la mayoría de los ejecutivos estatales prefirieron mirar para otro lado, dejando de lado su compromiso de cumplir con esta responsabilidad fundamental para sus gobernados.

Los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, dieron cuenta a lo largo de los doce meses, de los ataques violentos que grupos de la delincuencia organizada llevaron a cabo contra civiles, autoridades locales o de ajustes de cuenta entre las propias bandas delictivas por mantener el control de la zona.

Es de resaltar el apoyo que brindaron los elementos del Ejército y la Marina para combatir a la delincuencia organizada, quienes lograron importantes capturas de bandas y líderes de las mismas.

Hubo también gobernadores que sin poder (o sin querer) contener el problema de la inseguridad en su estado, voltearon hacia el Ejecutivo federal para solicitarle ayuda.

El tema de las narcofosas en Tamaulipas dejo al descubierto los asesinatos de personas inocentes, entre los que se encontraban indocumentados, que fueron interceptados en carreteras sin que la autoridad competente o las líneas de camiones de pasajeros involucrados hubieran denunciado nada. Así, los muertos aumentaban de docena en docena.

Una acción acertada y digna de señalarse fue la del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, al encabezar, a mediados de año, el Operativo Conago 1.

Esta iniciativa logró que, por primera vez, se coordinaran los esfuerzos de varios estados en el combate a la inseguridad.

Si bien es cierto que lo resultados no fueron espectaculares, sí dejaron claro que cuando se quiere, por lo regular se puede.

También debemos señalar que aunque la violencia asoló a México de norte a sur y de este a oeste, en el caso del Distrito Federal el problema fue bastante menor.

Como en toda gran ciudad, hubo hechos delictivos. Algunos de ellos muy serios, pero nunca con la violencia o la frecuencia que hubo en otros estados.

Este resultado positivo no creo que se haya debido a la casualidad, sino al trabajo de prevención que por años se ha venido llevando a cabo en nuestra ciudad.

En esta disminución de la delincuencia está la dedicación, el compromiso y la mano dura del Secretario de Seguridad Pública, el Dr. Manuel Mondragón y Kalb,

Por años, el doctor Mondragón ha llevado cabo una línea de trabajo de prevención del delito, complementado una reestructuración de sus áreas y procedimientos de trabajo.

Con un acercamiento de los elementos de la policía hacia la ciudadanía, aunado a una vigilancia más estrecha, conformó el sistema de cuadrantes y a través del programa de multiplicadores, la doctora Nora Frías, ha logrado llegar a cada colonia del Distrito Federal con talleres y pláticas, que van desde como prevenir un asalto hasta como evitar la extorsión telefónica.

La violencia y los muertos que nos dejó el 2011, obligan a los gobiernos a repensar o replantear y, sobre todo, asumir su papel en el combate a la delincuencia.

Si queremos un 2012 en paz y tranquilidad, no pueden, no deben los gobiernos estatales ni municipales seguir ignorando la enorme responsabilidad que tienen de brindar seguridad a sus gobernados. Sólo con el trabajo unido y coordinado entre ellos y el ejecutivo federal podremos lograr el México tranquilo que todos deseamos.

De todo corazón, le deseo a usted y a los suyos un mejor año.

-Trascendió
Que el cambio de última hora en la fecha de inauguración de la Estela de Luz sirvió como magnífico pretexto al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, para no asistir.

Problemas de agenda, adujo Ebrard, quien por lo visto no quiso aparecer en la foto de la presentación de una obra que se entregó 15 meses después de lo previsto y costó casi mil millones de pesos arriba de lo presupuestado.

En su lugar estuvo un discreto José Ángel Ávila, secretario general de Gobierno del DF, que cubrió el expediente en la segunda fila.

Que, por lo demás, entre los asistentes a la inauguración de la Estela de Luz el consenso era que valió la pena esperar los 15 meses, luego del magnífico espectáculo con que se cortó el listón.

Será por eso que este domingo, a las siete de la noche, se repetirá el mismo show de luces y música que presenciaron el presidente Calderón y su gabinete, pero esta vez con acceso al público en general.

Por cierto, quien por problemas de salud no acudió a la inauguración fue el secretario de Educación, Alonso Lujambio, responsable del último tramo de construcción de la obra. Su lugar fue ocupado por su esposa.

Que el retraso en un vuelo comercial en el aeropuerto de la Ciudad de México le impidió a Josefina Vázquez Mota llegar a una reunión con militantes panistas en Villahermosa, Tabasco.

Pero demostrando que está metida de lleno en lo suyo, Josefina hizo que su equipo sacara una cámara en el aeropuerto, grabara un video y lo enviara por internet, para que los panistas tabasqueños no se sintieran tan defraudados.

Que, a diferencia de Alejandra Barrales y Martí Batres, quienes pretendieron mostrar músculo cuando se registraron como precandidatos a la Jefatura de Gobierno del DF, por lo que se hicieron acompañar de decenas de seguidores, el ex procurador Miguel Ángel Mancera llegará esta mañana sin cargada.

Acompañarán a Mancera en su registro algunos líderes sindicales, el científico René Drucker, Isabel Miranda de Wallace, Alejandro Martí y punto.

Quien no estará presente, pero trabaja de lleno en apoyo de Mancera, es el secretario de Educación, Mario Delgado. La red que tejió en los largos meses en que buscó la candidatura será usada por el ex procurador del DF.