lunes, 30 de septiembre de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 30 SEPTIEMBRE 2019

SCJN niega amparo a exdirectivo de CFE, FGR puede reaprehenderlo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente el recurso de revisión promovido por el exdirector de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno, con lo que deja el camino libre para que la Fiscalía General de la República (FGR) reaprehenda al exfuncionario y cumpla sentencia por ocho años.

De acuerdo con Milenio, la Corte desechó el recurso luego de declarar que “no reviste el carácter de importancia y trascendencia”. Moreno argumentó que existían temas de constitucionalidad que no fueron revisando por un tribunal colegiado que confirmó su sentencia.

La desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Néstor Félix Moreno, de aumentar su patrimonio de forma ilícita y desproporcionada por 36 millones 13 mil 379 de pesos.

Se demostró que Moreno recibió 29 mil 500 dólares del apoderado legal de la empresa Lindsey Manufacturing, Enrique Faustino Aguilar Noriega; además se comprobó que hizo depósitos en diversas cuentas de origen no identificado, por 7.6 millones de pesos, compró varios vehículos, un yate con valor de 22 millones de pesos y un auto deportivo por un monto de 3 millones 258 mil 279 pesos.
Jefe Diego podría lograr condonación de deuda por rancho El Estanco
El panista Diego Fernández de Cevallos, conocido como Jefe Diego, podría conseguir la condonación de su deuda por el impuesto predial del rancho El Estanco, por el que debe la suma de 984 millones 766 mil 632.93 pesos. Ello, luego de que el presidente municipal de Colón, Querétaro, Alejandro Ochoa Valencia, afirmó que su gobierno tiene programas de descuentos de hasta 100%, y se le podría otorgar al panista.

De acuerdo con El Universal, el alcalde queretano aseguró que “no habrá privilegios fuera de la ley, solo lo que contempla la Hacienda municipal para los deudores de este impuesto, se está llegando a acuerdos dentro del marco de la ley”.

Tras darse a conocer la deuda del Jefe Diego, Ochoa Valencia aseguró que mantiene comunicación con el panista y añadió que están en la disponibilidad de apoyar, “puede ser sujeto de la condonación de multas y recargos hasta de 100% como pasa con cualquier ciudadano”.

Se trata de un predio de 220 hectáreas y dividido en más de mil claves catastrales, cuyo impuesto predial es de 36 millones 605 mil 482.52 pesos, más otros impuestos. Por recargos se calculan 356 millones 929 mil 810.48 pesos, y la multa asciende a 446 millones 622 mil 811.19 pesos; es decir la condonación podría alcanzar los 803 millones 552 mil 621.67 pesos.

Luego de darse a conocer el adeudo, Fernández de Cevallos aseguró que el pasado 27 de septiembre se reunió con Ochoa Valencia para llegar a una solución.
Protestan ferrocarrileros en el SAE

Sólo 30% de jubilados tendrán pensión en 2021: Amafore
Ciudad de México. En 2021 se jubilará la primera generación de mexicanos bajo el régimen de cuentas individuales; sin embargo, sólo 30 por ciento alcanzará las semanas de cotización suficientes para ser acreedores a una pensión, advirtió Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Al presentar el programa de la 4ta Convención Nacional de las Afores, que se llevará a cabo los próximos 9 y 10 de octubre en la Ciudad de México, el directivo señaló que de las 40 mil personas que en 2021 tendrían 65 años, sólo alrededor de 12 mil alcanzaran las mil 250 semas de cotización, lo que les dará derecho a tener una pensión.

No obstante, el panorama tampoco es alentador para ellos, toda vez que su pensión será de apenas 30 por ciento de su último salario, razón por la cual, el presidente de la Amafore llamó a hacer una reforma profunda al Sistema de Ahorro para el Retiro, la cual debe contemplar a las personas que se encuentran en la informalidad.

“Las primeras generaciones de Afore se van a retirar en un par de años, realmente el tiempo ya se agotó y eso es lo queremos poner frente a los jóvenes. Debemos encontrar soluciones innovadoras y discutirlo con el gobierno”, dijo González.

Sobre la próxima convención del gremio, destacó que congregará a estudiantes universitarios, líderes de las Afore, representantes del gobierno federal, dirigentes del sector financiero y de las empresas, junto con especialistas, universidades y organizaciones no gubernamentales.
AMLO recibe a Secretarios y Empresarios, entre ellos Slim


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió este lunes en Palacio Nacional con secretarios, y algunos líderes empresariales, entre ellos Carlos Slim.

De acuerdo con los primeros reportes, el encuentro se llevó a cabo para para avanzar en la definición de los proyectos de inversión conjunta para reactivar la economía.

A la reunión también asistieron Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios, según información de Reforma.

Así como los secretarios de Energía y Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y Rocíó Nahle, respectivamente.

Carlos Salazar y Antonio del Valle se reunieron con López Obrador la semana pasada para para avanzar en estos proyectos.

El líder de la CCE dijo entonces que era urgente que se aplicara la inversión de la iniciativa privada.


El presidente Andrés Manuel recibió el pasado 25 de septiembre a directivos de HSBC en Palacio Nacional.

A través de redes sociales, el mandatario compartió una fotografía con el presidente de la institución, Mark Tucker, y el ex director Ejecutivo del grupo financiero, John Flint.

Asimismo, durante el encuentro estuvieron presentes el presidente de HSBC para América Latina, Paulo Maia, y Nuno Matos, director general de HSBC México.

De acuerdo con López Obrador, esta institución bancaria ha participado en actividades financieras de Pemex y les ha otorgado su confianza.
Descentralización de secretarías no ha avanzado como quisiéramos: AMLO

AMLO anuncia reducción en precios de la canasta básica en tiendas Diconsa

AMLO dice que todas las pruebas de UIF vs Robles irán a la FGR
Trabajadores petroleros protestan en Palacio Nacional

"Tenemos hambre", reclaman a AMLO

Durazo da una semana a policías federales para sumarse a Guardia Nacional

Secretario de Salud comparece en el Senado; reconoce irritación social

Estados en la mira del Senado

Juez aplaza resolución sobre construcción de aeropuerto de Santa Lucía

El juez Quinto en Materia Administrativa aplazó la resolución sobre la obra del aeropuerto en Santa Lucía, debido a que la representación legal del Gobierno Federal promovió un recurso de queja que deberá resolver un Tribunal Colegiado.

De acuerdo con Milenio, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa citó a las 10:00 horas del próximo 2 de octubre, para emitir su veredicto, no obstante la resolución se podría aplazar varios días. En el acuerdo de este 30 de septiembre, se menciona que el Técnico del Consejo de Seguridad Nacional informó la imposibilidad para remitir constancias solicitadas.

En tanto, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé que se aborde si proceden o no otorgar las suspensiones en los juicios promovidos en contra del aeropuerto, particularmente si busca el amparo en temas de obra pública.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que sugirió que las obras de Santa Lucía se consideren un “asunto de seguridad nacional”, con el objetivo de enfrentar los amparos legales en contra de la construcción.
En México homenajean a José José; su hijo lo busca

Harán megaparque en predio del Topo

Venezuela denuncia a EU, 54 aviones violaron su espacio aéreo

Franceses rinden homenaje a Jacques Chirac en París

El Papa llama a recuperar la humanidad y evitar la discriminación