“Está libre en lo general, pero no puedo afirmarlo al 100%”, dice Carlos Aguiar Retes presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano(CEM)en entrevista con EL UNIVERSAL .
El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, dice que no puede asegurar que la Iglesia católica esté libre al 100% de recibir limosnas provenientes del narcotráfico.
No obstante, el también arzobispo de Tlalnepantla afirma que los ministros de culto están conscientes de no aceptarlas. “Ni siquiera nos tientan en ese sentido de darnos abiertamente una colaboración proveniente de la delincuencia, porque saben que no la recibiríamos; es muy difícil que se dé una narcolimosna de manera consciente”.
Aguiar, quien también preside la Comisión Episcopal Latinoamericana, considera que el próximo Presidente de la República no debe cambiar de manera radical la estrategia de seguridad contra el crimen organizado que mantiene Felipe Calderón: “Debe perfeccionarse, pero no dar marcha atrás. Sin duda la guerra tiene consecuencias negativas, pero hay que ponerlas en la balanza; es indispensable afrontarla, no hacer una tregua como si nada pasara”.
Para el prelado, entrevistado por EL UNIVERSAL durante la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro de Investigación Social Avanzada, no es el momento para que el Ejército, la Marina o la Policía Federal se retiren de las calles, sino hasta que haya una depuración de esos cuerpos y la creación de una Policía con mando único.
Considera que la situación de violencia o la lucha contra el narcotráfico no se le han escapado de las manos al presidente Felipe Calderón.
“Creo que como él lo ha dicho en repetidas ocasiones, la estrategia ha sido insuficiente, es necesario perfeccionarla. Lo que no puede claudicar es hacer la lucha. Lo que sí se ha tardado es la famosa reforma que permite rastrear mejor el lavado de dinero. En la batalla se tendrá la victoria cuando se logre estrangular los flujos de recursos económicos, sólo así la delincuencia no tendría recursos para comprar armas en Estados Unidos, por ejemplo”.
Los donativos son “secretos”
Sobre si la Iglesia católica ha sido beneficiaria del capital de los criminales, Aguiar Retes afirmó: “Está libre en lo general, pero no puedo afirmarlo al 100%. Por lo que sí velamos es que haya una colaboración en general para todas sus obras, ese es un principio muy bueno porque nunca se ha hecho depender de un solo donatario en la construcción de iglesias, por ejemplo”.
Explica que los donativos que llegan a las iglesias —vía ofrenda— se hacen de manera autónoma, secreta o privada, por lo que no se sabe el origen del dinero, pero asegura que son cantidades pequeñas.
El presidente de la CEM considera viable auditar los recursos de la institución católica, porque si se sorprendiera que en una cuenta bancaria se deposita el doble o el triple de lo habitual, el sistema bancario tendría que hacer la investigación correspondiente.
—¿Se puede absolver de sus pecados a un criminal confeso de matar a 300 personas, pero que se arrepienta de sus pecados? —se le preguntó al prelado.
—La misericordia de Dios rige el sacramento de la reconciliación. Entonces Dios siempre es misericordioso. Eso no implica que quede como si nada hubiera pasado: hay penitencias y se tienen que poner de acuerdo a los pecados —afirmó.
En el tema de la inseguridad apoya que la ciudadanía tenga una indignación activa, como lo propuesto hace unos días por especialistas en un foro en esta casa editorial. “Coincido si es por cauces democráticos. Me pareció muy positivo lo exigido por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”.
Recibe bien el diálogo entre el poeta Javier Sicilia, el Presidente y el Congreso: “Somos un pueblo que nos ha costado mucho trabajo generar la participación ciudadana en las decisiones políticas, tenemos que aprender de ello. Si nos sirve la indignación para generar cambios, bendito sea Dios”.
Fuente: El Universal