lunes, 16 de septiembre de 2019

Sheinbaum rechaza activar alerta de género, llama al diálogo

El Gobierno de Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum llamó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), al instituto de las Mujeres y otras organizaciones civiles a “redefinir medidas efectivas asociadas al mecanismo de la Alerta de Violencia Género (AVG)”; al considerar que se han obtenido pocos resultados en los estado donde existe la alerta. Esto, ante el rechazo para activar la AVG en la capital por solicitud de un juez federal.

“Convocamos a la Conavim, al Instituto Nacional de las Mujeres, a otras instituciones y a las organizaciones civiles para que conjuntamente redefinamos medidas efectivas asociadas al mecanismo de la Alerta de Violencia de Género, a la luz de los pocos resultados donde ha sido declarada; y a que concretemos medidas integrales para avanzar en la erradicación de la Violencia de Género y el acceso a la justicia para las mujeres”, señala en un comunicado..
Asimismo, se manifestó en contra de la decisión de un juez federal para decretar la AVG en la capital del país, debido a que aseguró que la solicitud está basada en acciones de la administración pasada.

“La pertinencia de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México no puede basarse en los resultados y al entorno del régimen anterior. La AVG refiere las medidas de emergencia, en tanto que para nosotros la violencia de género requiere de una atención integral y permanente que erradique de fondo las causas y entornos involucrados en la violencia de género”, detalla a través de un comunicado.

El pasado viernes 13, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa Federal otorgó un amparo al Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y a Justicia Pro Persona, organizaciones civiles que solicitaron la declaratoria, y ordenó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declararla en la capital en un lapso de 10 días, es decir, el lunes 23.

Fuente: Político.mx, El Universal