lunes, 2 de septiembre de 2019

Reporta CFE pérdidas económicas por delincuencia organizada

Hasta el mes de junio de este año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó pérdidas en materia de energía eléctrica con alta tensión en un orden de 59 mil 173 millones de pesos, ello derivado principalmente de la delincuencia organizada, según revela el Primer Informe de Gobierno.
De acuerdo con el documento, en el periodo de referencia las pérdidas de energía eléctrica con alta tensión fueron de 11.25 por ciento, con 34 mil 885 gigawatts por hora, lo que significó un crecimiento de 0.09 puntos porcentuales con respecto al mes de junio de 2018, cuando fue de 11.16 por ciento.

“Con respecto a la meta de 10.77 por ciento con alta tensión, se presentó una desviación de 0.47 puntos porcentuales debido a un incremento en las pérdidas técnicas por 440 gigawatts por hora, 0.14 puntos porcentuales, originado por el incremento en la energía distribuida y el incremento en pérdidas no técnicas por agentes externos como la delincuencia organizada”, detalla.

Entre otros factores, se destacan los asentamientos irregulares y organizaciones civiles, que representan pérdidas que ascienden a 549 gigawatts por hora o 0.17 puntos porcentuales con respecto a los periodos en mención.

Según el Informe, derivado del incremento de la temperatura en el norte del país, divisiones como Baja California, Noroeste, Norte y Golfo Norte aumentan la energía recibida, la cual se encuentra en tránsito de facturación por 527 gigawatts por hora.

“Con lo anterior estaríamos en cumplimiento de la meta establecida”.

En el capítulo de economía del informe presidencial, se destaca el avance en detección y recuperación de energía por parte de la CFE, así como el abatimiento de pérdidas no técnicas mediante actividades coordinadas entre el área de distribución y autoridades federales y locales.

En este sentido, hubo 662 anomalías detectadas que representaban pérdidas de 54.18 gigawatts por hora, con una repercusión económica de 88.25 millones de pesos.

Fuente: La Jornada