lunes, 13 de mayo de 2019

Gobierno fortalece finanzas de Pemex, "por si las moscas"

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy un plan de apoyo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex), que aliviará la carga tributaria de la empresa y reducirá la deuda en forma gradual, con apoyo de tres bancos internacionales.


En su conferencia diaria, el mandatario informó que un decreto, que firmó este lunes, aliviará el peso fiscal que tiene Pemex.

El acuerdo con los bancos HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities permitirá que Pemex disponga de hasta 8 mil millones de dólares para apuntalar a la empresa, según estimó López Obrador.
HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities refinanciarán Pemex
Destaca Pemex desendeudamiento de 18 mil mdp en cinco meses

Sindicato Petromex, listo para respaldar a AMLO en la construcción de Dos Bocas


El Sindicato Petromex, celebró la construcción del proyecto de Dos Bocas, al asegurar que existe capacidad técnica en el país para sacar adelante el colosal proyecto.

En entrevista para La Política Online, el vocero Oscar Solórzano, declaró que están en contra de quienes dicen que no pueden y no tienen mano de obra calificada.

Detalló que el sindicato que representa cuenta con especialistas capacitados y dispuestos a colaborar en el proyecto, confiando en que es posible lograrlo con los recursos y el tiempo señalado por Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos listos como Sindicato Nacional Petrolero Petromex a tomarle la palabra de ayudarlo. Pero estamos yendo más allá: Queremos estar de lado de la política energética pero no en un sentido servil como sucedía en los antiguos regímenes priistas y panistas”, dijo el vocero de este gremio.

Mencionó que Petromex tiene un consejo técnico académico presidido por Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y como el vicepresidente Fluvio Ruiz  y cuenta con expertos como el académico del ITAM, Edgar Ocampo.

Lo anterior ocurre debido a que la licitación de Dos Bocas quedó desierta y ninguna de las tres empresas interesadas pudo ajustarse a los requerimiento del Gobierno, por lo que Pemex y Sener serán los encargados del proyecto.

Algunos expertos señalan que no tienen la experiencia para la gestión ni operación del proyecto y recalcan que la última refinería que se hizo en el país fue hace cuarenta años.

Solórzano refuta este argumento, recordando que a pesar de que la tecnología usada era poco avanzada, llegó a ser referencia mundial. “Si en ese momento pudimos construir con esta tecnología todavía no tan avanzada, imagínate ahora”, indicó.

Añadió que ingenieros de Pemex han colaborado en otrasrefinerías internacionales en años recientes. Hace 15 años Brasil pidió ayuda, también Venezuela buscó a nuestros técnicos para sus últimas refinerías y hasta en Arabia.

“La derecha está enojadísima porque ya se estaba relamiendo los bigotes Se les acabó el negocio lo vamos a construir sin ayuda de empresas privadas”.

Fuente: El Universal, Contralínea, Revolución 3.0