martes, 10 de septiembre de 2019

SFP investiga las propiedades de Barlett

Xóchitl Gálvez denuncia a Bartlett ante la SFP por presuntas irregularidades en sus propiedades

PRD pide a Bartlett dejar CFE durante investigaciones de SFP

La líder del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, sugirió que el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, debe separarse del cargo en tanto la Secretaría de la Función Pública (SFP), realiza las investigaciones respecto de su declaración patrimonial.

“Aún con la disposición que ha mostrado el titular de la Comisión Federal de Electricidad, lo que debería de hacer es separarse del cargo en tanto eso ocurre, finalmente para que haya mucha transparencia en relación a las investigaciones”, indicó la diputada perredista.

En tanto, el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que debe operar el Estado de derecho en el caso de Manuel Bartlett. “Que opere el Estado de derecho, que se hagan todas las investigaciones necesarias. Hay senadores y diputados en este momento en la Fiscalía y están en la Secretaría de la Función Pública haciendo las denuncias”.


El pasado 9 de septiembre, la SFP informó el inicio de una investigación sobre la declaración patrimonial de Bartlett, luego de una denuncia anónima por ser supuestamente propietario de 25 inmuebles con valor superior a los 800 millones de pesos.
Me acusan con datos falsos, responde

Ciudad de México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió un expediente para investigar la declaración patrimonial y de intereses del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

En un comunicado dado a conocer esta noche, la dependencia informó que el expediente deriva de una denuncia ciudadana anónima recibida por la SFP a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC).

La denuncia, detalló la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval, “será atendida de forma rigurosa, imparcial y apegada a la legalidad en las oficinas centrales de la Función Pública, a través de la Dirección General de Denuncias e investigaciones”.

Minutos después de que la SFP anunciara la apertura del expediente, el director de la CFE negó nuevamente tener esas propiedades y se ofreció a colaborar con la dependencia.

En su cuenta de Twitter, el funcionario escribió: “Como dije antes, es falsa la información sobre los inmuebles que se me atribuyen; mi declaración patrimonial está en regla”.

Agregó; "La @SFP_mx ha abierto una investigación y presentaré toda la documentación e información que se me requiera”.

Hace unos días se difundieron investigaciones periodísticas en las que se señala que Bartlett cuenta con un patrimonio 16 veces mayor a lo que declaró como funcionario ante la SFP. De acuerdo con esa información, el director general de CFE tendría 23 casas y dos terrenos con un valor total de alrededor de 800 millones de pesos, lo que habría logrado con el uso de los datos de familiares, prestanombres y empresas.

Bartlett emitió un comunicado el 30 de agosto para rechazar tales afirmaciones y aseguró que “bajo protesta de decir la verdad” lo que declaró es su único patrimonio.

En su comunicado, la dependencia resaltó que una vez concluidas todas las etapas del proceso, la SFP informará sobre los resultados de la indagatoria, a fin de cumplir con el compromiso del gobierno de México de transparentar la vida pública.

“La Función Pública seguirá implacable en su lucha contra la corrupción y refrenda su compromiso de cara a la ciudadanía de dar puntual seguimiento a las denuncias por presuntas faltas administrativas de todos los servidores públicos”.

Fuente: La Jornada, Político.mx y El Universal