miércoles, 2 de enero de 2019

Siete lesionados en choque con policías afuera de la SCJN

Policías y manifestantes se enfrentan en la SCJN
Ciudad de México. Siete manifestantes que protestan afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra los altos salarios de funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF) resultaron lesionados durante un enfrentamiento con policías de la Ciudad de México, quienes les impidieron cerrar los accesos del edificio judicial.
Manifestantes y policías se enfrentan afuera de la SCJN

Gregorio Muñoz, del Movimiento del Pueblo Yo soy Tu Patrón, señaló que la mayoría de los lesionados son personas de la tercera edad, quienes exigen a los ministros homologar sus salarios conforme a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que ordena que ningún funcionario podrá ganar más que el presidente Andrés Manuel López Obrador, es decir, 108 mil pesos mensuales.

Incluso dijo que una persona resultó con varios golpes en cabeza y rostro debido al forcejeo con los uniformados.

Desde el 12 de diciembre pasado, los inconformes clausuraron de manera simbólica el acceso principal de la SCJN y alrededor de 50 personas se alternan para no permitir el acceso de los trabajadores. A un costado colocaron una carpa donde preparan comida y casas de campaña para dormir. Además tapizaron la pared del recinto con pancartas que dicen: "Quienes no tengan dignidad, moral, lealtad al pueblo de México ¡Fuera!".

"Cuando los pueblos tomen conciencia y abran los ojos, ese día día se convertirán en el terror de los ricos y corruptos". "No al tráfico de influencias. Exigimos nuevos jueces y magistrados". "Magistrados nadie es indispensable y todos somos remplazables".

Además integrantes del movimiento aseguraron que llevan más de 600 mil firmas ciudadanas recolectadas para demandar la renuncia de los togados.

Este miércoles los manifestantes realizaron una cadena humana para impedir el acceso de los ministros sin embargo al lugar arribaron al menos una decena de camiones de la SSPCDMX con uniformados y tres tanquetas tipo rinoceronte para replegarlos, fue ahí donde algunas personas resultaron con leves golpes por los empujones. Hasta el momentos los policías permanecen sobre la esquina de Pino Suárez y Venustiano Carranza.
Arturo Zaldivar es el nuevo presidente de la SCJN

Protesta y mensaje de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN

Fuente: La Jornada, Excélsior, Milenio