viernes, 17 de mayo de 2019

Marchas en 3 estados en 2°día de paro de la CNTE

La Ceteg rehúsa acatarla
Abrogación de la reforma educativa, exigen en Chiapas, Oaxaca y Guerrero

En su segundo día de paro, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron ayer en Guerrero, Oaxaca y Chiapas para exigir la abrogación de la nueva reforma educativa.

Unos 500 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), que forma parte de la CNTE, marcharon en Chilpancingo, donde advirtieron que en las escuelas de la entidad no se aplicará la reforma educativa promulgada esta semana.

La manifestación partió de las oficinas de la Ceteg; al llegar ante el Congreso del estado, cerró la circulación en la avenida El Trébol. Los manifestantes colocaron lonas con consignas, efectuaron un mitin y arrojaron huevos a la fachada de la sede legislativa.

Advirtieron que no aceptarán las leyes secundarias que afecten los intereses del pueblo.

Quemaron dos cajas blancas, una de ellas con la leyenda diputados traidores y la segunda simulaba tener dentro las reformas educativas impulsadas por Enrique Peña Nieto y Andrés López Obrador que, consideran, son las mismas.

Los oradores en el mitin calificaron de traidores a los diputados y senadores por avalar la reforma educativa que, dijeron, retomó más de 70 por ciento de la propuesta por Peña Nieto. En su intervención, Arcángel Ramírez, dirigente de la Ceteg, ratificó que locales y nacionales continuarán hasta lograr la abrogación de la enmienda constitucional.

En Acapulco, el secretario de Educación de Guerrero, Arturo Salgado, adelantó que se aplicarán sanciones administrativas y descuentos a los maestros que no acudan a laborar. Exhortó a los docentes a concluir en tiempo y forma el ciclo escolar.

En tanto, maestros de la sección 22 de la CNTE marcharon en la capital de Oaxaca y ocuparon la Macroplaza, ubicada en el municipio de Santa Lucía del Camino, para demandar la abrogación de la reforma.

La movilización partió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), que permanece abandonado desde hace cuatro años debido a que frecuentemente era ocupado por profesores.

Entre las demandas de la CNTE destaca que se cancele el decreto promulgado en la administración de Gabino Cué Monteagudo en 2015, cuando se cedió a la Federación la rectoría de la educación en Oaxaca.

El secretario de organización de la sección 22, Genaro Martínez adelantó que la asamblea estatal analizará el sábado la respuesta que el gobierno de Oaxaca dio al pliego petitorio entregado el primero de mayo, y la base definirá si satisface sus demandas.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mentores adscritos a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridas a la CNTE, bloquearon de manera intermitente los accesos a la capital del estado para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Fuente: La Jornada