domingo, 26 de mayo de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 26 MAYO 2019

AMLO presenta Plan de Refinanciación: Pemex será palanca de desarrollo

Presenta Sheinbaum plan para reaprovechar 10 mil toneladas de basura

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el plan de manejo de residuos sólidos de su administración con el que se pretende reaprovechar más de 10 mil toneladas de basura de las casi 13 mil que se generan al día en la capital del país. 

Asimismo, la estrategia prevé establecer un mecanismo de reciclamiento de cascajo, del cual se generan casi 14 mil toneladas diarias en la ciudad, con la instalación, por parte de la iniciativa privada, de seis plantas de procesadoras, con el compromiso de la administración local de adquirir dicho material para utilizarlo en obras como el mejoramiento de banquetas. 

La meta, señaló que la titular del ejecutivo local, es que para 2030 la capital del país alcance el objetivo de cero basura a través de un esquema de economía circular, es decir, con el reaprovechamiento de los residuos de diferentes maneras: reciclaje, composta o generación de energía.

“La economía circular lo quiere decir que todos los residuos son aprovechables de nuevo como materia prima. Ese es el objetivo”, expresó. 

Por ello, agregó, lo que se busca es reducir al máximo la disposición de basura en rellenos sanitarios, rubro en el que el Gobierno gasta 2 mil 800 millones de pesos anuales tan sólo en el traslado a los depósitos ubicados en los estados de México y Morelos. 

Actualmente, se envía a esos sitios más ocho mil toneladas diarias de residuos y se prevé que para 2024 esa cantidad disminuya a poco más de dos mil toneladas.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Marina Robles expresó que el programa pone énfasis en la separación de los residuos orgánicos e inorgánicos para facilitar su reaprovechamiento. 

Al señalar que actualmente solo se reciclan 4 mil 100 toneladas diarias basura, dijo que para tal efecto el Gobierno local invertirá este año 300 millones de pesos en la construcción de una planta de transferencia y otra de selección de residuos en la zona de Vallejo. 

Dicho plan, subrayó, implica iniciar un proceso para disminuir al máximo la disposición final de los residuos en rellenos sanitarios, rubro en el que actualmente se gasta 2 mil 800 millones de pesos sólo en el traslado a tiraderos ubicados en el estado de México y Morelos, a donde actualmente se llevan ocho mil toneladas diarias y se busca reducir esa cantidad a dos mil toneladas para 2024.

De esta manera, el Gobierno de la ciudad prevé invertir en este plan a partir de próximo año 750 millones de pesos anuales, además de los ahorros por disminuir la cantidad de basura que es enviada a rellenos sanitarios. 


Destacó la importancia, de que los ciudadanos participen en la correcta separación de la basura que se genera en los hogares para lo cual se iniciará una campaña de concientización que en una primera etapa se centrará en las alcaldías de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.
Estalla artefacto en sala de cine en la Gustavo A. Madero

Hallan cuerpos de marinos que iban en helicóptero que cayó en Querétaro

Subasta en Los Pinos

Karime Macías, acusada de desvío de recursos

Padece IMSS enfermedad crónica

Ellos son los candidatos para elecciones en 6 estados

Africanos y haitianos, una larga espera

Caravanas médicas rescatan una vez al año a comunidades oaxaqueñas sin acceso a la salud

Maduro ratifica disposición para diálogo con la oposición en Noruega
Miles de japoneses salen a las calles para protestar por la visita de Trump