domingo, 5 de mayo de 2019

Termina huelga de 92 días en UAM

Pago de 100% de salarios caídos destraba, el ofrecimiento inicial de 3.5% de aumento permaneció inamovible
SITUAM entrega instalaciones de la UAM

Sindicato acepta oferta y termina huelga en la UAM


La huelga duró 92 días y fue la más larga en la historia de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Ayer por la noche, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) aprobó terminar el paro de labores que estalló el primero de febrero y aceptar el ofrecimiento que este mismo sábado le hizo la administración universitaria de que pagará el cien por ciento de los salarios caídos.

Hoy a las 10 de la mañana, el Situam se reunirá con las autoridades universitarias en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para firmar acuerdos, ultimar los detalles del fin de la huelga y entregar las instalaciones.

El sindicato aceptará el aumento salarial de 3.35 para todos los trabajadores y la retabulación de 3 por ciento de empleados administrativos y académicos de medio tiempo y tiempo parcial, que ha sido la oferta de la UAM desde antes del inicio de la huelga frente a la demanda del sindicato de un incremento al salario de 20 por ciento.

Así, tras tres meses de huelga, el Situam no consiguió un aumento salarial mayor a los que hubo en otras universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos sindicatos aceptaron este año un aumento del 3.35 por ciento. La UAM ha ofrecido, sin embargo, gestionar recursos para ofrecer una retabulación mayor en cuanto sea posible y acordar con el sindicato un programa para la recuperación salarial, pues reconoce que hay rezagos en esta materia.

Luego de meses con avances mínimos en las negociaciones y de confrontación entre las partes, la salida al conflicto se abrió ayer cuando en una reunión con la dirigencia sindical celebrada en la STPS la administración universitaria cedió y aceptó pagar el cien por ciento de los salarios caídos en vez de 75, como había planteado esta misma semana.

El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, dijo al sindicato que la oferta estaría sobre la mesa sólo por 24 horas y que respondía a que se trata de una huelga inédita que requiere de respuestas inéditas, y a que la prioridad para la UAM es la reanudación de las actividades de más de 58 mil estudiantes y 3 mil profesores.

La propuesta fue recibida con aplausos por buena parte de los sindicalistas que estaban en la sala.

Jorge Dorantes, secretario general del sindicato, convocó de inmediato a una reunión urgente del comité de huelga en la se-de del Situam.

A eso de las siete de la noche 140 delegados sindicales votaron a favor de terminar la huelga, cuatro se opusieron y 30 se abstuvieron.

Ya está definido, se levanta esta huelga por unanimidad, dijo en entrevista Dorantes. Es un día histórico para el sindicato. Creo que hay que reconstruir la universidad y el sindicato y lo haremos desde abajo.

Consideró que con su ofrecimiento de pagar el total de los salarios caídos la UAM sólo respondió al derecho que los trabajadores demandaban. Y dijo que el Situam cooperará para la recuperación del trimestre y los ajustes que se hagan al calendario escolar.

De acuerdo con De Los Reyes Heredia, las actividades se reanudarán una vez firmados los acuerdos, las clases comenzarán cuando el Colegio Académico sesione y reprograme el calendario. Estimó que tomará entre uno y dos años normalizar los calendarios escolares. Entre otros, se reprogramará la convocatoria para el examen de ingreso a licenciatura, que originalmente iba a ser lanzada en febrero, pero que tuvo que ser pospuesta por la huelga.

En un mensaje emitido antes de que el Situam votara el fin de la huelga, el rector general de la UAM, Eduardo Peñalosa Castro, dijo que decidió ofrecer el pago del 100 por ciento de los salarios caídos por el bien supremo, la universidad. Convocó a los trabajadores admi-nistrativos y académicos a que, en cuanto la UAM esté nuevamente abierta, regresemos a la vida universitaria con el ánimo de fortalecerla y renovarla.

A los alumnos los invitó a retomar su formación integral y a que su participación en la Universidad enriquezca una transformación que nos mantenga a la vanguardia.

Fuente: La Jornada y Excélsior