domingo, 8 de septiembre de 2019

Periódico La Jornada y El Universal


Paquete Económico 2020, con sello de AMLO

Herrera explicará mañana el paquete económico, anuncia López Obrador

San Carlos, Tamps. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dará a conocer este lunes los pormenores del presupuesto 2020 en el marco de la conferencia de prensa mañanera, anunció el  presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al salir del Hospital Rural de San Carlos, en Tamaulipas, el Ejecutivo federal expuso de manera breve desde su camioneta que el presupuesto privilegiará “bienestar, rescate del sector energético y seguridad”.


SHCP alista la entrega del Presupuesto 2020 a la Cámara de Diputados
Este domingo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregará el Paquete Económico de 2020, el cual incluye el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y es el primero elaborado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

El evento, programado a partir de las 17:00 horas, se realizará en la Cámara de Diputados donde el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará los documentos respectivos a los integrantes de la Mesa Directiva, que encabeza Laura Rojas; de la Junta de Coordinación Política (Jucopo); así de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda.

El Paquete Económico 2020 está integrado por los documentos siguientes:

Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), lo integra la Subsecretaría de Egresos.

Ley de Ingresos de la Federación (LIF), lo integra la Subsecretaría de Ingresos.

Iniciativas de leyes fiscales, Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Código Fiscal de la Federación (CFF), Ley Federal de Derechos (LFD) y Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH), lo integra la Subsecretaría de Ingresos.

Declaratoria de Zonas de Atención Prioritarias (ZAP), lo integra la Secretaría de Bienestar.

Informe Arancelario (IA), lo integra la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda.

Criterios Generales de Política Económica (Criterios), lo integra la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

La Ley de Ingresos será revisada por la Cámara de Diputados y el Senado de la república, pero es facultad exclusiva de la Cámara Baja la validación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Todo esto debe quedar listo antes del 31 de diciembre; en los últimos años gracias a los consensos y acuerdos entre las distintas fuerzas políticas lo han aprobado a mediados de diciembre.

Fuente: La Jornada, El Universal, Notimex, Político.mx