viernes, 12 de noviembre de 2010

Plantea PRD crear organismo que sustituya LFC

México, 11/11/2010
Notimex
Provincia


México, DF.- La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas que plantea crear la Comisión de Electricidad del Centro, que sustituiría a la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, plantea que la nueva empresa estatal operaría en los estados de la zona centro-sur del país.

Señala también que las relaciones laborales de la nueva empresa se regirán por el Contrato Colectivo de Trabajo suscrito por Luz y Fuerza del Centro con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado federal del PRD, José Narro Céspedes, presentó la iniciativa que precisa que la nueva empresa operaría de forma paralela a la cobertura que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para ello, el diputado argumentó que la súbita desaparición de Luz y Fuerza del Centro y la inexistencia del organismo público que asuma la infraestructura ha derivado en una prestación del servicio ineficiente, altos cobros y abusos contra los usuarios.

La propuesta, agregó, se apega a los dispositivos constitucionales, ya que confía la operación del sistema eléctrico nacional a dos organismos descentralizados, quienes asumen la responsabilidad de la regularidad y confiabilidad del sistema en diversas áreas y regiones del territorio nacional.

La reforma, turnada a comisiones, plantea que la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión de Electricidad del Centro estarán regidas por una Junta de Gobierno.

Esa junta, detalló, estaría integrada por los secretarios de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Social; de Economía; de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y de Energía, que sería la que la presidiría.

Asimismo, se establece que la región, zonas, actividades, servicios y operaciones que corresponderán a la Comisión de Electricidad del Centro serán las que correspondían a Luz y Fuerza del Centro.

“Las relaciones laborales de la Comisión de Electricidad del Centro se regirán por el Contrato Colectivo de Trabajo suscrito por Luz y Fuerza del Centro con el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Los trabajadores que no hubieren dado por concluida su relación de trabajo con dicho organismo a la fecha de entrada en vigor de este decreto serán contratados por la nueva empresa”, finalizó.


http://www.provincia.com.mx/11-11-2010/99542