viernes, 12 de noviembre de 2010

Propone Congreso de Hidalgo devolver empleo a electricistas

Avalan diputados propuesta del SME de buscar patrón sustituto

Carlos Camacho y Armando Cruz S.
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 36
Pachuca, Hgo., 11 de noviembre

El Congreso de Hidalgo exhortó al gobierno federal que solucione las demandas de los 44 mil ex trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LFC), quienes a su vez proponen que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea su patrón sustituto, idea que avalaron los diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México.

Esta mañana un grupo de afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunió con diputados de todas las fracciones para exponer su situación y pedir “apoyo solidario” al Congreso estatal.

Los diputados aprobaron un acuerdo para pedir al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, hacer gestiones para “promover el empleo de los trabajadores electricistas, ya sea dentro de la CFE, como nueva operadora del servicio de energía, o bien en sectores afines”.

Además pidieron aplicar programas sociales para apoyar a las familias que han sufrido una merma de sus ingresos a raíz de la desaparición de LFC, y promover proyectos productivos y de autoempleo que tomen en cuenta las capacidades de estos trabajadores, que “cuentan con una especialidad muy valiosa”.

También sugirieron al Congreso de la Unión analizar la propuesta del SME de crear una empresa que contrate a por lo menos 16 mil de los 44 mil obreros que quedaron desempleados desde el 9 de octubre del 2009.

Los legisladores señalaron que la desaparición de LFC ha cuasado problemas de suministro de energía en las zonas industriales de Tetepango, Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula y Pachuca, entre otros municipios.

La propuesta fue apoyada por los diputados Roberto Pedraza Martínez (PRI), Alejandro Soto Gutiérrez (Panal), María Estela Rubio Martínez (PRD), David Reyes Santamaría (PAN), y Honorato Rodríguez Murillo (PVEM).

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/12/index.php?section=estados&article=036n1est