viernes, 9 de septiembre de 2011

Martín Esparza acompaña a Sicilia en el inicio de la Caravana por la Paz

A las 9 de la mañana de este viernes dio inicio la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad con dirección al Sur de México, encabezada por Javier Sicilia e integrada por 627 personas, quinientos ciudadanos de diferentes partes del país y 127 integrantes de los medios de comunicación.

Desde las 7 de la mañana comenzaron a arribar los participantes y, sorpresivamente, miembros del Sindicato de Mexicano de Electricistas hicieron acto de presencia, encabezados por su líder, Martín Esparza, quien le expresó todo su apoyo.

“Los electricistas nos preguntamos qué tiene que pasar en México para que la gente reaccione; vimos los niños muertos de la guardería ABC; vimos el crimen industrial en Pasta de Conchos; cuatro años de huelga en la mina de Cananea; 44 mil trabajadores despedidos de un día para otro; el despido de 8 mil trabajadores de Mexicana de Aviación; vemos despedidos por todos lados; vemos la violencia en contra de los periodistas, recientemente dos periodistas de Contralínea, pero ya se suman a una lista de más de 50 asesinatos de periodistas en el país; y también, en esta guerra fallida en contra del crimen organizado, más de 50 mil muertos en el país; por eso, nosotros como trabajadores también exigimos que haya justicia, que se respeten las garantías individuales y colectivas, que se respete la legalidad y el estado de derecho en nuestro país, hay compañeros del SME que van a acompañar todo el recorrido de esta caravana”, afirmó el líder de los electricistas.

Sobre el recorrido que hoy inicia por varios estados del sur del país, Emilio Álvarez Icaza indicó: “Queremos ir a un proceso de diálogo… vamos a dialogar con actores sociales, con pueblos indígenas, con organizaciones civiles, campesinas, de mujeres, de migrantes…. Queremos preguntar ¿cómo nos está afectando la guerra contra el narcotráfico?; ¿cómo se está viviendo?, queremos preguntar y preguntarnos qué hacemos por la paz”.

Por su parte, Sicilia dijo que van a escuchar de viva voz los dolores del Sur, consecuencia de más de cinco años de guerra.

Este día la Caravana tendrá un acto en Topilejo, después otro en Cuernavaca, Morelos, y dos más en Guerrero, primero en Iguala y posteriormente en Chilpancingo, donde los caravaneros pasarán la primera noche del recorrido.




Fuente: SDP Noticias