martes, 24 de enero de 2012

Denuncia AI asedio militar a familias de BC

Amnistía Internacional (AI) emitió ayer una alerta de acción urgente para las familias de tres hombres que denunciaron haber sido torturados mientras estaban bajo custodia del Ejército en Baja California, en 2009, a raíz de lo cual sufren intimidación y amenazas de personal militar.

Los hermanos Ramiro y Rodrigo Ramírez Martínez fueron detenidos en 2009 por soldados en Playas de Rosarito, Baja California, tras lo cual culparon a los militares de tenerlos incomunicados en la base castrense de Tijuana durante dos semanas, donde fueron sometidos a palizas, simulación de ejecución, privación del sueño y otras torturas.

María Isabel Reyna Martínez González, madre de Ramiro y Rodrigo, denunció que el 13 de enero pasado militares trataron de derribar su puerta a patadas.

Un día antes, ocho militares rodearon la casa de Mayra López Vázquez, hermana de Ramiro López Vázquez –otro detenido en las Playas de Rosarito, junto con los hermanos Ramírez Martínez–, quien denunció que los soldados dijeron que querían tomar fotos de la casa porque presentaron denuncia contra el Ejército.

Ese mismo día, señala AI, militares visitaron la casa de Tania Iveth Villareal, compañera sentimental de Ramiro Ramírez, tomaron fotos de la casa y, a gritos, llamaron a Tania.




Fuente: La Jornada