miércoles, 9 de enero de 2019

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 ENERO 2019

AMLO en Reunión de Embajadores y Cónsules de México 2019

AMLO pide a diplomáticos respetar autonomía de los pueblos

AMLO celebra reducción de sueldos de ministros de SCJN

Casi 70% de magistrados y jueces se han amparado contra salario máximo

Ciudad de México. En mes y medio alrededor del 70 por ciento de jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) han solicitado amparos contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Desde que se anunció la medida contra la reducción, muchos magistrados han recurrido a ella, en respuesta a la ley de salarios máximos por la que nadie puede ganar más que el titular del Ejecutivo federal, es decir 108 mil pesos mensuales.

A la fecha se han presentado 3 mil 806 demandas de amparo, de las cuales 618 fueron interpuestas en línea. El Consejo de la Judicatura Federal informó que en las querellas aumentó a 21 mil 409 el número de quejosos en contra de la reducción de salarios.

En total, 459 jueces han solicitado amparos junto con 617 magistrados, 5 mil 434 secretarios, mil 272 actuarios, 6 mil 388 oficiales y 4 mil 776 funcionarios externos, entre ellos pertenecientes al Banco de México, Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Competencia Económica, la Procuraduría General de la República, el Instituto Politécnico Nacional, la Comisión Federal de Electricidad, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Además, del Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital General Dr. Manuel Gea González, del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura y del Centro de Investigación en Química Aplicada.


En los recursos recientes se sumaron trabajadores del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica y del de la Industria Nuclear, entre otros.
Ministros aceptan reducir su sueldo a 201 mil al mes

Ricardo Monreal celebra disminución de salario de ministros de la Corte

AMLO envía a Congreso propuestas para Banxico e Inegi


Senado 'palomea' a aspirantes a la Fiscalía General

Reanudan clases en Prepa 2 de la UNAM tras un mes de paro

7 empresas Alemanas han mostrado interés en el Tren Maya
Pese a que aún no se publican bases para la licitación del proyecto del Tren Maya, el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, informó  que al menos siete empresas alemanas han mostrado interés en invertir en su construcción.

El diplomático dio a conocer que los inversionistas y el sector privado alemán tienen una gran confianza en México así como en el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En las próximas cuatro semanas vamos a empezar a sacar las diferentes fases de licitación (…) Se han traído consultores extranjeros, vamos a empezar a ordenar el proyecto para poderlo promover”

De la misma forma, la empresa transportista mexicana Autobuses de Oriente (ADO), ha manifestado su interés en invertir en la construcción de 20 paradores del Tren Maya, y aunque no han realizado una propuesta formal ante el gobierno federal así lo expresó el director de la empresa Aldo Alarcón.

“Tenemos grandes expectativas porque pasará por una zona en donde tenemos una fuerte presencia y vamos a impulsar grandes proyectos de movilidad usando nuestras marcas”.

En ese sentido señaló que una vez que opere el Tren Maya, el pasaje  podrá complementar sus viajes hacia otros estados en sus autobuses. Se estima que la empresa cuente con poco más de 6 mil autobuses que mueven a 150 millones de pasajeros anualmente.
CdMx, Hidalgo y Edomex firman convenio de desarrollo metropolitano
Gobernadores debaten con legisladores sobre Guardia Nacional
Legisladores en Morelos frenan el presupuesto de Cuauhtémoc Blanco

Cierran albergue de migrantes en Tijuana; se niegan a salir
Berrinche de Trump: Demócratas niegan fondos para muro, él se levanta de la mesa y se va

El presidente Donald Trump protagonizó este miércoles un nuevo episodio en el conflicto que sostiene su gobierno con el Partido Demócrata por la aprobación del presupuesto para la construcción del muro en la frontera con México.

Trump abandonó de manera abrupta el encuentro que sostenía con los dirigentes demócratas en el Congreso, luego que estos volvieran a rechazar su exigencia de 5 mil 700 millones de dolares para edificar el muro que ha prometido desde que se encontraba en campaña.

En un mensaje en Twitter, Trump calificó como “una pérdida de tiempo” el encuentro que sostuvo este miércoles con los dirigentes de la bancada demócrata Nancy Pelosi (Cámara de Representantes), y Charles Schumer (Senado).

“Pregunté qué sucederá en 30 días si abro las cosas (los servicios del gobierno) rápidamente. ¿Van a aprobar la Seguridad Fronteriza, incluido un muro o una barrera de acero?, indicó Trump.

El mandatario estadunidense señaló que tras la respuesta negativa de Pelosi, “¡Dije adiós, nada más funciona!”.

Por su parte, el senador demócrata Charles Schumer se limitó a señalar “bueno, desafortunadamente el presidente se levantó y se fue”.

La reunión fue convocada como parte de las negociaciones para poner fin al cierre parcial del gobierno, que se mantiene desde el 23 de diciembre pasado.

Horas antes, Trump se reunió con los senadores republicanos y aseveró que su partido está “totalmente unido” para mantener al gobierno parcialmente cerrado hasta que se alcance un acuerdo sobre un muro fronterizo.

Incluso reiteró su advertencia de que se reservaba la opción de declarar una emergencia nacional para construir el muro sin la aprobación del Congreso.