sábado, 6 de noviembre de 2010

SME tercera audiencia en la JFCA

Los 16 mil 400 electricistas en resistencia, no hemos renunciado al derecho constitucional al trabajo, aquí nos vamos a quedar como una familia que somos, hasta que se restablezca la legalidad y el Estado de derecho en nuestro país.

Guerrera Smeita

6 de noviembre de 2010

Congregados cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), realizaron un mitin afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en donde se realizó la tercera audiencia, en seguimiento de la demanda de patrón sustituto y reinstalación laboral.


Eduardo Bobadilla Zarza, Pro Secretario de Trajado del SME, informo que la JFCA reportó que el SME no tiene personalidad jurídica, aclaro que el SME tiene personalidad jurídica, de acuerdo a un dictamen emitido por la la Suprema Corte de la Nacion (SCJN), en donde consta por escrito, quien no quiere resolver el conflicto es Javier Lozano Alarcón, Srio. de Trabajo, su objetivo es desmantelar a los sindicatos como; mineros, electricistas y aeroméxico, además Lozano y su hermano son prestadores de servicio en la Comision Federal de Electricidad (CFE).


Bobadilla, convoco a los trabajadores a redoblar esfuerzos en las movilizaciones, el volanteo, perifoneo, mesa de quejas y construir un mounstruo para ganar esta batalla al gobierno federal. La próxima audiencia será para el 4 de diciembre de 2010, concluyo.

El Secretario General del SME, Martin Esparza Flores, comentó que en el Congreso de la Unión a través de la Comisión Plural de Diputados, analizará el tema de corrupción en la CFE, el alza a las tarifas eléctricas y se dará seguimiento a las denucias presentadas por este sindicato, según declaraciones del Diputado Federal César Agusto Santiago, en donde la semana que viene subiran puntos de acuerdo para citar a comparecer Alfredo Elías Ayub, Director de la CFE y Néstor Moreno Díaz, ex Director de Operación.

Agusto Santiago, declaró "es un asunto de prioridad nacional, es necesario volver a nacionalizar la industria eléctrica, se revisará el presupuesto y la cuenta pública, la CFE tiene disponibilidad de 84 mil millones de pesos y un 47% de energía de reserva, es decir energía que no se usa, según reportes de CFE y la Secretaría de Energía (SENER). Entonces la combinación es mortal, no es justo que pague la gente cuotas excesivas en todo el territorio nacional".


Además el Ing. Leandro Zamora participa en esta comisión, reportó que se le entregó a la esposa de Felipe Calderón, Presidente de México, un expediente de 1,000 hojas, denunciando la corrupción en la CFE, desde hace un año.

Esparza, comentó que se suspendió el mitin en la PGR el 5 de noviembre de 2010, debido a que la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, va a solicitar al Auditor Superior de la Federación inicie el proceso de auditorias a la CFE, por el caso de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). En donde hay un subejercicio por más de 8 mil millones de pesos.

Auditar a la SENER y a la titular Gerogina Kessel, por ser responsable de administrar un organismo público descentralizado, lo que se estipula en el Art. 27 y 28 de la Constitución Política Mexicana, "le corresponde al Estado Mexicano proporcionar el suministro de energía eléctrica como parte de actividades estratégicas del servicio público".

Esparza Flores, puntualizó que los organismos públicos descentralizados jamás pueden quebrar, es como si quebrará el Estado Méxicano, el responsable es el ejecutivo federal, porque quieren acabar con todos los organismos públicos como: IMSS, PEMEX, educación pública, laica y gratuita y desmantelar el movimiento armado de hace más de 100 años.

Esparza, agregó " los principios revolucionarios están vivos, el SME va hacerlos valer, los sindicatos desde su origen tienen personalidad jurídica, además el sindicato es uno de los más antiguos del país, con número de registro 760, la legislación es clara, tienes un registro, a partir de ese momento tienes personalidad jurídica, para defender los intereses de los trabajadores de manera individual y colectiva.

La propuesta de iniciativa de Ley que presentó el SME, ante la Cámara de Diputados, Senadores, diversas fracciones de partidos políticos, para la creación de un nuevo organismo público descentralizado, que suministre energía eléctrica en la zona centro del país, y sean reinstalados a laborar los electricistas, que continúan en resistencia, desde hace más de un año, equivale a 250 millones de pesos anuales, con el contrato colectivo de trabajo, en donde LyFC, facturaba anualmente 55 mil millones de pesos, por venta de luz. Se puede capitalizar esta nueva empresa con todo el dinero de los que no nos hemos liquidado, con el fondo de reservas de las jubilaciones.

Enfatizó que quieren desaperecer el laduo, el convenio de delimitación de zonas firmado en 1985, mostro a sus agremiados el Diario Oficial de la Federación (DOF), signado por el actual Senador Francisco Labastida Ochoa, está publicado y se firmó, CFE tiene su zona de atención, los 2 sindicatos, legal y jurídicamente tenemos la razón, es un tema político, no es un problema de dinero, existe y este dinero, es el que nosotros generamos a través de nuestra fuerza de trabajo", concluyo.