jueves, 19 de enero de 2012

Arriba a Zacatecas la Caravana del Hambre

Piden la liberación de apoyos para el campo

Se dirige al DF; son ya unos 500 manifestantes

Zacatecas, Zac. La Caravana del Hambre –conformada por alrededor de 300 campesinos y pequeños ganaderos de Chihuahua que buscan llegar a la ciudad de México en caballos y tractores– arribó la tarde de hoy a Zacatecas.

Los agricultores demandan al gobierno de Felipe Calderón que retire el veto que impuso a la creación del fondo de apoyo al campo por 10 mil millones de pesos que los legisladores federales habían constituido.

Esa ayuda es urgente para rescatar a miles de productores aquejados por la sequía, la crisis económica y la precaria situación que prevalece en el sector rural del norte y parte del centro del país, dijeron.

Llevan banderas de sus organizaciones, entre ellas El Barzón, la Central Cardenista de Chihuahua y desde hoy el Frente Popular de Lucha de Zacatecas.

La caravana llegó procedente de Coahuila en tractocamiones y camionetas, donde transportan también caballos y tractores. Al llegar a la unidad deportiva La Pimienta, al norte de la ciudad de Zacatecas, los campesinos montaron en sus animales y abordaron su maquinaria agrícola para ingresar a la zona urbana.

Concluyeron su recorrido de casi 10 kilómetros en la explanada del cerro de La Bufa, frente a las estatuas ecuestres de los generales revolucionarios Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.

Este miércoles pernoctarán al pie del cerro de la Bufa y muy temprano el jueves la caravana conformada ya por unos 500 manifestantes seguirá su camino hacia Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, y de ahí a la ciudad de México.




Fuente: La Jornada